Connect with us

Ruta

Egan Bernal, el hombre que venció el miedo a morir y a no ser lo que era: ciclista

Publicado

el

Egan Bernal internado en la Clínica La Sabana tras el grave accidente. (Foto Instagram © Egan Bernal)

Por : Héctor Urrego C.

Por esas cosas del calendario, el 24 de enero de 2022 no era martes como este 2023, sino un lunes, el día indicado para iniciar semana por parte del equipo de ciclismo Ineos Grenadiers que se hallaba concentrado en la sabana cundinamarquesa (Tocancipá), alojado en un moderno hotel escogido para preparar el comienzo de una temporada que se auguraba ya “normal” después de 2 años dramáticos sufridos por la humanidad a causa de la maldita pandemia. Ese terrible e inolvidable día se presentó con  la típica mañana sabanera, fría, con un poco de viento y algo de sol. El equipo liderado por Egan Bernal tenía como objetivo entrenar la prueba CRI, para lo que el zipaquireño tripulaba la bicicleta hecha para la especialidad.

Siguiendo el método indicado por sus entrenadores, el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia se concentra  -delante de sus compañeros -en un trayecto especial de la carretera entre Tocancipá y Gachancipá, incrementando la velocidad en su máquina y alcanza los 60 kilómetros por hora,  cuando imprevistamente y sin haberse percatado por un segundo, choca por detrás de un bus intermunicipal que se había detenido a la orilla de la vía por donde viaja también el formidable campeón colombiano.


El accidente de Egan Bernal en Gachancipá. (Foto © Ineos Grenadiers)

Estrellas alineadas

A partir de ese momento, todo fue drama, confusión y dolor, pero hoy un año después, debemos aceptar que a pesar del terrible impacto, las estrellas se alinearon para que Egan Bernal pudiese seguir vivo, caminando y volviendo a la bicicleta gracias a que  fue atendido rápida y convenientemente, trasladado de urgencia a una clínica muy bien dotada y cercana, la Clínica de la Sabana.

 Allí, en 24 horas se procedió por parte de calificados cirujanos, ortopedistas, neurocirujanos y un solicito cuerpo de auxiliares a la tarea de “reconstrucción” en el esqueleto y órganos de un hombre que se fracturó las vértebras cervicales, rotula y fémur de pierna derecha, perforación de pulmón. En síntesis, un inventario pavoroso con diagnóstico reservado del cual podría salir gracias a la ciencia, tecnología, sabiduría y seguramente ayuda celestial.


Egan Bernal en la Clínica La Sabana. (Foto Instagram © Egan Bernal)

El retorno increíble

Lo único cierto es que 14 días después del accidente, Egan fue dado de alta y regresó a una casa rentada y habilitada especialmente cerca del famoso Centro de Rehabilitación MET (Medical Excercise Training) a cargo de los doctores Gustavo Castro y Carlos Entrena, para iniciar el difícil y no menos doloroso proceso de rehabilitación que fue dando sus frutos de manera rápida y sorprendente hasta encontrarse un día con que Egan volvía a pedalear en un simulador y poco después pudo salir en su bicicleta, acompañado del círculo familiar mas íntimo,  para volver a sentir el aire en su rostro y el suave murmullo de las bicicletas cuando ruedan.


Egan Bernal dando sus primeros pedalazos tras el grave accidente. (Foto Instagram © Egan Bernal)

Dos meses después viajó a Francia por indicación de su equipo, no sin antes enterarse de la afección de salud en su señora madre por fortuna hoy también recuperada, para concluir con el proceso de rehabilitación física en otro centro especializado  e iniciar el proceso de readaptación a los entrenamientos debidamente programados y dirigidos, hasta que llegó el momento en el que pudo – contra todos los pronósticos -, volver a ponerse un número en al espalda, el casco protector, las gafas y alinearse para la salida de una carrera en Dinamarca y  luego otra en Alemania, regresando posteriormente a Bogotá para someterse al retiro de elementos que quedaron en su rodilla en el momento de la operación y que ya no son necesarios ante un total restablecimiento.


Egan Bernal en acción en el Tour de Alemania. (Foto © Ineos Grenadiers)

Parte de noviembre y diciembre del año anterior estuvieron marcados para Bernal por un pequeño periodo vacacional en Perú,  el regreso a la preparación física y a los ya famosos  entrenamientos “apocalípticos” ( 6-7- horas ) ,propios del gran campeón y del  ciclismo, pensando en la temporada 2023 hasta llegar a lo que va de enero, encontrándose hoy para alegría y satisfacción de todo el movimiento ciclístico nacional y mundial, compitiendo en la Vuelta a San Juan junto al grupo de los grandes campeones al que ha pertenecido desde hace escasos 5 años.


Egan Bernal entrenando en Andorra. (Foto © Ineos Grenadiers)

La pregunta del millón y la respuesta de la paciencia

A partir de esta competencia en Argentina, Egan Bernal comienza a despejar la gran incógnita en torno a su recuperación  física y mental y el regreso del ciclista de alta competencia, conociendo de antemano  la recuperación del ser humano. Tendremos que ser muy pacientes, serenos y prudentes en el juzgamiento de su evolución y resultados , como sucedió con quien hoy pedalea junto a él en San Juan (Remco Evenepoel), ambos regresando y renaciendo del dolor, la angustia y la incertidumbre  generada por tremendos accidentes en diversas circunstancias.

Habrá que ser consecuente con el tiempo que necesite  para verlo en la disputa de los grandes objetivos que se proponga. Juventud, vitalidad y determinación son sus mejores herramientas para superar el escollo que el destino atravesó en su camino. De antemano hay que alejase de la presión indebida, la critica exacerbada, exitista y oportunista si los resultados no se dieran tan pronto como él y todos queremos.


Egan Bernal y sus compañeros del Ineos en la Vuelta a San Juan 2023. (Foto © Ineos Grenadiers)

Lo que todos deseamos, obviamente es encontrar el ciclista campeón y con enorme futuro que se accidentó gravemente hace un año. Hoy celebramos en alborozo el verlo pletórico en su mundo donde la  exigencia, la fatiga y la soledad muchas veces son compañeras permanentes. Verlo nuevamente en lote mundial del ciclismo es motivo de alegría  y optimismo frente a su futuro inmediato, a mediano y largo plazo.

Hoy, un año después de este terrible episodio deportivo, quiero recordar la frase de un galeno vinculado al deporte y expresada el año anterior cuando Egan volvió a competir: En el momento de su accidente, Egan tenia tres posibilidades: Morir, quedar parapléjico o volver a la normalidad personal y deportiva  Por fortuna para todos, se cumplió con la tercera de esas posibilidades. Y ojalá que esa misma fortuna lo siga acompañando en su maravillosa existencia personal y deportiva. Así sea.

Anuncio

Ruta

Siete escarabajos salen por el cuarto podio en el Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El boyacense Santiago Umba y el huilense Harold Tejada se ponen a prueba en el Tour de Romandía 2024. (Foto © Astana Qazaqstan)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por territorio helvético en la edición 77 del Tour de Romandía, que se celebrará del martes 23 al domingo 28 de abril con siete escarabajos en la línea de salida.

La lista de los nacionales la conforman Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Jesús David Peña (Team Jayco AlUla), Santiago Umba (Astana Qazaqstan) y Harold Tejada (Astana Qazaqstan).

Nairo Quintana, campeón del Tour de Romandía
Nairo Quintana, campeón del Tour de Romandía 2016. (Foto © Movistar)

Colombia tiene gratos recuerdos de esta carrera suiza, con tres podios, dos títulos con Santiago Botero (2005) y Nairo Quintana (2016), mientras que Egan Bernal fue segundo en 2018.

El Tour de Romandía tendrá seis jornadas de las que dos, como es la tradición, serán bajo el formato de contrarreloj individual, la primera en modo prólogo en Payerne y la antepenúltima en Oron la Ville de 15,5 kilómetros.

La segunda jornada parte y acaba en Friburgo con final en subida en Les Marécottes (8 kilómetros al 7,,3%). Tras la crono de Oron-la-Ville llegará el turno de los escaladores entre Saillon y Leysin, el día de la vípera en Vernier, al lado de Ginebra.

RECORRIDO TOUR DE ROMANDÍA

Prólogo – Payerne (2,3 km)

1ª Etapa – Friburgo – Friburgo (165,7 km)

2ª Etapa – Friburgo – Salvan/Les Marécottes (171 km)

3ª Etapa – Oron la Ville – Oron la Ville contrarreloj individual (15,5 km)

4ª Etapa – Saillon – Leysin (159,2 km)

5ª Etapa – Vernier – Vernier (150,8 km)

Seguir leyendo

Ruta

Jefferson Ruiz sale victorioso en el prólogo de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Jefferson Ruiz ganó el prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Una vibrante batalla se vivió en la capital del Casanare en el prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024, donde Jefferson Ruiz salió victorioso, tras ser el más rápido de la contrarreloj individual de 7 kilómetros.

El corredor del GW Erco Shimano completó el trayecto en 8:09″, siete segundos más veloz que su compañero de equipo Brandon Vega. Tercero concluyó Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

Una prueba muy explosiva, estamos contentos por el resultado. Pensamos que iba a ser un poco más complicada por la lluvia, pero lo pudimos sortear de la mejor manera”, dijo Ruiz, en declaraciones recogidas por su equipo.


Jefferson Ruiz, ganador del prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto © RMC)

Bajo la tarde nublada se dio comienzo a la jornada al cronómetro, donde Santiago Osorio (Equipo Mixto) fue el primer ciclista en tomar la partida, registrando un tiempo de 9:18, sin embargo, su tiempo no fue el mejor. Poco a poco fueron arribando a la meta los corredores, entre ellos los grandes favoritos.

La Vuelta de la Juventud continuará este martes con una etapa ondulada entre los municipios de Pore y Aguazul, que tendrá un recorrido de 137,4 kilómetros.


Jefferson Ruiz, primer líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Vueta de la Juventud 2024 (Colombia)
Resultados – Yopal (7 km)

1Jefferson RuizGW Erco Shimano8:09
2Brandon VegaGW Erco Shimano0:07
3Johan PorrasAvinal-Alcaldía El Carmen de Viboral0:07
4Samuel HerreraTeam Sistecrédito0:09
5Héctor Ferney MolinaTeam Sistecrédito0:09
6Manuel HerreraNu Colombia0:10
7Andrés MancipeGW Erco Shimano0:18
8Diego PescadorGW Erco Shimano0:18
9Víctor ContrerasNu Colombia0:24
10David GonzálezMotomart- SHC Team 0:25


Johan Parra, Jefferson Ruiz y Brandon Vega en el podio de la primera jornada. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación Completa Prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo

Ruta

Óscar Sevilla reaparece con el Team Medellín-EPM encabezando la nómina para el Tour de Gila

Publicado

el

Óscar Sevilla encabeza la nómina del Team Medellín-EPM para el Tour de Gila 2024. (Foto © Team Medellín)

Luego de correr en Jamaica, Estados Unidos será el siguiente destino del Team Medellín-EPM en donde participará en el Tour de Gila 2024. La formación de la capital antioqueña utilizará lo mejor de su nómina en este nuevo desafío internacional, que arranca el miércoles 24 de abril y termina el domingo 28 de abril.

El equipo continental colombiano, tercero del ranking UCI de América viajó a territorio norteamericano con Fabio Duarte, Róbigzon Oyola, Walter Vargas, Brayan Sánchez, Wilmar Paredes y Óscar Sevilla, quien reaparece tras su accidente en el Tour Colombia. El español cuenta con dos podios en esta prestigiosa carrera.


El Team Medellín-EPM viene de ganar en Jamaica. (Foto © Team Medellín)

La escuadra antioqueña dirigida por José Julián Velásquez tiene como misión seguir obteniendo puntos que le permitan alcanzar el liderato del ranking por equipos del UCI América Tour. Luego afrontará la Vuelta Bantrab en Guatemala y el Gran Premio New York City, en Estados Unidos.

La carrera estadounidense tendrá cinco etapas, la primera de ellas con un total de 148 kilómetros, la segunda de 120,7 kilómetros, el tercer parcial una contrarreloj de 26 kilómetros, la cuarta al estilo critérium de 69,5 kilómetros y para finalizar la etapa reina de 161,9 kilómetros.

Recorrido Tour de Gila

PRIMERA ETAPA

SEGUNDA ETAPA

TERCERA ETAPA

CUARTA ETAPA

QUINTA ETAPA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio