Connect with us

Ruta

Miguel Ángel López cuenta anécdotas de su carrera, Tour Colombia y habla del cierre de temporada

Publicado

el

Miguel Ángel López, en el podio del Tour Colombia 2019. Etapa del Alto de las Palmas. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El jefe de filas del Astana, Miguel Ángel López, habló en exclusiva con el programa Ciclismo Entre Grandes del Canal Win Sports. El boyacense de 27 años recordó anécdotas vividas en los Juegos Olímpicos de Río, en el Tour Colombia y también tuvo tiempo para analizar su desempeño en la temporada. A continuación le presentamos a nuestros lectores la tercera parte de la entrevista. Mañana publicaremos otros apartes del exclusivo encuentro de Supermán con el ‘Profesor’ Héctor Urrego y Sergio Urrego.

Colombia con un poderoso escuadrón para los olímpicos

¿Qué recuerdos tiene de los Juegos Olímpicos de Río?

Hacer parte de la selección es algo muy bonito y sobre todo en una Olimpiada. Es lo más grande del ciclismo, del deporte y estuvimos allí. La verdad que fue un grupo muy bonito con Rigo, Esteban, Checho, con Pantano, que estuvo también acompañándonos ahí en esa oportunidad. Teníamos mucha ilusión, y mucha fe al recorrido que había, yo venía de correr la Vuelta a Suiza, la verdad que trabajamos muy bien, pero desafortunadamente pasó lo que pasó y se nos fue la medalla que prácticamente la tenía Checho asegurada y en el descenso se perdió, se nos quemó el pan en la puerta del horno, así como decimos, pero bueno así es el ciclismo, a veces te quita grandes cosas y a veces también te compensa.

¿Qué significó ganar el Tour Colombia?

Fue algo muy bonito, de lo que he escuchado fue una de las exhibiciones más bonitas que se han realizado del Tour Colombia. Lo de Medellín fue algo loco, algo impresionante, esa subida a las Palmas con toda esa afición con toda esa gente en las calles. Fue el único Tour Colombia que he hecho y pues gano, entonces pues es algo muy especial en mi vida deportiva, yo no he corrido en Colombia ni Clásico, ni Vuelta, ni nada, entonces tener este título es muy especial.

¿Cómo le fue en la Pandemia?

No sé como llamarlo, complejo, extraño, deportivamente viendo los resultados no fue malo, a pesar de todo lo que pasó. Después llego al Movistar, un cambio arriesgado que hice, lógicamente, porque ya estaba adaptado al Astana y muchos factores empiezan a jugar. Yo decía dentro de mi, va a ser algo impredecible porque cambiaba de zapatillas, de bicicletas, de ropa, de todo prácticamente. No sabía si iba lograr adaptarme a todo por el poco tiempo que tenía. Empezamos con mucha ganas, con buena mentalidad y con mucha fe. El año comenzó un poco atípico, anormal y muy tarde para mí porque veía de recuperarme de la caída que tuve en el Giro de Italia, que fue muy grave, se vio fea, no tuve ninguna fractura, pero si una herida muy profunda, un corte en el músculo, fue muy complicado y lógicamente me llevo mucho tiempo para recuperarme. Pero bueno, lo acepte todo con mucha calma y con mucha tranquilidad y al final vi la luz al final del tune como dicen. Empecé a integrarme al equipo, viaje en enero y me pilló el Covid aterrizando, yo creo que ya lo llevaba de por aquí, entonces eso me aisló de compartir con el equipo, de ensayar materiales, de probar la ropa y se me retrasó todo como dos meses.

¿Cómo fue su adaptación tras la recuperación?

Retome a finales de febrero, empezando adaptarme a todo nuevamente y lo logro. Tuve que adaptarme a un nuevo plan de carreras, el plan era el Tour, pero no tenía muchos kilómetros encima, prácticamente todo mayo lo competí, pero creo que fue demasiado, de los treinta días de mayo competí como 25 días. Luego la pausa entre ese bloque de carreras y el Tour fue muy poca y llegue ya pasado. Igual se me dio la victoria en Andalucía, en Mount-Ventoux y tuve un buen Dauphiné, hasta ahí todo iba bien, después de toda la adaptación rápida y pues pensé que estaba todo ‘rebien’.

Anuncio

Ruta

Giro de Italia 2022: ¡Monumental! Santiago Buitrago se repone de una caída y vence con autoridad la etapa 17

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡Máxima emoción! Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022, que se disputó en entre Ponte di Legno y Lavarone sobre una distancia de 168 kilómetros, con un trayecto ropempiernas, que incluía dos puertos de montaña de primera categoría.

En una intensa definición sobre el tramo final, el escarabajo se llevó una gran victoria, al superar al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos. Entre los favoritos a la ‘maglia rosa’, Richard Carapaz entró junto al australiano Jay Hindley, conservando el liderato. Mientras que Mikel Landa se subió al podio, desplazando al portugués Joao Almeida.

Jay Hindley y Richard Carapaz en la batalla por la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

El inicio de la etapa fue extremadamente duro, porque desde el principio los corredores partieron, bajo una fuerte lluvia. En el Passo del Tonale de casi nueve kilómetros se formó la escapada con 25 corredores, entre los que se encontraban dos colombianos: Diego Camargo y Santiago Buitrago.

Con el paso de los kilómetros fuga se fue seleccionando, quedando los más fuertes: Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, al igual que escaladores Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter.

En el Giovo, la ventaja de los punteros creció hasta los cinco minutos. En la cima fue Koen Bouwman quien disputó con Ciccone los nueve puntos de la montaña. En la bajada el grupo de cabeza se partió en dos. Van der Poel, Martin, Carthy, Bouwman, Oomen, Leemreize, Vansevenant, Ciccone, Lorenzo Fortunato, Alessandro Covi y Antonio Pedrero se alejaron, pero el grupo perseguidor con Arensman, Hirt y el colombiano Buitrago logró regresar.

Mathieu van der Poel volvió a ser protagonista de la fuga del día. (Foto © Giro de Italia)

Luego los aventureros afrontarían dos ascensos de 1º categoría en los que Van der Poel se mostró muy activo. El pedalista neerlandés optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi. El cuarteto resistió al frente de carrera, pero en el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy descontó la diferencia tras una furiosa persecución seleccionado la fuga aún más. Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, se le fueron a rueda.

En la bajada, Van der Poel y Leemreize atacaban e iniciaban la subida final a Monterovere (7,9 km al 9,9%), con más de un minuto de ventaja sobre Buitrago. Van der Poel desatado conseguía soltar pronto a su compatriota, mientras que Carthy, Hirt y Buitrago subían a ritmo.

A tres kilómetros de coronar la cima, el joven escalador del Jumbo-Visma se unió a MVDP. Por un momento parecía que Van der Poel iba a ganar la etapa, pero se fundió en la última subida. Mientras tanto, Buitrago perseguía ferozmente a los neerlandeses.

El ataque decisivo de Buitrago se dio justo antes de la cima a la última subida de Monterovere. El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó capturando y pasando de largo a sus rivales para convertirse en el triunfador del día, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras haber ganado en febrero la etapa reina del Saudi Tour.

Este jueves 26 de mayo se disputará la etapa 18 de la 105ª edición del Giro de Italia, una jornada llana que llevará a los pedalistas de Borgo Valsugana a Treviso a lo largo de 152 kilómetros.

Santiago Buitrago sumó la victoria 32 de los escarabajos en la historia del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Ponte di Legno – Lavarone (168 km)

1 Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:27:41
2 Gijs LeemreizeJumbo-Visma0:35
3 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux2:28
4 Hugh CarthyEF Education-EasyPost,,
5 Richard CarapazINEOS Grenadiers2:53
6 Jai HindleyBORA – hansgrohe,,
30 Iván Ramiro SosaMovistar Team11:35
69 Harold TejadaAstana Qazaqstan23:58
135 Diego CamargoEF Education-EasyPost 34:50
146 Fernando GaviriaUAE Team Emirates38:19
 Richard Carapaz se mantuvo con la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General -Etapa 17

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers73:19:40
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 Mikel LandaBahrain – Victorious1:05
4 João AlmeidaUAE Team Emirates1:54
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team5:48
14 Santiago BuitragoBahrain – Victorious20:15
37 Iván Ramiro SosaMovistar Team1:49:42
52 Harold TejadaAstana Qazaqstan2:20:15
90 Diego CamargoEF Education EasyPost3:32:12
134 Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:47:56
Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago, el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia del Giro de Italia

Publicado

el

Santiago Buitrago en acción en la etapa 17 de la edición 105 de la 'Corsa Rosa'.. (Foto © Giro de Italia 2022)

¡Histórico! Santiago Buitrago no podía creer su suerte tras su merecido triunfo de etapa en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022. El pedalista bogotano se impuso en solitario tras remontar desde atrás en la última subida y pasar de largo a los neerlandeses Mathieu van der Poel y a Gijs Leemreize.

La clave para ganar hoy fue la paciencia en la subida. Creo que la jugué bien. La victoria es para mi familia en Colombia y para todos los que me han apoyado hasta el día de hoy”, dijo Santiago Buitrago al finalizar la fracción.

De los 16 escarabajos que han conseguido una victoria de etapa en la ronda italiana, Buitrago, con 22 años, 7 meses y 29 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en la historia del Giro de Italia.

Esto es maravilloso, es un día muy especial para mi. Satisfacción de que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Esta victoria me da mucha moral para estos días que quedan de Giro”, concluyó Buitrago.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz mantiene todo bajo control en el Giro y con confianza para las cuatro etapas faltantes

Publicado

el

Richard Carapaz sigue liderando el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

El jefe de filas del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, defendió con éxito el liderato en la fracción 17 del Giro de Italia 2022. El dueño de la ‘maglia rosa‘ se mostró muy confiado a falta de cuatro etapas para la conclusión de la edición 105 de la ‘Corsa Rosa‘.

“La verdad que ha sido una etapa durísima. Estamos contentos. Cada día se va definiendo la clasificación general y estamos contentos por seguir otro día más con la maglia rosa”, dijo Carapaz.

El pedalista ecuatoriano, que buscará su segundo título en la ronda italiana, mantiene unas diferencias cortas en la parte alta de la clasificación. Carapaz está a la cabeza, pero sin poder distanciar a Jai Hindley (Bora-hansgrohe), quien está solo tres segundos de diferencia.

Estaba todo bajo control. Venía con buenas piernas y con confianza para ir hasta el final. Mañana también será un día importante. Hay días que recorrer y tenemos luego un fin de semana muy bonito”, finalizó el campeón olímpico.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio