Connect with us

Ruta

Miguel Ángel López, en un limbo jurídico-deportivo

Publicado

el

Miguel Ángel 'Supermán' López,no podrá competir en el próximo Mundial de Ruta en Glasgow. (Foto © FCC)

El formidable campeón del ciclismo colombiano fue suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI)  y no podrá competir en el próximo Mundial de Ruta en Glasgow que se corre el próximo domingo 6 de agosto en territorio escocés.

La determinación se toma por parte de la UCI en virtud a toda la documentación aportada por la Agencia española de lucha contra el dopaje así como la Guardia Civil y otras entidades, a la ITA (Agencia Internacional de Pruebas con sede en Suiza encargada por la UCI y otras 50 federaciones internacionales del control al dopaje), entidad que a su vez ha informado al ente ciclístico el resultado de sus investigaciones.

Miguel Ángel está involucrado como testigo, en un juicio que se sigue al médico deportivo español Marcos Maynar desde el año pasado y la defensa del ciclista fue asumida por abogados españoles. Pero lo único cierto es que hasta el momento no hay pruebas de ninguna naturaleza en contra de López y la misma UCI en su comunicado oficial admite que se trata “de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″.

La determinación resulta sorpresiva por cuanto el formidable rutero nunca ha sido encontrado positivo, y en su poder tampoco se han encontrado medicamentos o métodos prohibidos, tampoco ha sido llamado a declarar en el juicio que se sigue a Maynar puesto que esto es de resorte de las autoridades judiciales españolas y se alejan del círculo deportivo en el que se desempeña Miguel Ángel López.

Como es bien sabido, cuando se habla de “Presunto” y “Posible” , el o los entes acusadores -cualquiera que sea – tienen que entrar a probar lo afirmado pero ya de entrada se causa un daño enorme al ciclista pues también el comunicado enviado el deportista y su Federación es concluyente al señalar que “La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final”, lo que remite el caso al campo puramente judicial en un juicio que todos sabemos cuando inició, pero nadie sabe cuando va a terminar.

Este insuceso lamentablemente pone fin – ojalá por muy poco tiempo -, a una temporada que “Supermán” venía adelantando exitosamente , continuando su carrera profesional para beneficio del ciclismo colombiano y de su equipo Team Medellín-EPM tanto en el país como en el exterior.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1684213303453556737
Anuncio

Ruta

Jonas Vingegaard gana la primera batalla montañosa en el O Gran Camiño con Egan Bernal 2° y Jefferson Cepeda 3°

Publicado

el

El danés Jonas Vingegaard ganó la primera etapa en línea del O Gran Camiño 2024. (Foto © Visma | Lease a Bike)

En un exigente y emocionante final, Jonas Vingegaard salió victorioso en la primera etapa en línea del O Gran Camiño. El danés del Visma | Lease a Bike cruzó la línea de meta en primer lugar tras un montañoso recorrido de 151,2 kilómetros entre Taboada y Chantada.

Al dos veces campeón del Tour de Francia lo escoltaron dos suramericanos: el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente.


Egan Bernal 2° y Jefferson Cepeda 3° en la segunda etapa del O Gran Camiño. (Foto Team Caja Rural-RGA © Sprint Cycling)

La fuga del día la protagonizaron Tiago Antunes (Efapel Cycling), Jorge Arcas (Movistar), Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi), Xabier Azparren (Q36.5), Davide Bais (Polti Kometa), Andrea Pietrobon (Polti Kometa), Sebastian Berwick (Caja Rural-Seguros RGA), José Manuel Díaz (Burgos BH), Frederico Figueiredo (Sabgal / Anicolor), Alex Molenaar (Illes Balears Arabay Cycling), Embret Svestad-Bardseng (Arkéa-B&B Hotels) y Davide Uriarte (Equipo Kern Pharma).

El joven español Xabier Azparren y el experimentado neerlandés Alex Molenaar fueron los más fuertes de la numerosa fuga. Los dos partieron en el Alto de San Pedro de Licora (segunda categoría), pero atrás el Visma | Lease a Bike marcó un ritmo vertiginoso en el pelotón, lo que permitió acabar rápidamente con la aventura de los dos valientes corredores.

A poco menos de cuatro kilómetros de la cima, a 6,7 kilómetros de la llegada, Vingegaard se quitó su impermeable y lanzó su esperado ataque. En un abrir y cerrar de ojos, cerró la brecha con Molenaar, que luchó incansablemente para no perder la rueda. Pero el ganador del Tour de las dos ediciones anteriores no logró dejar a todos sus rivales atrás.


Xabier Azparren, uno de los protagonistas en la numerosa fuga de la segunda etapa del O Gran Camiño. (Foto Q36.5 Pro Cycling Team © Sprint Cycling)

Un sorprendente Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) se unieron a la rueda del danés. El gran problema para Vingegaard era que las pendientes al final de la subida no eran lo suficientemente altas como para crear diferencias reales. Unos veinte segundos después de los tres, Groupama-FDJ y EF Education-EasyPost unieron fuerzas, ya que los líderes Richard Carapaz y David Gaudu optaron por ir su propio ritmo.

A menos de un kilómetro de la cima, Cepeda y Bernal se descolgaron. Los dos perdieron el ritmo de Vingegaard cuando puso una nueva marcha. En el cierre, el escandinavo hizo una contrarreloj de tres kilómetros para llevarse su primera vitoria de la temporada. Egan entró 2° a 23 segundos y Cepeda un segundo más tarde.

Este sábado 24 de febrero continuará la carrera española con otra jornada rompe-piernas de 173,2 kilómetros entre Xinzo de Limia y Castelo de Ribadavia. El domingo conoceremos al sucesor del danés Jonas Vingegaard, campeón el año pasado.

O Gran Camiño – The Historical Route 2024 (2.1)
Resultados etapa 2 | Taboada – Chantada (151,2 km)

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:50:04
2 Egan BernalINEOS Grenadiers0:23
3 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:24
4 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:39
5 Lenny MartinezGroupama – FDJ0:40
6 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling0:46
7 Quentin PacherGroupama – FDJ,,
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa,,
9 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels,,
10 Richard CarapazEF Education – EasyPost0:47
20Iván Ramiro SosaMovistar Team1:36
21Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,
97Nicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua19:43

Clasificación General Individual

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:49:53
2 Egan BernalINEOS Grenadiers0:28
3 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:30
4 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:50
5 Lenny MartinezGroupama – FDJ,,
6 Ruben GuerreiroMovistar Team0:53
7 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling0:54
8 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels0:55
9 Quentin PacherGroupama – FDJ0:56
10 Matteo FabbroTeam Polti Kometa,,
20Rigoberto UránEF Education – EasyPost1:46
21Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
97Nicolas SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua19:53
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: listo el recorrido del viaje épico por el corazón de los Andes para la nueva edición

Publicado

el

Las camisetas de la Vuelta al Tolima 2024. (Foto © Prensa Vuelta al Tolima)

La Vuelta al Tolima 2024 «En el Corazón de los Andes», en su edición número 22 masculina y 9 femenina, se prepara para cautivar a los máximos exponentes del ciclismo nacional en el departamento del 6 al 10 de marzo, bajo el liderazgo de la gobernadora Adriana Magali Matiz, la gerente de Indeportes Francy Liliana Salazar y en colaboración con la Liga de Ciclismo del Tolima y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Luego del lanzamiento de imagen, realizado 19 de febrero, se presentan oficialmente los recorridos que tendrán las etapas de la competencia de este año, marcando así el inicio de una emocionante travesía por los paisajes y la cultura de nuestra región.

Quiero contarles a los tolimenses que ya se estructuró todo el tema del recorrido de esta gran Vuelta al Tolima, en su versión 22 en la categoría hombres y versión número 9 en la rama femenina”, expresó el director deportivo del Instituto de Deportes del del Tolima, Rafael Méndez.

Recorrido Rama Masculina:

1 Ibagué – Chaparral 152 Km (6 de marzo)
2 Chaparral -Rovira 187 Km (7 de marzo)
3 Ibagué – Líbano 121 Km (8 de marzo)
4 Mariquita – Alto de Letras 80 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 128 KM (10 de marzo)

Recorrido Rama Femenina

1 Espinal – Chaparral 99 Km (6 de marzo)
2 Espinal – Rovira 88 Km (7 de marzo)
3 Venadillo – Líbano 64 Km (8 de marzo)
4 Fresno – Alto de Letras 52 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 70 Km (10 de marzo)

*Con Información Prensa Vuelta al Tolima

Seguir leyendo

Ruta

Victoria de Olav Kooij en la quinta etapa del UAE Tour; Juan Sebastián Molano y Fernando Gaviria en el top 20

Publicado

el

El neerlandés Olav Kooij ganó la quinta etapa del UAE Tour 2024. (Foto © UAE Tour)

La quinta etapa del UAE Tour 2024 quedó en manos de Olav Kooij. El joven neerlandés del Visma | Lease a Bike fue el más rápido en el sprint, luego de recorrer 182 kilómetros entre las localidades de Al Aqah y Umm Al Quwain. El australiano Jay Vine mantuvo el maillot rojo de líder.

El velocista, de 21 años, derrotó al belga Tim Merlier (Soudal – Quick Step) y al australiano Sam Welsford (BORA-Hansgrohe), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente. Todos los colombianos entraron en el lote principal con el mismo tiempo del ganador.

Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) fue el mejor de los nuestros en la casilla 16°. Fernando Gaviria (Movistar Team) entró en el puesto 20°, Einer Rubio (Movistar Team) 41°, Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) 57°, Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) 64° y Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) 97°.

Desde la ciudad de Al Aqah, partió la quinta jornada que contó con pocos obstáculos montañosos. En el primer cuarto de la etapa todavía había una subida, pero debido al fuerte viento en contra, los atacantes estuvieron en desventaja. Sin embargo, un trío lo intentó: Jacopo Mosca (Lidl-Trek) y el dúo del Lotto Dstny, Lennert Van Eetvelt y Harm Vanhoucke.

Los tres escapados alzaron una ventaja que rondó los 6 minutos. Aun así, una llegada masiva estaba escrita y así fue, a pesar de que Mosca se resistió a ser capturado, finalmente lo neutralizaron. En un final bonito y amplio, a pesar del viento en contra, Olav Kooij fue declarado el ganador con la ayuda del foto finish.

La carrera árabe continuará este sábado con la disputa de la sexta fracción, otra jornada llana como una mesa de billar, de 138 kilómetros con salida en Louvre Abu Dhabi Museum y final en Abu Dhabi Breakwater.

UAE Tour 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 5 | Al Aqah – Umm Al Quwain (182 km)

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike4:08:38
2 Tim MerlierSoudal – Quick Step,,
3 Sam WelsfordBORA – hansgrohe,,
4 Simone ConsonniLidl – Trek,,
5 Milan FretinCofidis,,
6 Phil BauhausBahrain – Victorious,,
7 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla,,
8 Tim van DijkeTeam Visma | Lease a Bike,,
9 Kaden GrovesAlpecin – Deceuninck,,
10 Fabio JakobsenTeam dsm-firmenich PostNL,,
16Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates0:00
20Fernando GaviriaMovistar Team,,
41Einer RubioMovistar Team,,
57Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla,,
64Harold TejadaAstana Qazaqstan Team,,
97Brandon RiveraINEOS Grenadiers,,

El australiano Jay Vine, líder sólido del UAE Tour 2024. (Foto © UAE Tour)

Clasificación General Individual

1 Jay VineUAE Team Emirates15:50:09
2 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:11
3 Brandon McNultyUAE Team Emirates0:13
4 Ilan Van WilderSoudal – Quick Step0:21
5 Pello BilbaoBahrain – Victorious0:22
6 Max PooleTeam dsm-firmenich PostNL0:31
7 Tobias FossINEOS Grenadiers0:33
8 Simon CarrEF Education – EasyPost0:36
9 Lennert Van EetveltLotto Dstny0:37
10 Mikkel BjergUAE Team Emirates,,
13Brandon RiveraINEOS Grenadiers0:49
22Einer RubioMovistar Team1:23
35Harold TejadaAstana Qazaqstan Team3:02
37Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla3:30
113Fernando GaviriaMovistar Team19:14
128Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates24:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio