Connect with us

Ruta

La victoria imposible de Martín Ramírez y la leyenda de los escarabajos en el Dauphiné Liberé

Publicado

el

Martín Ramírez abrió en el 1984 una historia de casi cuatro décadas de victorias colombianas en el Dauphiné Liberé (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico/1984)

La VICTORIA IMPOSIBLE tituló en letras de molde el Dauphiné Liberé el 4 de junio de 1984. El periódico creador y por entonces todavía organizador de la competencia no ahorró elogios para Martín Ramírez, el colombiano que contra todos los pronósticos se había coronado campeón.

Martín había derrotado a lo más granado del ciclismo mundial, pero sobre todo al héroe del ciclismo francés y por entonces tetracampeón del Tour de Francia, Bernard Hinault, que en poco menos de un mes perdería su primer Tour a manos del por entonces nuevo “niño terrible” del ciclismo mundial, Laurent Fignon. 

Ni el ya legendario Hinault, ni otra de las nuevas joyas del ciclismo mundial, Greg Lemond, pudieron con Martín que en ese Dauphiné Liberé regó las cuestas francesas con sangre, sudor y corazón para entregarle el segundo gran título general al ciclismo colombiano en carreteras de Francia tras el conseguido solo cuatro años antes por Alfonzo Flórez en el Tour del Avenir.

Ramírez completó la hazaña que había iniciado Francisco “Pacho” Rodríguez, ganador de dos etapas y líder hasta que una infortunada tendinitis lo bajó de la bicicleta cuando ya vislumbraba el título. El “Negro” recogió sus banderas y junto a Pablo Wilches consiguió el triunfo siendo los dos únicos colombianos en terminar la carrera de un gran equipo de Leche la Gran Vía que también  integraron Alirio Chizabas, Armando Aristizabal y Reynel Montoya, bajo la dirección de Marcos Ravelo

Desde entonces, los ciclistas colombianos han brillado permanentemente en las empinadas carreteras alpinas que unen los idílicos parajes de Francia y Suiza, viendo emerger en el Dauphiné Liberé para el mundo a extraordinarias figuras de nuestro ciclismo empezando por el inmortal Luis Alberto “Lucho” Herrera.

“Cebollita” Cárdenas subcampeón, primera corona de “Lucho” Herrera y podio del “Cometa” Mejía

Solo un año antes “Lucho” Herrera había conseguido la más fabulosa victoria del ciclismo colombiano en toda su historia al coronarse campeón de la Vuelta a España de 1987. No obstante, el hijo de Fusagasugá no detuvo el caudal de triunfos en el 88 y con una inesperada victoria en la última etapa, cronoescalada de 26.7 kilómetros entre Grenoble y Saint-Pierre-de-Chartreuse, se alzó con la victoria por encima del danés Nikki Ruttiman y el francés Charly Mottet

Pero el encargado de sostener el “romance” de Colombia con el Dauphiné había sido Henry Cárdenas cuando el año anterior (1987) alcanzó el subtítulo tras una fabulosa victoria en la etapa reina entre Chambery y Valfrejus. El “Cebollita” se paró en el podio final entre los franceses Charly Mottet, campeón y Ronan Pensec, que terminó tercero. 

El Dauphiné que abrió la última década del siglo XX (1990) vio un nuevo podio colombiano en la histórica carrera. Álvaro Mejía, tras una memorable victoria en la contrarreloj final en Annecy, alcanzó el tercer cajón por detrás del campeón Robert Millar y el francés Thierry Claveyrolat.

Herrera se despide de Europa por la puerta grande. Rincón recoge el testigo 

El Dauphiné 91 significó una de las últimas victorias en Europa del gran ídolo del ciclismo colombiano, Luis Alberto “Lucho” Herrera, que superó al español Laudelino Cubino y al “super cronoman” suizo Tony Rominger, para alzarse con su segunda corona y empezar a despedirse del ciclismo mundial de la misma manera que había llegado, por la puerta grande y dejando tras de si una infinita colección de títulos y victorias que emocionaron hasta las lagrimas a un país que en las piernas del “Jardinerito” encontró las únicas razones para sonreír en una década plagada de violencia política y social. 

En 1993, año del retiro del genial “Lucho”, irrumpió con fuerza en el Dauphiné el nombre de Oliverio Rincón, quien junto a Álvaro Mejía seguían los pasos de Herrera y Parra como representantes de la nueva sangre de los ya reconocidos escarabajos colombianos. “Oliver” hizo en el Dauphiné 93 una inolvidable faena que incluyó victoria en la etapa reina de Grenoble a Bourg-Saint-Maurice y terminó segundo en el podio tras el suizo Laurent Dufaux. 

“Santi” Botero devuelve a Colombia al podio en el nuevo milenio  

Tuvieron que pasar doce años para volver a ver la bandera de Colombia en el podio final del Dauphiné y no podía ser otro que la gran estrella del ciclismo colombiano en la primera década del nuevo milenio, “Santi” Botero, el que con dos sensacionales victorias de etapa estuvo a un solo paso de sumar la cuarta corona del país en Le Dauphiné 2005. 

La victoria en la crono de Roanne sobre Levi Leipheimmer y el hasta entonces seis veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, le dieron a la “Locomotora” paisa su sitio bien ganado entre los aspirantes al título. Y “Santi” defendió con creces su lugar entre los «gallos» dos etapas después, con triunfo en uno de los puertos talismanes del Tour y del ciclismo colombiano, Morzine-Avoriaz, para ponerse segundo por detrás del español Iñigo Landaluze quien lo superaría por escasos 11 segundos en una disputada general final.

Desde este miércoles 12 de agosto, una verdadera armada de escarabajos encabezados por el flamante campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, junto a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Winner Anacona y Dayer Quintana serán los encargados de defender el prestigio acumulado por el ciclismo colombiano en el Critérium du Dauphiné a lo largo de casi cuatro décadas en las que nuestros escarabajos han deslumbrado al mundo del ciclismo en carreteras de los idílicos Alpes franceses y suizos.  

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2022: los 5 favoritos a ganar la batalla de los adoquines en Wallers-Arenberg

Publicado

el

Wout van Aert y Mathieu van der Poel en acción en el Tour de Flandes 2020. (Foto © Alpecin-Fenix)

La quinta jornada del Tour de Francia 2022, se correrá sobre 157 kilómetros con un inicio en Lille y final en Wallers-Arenberg, en una jornada con once tramos de adoquines. En total 11 obstáculos empedrados para un total 19,2 km, donde los favoritos al título tendrán una gran prueba de fuego.

Uno de los llamados a ganar al etapa es Mathieu van der Poel, un especialista en este tipo de etapas. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los favoritos a ganar la cuarta etapa en línea de la ‘Grande Boucle‘.

BARAJA DE FAVORITOS PARA GANAR LA 5TA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers) *Foto ©  Ineos Grenadiers

Matej Mohorič (Bahrain Victorious) *Foto ©  Bahrain Victorious

Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) *Foto ©  Trek – Segafredo

Wout van Aert (Jumbo-Visma) *Foto © LeTour

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) *Foto ©  Alpecin-Deceuninck

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana sube en la general y augura batalla en la tensa etapa de los pavés

Publicado

el

El colombiano Nairo Quintana se mantiene en el top 30 de la general en el Tour 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, fue el mejor escarabajo de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022, ingresando muy bien ubicado en el pelotón en la casilla 46.

Ha sido una etapa muy rápida, con muchos nervios. Se vieron en diferentes momentos algunos cortes, pero estuvimos adelante. En el repecho final sabíamos que se podía hacer un corte. Estuvimos atentos, llegamos sin ninguna complicación”, dijo Quintana al finalizar la etapa.

El escalador boyacense, que sigue muy atento en las jornadas llanas, subió otro puesto en la general y ahora se ubica en la casilla 26 a 1:14 del líder Wout van Aert.

Mañana será bastante complicada y entretenida la etapa. Espectacular para los televidentes, pero para nosotros bastante tensa. Esperemos que sea un gran día para nosotros”, concluyó el escarabajo.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Indeportes Boyacá Avanza, listo para su próximo reto europeo

Publicado

el

El equipo boyacense afrontará su segunda prueba por etapas en territorio europeo. (Foto © Team Boyacá Avanza)

El Team Indeportes Boyacá Avanza – Nueva Licorera de Boyacá está listo en Santillana del Mar (España) para la disputa del Circuito Cántabro, competencia conformada por tres etapas en línea y una contrarreloj individual que se desarrollará del 8 al 10 de julio en territorio ibérico.

En la primera jornada los corredores del conjunto apoyado por la Gobernación de Boyacá, Indeportes Boyacá y la Nueva Licorera de Boyacá, afrontarán dos semi-etapas. La primera será un circuito de 68 kilómetros en Maliaño y la segunda una contrarreloj individual entre Camargo y El Churi, sobre 5.8 kilómetros.

Pomaluengo será el punto de partida y arribo de la segunda y penúltima fracción, que se llevará a cabo sobre una distancia de 96,1 kilómetros. La etapa final que, a la vez, será la más extensa se realizará sobre 111 kilómetros, en Maliaño.

Para la disputa de esta competencia el conjunto boyacense, dirigido por Erney Casallas y Cayetano Sarmiento, estará compuesto por los corredores Juan David Urián, Anderson Castro, Miguel Ángel Becerra, Juan David Cárdenas, Andrey Casallas y Juan Guillermo Martínez, que viene de ocupar la casilla 16 en la general de la Vuelta al Besaya.

La escuadra boyacense cuenta, además, con el apoyo médico del Camilo Pardo y el acompañamiento del gerente de Indeportes Boyacá, Luis Alberto Neira.

El Circuito Cántabro es una carrera de cuatro etapas para la que nos hemos preparando muy bien. Vamos a darla toda, a disputarla y a entregarlo todo por nuestro departamento”, aseguró Erney Casallas, director deportivo del Team Boyacá Avanza.

Recorrido oficial Circuito Cántabro

  • Etapa 1

Viernes 8 de julio: Maliaño – Maliaño (68,7 km)

  • Etapa 1B

Camargo – El Churi (5,8 km)

  • Etapa 2

Sábado 9 de julio: Pomaluengo – Pomaluengo (96,1 km)

  • Etapa 3

Domingo 10 de julio: Maliaño – Maliaño (111 km)

*Con Información Prensa Programa Boyacá Raza de Campeones

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo