Connect with us

Ruta

La victoria imposible de Martín Ramírez y la leyenda de los escarabajos en el Dauphiné Liberé

Publicado

el

Martín Ramírez abrió en el 1984 una historia de casi cuatro décadas de victorias colombianas en el Dauphiné Liberé (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico/1984)

La VICTORIA IMPOSIBLE tituló en letras de molde el Dauphiné Liberé el 4 de junio de 1984. El periódico creador y por entonces todavía organizador de la competencia no ahorró elogios para Martín Ramírez, el colombiano que contra todos los pronósticos se había coronado campeón.

Martín había derrotado a lo más granado del ciclismo mundial, pero sobre todo al héroe del ciclismo francés y por entonces tetracampeón del Tour de Francia, Bernard Hinault, que en poco menos de un mes perdería su primer Tour a manos del por entonces nuevo “niño terrible” del ciclismo mundial, Laurent Fignon. 

Ni el ya legendario Hinault, ni otra de las nuevas joyas del ciclismo mundial, Greg Lemond, pudieron con Martín que en ese Dauphiné Liberé regó las cuestas francesas con sangre, sudor y corazón para entregarle el segundo gran título general al ciclismo colombiano en carreteras de Francia tras el conseguido solo cuatro años antes por Alfonzo Flórez en el Tour del Avenir.

Ramírez completó la hazaña que había iniciado Francisco “Pacho” Rodríguez, ganador de dos etapas y líder hasta que una infortunada tendinitis lo bajó de la bicicleta cuando ya vislumbraba el título. El “Negro” recogió sus banderas y junto a Pablo Wilches consiguió el triunfo siendo los dos únicos colombianos en terminar la carrera de un gran equipo de Leche la Gran Vía que también  integraron Alirio Chizabas, Armando Aristizabal y Reynel Montoya, bajo la dirección de Marcos Ravelo

Desde entonces, los ciclistas colombianos han brillado permanentemente en las empinadas carreteras alpinas que unen los idílicos parajes de Francia y Suiza, viendo emerger en el Dauphiné Liberé para el mundo a extraordinarias figuras de nuestro ciclismo empezando por el inmortal Luis Alberto “Lucho” Herrera.

“Cebollita” Cárdenas subcampeón, primera corona de “Lucho” Herrera y podio del “Cometa” Mejía

Solo un año antes “Lucho” Herrera había conseguido la más fabulosa victoria del ciclismo colombiano en toda su historia al coronarse campeón de la Vuelta a España de 1987. No obstante, el hijo de Fusagasugá no detuvo el caudal de triunfos en el 88 y con una inesperada victoria en la última etapa, cronoescalada de 26.7 kilómetros entre Grenoble y Saint-Pierre-de-Chartreuse, se alzó con la victoria por encima del danés Nikki Ruttiman y el francés Charly Mottet

Pero el encargado de sostener el “romance” de Colombia con el Dauphiné había sido Henry Cárdenas cuando el año anterior (1987) alcanzó el subtítulo tras una fabulosa victoria en la etapa reina entre Chambery y Valfrejus. El “Cebollita” se paró en el podio final entre los franceses Charly Mottet, campeón y Ronan Pensec, que terminó tercero. 

El Dauphiné que abrió la última década del siglo XX (1990) vio un nuevo podio colombiano en la histórica carrera. Álvaro Mejía, tras una memorable victoria en la contrarreloj final en Annecy, alcanzó el tercer cajón por detrás del campeón Robert Millar y el francés Thierry Claveyrolat.

Herrera se despide de Europa por la puerta grande. Rincón recoge el testigo 

El Dauphiné 91 significó una de las últimas victorias en Europa del gran ídolo del ciclismo colombiano, Luis Alberto “Lucho” Herrera, que superó al español Laudelino Cubino y al “super cronoman” suizo Tony Rominger, para alzarse con su segunda corona y empezar a despedirse del ciclismo mundial de la misma manera que había llegado, por la puerta grande y dejando tras de si una infinita colección de títulos y victorias que emocionaron hasta las lagrimas a un país que en las piernas del “Jardinerito” encontró las únicas razones para sonreír en una década plagada de violencia política y social. 

En 1993, año del retiro del genial “Lucho”, irrumpió con fuerza en el Dauphiné el nombre de Oliverio Rincón, quien junto a Álvaro Mejía seguían los pasos de Herrera y Parra como representantes de la nueva sangre de los ya reconocidos escarabajos colombianos. “Oliver” hizo en el Dauphiné 93 una inolvidable faena que incluyó victoria en la etapa reina de Grenoble a Bourg-Saint-Maurice y terminó segundo en el podio tras el suizo Laurent Dufaux. 

“Santi” Botero devuelve a Colombia al podio en el nuevo milenio  

Tuvieron que pasar doce años para volver a ver la bandera de Colombia en el podio final del Dauphiné y no podía ser otro que la gran estrella del ciclismo colombiano en la primera década del nuevo milenio, “Santi” Botero, el que con dos sensacionales victorias de etapa estuvo a un solo paso de sumar la cuarta corona del país en Le Dauphiné 2005. 

La victoria en la crono de Roanne sobre Levi Leipheimmer y el hasta entonces seis veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, le dieron a la “Locomotora” paisa su sitio bien ganado entre los aspirantes al título. Y “Santi” defendió con creces su lugar entre los «gallos» dos etapas después, con triunfo en uno de los puertos talismanes del Tour y del ciclismo colombiano, Morzine-Avoriaz, para ponerse segundo por detrás del español Iñigo Landaluze quien lo superaría por escasos 11 segundos en una disputada general final.

Desde este miércoles 12 de agosto, una verdadera armada de escarabajos encabezados por el flamante campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, junto a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Winner Anacona y Dayer Quintana serán los encargados de defender el prestigio acumulado por el ciclismo colombiano en el Critérium du Dauphiné a lo largo de casi cuatro décadas en las que nuestros escarabajos han deslumbrado al mundo del ciclismo en carreteras de los idílicos Alpes franceses y suizos.  

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020

Anuncio

Ruta

Yeison Reyes domina en Murillo y Wilson Peña defiende el liderato del Clásico RCN

Publicado

el

Yeison Reyes ganó la quinta etapa del Clásico RCN Andina 2021. (Foto Archivo © RMC)

En una gran demostración, Yeison Reyes (EPM-Scott) dominó la quinta etapa del Clásico RCN Andina al imponerse desde la fuga. El zipaquireño Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas) mantuvo el liderato de la carrera.

El corredor boyacense se llevó el triunfo, tras recorrer 104.1 kilómetros entre Honda y Murillo en 03’22:28”. En la segunda posición entró el nariñense Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y tercero llegó el boyacense Cristian Cubides (Team herrera Sport).

El hermano de Aldemar Reyes alcanzó la segunda victoria del EPM-Scott esta edición del Duelo de Titanes, con una brillante acción a falta de tres kilómetros en el ascenso a Murillo.

Bajo un sol inclemente, con 30 grados, comenzaba la jornada con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera, sin embargo, ninguno prospero por el ritmo alto impuesto por el pelotón encabezado por el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Después de una hora de carrera se conformaba la fuga del día de nueve hombres con Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport), Brian Alonso Salas (7C-Economy-CBZ-ASF- Lacoin), Juan Carlos Castaño (Team Camacho Preminum), Kevin Cano (Orgullo Paisa), Diego Soraca (EBSA), Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa), Adrián Bustamante (EPM-Scott), Robingson Oyola (Team Medellín) y Rodolfo Villalobos (7C-Economy-CBZ-ASF- Lacoin).

Wilson Peña defendió el liderato del Duelo de Titanes. (Foto © RMC)

La espesa neblina que se hizo presente en el ascenso a Murillo vio cómo poco a poco la fuga se desintegraba, a 15 kilómetros de meta resistían en la cabeza de carrera Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport), Adrián Bustamante (EPM-Scott) y Diego Soraca (EBSA).

En la mitad del largo ascenso, el bogotano Bobadilla, la revelación del Duelo de Titanes realizó una gran ascensión que le permitió romper la carrera, después lo intentaron Cristian David Rico (Strongman Relojes G Force) y Cristian Cubides (Team Herrera Sport), pero sobre el final Yeison Reyes (EPM-Scott) fue el más fuerte para llevarse la victoria.

Este jueves se disputará la sexta etapa del Clásico RCN Andina, con inicio en Mariquita y final en Ibagué, sobre un recorrido de 114,5 kilómetros sobre terreno montañoso. El sucesor del antioqueño José Tito Hernández, campeón en 2020, se conocerá el domingo en Buenaventura.

Clásico RCN Andina 2021
Resultados 5 Etapa Honda – Murillo (104,1 km)

1Yeison ReyesEPM-Scott3:22:28″
2Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:17
3Cristian CubidesTeam Herrera Sport 0:17
4Wilson Peña Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:20
5Fabio Duarte Team Medellín EPM 0:21
6 Óscar Sevilla Team Medellín EPM 0:21
7 Juan Pablo Suárez EPM-Scott 0:21
8Dubán BobadillaTeam Herrera Sport 0:25
9Aldemar ReyesEPM-Scott 0:27
10Fredy MontañaEPM-Scott 0:34
Wilson Peña conservó el maillot amarillo de líder del Clásico RCN Andina 2021. (Foto © RMC)

Clasificación General Clásico RCN Andina 2021

1 Wilson Peña Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 13:41:21″
2 Fabio Duarte Team Medellín EPM0:12
3 Óscar Sevilla Team Medellín EPM0:34
4 Aldemar Reyes EPM-Scott 1:02
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 1:25
6 Fredy Montaña EPM-Scott2:13
7 Juan Pablo Suárez EPM-Scott 2:15
8Cristian Cubides Team Herrera Sport 2:45
9Dubán Bobadilla Team Herrera Sport3:16
10Robinson Chalapud Team Medellín EPM 3:56
Seguir leyendo

Ruta

El bogotano Johan Ayala continuará en territorio europeo con La Tova-Asesoría Almudévar

Publicado

el

Johan Camilo Ayala, etapa y liderato de Clásica Ciudad de Soacha 2018
Johan Camilo Ayala lideró la Clásica Ciudad de Soacha 2018. (Foto © RMC)

El equipo La Tova-Asesoría Almudévar confirmó la presencia del joven corredor colombiano Johan Camilo Ayala para la próxima temporada para el equipo élite. La escuadra española anunció la renovación de su bloque latino para 2022, que incluye a los pedalistas argentinos Joel Morales y Alexis Miranda.

Luego de su primer año con el conjunto Ibérico sub-23 el pedalista bogotano continuará su trasegar por territorio europeo. Este joven talento con proyección internacional comenzó su andadura en el ciclismo colombiano a los 12 años y desde entonces despuntó en las categorías de formación en el país, también hizo parte del Team Herrera Sport.

Ayala también es recordado por sus buenas actuaciones en su primer año en la categoría Sub-23 en Colombia, cuando en la Vuelta del Porvenir 2018 fue 11º de la general. En el exterior fue protagonista en competencias en Venezuela y Perú, corriendo en pruebas UCI, con varios top-20 en etapas de la Vuelta a Venezuela (2.2) y en la Vuelta a Miranda (2.2).

“En su esperado y ansiado debut con nuestro equipo elite, espera “traer desde Colombia ese ciclismo agresivo y ofensivo” que caracteriza a los latinoamericanos”, dijo La Tova-Asesoría Almudévar en un comunicado.

Seguir leyendo

Ruta

Myriam Núñez sale del Liro-Sport y correrá en Europa con el Massi-Tactic UCI Women’s

Publicado

el

Myriam Nuñez
Miryam Núñez ganó la Vuelta al Gran Santander 2021. (Foto © RMC)

EL equipo español Massi-Tactic UCI Women’s anunció el fichaje de Miryam Núñez. La ciclista ecuatoriana, que viene de ser tercera en la Vuelta a Colombia corriendo para el Liro-Sport-El faro correrá con la escuadra continental por una temporada.

Además de la suramericana, el conjunto catalán reforzó su plantilla para 2022 con cinco corredoras más: la mexicana Andrea Ramírez, la alemana Corinna Lechner, la polaca Aurela Nerlo, la sueca Nathalie Eklund y la portuguesa Sofía Gomes.

“Miryam es una apasionada del ciclismo, actual campeona del Ecuador. Ella considera que está preparada para dar el salto al ciclismo europeo. Se define como una mujer honesta, responsable, alegre y humilde”, publicó el equipo ibérico en su cuenta de Instagram.

La campeona ecuatoriana de ruta y contrarreloj se mostró muy orgullosa tras el anuncio oficial de su contratación. “Al ponerle fecha a un sueño, se convierte en meta. Una meta dividida en pasos se convierte en plan y un plan apoyado por acciones se vuelve realidad”, posteó en las redes sociales Núñez.

El equipo continental Massi-Tactic afrontará su cuarta temporada en la élite. (Foto © Massi-Tactic)

En este 2021, la ecuatoriana fue campeona nacional de ruta y contrarreloj y de la Vuelta al Gran Santander. También terminó tercera en la Vuelta a Colombia, cuarta en la contrarreloj de los Panamericanos de Ciclismo y segunda en la Vuelta a Guatemala. Además, compitió en el Giro de la Toscana, siendo la primera ciclista ecuatoriana en competir en una carrera profesional europea.

Ente sus principales objetivos para el 2022 está adaptarse lo más rápido posible al ciclismo europeo y lograr conquistar carreras para el equipo. “feliz de ser parte de ellos para el 2022. Estaré firmando un contrato de enero a diciembre y de esta manera espero poder aprender y correr en Europa, que siempre ha sido uno de mis sueños, y hacer buenas carreras allá”, concluyó la campeona de la Vuelta a Colombia 2020.

En Ecuador, Núñez seguirá siendo parte del Movistar Team y continuará corriendo las competencias nacionales con el equipo ‘telefónico’.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio