Connect with us

Ruta

Primoz Roglic, el gran salto (PERFIL)

Publicado

el

Primoz Roglic saltó del esquí al ciclismo y hoy por hoy es uno de los grandes favoritos para el Tour de Francia 2020 (Foto©BettiniPhoto2019)

En todos los casos de los triunfadores en el deporte, después de podio, aplausos, trofeos y reconocimiento, siguen el hombre o la mujer como seres humanos y las historias que les han permitido llegar hasta allí. El caso del ciclista esloveno Primoz Roglic no es ni puede ser la excepción.

Y no puede serlo porque precisamente la suya -como la de su colega Remco Evenepoel- son historias de vida muy particulares que de alguna manera se parecen en sus comienzos, ya que antes que haber querido ser ciclistas estuvieron inmersos en otras disciplinas como el belga quien antes que ser ciclista fue un buen futbolista y Primoz que primero fue un buen esquiador y en los saltos pareció estar siempre su destino.

El devenir en la vida de Roglic, nacido en Zagorje ob Savi pequeña localidad situada en la parte central de Eslovenia el 29 de Octubre de 1989, estuvo en los saltos pues su infancia transcurrió en el “salto” de Eslovenia a país independiente tras la disolución de Yugoslavia y de la que fueron testigos su padre, antiguo minero y hoy trabajador en una planta de purificación de agua, y su madre que se ocupó de las labores hogareñas para los tres, teniendo en cuenta que Primoz es hijo único.

El primer amor de Roglic a sus escasos diez años fue el esquí, especialmente el de saltos que comenzó a practicar en cercanías de su casa aprovechando las facilidades para esto en su país. “Mi sueño entonces era ser el mejor saltador de esquí en el mundo” declaró después de ganar la Vuelta a España del 2019.

Primoz Roglic medalla de plata

Su carrera como esquiador le permitió a los 17 años ser campeón mundial por equipos de la categoría junior para luego desplazarse a la localidad de Planica, centro neurálgico del esquí profesional en Eslovenia y el equivalente al Alpe d´Huez para el ciclismo con su rampa de 140 metros. Planica es reconocida en el deporte del esquí mundial y olímpico como el sitio donde se realizan los saltos más altos, largos y complicados con vientos impredecibles y multitudes de público que atiende a eventos nacionales y mundiales de todas las categorías.  

Los esquiadores profesionales dicen que realmente es un sitio donde literalmente se vuela sobre los esquís por lo que para el joven Roglic fue un absoluto éxito llegar a entrenar a Planica y ser considerado como prospecto del equipo olímpico esloveno de esquí.

No obstante, la diosa fortuna tenía previsto otros devenires para “Rogla” y en uno de sus saltos perdió el equilibrio y sufrió un grave accidente que lo vio rebotar sobre la nieve varios metros y después deslizarse otros tantos, recibiendo fuertes golpes en hombro y cabeza para ser recogido finalmente en camilla. Increíblemente, Primoz no sufrió lesiones graves excepto una pequeña conmoción cerebral, que no lo privó de volver a saltar diciendo simplemente: “No tuve respeto por Planica y para saltar más de 200 metros debes aprender a respetarla”.

De los esquís a la bicicleta

A pesar de invertir otros cuatro años más de su joven existencia entrenando como esquiador, la progresión de Primoz se detuvo y su sueño olímpico murió, pero nació el de ser ciclista pues rápidamente “saltó” de los esquíes al duatlón y al triatlón aprendiendo rápidamente a correr en bicicleta por lo que se sintió atraído hacia este deporte sin haber sido nunca seguidor del ciclismo.

Tras destacarse en competencias locales y nacionales, Roglic decidió “saltar” al profesionalismo, para lo cual llamó un día a Andrej Hauptman, mánager de un equipo continental en Eslovenia y le dijo que quería ser un corredor profesional, recibiendo como respuesta una risa al saber que era saltador de esquí pero le recomendó comprar una bicicleta y llamarlo después, lo que sucedió rápidamente una vez que Roglic vendió su moto y compro una bicicleta nueva de carreras.

Entonces, a los 21 años de edad, Primoz Roglic inició su aprendizaje y maduración en el deporte del ciclismo, progresando muy rápidamente a pesar de que en sus comienzos se caía continuamente en el grupo, pero su fortaleza física y mental le permitían superar todo de manera rápida, sobresaliendo por su habilidad en los descensos y destreza en la CRI.

En 2013, después de un año completamente dedicado al ciclismo ya estaba “saltando” al profesionalismo, firmando su primer contrato con el equipo esloveno Adrià-Mobil, formación continental más reconocida de su país.

Primoz Roglic ganador de la etapa 17

La transición del esquí al ciclismo profesional no fue tan dramática pues el esquiador, según el mismo Roglic: “Trabaja mucho su centro de gravedad, balance, flexibilidad y acrobacia, herramientas que me ayudan en el ciclismo”.

A los 22 años de edad, la joven promesa se sometió a una pruebas de esfuerzo en el laboratorio de los deportes de Eslovenia, revelando valores físicos tan importantes como los de Froome o Bernal y ya en el 2015 consigue su primera gran victoria en el Tour de Azerbaiyán y en el Tour de Eslovenia, por lo que atrae la mirada del director del equipo Jumbo-Visma, Frans Maasen, quien lo invita a Holanda para un nuevo test y descubre que “tiene un motor de Ferrari”.

Salto a la gloria

Y cuatro años después de comenzar a entrenar y correr en bicicleta, la vida de Primoz Roglic le depara “otro salto”, esta vez a la máxima categoría del ciclismo (World Tour) en el 2016 con el equipo Jumbo-Visma, contrariando las leyes de la actualidad ciclística al ingresar con 27 años en la selva del gran ciclismo mientras la generación de Bernal, Pogacar, Evenepoel lo hizo sobre los 20 años.

lo que no le impide al exesquiador gracias a sus 65 kilos y 1.73 de estatura, descollar rápidamente en todos los terrenos, pero especialmente enfrentando el reloj, ya que en su debut en el Giro de Italia 2016 ganó la CRI de 40 kilómetros tras perder por milésimas el prólogo frente a Tom Dumoulin.

Lo que siguió ha sido una carrera meteórica para Primoz y el 2017 ya lo muestra con victorias en Algarve, Romandía y en su debut en el Tour de Francia gana su primera etapa de montaña en Serre Chevallier, frente a escaladores de la talla de Chris Froome, Alberto Contador, Rigoberto Urán y Nairo Quintana.

El año siguiente lo muestra enriqueciendo su palmarés y experiencia, imponiéndose en etapas de toda índole y carreras como País Vasco, Tour de Romandía, Tour de Eslovenia y nuevamente en el Tour de Francia gana una etapa y queda a un paso del podio con el cuarto lugar en la general final.

Una nueva temporada llega con el 2019 y habría de significar para Roglic otro salto, este a la gloria que significa ganar una carrera de tres etapas: La Vuelta a España, que dominó a su antojo ganado antes el UAE Tour, Tirreno- Adriático y Tour de Romandía mientras en el Giro de Italia se apoderó de dos etapas y subió al podio en el tercer cajón junto a Richard Carapaz y Vincenzo Nibali, para cerrar magistralmente con la camiseta roja de campeón en España y quedando en turno para seguir cosechando victorias en el 2020.

Objetivo Tour de Francia 2020

El 2020 no ha significado para Roglic, ni para el pelotón mundial un año fácil debido a la pandemia de coronavirus que cortó por completo la temporada en marzo dañando todos los planes estratégicos para las tres grandes vueltas. No obstante, un vez reiniciado el calendario, Primoz Roglic ha brillado a un nivel impresionante empezando por coronarse campeón nacional de gran fondo en su país y ser segundo en la CRI, increíblemente superado por la nueva joya del ciclismo esloveno, Tadej Pogacar. 

“Quiero ganar el Tour y creo que puedo hacerlo”, para lo cual aceptó sin discusión alguna la llegada al equipo de un líder como Tom Dumoulin, señalando que: “Tom nos ayudará  a tener el equipo mas fuerte posible”.

Roglic tiene contrato con su equipo hasta el 2023 y seguirá siendo el hombre de muy pocas palabras en las ruedas de prensa, aparentemente frío e insensible ante la “Fiebre Rogla” que lo ha convertido en un autentico héroe en su país y el deportista mas reconocido. No es el corredor tipo que todos estamos habituados a ver, aunque no evita reír o bromear con sus compañeros y las noches y en su mesa no falta un vaso de vino rojo con la cena, de la misma manera que siempre toma una cerveza sin alcohol al terminar las etapas para rehidratarse.

Los hechos le están dando la razón y ahora Roglic y su banda amarilla y negra del Jumbo-Visma se posicionan como los únicos capaces de destronar al poderoso y hasta ahora imbatible Team INEOS, en una batalla que traerá para el ciclismo una rivalidad deportiva refrescante, de muy alto nivel y necesaria, encabezada por un hombre que pareció haberse equivocado de deporte inicialmente pero que finalmente encontró su verdadero destino en la bicicleta, eso sí siempre en el camino de los saltos.

Fotos: ©AdriaMobil/©BettiniPhoto/2017/18/19/20

Ruta

“Estoy satisfecha porque sigo mejorando, poco a poco voy siguiendo mi proceso”: Paula Patiño

Publicado

el

Paula Patiño en acción en el Campeonato Mundial de Ruta 2020 en Imola (ÉderGarcés/Foto©FCC)

Paula Patiño se mostró satisfecha con su desempeño este sábado en la exigente prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Mundial de Imola. La escaladora del Movistar Team, manifestó que en la prueba que se desarrolló este domingo en territorio italiano se sintió con más confianza, producto de la experiencia en sus participaciones anteriores y vislumbra con optimismo las apariciones en esta prueba en el futuro.

Para la joven figura colombiana, el balance en este Mundial es positivo. “Las sensaciones al principio fueron buenas, luego nos ha costado un poquito, pero estamos contentas. De mi parte estoy satisfecha porque sigo mejorando poco a poco, voy siguiendo mi proceso”.

Encontrar la confianza suficiente para mantener una buena posición, ha sido crucial en este Campeonato para Paula. “En los anteriores campeonatos del mundo me costaba muchísimo pasar adelante, mantener un poco más la posición enfrente y lograr entrar en buena posición a esos puntos claves en los que se producen los ataques y donde prácticamente se definen las carreras”.

Este año he podido estar un poco más atenta, peleando un poco más la posición para entrar bien a los puntos clave, que en este caso eran los dos repechos del circuito que eran bastante duros. Estoy contenta, hoy fue otro mundial y pudimos terminarlo gracias a Dios”, argumentó la corredora que selló su sexta actuación en la cita orbital.

La corredora del Movistar Team, destacó la importancia de ir poco a poco acortando distancias con las potencias mundiales. “Sabíamos que era un circuito bastante exigente, su dureza, su desnivel y sabíamos que Países Bajos era el equipo más fuerte y que iban a manejar la carrera con sus ocho representantes. Como pasa en cada Campeonato Mundial, estamos en un poco menos de desventaja con respecto a los otros equipos”.

La escaladora antioqueña, destacó la fortaleza del conjunto neerlandés. “Sabíamos qué Países Bajos sí o sí iban a endurecer la carrera hoy, porque tiene muchas favoritas las ocho son prácticamente las mejores del mundo en este momento, entonces hay que ser muy inteligentes y aprender eso de ellas; lo que hacen, saber que están planeando, que van a hacer y tratar de aguantar hasta donde se pueda”.

Estuvimos muy pendientes hasta en la cuarta vuelta, donde en la segunda subida ha atacado Van Der Breggen y ahí se ha roto el lote en pedazos. Me faltó un poquito más de fuerza para estar más adelante en el grupo, pero contenta es una nueva experiencia y siempre muy feliz de representar al país. Fue un Mundial bastante bonito, bastante duro y lo aprovechamos al máximo”, agregó la corredora que viene de ser octava en el Giro Rosa.

Seguir leyendo

Ruta

Anna Van der Breggen exhibe su potencial en Imola y se titula Campeona Mundial de Ruta 2020

Publicado

el

Anna Van der Breggen se consagró Campeona Mundial de Ruta este sábado en Imola (Photo©Imola 2020)

Tras protagonizar una espectacular exhibición en solitario, la neerlandesa Anna Van der Breggen se consagró Campeona Mundial de Ruta este sábado en Imola. La corredora que el pasado jueves había alcanzado el arcoíris en la contrarreloj individual de la cita orbital, festejó su segunda corona mundial de la modalidad, luego de la ya conseguida en 2018.

Van der Breggen que venía de titularse campeona del Giro Rosa siete días atrás, lanzó un incontestable ataque a cuarenta y dos kilómetros de la llegada, transitó en solitario el último giro y medio al circuito y arribó a la meta con una importante diferencia sobre el grupo persecutor, en el que Italia y Gran Bretaña intentaban si éxito el descuento.

La definición del podio tuvo a la Cima Gallisterna como escenario principal, la italiana Elisa Longo Borghini fue la primera en salir en busca de la diferencia, encontrando una irrefutable respuesta de Annemiek van Vleuten que salió a su rueda y en el remate final se adjudicó la presea de Plata, dejando en tercera posición a la corredora italiana que no logró detener el 1-2 de Países Bajos que una vez más fue imbatible.

Con ochenta kilómetros por recorrer, una docena corredoras marcaron la pauta y se fueron en punta de competencia Katia Ragusa (Italia), Lisa Brennauer (Alemania), Christine Majerus (Luxemburgo), Susanne Andersen (Noruega), Tayler Wiles (Estados Unidos), las francesas Amy Peters y Juliette Labous y las británicas Alice y Hannah Barnes.

Grupo de corredoras que alcanzó a tener en su favor una diferencia superior a los dos minutos y por cuenta de la voraz aceleración del seleccionado de Países Bajos, encabezado por la campeona defensora Annemiek van Vleuten fueron conectadas en los últimos cincuenta kilómetros de competencia.

En el tercer ascenso a la Cima Gallisterna, ascensión ubicada a 11.5 kilómetros de meta, Annemiek van Vleuten impulsó un ritmo infernal, dejando seleccionado el grupo a su menor expresión, hasta que la medallista dorada Anna Van der Breggen se lanzó por la victoria, que finalmente festejaría en línea de meta del exigente circuito italiano.

Las corredoras colombianas Paula Patiño y Carolina Upegui, marcharon en el grupo principal desde los kilómetros iniciales de la prueba, hasta que se produjo el ataque definitivo del conjunto neerlandés, que fraccionó de manera importante el colectivo principal que quedó reducido a una treintena de damas.

Al cierre, Paula Patiño fue la mejor ubicada entre las representantes nacionales, al ocupar la casilla 55. Mientras que Carolina Upegui ingresó a la meta en la posición 83 y Daniela Atehortúa no finalizó.

Resultados Finales

1 Anna Van der Breggen Países Bajos 4:09:57

2 Annemiek van Vleuten Países Bajos 1:20

3 Elisa Longo Borghini Italia 1:20

4 Marianne Vos Países Bajos 2:01

5 Liane Lippert Alemania 2:01

6 Lizzie Deignan Gran Bretaña 2:01

7 Katarzyna Niewiadoma Polonia 2:01

8 Cecilie Uttrup Ludwig Dinamarca 2:41

9 Lisa Brennauer Alemania 3:08

10 Marlen Reusser Suiza  3:08

55 Paula Patiño Colombia 14:01

83 Carolina Upegui Colombia 22:57

RET Daniela Atehortúa Colombia

Seguir leyendo

Ruta

“Estoy bien, puedo decir que la verdadera recuperación ha comenzado para mí”: Remco Evenepoel

Publicado

el

Remco Evenepoel se coronó campeón del Tour de Polonia 2020 (Photo©Tour de Polonia)

Seis semanas después de la brutal caída que sufrió en el desarrollo del Il Lombardía, la joven estrella del ciclismo belga Remco Evenepoel, volvió a entrenar sobre su bicicleta en una corta sesión de rodillos en casa, luego de un control médico en el que se confirmó que su evolución va por el camino indicado.

Evenepoel que fue diagnosticado con fractura de pelvis y contusión en un pulmón, ha dejado el apoyo de las muletas y con ayuda de fisioterapia continuará la parte final de su recuperación, previo al regreso esperado a la bicicleta para adelantar su preparación para la próxima temporada a mediados de octubre, fecha estimada en la que ‘El Fenómeno’ podrá rodar por las carreteras.

El joven pedalista belga, afirmó que su recuperación va por el camino indicado tras los últimos chequeos. “Estoy bien, casi completamente libre de dolor y soy mucho más móvil. Ahora puedo dejar las muletas a un lado y estoy feliz de poder comenzar a trabajar de una manera más específica. Mi proceso de recuperación ha ido bien en las últimas semanas”.

El corredor del Deceuninck Quick Step, expresó su emoción de poder retornar a entrenar en su bicicleta. “En las próximas semanas, pasaré varias horas en la fisioterapeuta haciendo ejercicios de estabilidad y flexibilidad pélvica, que combinaré con el entrenamiento en bicicleta sobre los rodillos. Puedo decir que la verdadera recuperación ha comenzado para mí, trabajando para volver a ejercitarme correctamente”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio