BMX
Mariana Pajón arrasa en la octava válida de la Copa Mundo de BMX y se queda con la presea dorada
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
Por: Andrés Fonseca Isaza
La ‘Reina del BMX’, Mariana Pajón volvió a ser protagonista en la Copa Mundo de BMX, que se disputó en Bogotá. La bicicrocista colombiana mostró nuevamente toda su clase para consagrarse campeona de la octava válida y sumar otra medalla de oro a su extenso palmarés.
La triple medallista olímpica colombiana, que viene recuperándose poco a poco de sus molestias físicas que la han aquejado en los últimos meses no decepcionó y demostrando toda su clase se subió a los mas alto del podio en la capital bogotana.

Merel Smulders, Mariana Pajón y Zoé Claessens en el podio de la VIII válida de la Copa Mundo. (Foto © Fedeciclismo)
La pedalista antioqueña, que sumó 14 victorias en válidas de Copas del Mundo, superó a Merel Smulders, de Países Bajos, y Zoé Claessens, de Suiza, además imponiendo el mejor tiempo en el fin de semana.
Pajón, que sumó importantes puntos para los Juegos Olímpicos de París, se mostró muy contenta por su victoria. “Es un día muy especial. Hace mucho tiempo no me sentía así. Hace más o menos dos años no hacía algo así. Estoy muy contenta que haya sido acá. La gente no se da cuenta por o que uno pasa, las indecisiones, las dudas, esas guerras internas y al final todo valió la pena”, dijo la deportista colombiana.

Mariana Pajón, ganadora de la octava válida de la Copa Mundo de BMX. (Foto © Maximiliano Blanco)
La antioqueña viajará en los próximos días a Asunción para competir en los Juegos Suramericanos de Paraguay el viernes 14 de octubre, en el Parque Olímpico de Asunción, donde se disputarán las competencias del BMX Racing, en las que nuestro país tendrá en competencia a Mariana Pajón, Gabriela Bolle, Diego Arboleda y Mateo Carmona.

Tal vez te interese

Inicio dorado del ciclismo de pista colombiano en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Juegos Suramericanos 2026: Colombia se lleva los dos oros en la velocidad por equipos del ciclismo de pista

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Nicole Foronda ratifica su favoritismo y gana el oro en el BMX Racing

Mateo Carmona, nuevo campeón suramericano en el BMX Racing

Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: barrida total de la selección colombiana en el BMX Racing
BMX
Juan José Velásquez terminó segundo en la séptima ronda de la Copa Mundo de BMX Racing
Publicado
Hace 3 horasel
10 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El bicicrosista antioqueño Juan José Velásquez se subió al podio internacional este sábado, tras conquistar la medalla de plata en la séptima ronda de la Copa Mundo UCI de BMX Racing 2026, que se disputa en Chongli, Zhangjiakou, China.
Velásquez protagonizó una destacada actuación en la competencia, al registrar un tiempo de 37.277 segundos, resultado que le permitió finalizar en la segunda posición, por detrás del australiano Joshua Jolly, ganador de la prueba con un registro de 36.436 segundos. El podio lo completó el neerlandés Casper Pipers, tercero con 37.360 segundos.
El resultado representa un importante logro para el BMX Racing colombiano en el circuito internacional, en una temporada que entra en su recta decisiva y en la que cada presentación suma puntos relevantes para la clasificación general.
Cabe destacar que Juan Esteban Naranjo y Jersy Andrade avanzaron hasta las semifinales, mientras que Mateo Carmona y Nicole Foronda llegaron hasta los cuartos de final.
La séptima y octava ronda se desarrollan en el Parque de Deportes Extremos de Ciclismo de Chongli, escenario que recibe por primera vez una competencia de la Copa Mundo UCI de BMX Racing.
La Copa Mundo reúne en China a corredores de diferentes países en las categorías élite masculina, élite femenina, sub-23 masculina y sub-23 femenina. Además, estas competencias adquieren especial relevancia con el inicio del periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Para Juan José Velásquez, es su primera medalla internacional en la categoría élite, que le permite a Colombia volver a figurar entre los protagonistas de una de las principales series del BMX Racing mundial, a la espera de la octava ronda, que cerrará el fin de semana de competencias en territorio chino.
*Con Información de Fedeciclismo
BMX
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Nicole Foronda ratifica su favoritismo y gana el oro en el BMX Racing
Publicado
Hace 3 semanasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con sobrados méritos, Nicole Foronda, ratificó su favoritismo en las competencias del BMX Racing de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 al quedarse con la medalla de oro tras superar a representantes de Brasil, Ecuador y Argentina en la final
El podio de la competencia lo completaron la ecuatoriana Domenica Mora y la brasilera Paola Reis, quienes se quedaron con la medallas de plata y bronce, respectivamente.

El podio del BMX Racing femenino en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © COC)
La joven antioqueña logró una gran ventaja desde la salida, haciendo prácticamente imposible a las demás competidoras alcanzarla. Con tan solo cinco años inició su pasión por el bicicrós, teniendo como referencia a la más olímpica y ganadora de la historia: Mariana Pajón.
La talentosa bicicrosista paisa viene emergiendo con fuerza en los últimos años. Foronda fue campeona mundial del BMX en la categoría Challenger en el Súper Mundial de Ciclismo Glasgow 2023.
BMX
Mateo Carmona, nuevo campeón suramericano en el BMX Racing
Publicado
Hace 3 semanasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El bicicrosista antioqueño Mateo Carmona se consagró campeón del BMX Racing en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, aportando una nueva presea a la delegación colombiana tras la conseguida por su coterránea Nicole Foronda.
Los puestos de honor los completaron el argentino Gonzalo Molina, quien se adjudicó la medalla de plata y el venezolano Jholman Sivira, que se quedó con el bronce.

El podio del BMX Racing masculino en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © COC)
El top 5 lo completaron el brasilero Pedro Santos y el colombiano Diego Arboleda, que se tuvo que conformar con el 5° puesto.
Clasificación Final – BMX Racing Masculino
🥇 Mateo Carmona (Colombia) – (Oro)
🥈 Gonzalo Molina (Argentina) – (Plata)
🥉 Jholman Sivira (Venezuela) – (Bronce)
- Pedro Santos (Brasil)
- Diego Arboleda (Colombia)
- Wilson Goyes (Ecuador)
- Benjamín Vergara (Chile)
- Federico Villegas (Argentina)

Paul Magnier gana la tercera edición de la Hong Kong Cyclothon

Juan José Velásquez terminó segundo en la séptima ronda de la Copa Mundo de BMX Racing

Vuelta a Venezuela: golpe de autoridad de Brandon Vega en la crono para asaltar el liderato

David Sebastián Riaño sale victorioso en el prólogo de la Clásica de Aguazul 2026







