Connect with us

Ruta

La victoria imposible de Martín Ramírez y la leyenda de los escarabajos en el Dauphiné Liberé

Publicado

el

Martín Ramírez abrió en el 1984 una historia de casi cuatro décadas de victorias colombianas en el Dauphiné Liberé (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico/1984)

La VICTORIA IMPOSIBLE tituló en letras de molde el Dauphiné Liberé el 4 de junio de 1984. El periódico creador y por entonces todavía organizador de la competencia no ahorró elogios para Martín Ramírez, el colombiano que contra todos los pronósticos se había coronado campeón.

Martín había derrotado a lo más granado del ciclismo mundial, pero sobre todo al héroe del ciclismo francés y por entonces tetracampeón del Tour de Francia, Bernard Hinault, que en poco menos de un mes perdería su primer Tour a manos del por entonces nuevo “niño terrible” del ciclismo mundial, Laurent Fignon. 

Ni el ya legendario Hinault, ni otra de las nuevas joyas del ciclismo mundial, Greg Lemond, pudieron con Martín que en ese Dauphiné Liberé regó las cuestas francesas con sangre, sudor y corazón para entregarle el segundo gran título general al ciclismo colombiano en carreteras de Francia tras el conseguido solo cuatro años antes por Alfonzo Flórez en el Tour del Avenir.

Ramírez completó la hazaña que había iniciado Francisco “Pacho” Rodríguez, ganador de dos etapas y líder hasta que una infortunada tendinitis lo bajó de la bicicleta cuando ya vislumbraba el título. El “Negro” recogió sus banderas y junto a Pablo Wilches consiguió el triunfo siendo los dos únicos colombianos en terminar la carrera de un gran equipo de Leche la Gran Vía que también  integraron Alirio Chizabas, Armando Aristizabal y Reynel Montoya, bajo la dirección de Marcos Ravelo

Desde entonces, los ciclistas colombianos han brillado permanentemente en las empinadas carreteras alpinas que unen los idílicos parajes de Francia y Suiza, viendo emerger en el Dauphiné Liberé para el mundo a extraordinarias figuras de nuestro ciclismo empezando por el inmortal Luis Alberto “Lucho” Herrera.

“Cebollita” Cárdenas subcampeón, primera corona de “Lucho” Herrera y podio del “Cometa” Mejía

Solo un año antes “Lucho” Herrera había conseguido la más fabulosa victoria del ciclismo colombiano en toda su historia al coronarse campeón de la Vuelta a España de 1987. No obstante, el hijo de Fusagasugá no detuvo el caudal de triunfos en el 88 y con una inesperada victoria en la última etapa, cronoescalada de 26.7 kilómetros entre Grenoble y Saint-Pierre-de-Chartreuse, se alzó con la victoria por encima del danés Nikki Ruttiman y el francés Charly Mottet

Pero el encargado de sostener el “romance” de Colombia con el Dauphiné había sido Henry Cárdenas cuando el año anterior (1987) alcanzó el subtítulo tras una fabulosa victoria en la etapa reina entre Chambery y Valfrejus. El “Cebollita” se paró en el podio final entre los franceses Charly Mottet, campeón y Ronan Pensec, que terminó tercero. 

El Dauphiné que abrió la última década del siglo XX (1990) vio un nuevo podio colombiano en la histórica carrera. Álvaro Mejía, tras una memorable victoria en la contrarreloj final en Annecy, alcanzó el tercer cajón por detrás del campeón Robert Millar y el francés Thierry Claveyrolat.

Herrera se despide de Europa por la puerta grande. Rincón recoge el testigo 

El Dauphiné 91 significó una de las últimas victorias en Europa del gran ídolo del ciclismo colombiano, Luis Alberto “Lucho” Herrera, que superó al español Laudelino Cubino y al “super cronoman” suizo Tony Rominger, para alzarse con su segunda corona y empezar a despedirse del ciclismo mundial de la misma manera que había llegado, por la puerta grande y dejando tras de si una infinita colección de títulos y victorias que emocionaron hasta las lagrimas a un país que en las piernas del “Jardinerito” encontró las únicas razones para sonreír en una década plagada de violencia política y social. 

En 1993, año del retiro del genial “Lucho”, irrumpió con fuerza en el Dauphiné el nombre de Oliverio Rincón, quien junto a Álvaro Mejía seguían los pasos de Herrera y Parra como representantes de la nueva sangre de los ya reconocidos escarabajos colombianos. “Oliver” hizo en el Dauphiné 93 una inolvidable faena que incluyó victoria en la etapa reina de Grenoble a Bourg-Saint-Maurice y terminó segundo en el podio tras el suizo Laurent Dufaux. 

“Santi” Botero devuelve a Colombia al podio en el nuevo milenio  

Tuvieron que pasar doce años para volver a ver la bandera de Colombia en el podio final del Dauphiné y no podía ser otro que la gran estrella del ciclismo colombiano en la primera década del nuevo milenio, “Santi” Botero, el que con dos sensacionales victorias de etapa estuvo a un solo paso de sumar la cuarta corona del país en Le Dauphiné 2005. 

La victoria en la crono de Roanne sobre Levi Leipheimmer y el hasta entonces seis veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, le dieron a la “Locomotora” paisa su sitio bien ganado entre los aspirantes al título. Y “Santi” defendió con creces su lugar entre los «gallos» dos etapas después, con triunfo en uno de los puertos talismanes del Tour y del ciclismo colombiano, Morzine-Avoriaz, para ponerse segundo por detrás del español Iñigo Landaluze quien lo superaría por escasos 11 segundos en una disputada general final.

Desde este miércoles 12 de agosto, una verdadera armada de escarabajos encabezados por el flamante campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, junto a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Winner Anacona y Dayer Quintana serán los encargados de defender el prestigio acumulado por el ciclismo colombiano en el Critérium du Dauphiné a lo largo de casi cuatro décadas en las que nuestros escarabajos han deslumbrado al mundo del ciclismo en carreteras de los idílicos Alpes franceses y suizos.  

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020

Ruta

El Team Medellín marca la pauta en la CRE y Brayan Sánchez es el primer líder del Clásico RCN Andina 2020

Publicado

el

Team Medellín impuso el mejor registro y ganó la CRE del Clásico RCN Andina 2020 (Foto© Team Medellín)

Con una jornada a cronometro de alta velocidad entre Ibagué y Alvarado, inició este domingo el Clásico RCN Andina 2020, jornada en la que respondiendo a los pronósticos, el Team Medellín se llevó la victoria y erigió como primer líder a Brayan Sánchez.

El equipo de la capital antioqueña que en la parte intermedia del recorrido imponía el mejor registro, ratificó lo hecho a lo largo del trazado en meta y se levó la victoria con 25 minutos 9 segundos. Al ser el primer hombre en cruzar por la línea de meta, Brayan Sánchez se convirtió en el primer líder del Clásico RCN Andina.

Ante la inferioridad numérica de varios equipos participantes y por decisión de los comisarios de competencia, el registro para esta prueba de contrarreloj -se tomó al cruce de la primera rueda del tercer corredor-. Tiempo real que pasó a tomarse directamente en la clasificación por equipos.

Sin embargo, las diferencias fueron preestablecidas de diez segundos entre los conjuntos participantes, entre el segundo el último conjunto. Colombia Tierra De Atletas-GW que en el tiempo real fue segundo a 45 segundos, -en la general ubica a sus corredores a diferencia de 10 segundos-. Mientras que el UAE Team Colombia que en el registro real fue tercero a un minuto cinco segundos, -clasificó a sus corredores a diferencia de 20 segundos en la general-.

La segunda fracción del ‘Duelo de Titanes’, se cumplirá este lunes en Ibagué sobre una distancia de 148 kilómetros, jornada que en el arribo presenta una ascensión no categorizada, en la que se esperan diferencias entre los principales aspirantes al título de la prueba.

Resultados

Etapa 1

1 Team Medellín 25:09

2 Colombia Tierra De Atletas-GW 0:45

3 UAE Team Colombia 1:05

4 SuperGiros-Alcaldía de Manizales 1:20

5 IDEA-Aguardiente Antioqueño 1:39

6 Alcaldía de La Vega-Lotería de Boyacá 1:41

7 Aguardiente Néctar-Indeportes Cundinamarca 1:45

8 EBSA-Empresa de Energía de Boyacá 1:47

9 Colnago CM Team 2:02

10 Team Neiva-HYF Sport 2:28

11 Fuerzas Armadas-Alcubo Travel 2:42

12 Fundación Depormundo 2:45

13 EDIMAR-Carnaval del Pollo 2:53

14 Avinal GW Sistecrédito 2:54

15 Manzur Cycling Design 3:02

16 Tolima es Pasión-Sheffy 3;17

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Montenegro CAMPEÓN de la Vuelta al Ecuador 2020

Publicado

el

Podio final de la Vuelta al Ecuador 2020 junto a Richard Carapaz (Foto© Vuelta al Ecuador)

(AVANCE) Santiago Montenegro (Selección Ecuador) conquistó este sábado el título de la 37ª edición de la Vuelta al Ecuador, que concluyó con un circuito en Quito. El vencedor en la etapa de cierre fue el mexicano Efrén Santos (Canel’s Pro Cycling).

Montenegro que fue -segundo en cuatro de las seis etapas propuestas- se convirtió en líder en la penúltima jornada y a los 22 años se coronó campeón de la ronda ecuatoriana, accediendo al podio final junto a Joel Burbano (Sin Fronteras Team JN) y Harold López (Best PC) que accedieron al segundo escalón del podio final.

El pedalista mexicano Efrén Santos (Canel’s Pro Cycling) se llevó el triunfo en solitario en la etapa final, un circuito de 100 kilómetros en Quito, en la que el corredor que sobrevivió a la escapada del día y arribó a la meta en solitario. El campeón Santiago Montenegro (Selección Ecuador) fue segundo, mientras que Joel Burbano (Sin Fronteras Team JN) ocupó la tercera posición.

Resultados

Etapa 6

1 Efren Santos Canel´s Pro Cycling

2 Santiago Montenegro Ecuador

3 Joel Burbano Sin Fronteras Team JN

Clasificación General Individual

1 Santiago Montenegro Selección Ecuador

2 Joel Burbano Sin Fronteras Team JN

3 Harold López Best PC

Seguir leyendo

Ruta

Orden de Partida de la Contrarreloj por Equipos del Clásico RCN Andina 2020

Publicado

el

Colombia Tierra de Atletas-GW en la contrarreloj por equipos de Coppi e Bartali 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Dieciséis conjuntos, tomarán la partida este domingo en la contrarreloj por equipos en Ibagué, que dará apertura a la 60ª edición del Clásico RCN Andina, que tendrá ocho etapas y concluirá el 6 de diciembre en el municipio antioqueño de Concepción.

A las 10:30 a. m. el equipo Fundación Depormundo, será el primero de los 16 equipos en contienda en partir en Ibagué rumbo a Alvarado, para afrontar los 27.1 kilómetros de recorrido iniciales que consta esta competencia.

En defensa de su título obtenido el año anterior, a las 11:30 a.m. tomará la partida el Team Medellín, que será el último equipo en afrontar la cronometro por equipos.

Orden de Partida Oficial

1- 10:30:00 Fundación Depormundo

2- 10:34:00 Manzur Cycling Design

3- 10:38:00 Team Neiva-HYF Sport

4- 10:42:00 Alcaldía de La Vega-Lotería de Boyacá 12:00

5- 10:46:00 Fuerzas Armadas-Alcubo Travel

6- 10:50:00 EDIMAR-Carnaval del Pollo

7- 10:54:00 Tolima es Pasión-Sheffy

8- 10:58:00 Colnago CM Team

9- 11:02:00 Aguardiente Néctar-Indeportes Cundinamarca

10- 11:06:00 EBSA-Empresa de Energía de Boyacá

11- 11:10:00 Avinal GW Sistecrédito

12- 11:14:00 UAE Team Colombia

13- 11:18:00 IDEA-Aguardiente Antioqueño

14- 11:22:00 Colombia Tierra De Atletas-GW

15- 11:26:00 SuperGiros-Alcaldía de Manizales

16- 11:30:00 Team Medellín

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio