Connect with us

Ruta

Egan Bernal, el hombre que venció el miedo a morir y a no ser lo que era: ciclista

Publicado

el

Egan Bernal internado en la Clínica La Sabana tras el grave accidente. (Foto Instagram © Egan Bernal)

Por : Héctor Urrego C.

Por esas cosas del calendario, el 24 de enero de 2022 no era martes como este 2023, sino un lunes, el día indicado para iniciar semana por parte del equipo de ciclismo Ineos Grenadiers que se hallaba concentrado en la sabana cundinamarquesa (Tocancipá), alojado en un moderno hotel escogido para preparar el comienzo de una temporada que se auguraba ya “normal” después de 2 años dramáticos sufridos por la humanidad a causa de la maldita pandemia. Ese terrible e inolvidable día se presentó con  la típica mañana sabanera, fría, con un poco de viento y algo de sol. El equipo liderado por Egan Bernal tenía como objetivo entrenar la prueba CRI, para lo que el zipaquireño tripulaba la bicicleta hecha para la especialidad.

Siguiendo el método indicado por sus entrenadores, el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia se concentra  -delante de sus compañeros -en un trayecto especial de la carretera entre Tocancipá y Gachancipá, incrementando la velocidad en su máquina y alcanza los 60 kilómetros por hora,  cuando imprevistamente y sin haberse percatado por un segundo, choca por detrás de un bus intermunicipal que se había detenido a la orilla de la vía por donde viaja también el formidable campeón colombiano.


El accidente de Egan Bernal en Gachancipá. (Foto © Ineos Grenadiers)

Estrellas alineadas

A partir de ese momento, todo fue drama, confusión y dolor, pero hoy un año después, debemos aceptar que a pesar del terrible impacto, las estrellas se alinearon para que Egan Bernal pudiese seguir vivo, caminando y volviendo a la bicicleta gracias a que  fue atendido rápida y convenientemente, trasladado de urgencia a una clínica muy bien dotada y cercana, la Clínica de la Sabana.

 Allí, en 24 horas se procedió por parte de calificados cirujanos, ortopedistas, neurocirujanos y un solicito cuerpo de auxiliares a la tarea de “reconstrucción” en el esqueleto y órganos de un hombre que se fracturó las vértebras cervicales, rotula y fémur de pierna derecha, perforación de pulmón. En síntesis, un inventario pavoroso con diagnóstico reservado del cual podría salir gracias a la ciencia, tecnología, sabiduría y seguramente ayuda celestial.


Egan Bernal en la Clínica La Sabana. (Foto Instagram © Egan Bernal)

El retorno increíble

Lo único cierto es que 14 días después del accidente, Egan fue dado de alta y regresó a una casa rentada y habilitada especialmente cerca del famoso Centro de Rehabilitación MET (Medical Excercise Training) a cargo de los doctores Gustavo Castro y Carlos Entrena, para iniciar el difícil y no menos doloroso proceso de rehabilitación que fue dando sus frutos de manera rápida y sorprendente hasta encontrarse un día con que Egan volvía a pedalear en un simulador y poco después pudo salir en su bicicleta, acompañado del círculo familiar mas íntimo,  para volver a sentir el aire en su rostro y el suave murmullo de las bicicletas cuando ruedan.


Egan Bernal dando sus primeros pedalazos tras el grave accidente. (Foto Instagram © Egan Bernal)

Dos meses después viajó a Francia por indicación de su equipo, no sin antes enterarse de la afección de salud en su señora madre por fortuna hoy también recuperada, para concluir con el proceso de rehabilitación física en otro centro especializado  e iniciar el proceso de readaptación a los entrenamientos debidamente programados y dirigidos, hasta que llegó el momento en el que pudo – contra todos los pronósticos -, volver a ponerse un número en al espalda, el casco protector, las gafas y alinearse para la salida de una carrera en Dinamarca y  luego otra en Alemania, regresando posteriormente a Bogotá para someterse al retiro de elementos que quedaron en su rodilla en el momento de la operación y que ya no son necesarios ante un total restablecimiento.


Egan Bernal en acción en el Tour de Alemania. (Foto © Ineos Grenadiers)

Parte de noviembre y diciembre del año anterior estuvieron marcados para Bernal por un pequeño periodo vacacional en Perú,  el regreso a la preparación física y a los ya famosos  entrenamientos “apocalípticos” ( 6-7- horas ) ,propios del gran campeón y del  ciclismo, pensando en la temporada 2023 hasta llegar a lo que va de enero, encontrándose hoy para alegría y satisfacción de todo el movimiento ciclístico nacional y mundial, compitiendo en la Vuelta a San Juan junto al grupo de los grandes campeones al que ha pertenecido desde hace escasos 5 años.


Egan Bernal entrenando en Andorra. (Foto © Ineos Grenadiers)

La pregunta del millón y la respuesta de la paciencia

A partir de esta competencia en Argentina, Egan Bernal comienza a despejar la gran incógnita en torno a su recuperación  física y mental y el regreso del ciclista de alta competencia, conociendo de antemano  la recuperación del ser humano. Tendremos que ser muy pacientes, serenos y prudentes en el juzgamiento de su evolución y resultados , como sucedió con quien hoy pedalea junto a él en San Juan (Remco Evenepoel), ambos regresando y renaciendo del dolor, la angustia y la incertidumbre  generada por tremendos accidentes en diversas circunstancias.

Habrá que ser consecuente con el tiempo que necesite  para verlo en la disputa de los grandes objetivos que se proponga. Juventud, vitalidad y determinación son sus mejores herramientas para superar el escollo que el destino atravesó en su camino. De antemano hay que alejase de la presión indebida, la critica exacerbada, exitista y oportunista si los resultados no se dieran tan pronto como él y todos queremos.


Egan Bernal y sus compañeros del Ineos en la Vuelta a San Juan 2023. (Foto © Ineos Grenadiers)

Lo que todos deseamos, obviamente es encontrar el ciclista campeón y con enorme futuro que se accidentó gravemente hace un año. Hoy celebramos en alborozo el verlo pletórico en su mundo donde la  exigencia, la fatiga y la soledad muchas veces son compañeras permanentes. Verlo nuevamente en lote mundial del ciclismo es motivo de alegría  y optimismo frente a su futuro inmediato, a mediano y largo plazo.

Hoy, un año después de este terrible episodio deportivo, quiero recordar la frase de un galeno vinculado al deporte y expresada el año anterior cuando Egan volvió a competir: En el momento de su accidente, Egan tenia tres posibilidades: Morir, quedar parapléjico o volver a la normalidad personal y deportiva  Por fortuna para todos, se cumplió con la tercera de esas posibilidades. Y ojalá que esa misma fortuna lo siga acompañando en su maravillosa existencia personal y deportiva. Así sea.

Anuncio

Ruta

Esteban Chaves revela las próximas carreras con las que iniciará su andadura en territorio europeo

Publicado

el

Daniel Martínez, Esteban Chaves y Nairo Quintana en el podio de ruta de los nacionales 2023. (Foto © RMC)

Luego de ganar la medalla de oro en la prueba en línea de los campeonatos nacionales de ruta que se corrieron en Bucaramanga, Esteban Chaves, habló con la Revista Mundo Ciclístico sobre sus próximas carreras.

El sábado ya viajo para Europa, voy hacer parte de una carrera en Francia que se llama Tour de los Alpes Marítimos, luego voy a correr otras dos pruebas francesas de un día y luego ya empalmaré con la Vuelta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco”, indicó Chaves.


Esteban Chaves, nuevo campeón nacional de ruta 2023. (Foto © RMC)

El corredor del EF Education-EasyPost, que realizará un primer bloque de carreras en territorio galo, no confirmó cual ‘grande’ correrá en esta temporada. Cabe recordar que su compatriota Rigoberto Urán y que el ecuatoriano Richard Carapaz son los principales referentes de la escuadra World Tour estadounidense.

Por último, el pedalista bogotano, de 33 años, también se refirió a lo que le significó ganar en la capital santandereana. “Es un sueño y es un día para nunca olvidar, siempre recordaremos cuándo fui campeón nacional en Bucaramanga, no tengo palabras para expresar lo que para mí es este título”, concluyó Chaves.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez confirma el primer bloque de carreras; el Tour de Francia su gran objetivo de la temporada

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez se destacó en los Campeonatos Nacionales de Ruta Bucaramanga 2023. (Foto © Ineos Grenadiers)

Luego de su exitosa participación en los Campeonatos Nacionales de Ruta Bucaramanga 2023, el formidable rutero colombiano, Daniel Felipe Martínez, le contó a la Revista Mundo Ciclístico lo que viene en su temporada, que tiene como gran objetivo el Tour de Francia.

La otra semana viajo a Europa. Comenzamos con la Volta ao Algarve en Portugal, luego París Niza, Vuelta al País Vasco y Clásicas de las Ardenas. Este será el el primer bloque de inicio de temporada y ya después descansamos para preparar el Tour”, dijo Martínez.


Daniel Felipe Martínez obtuvo una medalla de plata en los Nacionales de Ruta 2023. (Foto Getty Images Sport © Ineos Grenadiers)

El corredor del Ineos Grenadiers también se refirió a lo que fue su participación en los nacionales, que terminó con saldo favorable, con una medalla de plata en la prueba de fondo y un quinto puesto en la contrarreloj individual.

Siempre llevarse una medalla en un campeonato nacional es bastante importante por el nivel, por lo que representa llevar la bandera a las competencias internacionales. Así que contento por estar en el podio con unos grandes rivales. Realmente no tenía las piernas, pero al final me alivie y pude llevarme la medalla”, concluyó Martínez.

Calendario de Daniel Felipe Martínez antes de afrontar el Tour de Francia 2023

Vuelta ao Algarve (Portugal)
París Niza (Francia)
Vuelta al País Vasco (España)
Amstel Gold Race (Países Bajos)
Flecha Valona (Bélgica)
Lieja Bastoña Lieja (Bélgica)

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Mesa se estrena con victoria en Portugal en la antesala de la Volta ao Algarve

Publicado

el

Santiago Mesa ganó la Prova de Abertura, primera carrera del calendario profesional portugués. (Foto Pedro Vidinha © ABTF Betão Feirense)

En su debut en territorio luso, Santiago Mesa (ABTF Betão-Feirense) se llevó la victoria este domingo, en la carrera que abrió oficialmente el calendario profesional portugués, la Prova de Abertura 2023. El pedalista colombiano, de 25 años, sucedió al venezolano Leangel Linarez (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados), quien fue octavo en esta edición.

El velocista antioqueño formado en equipos españoles y que la temporada pasada corrió con el conjunto continental Manuela Fundación, se impuso con autoridad al sprint en la competencia que sirve de antesala para la Volta ao Algarve.

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el sprinter paisa se quedó con el triunfo por delante de los portugueses Rafael Silva (Efapel Cycling) y Francisco Campos (Fonte Nova – Felgueiras), quienes completaron el podio.


Santiago Mesa ganó al sprint la primera carrera del calendario profesional portugués. (Foto © Federación Portuguesa de Ciclismo)

La escapada del día la protagonizaron João Medeiros (Credibom-LA Alumínios-Marcos Car), Duarte Mixão (Kelly-Simoldes-UDO) y Aaron Wade (Aluminios Cortizo), pero sobre el final fueron capturados por el pelotón.

En cuanto al resto de los colombianos, Jonatan Montoya (JV Perfis Windmob) arribó en la casilla 87°, en un grupo de rezagados a 8 minutos de su compatriota. Mientras que, Yesid Camilo Misas (JV Perfis Windmob) no concluyó la competencia.

La carrera portuguesa sirvió de calentamiento para la Volta ao Algarve, que comienza el miércoles 15 y va hasta el próximo 19 de febrero. Para esta prueba están preinscritos los colombianos Santiago Mesa (ABTF Betão-Feirense), Nicolás Sáenz (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados), Adrián Bustamante (Kelly-Simoldes-UDO), Yesid Pira (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers).


Santiago Mesa Pietralunga en el podio de la Prova de Abertura 2023. (Foto Pedro Vidinha © ABTF Betão Feirense)

Resultado Final – Prova de Abertura 2023

1 Santiago Mesa PietralungaABTF Betão-Feirense04:04:45
2 Rafael SilvaEfapel Cyclingm.t.
3 Francisco CamposFonte Nova – Felgueirasm.t.
4 João MatiasTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
5 Miguel SalgueiroAP Hotels & Resorts / Tavira / SC Farensem.t.
6 Antonio BarbioTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
7 Rodrigo CaixasCredibom / LA Alumínios / Marcos Carm.t.
8 Leangel LinarezTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
9  Jonatan MontoyaJV Perfis Windmob8:00
10 Yesid Camilo MisasJV Perfis WindmobNo terminó
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo