Connect with us

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Las últimas novedades del ciclismo en Colombia y el Mundo (Photo©BettiniPhoto2020)

UCI presenta protocolo mundial

La máxima rectora del ciclismo mundial UCI, publicó oficialmente el protocolo a seguir en todas las competencias oficiales del calendario internacional, así como para carreras de un día y Campeonatos Mundiales, tanto masculinas como femeninas. El protocolo incluye su aplicación para ciclistas, equipos, acompañantes, dirigentes, organizaciones, periodistas y público. El protocolo tiene igualmente un capitulo dedicado a las normas a seguir en caso de encontrar casos de contagio en un equipo o carrera.

Vuelta a Cundinamarca en diciembre

El presidente de la Liga Ciclismo de Cundinamarca, Olber Rojas informó que se propone a realizar en cuanto sea posible, la Vuelta del departamento en el mes de diciembre, (15 al 18), después del Clásico RCN. Para ello, el dirigente cundinamarqués afirmó que cuenta con el apoyo inicial de Indeportes y la Gobernación de Cundinamarca, así como el de algunos alcaldes consultados hasta ahora.

Cuarentena en Italia

Los ciclistas italianos (38) o equipos que están compitiendo en el Tour de Sibiu en Rumania se llevarán una ingrata sorpresa al regresar a Italia y es que el Ministro de Salud acaba de firmar un decreto obligando a hacer cuarentena obligatoria, a quienes vienen de ese país, ante el crecimiento de cifras en el contagio por coronavirus. Algunos corredores se perderán carreras importantes como Strade Bianche y Milano San Remo pues la cuarentena se extendería hasta el 11 de agosto.

Giro de Italia Femenino en septiembre

Una de las carreras mas prestigiosas para el ciclismo femenino es el “Giro Rosa” en Italia, que a pesar de la pandemia anuncia su realización este año entre el 11 y el 19 de septiembre. A la prueba serán invitados los mas poderosos equipos de esta categoría y se espera la posible presencia de un equipo colombiano.

Tour de Francia no sale de Dinamarca en el 2021 y podría iniciar en Italia

La alcaldesa de Copenhague, descartó la salida del Tour de Francia 2021 desde la capital danesa y dio cita para cumplir el compromiso en el 2022 en virtud a que el Tour –que coincide con el comienzo de los Juegos de Tokio-. La mandataria pediría adelantar la salida, pero se encuentra con partidos de la Eurocopa ya comprometidos en la ciudad. Para ello, estuvo al promediar esta semana en Florencia, Italia el director del Tour Christian Prudhomme quien estaría buscando la salida de la prueba desde territorio italiano el próximo año.

Alex Zanardi sale del Coma y es trasladado a otro hospital

El destacado astro italiano del Paracycling Alex Zanardi, accidentado gravemente hace casi un mes, fue declarado estable desde el punto de vista físico, pero cambiado de centro hospitalario para seguir un tratamiento especial de reeducación neurológica, el aspecto mas afectado a causa del accidente.

Fundación Manuela y CCC para el 2021

Una vez fracasada la negociación con el equipo Mitchelton-Scott, la Fundación Manuela de España sigue con la intención de entrar en el ciclismo World Tour y está en negociaciones con Jim Ochowicz, manager del equipo CCC que por ahora se encuentran avanzando en buenos términos. El mánager norteamericano no da su brazo a torcer y busca soluciones para continuar con su estructura en la primera categoría del ciclismo mundial.

Selecciones de Italia rumbo a Tokio 2021

Todas las modalidades del ciclismo italiano se encuentran ya autorizadas para entrenar y competir, motivo por el cual los seleccionadores nacionales de la ruta, pista, BMX y MTB han convocado ya sus equipos para iniciar trabajos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los escenarios están habilitados para ser utilizados por las selecciones con el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades deportivas y gubernamentales del país.

Anuncio

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo

Ruta

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023: recorrido detallado de las pruebas de fondo

Publicado

el

Pelotón sub-23 en acción, en la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © Fedeciclismo)

Así serán los recorridos de las pruebas de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

Este viernes 3 de febrero se cumplió la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

Hoy le llega el turno a la carrera de los Sub-23, que se realizará en el mismo circuito de las damas, y tendrá salida y llegada en la Carrera 30 con Calle 13, al lado del Estadio Alfonso López, en circuito al que tendrán que recorrer durante siete vueltas, para cumplir con los 165,9 kilómetros dispuestos para la prueba.

Finalmente, el domingo 5 de febrero, el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, culminará con la carrera de los profesionales élite, que se llevará a cabo en un exigente recorrido de diez vueltas al circuito, y un total de 237 kilómetros.

El Campeonato Nacional de Ruta tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por Win Sports y Directv.

PERFILES DE LAS PRUEBAS DE FONDO

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Pedalistas extranjeros que se destacaron en el calendario ciclístico colombiano en los últimos años

Publicado

el

Richard Carapaz de la escuadra Strongman Campagnolo es el nuevo líder de la Vuelta de la Juventud
Richard Carapaz, campeón de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Cada vez son más los ciclistas extranjeros que se pulen en el calendario ciclístico colombiano y ganan en las carreras de nuestro país. El grupo de corredores extranjeros que compiten en Colombia va en incremento en los últimos años y el año pasado no fue la excepción.

Quien no recuerda el mexicano Edgar Cadena, que puso contra las cuerdas a los escarabajos y les ganó en su terreno, dando la gran sorpresa en el Alto del Vino, en la pasada Vuelta a Colombia. Otro de los foráneos destacados fue el panameño Carlos Samudio, gran animador de la temporada nacional, llevándose una victoria en la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022.

Ya remitiéndonos un poco a la historia, no podemos dejar de destacar a los ecuatorianos Jonathan Narváez, quien fue segundo en la Vuelta al Porvenir 2014 y a Richard Carapaz que ganó en 2015 la Vuelta a la Juventud, mientras que Jonathan Caicedo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en 2018.

Bueno, y hay que hacer una mención especial al español Óscar Sevilla, vencedor en tres oportunidades de la Vuelta a Colombia (2013-2014 y 2015) y al venezolano José Rujano, que salió campeón de la ronda colombiana en 2009 y subcampeón en 2010.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los pedalistas foráneos que han logrado destacarse y figurar en competencias colombianas en los últimos años.

Edgar Cadena *México


Edgar Cadena se impuso en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Kléver Caicedo *Ecuador

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, el Campeón de la Vuelta a Colombia, favorito a ganar la Vuelta a su país

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia 2018. (Foto © RMC)

José Rujano *Venezuela


José Rujano, campeón de la Vuelta a Colombia 2009. (Foto © RMC)

Richard Carapaz *Ecuador

Richard Caparáz suma su segunda etapa consecutiva en la VUelta de la Juventud

Richard Carapaz, dominador absoluto de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Óscar Sevilla *España

Oscar Sevilla, defiende titulo de Tour de Río de Janeiro desde este miércoles

Óscar Sevilla, vencedor de la Vuelta a Colombia en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Carlos Samudio *Panamá


Carlos Samudio, ganador de la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Narváez *Ecuador

La carrera tendrá un nuevo campeón al no estar presente el monarca vigente, Hernán Aguirre.

Jonathan Narváez se destacó en la Vuelta del Porvenir 2014. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo