Connect with us

Ruta

“Trabajar con un amigo no se hace tan tedioso, sé cuando quiere hacer algo y cuando no” Camilo Castiblanco

Publicado

el

Camilo Castiblanco habla de la combinación entre el ciclismo profesional y el trabajo de acompañamiento a Egan Bernal (Fotos©TourColombia/MundoCiclístico)

La amistad de Camilo Castiblanco y Egan Bernal ha trascendido distintas barreras. Detrás del niño que creció con la ilusión de ser profesional, estuvo siempre cerca Camilo, ciclista de amplio bagaje, con buena energía y voluntad para ejercer distintos roles en sus equipos. Tanto así que recibió la ofrenda de ser líder de una Vuelta a Colombia en 2014, después de afrontar una contrarreloj por equipos en medio de un aguacero en Bucaramanga. Oscar Sevilla, entonces líder del equipo dirigido por Raúl Mesa, le concedió el honor de pasar primero para ser por un par de días el ciclista de referencia del pelotón.

Pero así como supo asumir su faceta de gregario en uno de los equipos insignia de Colombia, también ha sabido expresar su personalidad distendida y alejada de presiones en el Team Illuminate, que le permitió ejercer una labor única: competir y ser el administrador de los compromisos del campeón Tour de Francia, Egan Bernal.

«Al principio yo decía: ‘este man tiene muchas qué hacer’, pensé que no iba a seguir montando, pero la ventaja es que en el Illuminate es un poco más relajada la cosa. Antes de iniciar la temporada hablé con el jefe y le dije que si quería me sacara o seguir sin sueldo. Saqué la licencia como faltando ocho días para el Nacional y lo corrí, al igual que el Tour Colombia», contó Camilo en una amena y entretenida conversación en nuestro Instagram Live de @fedeciclismocolombia.

Weimar Roldan (Team Medellín), Bryan Gómez y Camilo Castiblanco (Team Iluminated.). (©Foto: Federación Colombiana de Ciclismo)

«Ahora entreno cuando puedo, a veces Egan tiene muchas cosas. Ahora estoy como muy relajado en el ciclismo profesional ¡que entrenen los malos!», afirmó entre risas el ciclista nacido en Zipaquirá, que le sigue la rueda al ciclista más importante del mundo en sus compromisos mediáticos y comerciales.

«La verdad es que yo no lo busqué, he tenido una amistad con él de muchos años, pero sin esperar ni recibir nada a cambio. Lo conozco desde niño, quise que siempre le fuera bien, fue más decisión de él de proponerme eso a mí. Dije: ‘chévere porque es trabajar con un amigo’. Pero también Xiomara nos ayuda mucho, los tres vamos muy de la mano y lo tomo muy relajado. Hay que ser responsable en muchas cosas, todo mundo quiere estar y entrevistar al campeón del Tour. Nos ha ido bien a los tres, ninguno había estado en cosas de manejar o de prensa, nos va bien y es chévere trabajar entre amigos».

Camilo Castiblanco, ahora el mejor en la clasificación general del Tour de Utah

Aquí, algunas de las frases destacadas durante la charla:

Su faceta de ciclista y mano derecha de Egan: Su labor: Su vínculo laboral con Egan: Cómo decir no«siempre decía que sí y ha sido difícil, mucha gente escribe pero él es muy abierto, amable, quisiera estar con todos, responderle a todos los periodistas pero a veces es imposible, lo primordial es entrenar y descansar. Reducimos mucho los eventos y entrevistas cuando hay carreras cerca, uno tiene maneras de decirlo, hay que escoger el momento».

Trabajar con un amigo: «Trabajar con un amigo no se hace tan tedioso, sé cuando quiere hacer algo y cuando no, lo sabemos llevar. Sabemos cuando está cansado, cuando una entrevista está larga. La gente no entiende que él es normal, que está cansando, que le da hambre».

Problemas con la prensa: «A veces no se puede. En los eventos me pasa mucho, para sacar a Egan de un sitio, mucha gente lo quiere para fotos y ahí tengo que ser bravo para decir que no más, la gente me grita cosas, me dicen que me falta humildad, pero no pongo cuidado. Una vez una señora en Villa de Leyva me gritó cucaracho. Me han echado la madre por los comentarios de instagram, hay mucha gente que no sabe que somos amigos y me cogen por mensajes y me envían mensajes de odio»

Camilo Castiblanco cerró con broche de oro la participacion del EPM UNE

Las tareas: «En este momento que Egan tiene dos patrocinadores grandes en Colombia se les da la prioridad a ellos porque tienen un contrato. Luego se le da un poco de prioridad a eventos con ciclismo, cosas con la Federación y de resto hablar y mirar si hay tiempo».

La humildad: «Él ganó el Tour y estábamos en Zipaquirá después de la celebración y los del prom. Lo invitaron y fuimos, era por allá en un barrio en un destapado y era una bodega y todos los amigos de 11, eso era con payaso, mago, saltarín y todos echando pola, y los profesores y yo lo mirábamos que estaba bobo con el mago. Me pareció bacano y muy humilde, todos los que estamos cerca sabemos de su humildad. Es el único hombre que me ha hecho llorar».

Su acercamiento al Team Colombia: «Yo estaba en el Team, y Egan era uno de los alumnos destacados de Zipa, un gran talento y solo tenía como 16 o 17 años, andaba mucho. Cuando yo pasé al Team Colombia se fue a correr un Mundial de MTB en España y de ahí se fue para Italia y él fue a vernos. Allá nos vimos y hablamos, y después se acabó la carrera y como a los 15 días me llamó. Yo a los técnicos del Team les había hablado de él y luego me preguntaron y lo iban a contratar. Llamó a contarme y que estaba feliz por correr conmigo, yo le dije qué nota pero le conté que lo más seguro es que el equipo se iba a acabar. Le dije: ‘si usted tiene otra opción, hágale’».

Castiblanco asumió el liderato de la ronda nacional tras la victoria en la CRE de su equipo Epm-Une

El libro: «Fue un man que hizo una investigación a todo el circulo de Egan, entrevistas, yo no sé si él decía que era para hacer un libro, pero no nos informó. Nos hablaba de un libro, algo general, el tema (el litigio) está ahí todavía. Ellos tienen cosas que los cubren como derecho a libre expresión y estamos en eso. En términos legales tenemos la empresa que maneja su imagen. Cualquier empresa, persona que tenga o su imagen, tiene que antes haber pasado por nuestra aprobación. Hay mucha gente que utiliza la imagen sin saber, pero nosotros apenas sabemos esto les hacemos un llamado de atención y si la gente no hace caso se va a términos legales. Tratamos de tenerlo protegido y que no se aprovechen económicamente de la imagen de él».

Líder de la Vuelta a Colombia: «nosotros teníamos un equipo fuerte. Fueron como tres años que EPM era fuerte con Oscar Sevilla, y para la CRE de esa carrera éramos buenos porque la entrenábamos mucho. Creo que era mi tercer año con ellos y venía siempre siendo gregario. Los líderes eran Infatino, Ortega e Iván Parra, después entró Oscar. Yo me consideraba muy buen gregario, ayudaba mucho y Oscar lo notaba mucho. En esa CRE estábamos confiados de que podíamos ganar, yo les había dicho y sabía que el primero quedaba líder. Me dijeron que pasara primero, casi no salgo cuando faltaban 100 metros, eso fue como un premio, me duró como dos días la camiseta de líder pero luego tocó entregarla».

Jorge Camilo Castiblanco ahora es sexto en la general de Tour de Tailandia

Su primera experiencia europea: «La primera vez que fui a Europa que tenía 20 años, hice una Vuelta de la Juventud con Cayetano (Sarmiento), La Ronca (Carlos Betancur) y Nairo (Quintana). Venía del MTB y no tenía idea de ruta, un español me escribió por Facebook y me dijo que tenía un equipo, y yo con 20 años y esas ilusiones, le dije hágale. Walter Pedraza había corrido, y dije: ‘si está él también me voy’. Duré un año».

Su carrera en Illuminate: «Este equipo no es para todo el mundo, es muy relajado. Primero vamos a países donde el ciclismo no es muy conocido y vamos con lo necesario. A veces no tenemos masaje o mecánico, son cosas que para un ciclista muy exigente no se va a aguantar, nos adaptamos mucho a todo. El dueño del equipo le gusta que vayamos a todo lado, por eso llegamos a Colombia. Nos va bien, en carrera somos serios, tomamos muy profesional las carreras, a mí personalmente me parece muy bacano».

Compañero de Chris Horner: «es el más relajado, la última semana de la Vuelta a Colombia me tocó con él, es muy bacano, eso de que come Mcdonald’s es verdad. Compraba un Subway de 30 cm y lo mandaba a partir. Por la tarde se comía la otra mitad. Para la etapa lleva chocolatinas. Para él también el equipo era lo mejor, era vivir el ciclismo a su manera».

Su amistad con Oscar Sevilla: «cuando él llegó a Colombia era un ídolo a nivel mundial, todos lo vimos en el Tour, disputando Vuelta a España y lo veíamos muy lejano. Cuando empezó a correr clásicas y se mostró cercano a la gente fue una enseñanza de humildad. Ha sido de los líderes de equipo que te dice cómo hacer las cosas mejor, por eso todos los queremos. A parte ya está viejito y le toca es enseñar»

Los trofeos de Egan: «es muy desprendido de las cosas materiales y los premios. Él tiene el trofeo del Tour guardado, los recibe con aprecio pero no les hace un altar en la casa. Muchos periodistas buscan la entrevista en la casa para ver los trofeos pero no los tiene por ahí en un lugar especial».

Con Prensa FCC

Anuncio

Ruta

MINDEPORTE asegura continuidad de apoyo a equipos de ciclismo para 2023

Publicado

el

Los directores deportivos del Colombia Tierra de Atletas, Rocío Parrado y Luis A. Cely, en la reunión de Mindeporte. (Foto © RMC)

Con motivo de la finalización de temporada 2022, los equipos de ciclismo apoyados por el Ministerio del deporte se reunieron en la capital de la república y compartieron un almuerzo donde todo fue alegría, satisfacción y reconocimientos a todos los personajes y entidades que hicieron posible la presencia de estos conjuntos en las carreteras de Colombia y del mundo.

La reunión contó con La presencia de Edwin Cabezas (director de la división de posicionamiento y liderazgo deportivo), Tirso Zorro (Coordinador de Programas y Proyectos Deportivos ), ambos  en representación de la ministra del deporte María Isabel Urrutia, así como también asisitieron Jorge Villegas (Director de Mercadeo en HA Bicicletas), Basilio Aristizábal (Bicicletas Strongman), los Directores Deportivos Luis A Cely, Rocío Parrado, Jair Bernal, Ricardo Mesa y la totalidad de los integrantes de las diferentes escuadras y el staff acompañante.

Y fue precisamente Edwin Cabezas quien haciendo uso de la palabra enfatizó “el orgullo que produce oír que el ciclismo colombiano equivale ente el mundo al futbol brasilero” y agregó que “Si el ciclismo femenino en Colombia ha estado dos pasos atrás en relación con el masculino, en el futuro irá dos pasos adelante ”, rematando su intervención con una frase contundente: “En este gobierno del cambio siempre habrá más y mejor apoyo para el deporte colombiano”.

Tirso Zorro quien ha sido testigo en el Ministerio del Deporte (antes Coldeportes) de la forma como los diferentes gobiernos han apoyado este deporte, dijo a los presentes que “El deseo del ministerio es seguir brindando la oportunidad a nuestros deportistas para que representen al país y un día podamos verlos triunfando en el exterior como ya ha venido sucediendo con varios de ellos tanto en el campo masculino como femenino.

A su turno, los directores deportivos Rocío Parrado y Luis A. Cely hicieron uso de la palabra resaltando cada uno el “agradecimiento al Ministerio del Deporte por el apoyo a los equipos tanto para competir en el campo nacional e internacional obteniendo grandes logros, así como a los patrocinadores y en especial se refirieron a la ministra María Isabel Urrutia por haber manifestado su deseo de continuar apoyando los equipos como una oportunidad para desarrollar el talento nacional.

Lo propio hicieron los ciclistas encabezados por Ómar Mendoza y Lina Hernández quienes agradecieron a los entrenadores, acompañantes y patrocinadores, así como a la ministra su decisión de permitir que el programa tenga continuidad e hicieron entrega del trofeo obtenido recientemente en el Tour femenino.

Los patrocinadores  Bicicletas GW y Bicicletas  Strongman representados en Jorge Villegas y Basilio Aristizábal resaltaron simultáneamente la labor que estas empresas han realizado “En beneficio de la juventud lo que se refleja en nuestra sociedad y en el país esperando que ella  rinda sus frutos en el futuro para todos los ciclistas, mujeres y hombres que cuentan con esta oportunidad”.

Seguir leyendo

Ruta

Grandes Marcas se unen a la cultura BiciGo

Publicado

el

Tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá. (Foto © BiciGO)

Hasta el domino 4 de diciembre se realizará la tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá, y que reúne a toda la industria del ciclismo colombiano y latinoamericano. Una cultura que cuenta con más de 60 expositores de grandes marcas que mostrarán sus innovaciones, desarrollos, lanzamientos, activaciones y demostraciones con deportistas sobre ruedas.

Un evento que congrega a un gran número de aficionados, deportistas y público general apasionado por el deporte de las bielas. Creado para incentivar el uso de la bicicleta, el cuidado del medio ambiente, el uso de transporte sostenible en las ciudades y el deporte, BiciGo impulsa acciones sostenibles incentivando el uso de las bicis como alternativas de movilidad.

La feria aborda temáticas importantes, no solo del mundo deportivo, sino también de problemas coyunturales de ambiente, movilidad, seguridad vial, salud física y mental, entre otras.

Esta gran feria se convierte en el evento ideal para conocer nuevos productos que están en el mercado colombiano como las bicicletas 2023 de la marca SCOTT; la evolución y desarrollo de GW en sus bicicletas y en toda su línea de textil; la marca LAZER con su amplio portafolio de cascos, reconocidos por ser los más antiguos y seguros del mundo;  ELITE con su vitrina de caramañolas y simuladores usados por los deportistas World Tour; entre muchas marcas más que estarán mostrando sus innovaciones y alternativas de movilidad.

Grandes marcas como estas se podrán encontrar en el pabellón 11-16 en el stand #114 A. BiciGO se consolida como el evento predilecto para el público amante de las bicicletas, desde los ciclistas profesionales de ruta y montaña, hasta los que se movilizan diariamente en estas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

Seguir leyendo

Ruta

Premio Gregarious 2022: Sepp Kuss reconocido por su labor en favor de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard

Publicado

el

Sepp Kuss, galardonado con el Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Un año más el Club The League of Gregarious, fundado por el exciclista profesional Luis Pasamontes y el empresario Oscar Brihuega, entregó los Premios Gregarious en su gala anual. El escenario fue uno de los techos de Madrid, la Azotea del Círculo de Bellas Artes.

Los premios pretenden dar visibilidad a la importancia que tienen esas personas que trabajan y se esfuerzan para otros, para sus equipos y fomentar los valores de los gregarios en los diferentes ámbitos de la vida. El primer premio fue para el Gregarious solidario, alguien que contribuye a que la vida de otros sea más fácil.

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, hizo entrega del galardón al triatleta Diego Méntrida. Recordamos su acción en el triatlon de Santander: Diego marchaba en cuarta posición y el tercer clasificado se confunde de ruta, Diego se para y lo deja cruzar meta por delante. Sin duda un acto de deportividad elevado a la máxima potencia, que incluso hizo llorar al actor Will Smith como así manifestó en sus redes. Además Diego es gregario de su hermano y promueve acciones deportivas para dar visibilidad al síndrome de West (encefalopatía epiléptica dependiente de la edad).

El segundo reconocimiento de la noche fue para el Gregarious del pelotón internacional. El periodista y director de ciclismo de la cadena Cope, Heriberto Frade, hizo la entrega. El norteamericano Sepp Kuss, ciclista del Jumbo Visma, recogió el merecido premio.


Sepp Kuss, en la ceremonia de entrega del Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Sin duda uno de los gregarios más importantes del mundo, siempre trabajando en favor de sus líderes Primoz Roglic o Jonas Vingegaard y capaz de dejar el grupo reducido en cualquier subida. Un valor seguro que todos desean en sus equipos. Además se recordaron con un emotivo video y las narraciones radiofónicas de Frade, sus victorias en el Santuario del Acebo (de donde es natural Luis Pasamontes) y su victoria en Andorra en el Tour de Francia.

Pasamontes destacó su trabajo y agradeció que viniera, modificando sus vacaciones, a recoger este galardón. La mención especial fue para Ángel Sevillano, CMO y socio de la marca 226ers, por su colaboración con el Club Gregarious.

Por último recibió el premio Gregarious Club el socio que más votos obtuvo de sus compañeros. Entregó el galardón la waterpolista Jennifer Pareja. Su palmarés es envidiable: fue mejor jugadora del mundo, de Europa, plata en los Juegos Olímpicos de Londres y capitán del equipo nacional durante años. El empresario Stig Erik Nas se alzaba con este reconocimiento, que otorgan sus compañeros con sus votos, por llevar los valores del club Gregarious de forma ejemplar y por su compañerismo. Una gala estupenda que, como bien dice Pasamontes, nos recuerda que los Gregarios también suben al podio.

*Con información Prensa Club The League of Gregarious

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo