Ruta
Filippo Zana se lleva la Adriática Iónica Race 2022; Jefferson Cepeda finaliza 5° y Santiago Umba 32°

En otro final feliz para la fuga, Christian Scaroni (Selección Italia) se llevó la victoria de la última etapa de la Adriática Iónica Race 2022 disputada entre Castelraimondo y Ascoli Piceno sobre un trayecto de 152,3 kilómetros. Filippo Zana, del Bardiani-CSF-Faizanè, el gran campeón.
El grupo de la escapada controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor italiano se llevó la victoria por delante del español Pau Miquel Delgado (Equipo Kern Pharma) y el serbio Veljko Stojnic (Team Corratec).
En cuanto a la general, no hubo cambios importantes. De esta manera, Filippo Zana se llevó el título general. El italiano subió a lo más alto del podio, acompañado del eritreo Natnael Tesfatsion (Drone Hopper – Androni Giocattoli), quien fue 2° y del kazajo Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan Team), 3°. El ecuatoriano Jefferson Cepeda (Drone Hopper – Androni Giocattoli) terminó en la quinta posición y el colombiano Santiago Umba (Drone Hopper – Androni Giocattoli) en el puesto 39°.
Los protagonistas de la fuga del día, quienes al final definirían la etapa, Negasi Haylu Abreha (Qhubeka), Manuele Boaro (Astana Qazaqstan), Alessandro Fancellu (Eolo-Kometa), Alex Martín (Eolo-Kometa), Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa), Raúl García (Kern Pharma), Diego López (Kern Pharma), Pau Miquel (Kern Pharma), Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), Christian Scaroin (selección italiana), Valjko Stojnic (Corratec), Paul Wright (Mg.K Vis-Color for Peace-VPM) y Edoardo Zardini (Drone Hopper-Androni Giocattoli).
Adriática Iónica Race / Sulle Rotte della Serenissima 2022 (2.1)
Resultados etapa 5 | Castelraimondo – Ascoli Piceno (152,3 km)
1 | Christian Scaroni | Selección de Italia | 3:34:06 |
2 | Pau Miquel | Equipo Kern Pharma | ,, |
3 | Veljko Stojnić | Team Corratec | ,, |
4 | Manuele Boaro | Astana Qazaqstan Team | ,, |
5 | Paul Wright | Mg.K Vis-Color for Peace-VPM | ,, |
6 | Diego Pablo Sevilla | Eolo-Kometa | ,, |
7 | Alessandro Fancellu | Eolo-Kometa | ,, |
8 | Edoardo Zardini | Drone Hopper – Androni Giocattoli | ,, |
9 | Raúl García Pierna | Equipo Kern Pharma | ,, |
39 | Santiago Umba | Drone Hopper – Androni Giocattoli | 1:29 |
Clasificación General Final
1 | Filippo Zana | Bardiani-CSF-Faizanè | 18:46:19 |
2 | Natnael Tesfatsion | Drone Hopper – Androni Giocattoli | 0:15 |
3 | Vadim Pronskiy | Astana Qazaqstan Team | 0:30 |
4 | Luca Covili | Bardiani-CSF-Faizanè | 0:51 |
5 | Jefferson Alexander Cepeda | Drone Hopper – Androni Giocattoli | 1:16 |
6 | Mikel Bizkarra | Euskaltel – Euskadi | 2:04 |
7 | Lorenzo Fortunato | EOLO-Kometa | 4:26 |
8 | Edoardo Sandri | Cycling Team Friuli ASD | 5:08 |
9 | Paul Double | Mg.K Vis-Color for Peace-VPM | 5:19 |
32 | Santiago Umba | Drone Hopper – Androni Giocattoli | 27:43 |
Ruta
Cristian Moncada triunfa en Cambao y se queda con la segunda etapa de la Vuelta del Futuro 2023

Como ya es costumbre en las categorías juveniles el Sistecrédito vuelve a ser uno de los animadores, esta vez Cristian Moncada sacó a relucir toda su velocidad para imponerse en la segunda etapa de la Vuelta del Futuro 2023, disputada sobre 39 kilómetros por los alrededores de Cambao.
Moncada, fue el más rápido al sprint y venció la fracción luego de 53 minutos y 31 segundos. Segundo entró Óscar Iván Restrepo (Liga de Caldas) y tercero llegó Gehiner Giraldo (Liga de Ciclismo del Meta).

Cristian Moncada, ganador de la segunda etapa de la Vuelta del Futuro 2023. (Foto © FCC)
El líder Michael Moreno (Fundación Esteban Chaves-ScotiaGBS) arribó en el lote y conservó la camisa de líder. La clasificación general la comanda Moreno con 40 segundos de ventaja sobre Jerónimo Calderón (Antioquia Sistecrédito) y Nelson Jiménez (Boyacá Raza de Campeones) a 58 segundos.
Este sábado continuará la Vuelta del Futuro con la tercera etapa, una fracción corta de 52,5 kilómetros, entre Mariquita y Victoria, Caldas. La carrera terminará este domingo 3 de diciembre, con una etapa de 52,4 km entre Mariquita y Guaduas.
Ruta
Luis Carlos Chía reverdece en China; el equipo continental Huansheng – SCOM – Taishan Sport Team lo confirma para 2024

La temporada 2024 aún no inicia, sin embargo, ya los equipos van armando sus plantillas para afrontar el próximo año. Desde China anuncian la llegada al pelotón internacional del nuevo equipo Huansheng – SCOM – Taishan Sport Team.
La escuadra continental china, que hará su estreno en esta categoría en 2024 ya tiene confirmados a seis corredores de 6 nacionalidades diferentes y uno de ellos es colombiano: se trata del sprinter Luis Carlos Chía.

Luis Carlos Chía en el podio final del Tour of Poyang LakeII 2023. (Foto © SCOM – Taishantiyu Team)
El velocista oriundo de Soacha, Cundinamarca, que viene de figurar con este conjunto en el calendario asiático, le renovaron su vínculo laboral con la escuadra china tras alcanzar 6 victorias de etapa en el último semestre.
Este proyecto asiático, que ha venido tomando forma desde mitad de año, cambiará de nombre y afrontará la próxima temporada en la categoría continental, con una nómina renovada que ya tienes seis pedalistas confirmados.
Nómina del Huansheng – SCOM – Taishan Sport Team
(Colombia) Luis Carlos Chía 26 años
(Noruega) Kasper Steen Enstad 22 años
(Mongolia) Bold Iderbold 25 años
(Macao) Chin Pok Kam 20 años
(Bielorrusia) Raman Ramanau 29 años
(Países Bajos) Jordi Slootjes 28 años
Ruta
Excampeón mundial de ruta viene a subir el Alto de Letras; estará en compañía de Santiago Buitrago

Una súper figura del ciclismo italiano, Maurizio Fondriest, vendrá a Colombia exclusivamente para subir el Alto de Letras, uno de los puertos más largos del mundo. El famoso campeón mundial de ruta en 1988 estará en el país en el mes de diciembre.
Fondriest, quien junto con el también italiano Paolo Alberati son representantes de varios ciclistas entre ellos de Santiago Buitrago del equipo Bahrein Victorious, le aceptaron el reto al escarabajo.

Santiago Buitrago en el Alto de Letras. (Foto © Santiago Buitrago)
Los dos personajes habían prometido al joven bogotano venir tierras colombianas para intentar subir en bicicleta el mítico puerto montañoso en los primeros días de diciembre y ambos ya se preparan para enfrentar el durísimo y exigente ascenso.
“Muy felices por los resultados de Santiago, pero con un poco de presión porque nunca he escalado en bicicleta hasta los 3680 metros de altura. Estaremos viajando a Colombia el 6 de diciembre donde nos recibirán Buitrago y Andrea Bianco y el día 9, dependiendo de las condiciones climáticas, estaremos realizando la subida”, dijo Fondriest.