¡Otro golpe de Tadej Pogacar! Una gran batalla entre los escaladores se vivió en la séptima etapa del Tour de Francia 2022, donde el líder esloveno dio un golpe de autoridad en la Planche des Belles Filles, quedándose con la victoria tras recorrer 176,3 kilómetros.
Segundo llegó el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), tercero Primož Roglič (Jumbo-Visma) y cuarto Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) entró como el mejor colombiano en el puesto 11° y se mantuvo en el top 10. Mientras que Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) finalizó 12° y Nairo Quintana (Arkea Samsic) 15°.
Con Tadej Pogačar vestido de amarillo, partió en Tomblaine la caravana con 172 corredores. El inició fue muy rápido y varios ciclistas intentaron escaparse, donde Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl) logró soltarse del lote en los primeros compases, pero después de diez kilómetros lo recapturaron.
Luego, tras recorrer cuarenta kilómetros, Simon Geschke (Cofidis) atacó y el alemán consiguió abrir hueco. Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) contraatacó y se unió al pedalista alemán. Sin embargo, el italiano no se mantuvo mucho tiempo adelante y se dejó atrapar por el lote principal.
Unos minutos después, Geschke se mantuvo al frente, pero de atrás le llegó compañía. Vegard Stake Laengen (UAE Emirates), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Quick-Step Alpha Vinyl), Imanol Erviti (Movistar), Dylan Teuns (Bahrain-Victorious), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Luke Durbridge (BikeExchange-Jayco) y Cyril Barthe (B&B Hotels-KTM) formaron la fuga del día, sin embargo al final todos fueron capturados.
Magnus Cort (EF Education-EasyPost) y Michael Woods (Israel-Premier Tech) intentaron llegar a la cabeza de carrera, al igual que Mikaël Cherel (AG2R Citroen Team) y Kobe Goossens (Intermarché-Wanty Gobert), pero no consiguieron alcanzar a los punteros. En la primera subida, al Col de GrossePierre Kämna y Schachmann aceleraron y solo Durbrige pudo seguirlos inicialmente. Esta aceleración obligó a Ciccone a quedarse; el italiano no encontró sus mejores piernas para escalar.
Kämna, Schachmann, Durbridge, Geschke y Teuns se juntaron en la punta de la carrera. Geschke cruzó primero en el Grosse Pierre con una ventaja de tres minutos con el pelotón, que imprimió el acelerador de forma lenta pero segura, como resultado la ventaja de los siete fugitivos restantes comenzó a reducirse. En el Col de la Chevestraye, la última subida sin categorizar antes de la cima final, la brecha se redujo a menos de dos minutos.
Los cinco punteros iniciaron el último ascenso de siete kilómetros con una ventaja de más de un minuto (media del 8,7 %, máxima del 24 % en el último kilómetro parcialmente sin asfaltar). Schachmann hizo el trabajo sucio para su compañero de equipo en el grupo de cabeza. Cuando comenzó la escalada, la labor del teutón finalizó y Kämna cambio de ritmo.
El ataque de Kämna fue respondido por Geschke, que continuó en solitario a seis kilómetros del final. El corredor del Bora-Hansgrohe se alejó de su acompañante de aventura a cuatro kilómetros de la meta. En el pelotón, los escaladores menores perdieron el rumbo y quedó un grupo de favoritos, encabezado por el UAE Emirates.
En el tramo final, fue Kämna contra el ‘resto’. La ventaja del alemán se reducía peligrosamente. A 500 metros de la meta, Pogačar aceleró, acercándose cada vez más al a la punta. Jonas Vingegaard intentó sorprender en los empinados caminos de grava y el danés parecía encaminado a la victoria, pero Pogačar logró remontar y llevarse la el triunfo por delante del corredor del Jumbo-Visma.
El líder esloveno hizo un buen negocio en la clasificación, donde, naturalmente, se mantuvo a la cabeza; sumó una bonificación de diez segundos y les aumentó la ventaja a todos sus rivales.
Este sábado 9 de julio se disputará la octava etapa de la ronda francesa, con 186,3 kilómetros entre Dole y Lausanne, una jornada rompepiernas con llegada en ascenso de tercera categoría. El sucesor del esloveno Tadej Pogacar, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 24 de julio en Paris (Campos Elíseos).
#TDF2022 | ¡FENÓMENO! 📺🚴🏻♂️🇫🇷🏆🇸🇮💛 NUEVA VICTORIA para Tadej Pogacar (@TeamEmiratesUAE) en la 7a etapa del Tour 2022 (Tomblaine – La Super Planche des Belles Filles, 176.3K) 🚴🏻♂️🇫🇷🏆💛
Un total de 121 corredoras participarán en la décima edición de la Vuelta a Colombia Femenina, la carrera para damas élites y Sub-23 más importante del calendario nacional, que se disputará del 10 al 15 de junio.
Este año, el evento contará con la presencia de 23 equipos nacionales e internacionales, con representación de ciclistas de 10 países. En el grupo de ciclistas preinscritas se destaca la presencia del Team Sistecrédito, que tendrá en su nómina a dos excampeonas de la carrera, la caldense Diana Carolina Peñuela, ganadora en 2022, y a la chilena Aranza Villalón, ganadora en 2019, quienes lucharán por el título general, junto a la santandereana Natalia Garzón, doble campeona nacional de ruta y contrarreloj, en la categoría Sub-23, que buscará el título entre las jóvenes.
Asimismo, se encuentra la última campeona de la carrera, la venezolana Lilibeth Chacón, que estará liderando al LC Pro Cycling, en busca de su cuarto título, tras los conseguidos en 2021, 2023 y 2024.
El Patobike BMC de México, campeón por equipos en la edición 2024, estará encabezado por la colombiana Karen Lorena Villamizar, subcampeona nacional de la contrarreloj y quien en la presente temporada logró el cuarto lugar de la general en el Tour de Gila, y el séptimo puesto en el Tour El Salvador.
Junto a Villamizar estará la ecuatoriana Esther Galarza, subcampeona nacional de ruta y quien ganó el año anterior la tercera etapa (que terminó en Minca), lo que le permitió ser líder provisional de la carrera. Además, estarán presentes las colombianas Jessica Parra y Milena Salcedo, y las mexicanas Andrea Ramírez y Jessica Bonilla.
En el lote internacional se destacan nombres como los de la estadounidense Aria Mundy del Orion Racing, sexta de la general en el Tour de Gila 2025; la ecuatoriana Miryam Núñez, campeona de la carrera en 2020, y la guatemalteca Jasmín Soto, reciente campeona centroamericana de ruta y contrarreloj, quienes correrán en el Macizo – Banrural de Guatemala.
En el lote nacional destacan nombres como los de Estefanía Herrera, Jessenia Meneses y Lina Marcela Hernández, que correrán en el Mujeres Antioquia Orgullo Paisa; Laura Rojas y Juanita Salcedo, del Boyacá es para Vivirla, y Camila Valbuena y Ana Cristina Sanabria del Just Cycling Viem Team, que buscarán ser protagonistas de la carrera, que recorrerá más de 636 kilómetros.
El equipo iraní Sahand Pump Crown Tabriz, que había sido invitado a participar de la carrera, no tomará la partida por problemas en su desplazamiento al país, por demoras en el visado.
La Vuelta a Colombia Femenina 2025 promete ser un espectáculo deportivo de primer nivel, con etapas inéditas que pondrán a prueba la resistencia y habilidad de las corredoras.
La organización ha resaltado el crecimiento de la competencia, que consolida a Colombia como un referente del ciclismo femenino en América Latina.
La primera etapa se disputará hoy martes, 10 de junio, a partir de las 8:30 de la mañana, con un recorrido de 143,8 kilómetros entre Cajicá y Girardot.
La tradicional cita ciclística, que sirve de antesala al Tour de Francia, fue creada en 1947 por Georges Cazeneuve y organizada por el diario francés Le Dauphiné Libéré en sus inicios de ahí su nombre, que cambió en los últimos años para conocerla como el Critérium du Dauphiné.
La carrera francesa tiene gran prestigio en el mundo del ciclismo, como lo demuestra su palmarés en el que figuran todos los quíntuples ganadores de la Grand Bouclé. La historia del ciclismo colombiano en el Dauphiné a lo largo de casi cuatro décadas es muy rica.
En las 77 ediciones que se han desarrollado, tres son los colombianos que han logrado cuatro títulos, el primero conseguido por el bogotano Martín Ramírez en 1984, año en que doblegó al mismísimo Bernard Hinault, una de las grandes leyendas del ciclismo francés, luego le siguió Lucho Herrera (1988 – 1991) y el último logrado en 2020 por Daniel Felipe Martínez.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los títulos de los pedalistas colombianos en la prestigiosa ronda gala, que llegó al mundo del ciclismo ya hace más de 80 años a las carreteras de los idílicos Alpes franceses y suizos.
La destacada rutera colombiana, Paula Patiño, que se sobresalió en la etapa reina de la Vuelta a Cataluña Femenina 2025, terminó en un meritorio sexto lugar de la clasificación general de la ronda catalana, que culminó con victoria de la neerlandesa Demi Vollering.
“La verdad que muy contenta con las sensaciones, con el resultado, con el trabajo en equipo que hicimos y bueno, al final pues pude obtener un buen resultado en la general, que esto me permite pues tener más confianza para los objetivos que se vienen de la temporada. Durante este mes tuve buenas competencias y pude aportar lo mejor que pude para para el equipo y bueno, aquí en Cataluña tuve mi oportunidad de hacerlo lo mejor posible, para hacer una buena general”, dijo Patiño, en declaraciones recogidas por la escuadra telefónica.
La corredora antioqueña, de 28 años, logró su décimo top 10 en su carrera profesional, en su séptima temporada con el Movistar Team, con el que sueña con participar este año en el Tour de Francia Femenino 2025.
“Contenta con las piernas que tuve, que me sirvieron para estar peleando ahí junto con las mejores, esto me llena de mucho orgullo, de mucha confianza para seguir trabajando y bueno, ahora pues tendré un poquito de descanso y seguir trabajando ya para la segunda parte de la temporada. Agradecer a todos los que estuvieron ahí pendientes de mí, apoyándome, los que estuvieron también viendo la carrera y bueno, espero que sigan muy pendientes de todas las competencias que vienen para nosotras”, concluyó la colombiana del Movistar Team.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo