Connect with us

Ruta

Seis años atrás: Nairo Quintana festejaba en Val Martello y asumía al liderato del Giro de Italia 2014

Publicado

el

Quintana brilló con luz propia en la primera de las cuatro jornadas de alta montaña que faltan para terminar el Giro 2014
El 27 de mayo de 2014 Nairo Quintana vistió su primera 'Maglia Rosa' en el Giro de Italia (HéctorLUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Seis años atrás -un 27 de mayo de 2014- Nairo Quintana empezó a escribir su nombre en el ‘Infinito’ del Giro de Italia, con su épica victoria en solitario en Val Martello. Transcurría la etapa 16 y todo era incertidumbre por las tormentas de nieve y las inclementes temperaturas. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el astro colombiano que afrontaba dificultades de salud por esos días, protagonizara una auténtica exhibición y se hiciera líder de la ronda italiana.

La jornada que partió de Ponte de Legno y recorrió 139 kilómetros, fue el escenario escogido por la gran estrella colombiana, que ese día propinó la primera gran estocada a sus rivales en la lucha por el título del Giro de Italia. El primero de un colombiano en la ‘Corsa Rosa’ desde su primera participación en los 70s.

El fantástico escalador colombiano, completó este martes en Val Martello, su segundo triunfo de etapa en una competencia ‘grande’ del ciclismo mundial

Con lluvia, nieve, temperaturas bajo cero y una gran polémica –suscitada por un aparente ataque de Nairo Quintana en el descenso del Stelvio– que posteriormente tuvo claridad, se cumplió esta jornada de gran dificultad, en la que los corredores afrontaron tres míticas ascensiones; el Passo Gavia en los kilómetros iniciales, el Stelvio (considerado en esa ocasión Cima Coppi), para finalizar en Val Martello, escenario final de la exhibición del boyacense que al cierre se enfundaría la ‘Maglia Rosa’, que vestía entonces Rigoberto Urán.

Apoyado en el gran trabajo de sus compañeros de equipo en el Movistar Team que se encargaron de dar un impulso estelar al grupo puntero, encabezados por el vasco Gorka Izaguirre. Quintana respondió a la notable labor de su equipo y protagonizó una espectacular escalada final hacia Val Martello, dejando rezagados uno a uno a sus compañeros de aventura en los últimos 70 kilómetros, para coronar la cima final en solitario con 4:42:35 como tiempo final. Dejando de por medio ocho segundos con Ryder Hesjedal (Garmin Sharp) y un minuto trece segundos sobre Pierre Rolland (Europcar) que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Ante la gran polémica que se desató en medios internacionales por un aparente ataque en el descenso del Stelvio, Quintana al cierre de la etapa aseguró: “Hemos coronado juntos el Stelvio y en el descenso Rolland y Hesjedal han comenzado a bajar fuerte y tanto Izagirre como yo hemos seguido su rueda y cuando hemos llegado abajo, hemos visto que el grupo estaba partido”.

“En ningún momento fue un ataque bajando ni escuché nada de que la carrera fuera a neutralizarse, ni por parte de la organización, ni desde el coche del equipo. Se ha hecho el corte, pero la mayor diferencia que he abierto frente a mis rivales, ha sido en la subida final a Val Martello”. Declaró el boyacense para concluir definitivamente con la agitada polémica en la que Rigoberto Urán no hizo reclamación u objeción alguna.

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: los escarabajos que conquistaron la camiseta de ‘pepas rojas’ en el Tour de Francia

Publicado

el

Quintana le obsequió la camiseta de mejor escalador del Tour a Mauricio Soler, Maillot que el ‘Lancero’ ganara en el año 2007
Mauricio Soler y Nairo Quintana, boyacenses ganadores de la montaña en el Tour de Francia. (Foto © RMC)

En la rica historia del Tour de Francia los escarabajos han sido grandes protagonistas de la montaña en varias ediciones, después de la tercera aparición en 1985, Lucho Herrera fue el primer colombiano en ganar la camiseta de las ‘pepas rojas’, la que identifica al mejor escalador de la ronda gala. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un recuento de los cinco colombianos que se llevaron la ‘camiseta de la montaña’ para su casa.

El ‘Jardinerito de Fusagasugá es el único ciclista colombiano que ha llegado a París vistiendo la camiseta de la montaña en dos ocasiones. La primera en el año 1985, cuando ganó dos de las etapas más importantes de la carrera en Morzine y en Saint Etienne, y luego en 1987 cuando fue 5º en la clasificación general.


Luis Herrera, campeón de la montaña de Tour de 1987. (Foto © RMC)

13 años después, Santiago Botero logró llevarse esta clasificación nuevamente para el país, ganando una etapa y llevando la camiseta de los ‘lunares rojos’ desde la etapa 14 hasta París. Ese año, el pedalista antioqueño fue 7º en la clasificación general.


Santiago Botero, el mejor escalador del Tour de Francia 2000. (Foto © Kelme)

Luego el turno fue para Mauricio Soler cuando en el 2007 fue el mejor escalador de la carrera, ganando una etapa y siendo 2º en la clasificación de mejor joven detrás del español Alberto Contador, desafortunadamente cuatro años más tarde sufrió una terrible caída que lo alejó del ciclismo, cuando preparaba el Tour de Francia de 2011.


Mauricio Soler, campeón de la montaña en el Tour de Francia 2007. (Foto © RMC)

Por último, en 2013, Nairo Quintana sorprendió a propios y extraños cuando en su debut en la Grand Bouclé logró ser subcampeón de la clasificación general, campeón de los jóvenes y mejor escalador, además de ganar la etapa 20.

El colombiano se quedó también con la camiseta de pepas rojas que en el pasado ya habían vestido colombianos como Luis Herrera, Santiago Botero y Mauricio Soler. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Nairo Quintana se quedó con la camiseta de pepas rojas en el Tour 2013. (Foto© Movistar)

‘Nairoman’ dictó en el Tour de 2013 por última vez, ‘LA LEY DE LA MONTAÑA’ y dejó escrito un nuevo capítulo para admiración de Colombia y del planeta ciclístico, lo que volvió a poner a los escarabajos en la élite del ciclismo mundial como los mejores escaladores en la élite mundial.

Seguir leyendo

Ruta

Giro Ciclístico Valle D’Aosta 2024: Juan Guillermo Martínez 2° en la etapa reina y líder de la montaña

Publicado

el

El boyacense Juan Guillermo Martínez, nuevo lider de los premios de montaña en el Giro Ciclístico Valle D’Aosta 2024. (Foto © Giro Valle D’Aosta)

La etapa reina del Giro Ciclistico della Valle d’Aosta-Mont Blanc fue ganada por Joshua Golliker. El británico, de 20 años, del equipo de desarrollo Groupama-FDJ le ganó el duelo al colombiano Juan Guillermo Martínez (Q36.5 Continental Team) en Pré Saint Didier. El pedalista boyacense cumplió una destacada actuación durante la jornada y se adueñó de la camiseta del mejor escalador.

La tercera jornada contó dos difíciles subidas. Después de una fase inicial relativamente llana de más de cincuenta kilómetros, la subida a Verrogne (13,4 km al 7,4%) fue el primer obstáculo, seguida por el aún más duro Col San Carlo (11,3 km al 9,2%) y la subida final (3 km al 6,7%) para un recorrido total de 129,5 kilómetros.

Entre los favoritos, vimos un duelo entre el italiano Ludovico Crescioli (Team Technipes #inEmiliaRomagna) y Jarno Widar (Lotto Dstny Development Team), la promesa belga que ya ganó el Giro Next Gen a principios de esta temporada. Crescioli y Widar resultaron estar igualados en el Col San Carlo y finalmente cruzaron la línea juntos. Crescioli le arrebató el maillot de líder al kazajo Ilkhan Dostiyev.

La clasificación general se apretó después de tres etapas, la diferencia entre los dos primeros (1° Crescioli- 2° Widar) es de solo seis segundos a favor del italiano. El fin de semana tendrá dos subidas especialmente duras a Ayas y Breuil-Cervinia, respectivamente.

Este sábado se disputará la cuarta etapa de la carrera italiana para pedalistas sub-23, con inicio en Saint-Vincent y llegada a Ayas, sobre un recorrido de 163,1 kilómetros en terreno montañoso, que incluye cuatros cumbres y final en ascenso.

El sucesor del irlandés Darren Rafferty, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Cervinia, por los alrededores del municipio italiano de Valtournenche. Es importante recordar que Colombia cuenta con dos títulos en esta prestigiosa carrera: Alex Cano en 2007 y Bernardo Suaza en 2014.

Giro Ciclistico della Valle d’Aosta – Mont Blanc (2.2U)
Resultados Etapa 3 | Sarre – Pré Saint Didier (129,5 km)

1 GOLLIKER JoshuaEquipe continentale Groupama-FDJ3:44:23
2 MARTINEZ Juan GuillermoQ36.5 Continental Team0:10
3 WIDAR JarnoLotto Dstny Development Team0:56
4 CRESCIOLI LudovicoTeam Technipes #inEmiliaRomagna,,
5 ROULAND LouisArkéa – B&B Hôtels Continentale2:08
6 ROJAS VicenteVF Group – Bardiani CSF – Faizanè2:17
7 VERSTRYNGE EmielAlpecin-Deceuninck Development Team,,
8 GIMENO NilEquipo Finisher – Kern Pharma2:23
9 MACKELLAR AlastairHagens Berman Jayco3:17
10 TORRES PabloUAE Team Emirates Gen Z3:30

Clasificación General Individual

12▲1 CRESCIOLI LudovicoTeam Technipes #inEmiliaRomagna8:04:02
28▲6 WIDAR JarnoLotto Dstny Development Team0:06
34▲1 VERSTRYNGE EmielAlpecin-Deceuninck Development Team1:23
415▲11 ROULAND LouisArkéa – B&B Hôtels Continentale1:27
543▲38 MARTINEZ Juan Guillermo Q36.5 Continental Team1:44
623▲17 ROJAS VicenteVF Group – Bardiani CSF – Faizanè2:16
73▼4 MACKELLAR AlastairHagens Berman Jayco2:21
813▲5 GUALDI SimoneWanty – ReUz – Technord2:59
912▲3 BOCK MaxEquipe continentale Groupama-FDJ3:31
1021▲11 BAGNARA LucaTeam Polti Kometa U233:49
Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: ¡Imponente! Tadej Pogacar reina en Isola 2000 con Richard Carapaz 4° y Santiago Buitrago 14°

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar ganó la etapa 19 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

En una jornada montañosa espectacular, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se adjudicó la victoria en la etapa 19 del Tour de Francia 2024 con salida en Embrun y llegada en Isola 2000 sobre 144,6 kilómetros, coronando el premio de montaña de primera categoría en los Alpes.

El pedalista esloveno, que alcanzó su cuarta etapa en la ronda gala, redondeó una faena espectacular tras atacar en el tramo final, haciendo un remontada increíble para sobrepasar a todos sus rivales y cruzar la línea de meta haciendo una venia al público, seguido del estadounidense Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike) a 21 segundos. Tercero entró el británico Simon Yates (Team Jayco AlUla) a 40 segundos.

El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se reportó 4°y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) se clasificó 14° a 4:11 del sólido líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien consiguió más de un minuto de ventaja con sus más inmediatos rivales y se afianzó en el liderato general. El danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) lo escolta a 5:03.


La fuga del día se armó en el ascenso al Col de Vars (18.9 km à 5.6%). (Foto © Tour de France)

La jornada rompe-piernas de pedaleo, que partió desde Embrun, comenzó muy movida. El Visma | Lease a Bike hizo un movimiento estratégico en el ascenso inicial del Col de Vars (18.9 km à 5.6%), enviando a dos escaladores en la escapada.

En las primera rampas del primer ascenso de fuera de categoría se armó la fuga del día, que tuvo que esperar para conformarse. En la aventura se colaron el estadounidense Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike), el neerlandés Wilco Kelderman (Team Visma | Lease a Bike), el francés Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R La Mondiale Team), el belga Ilan Van Wilder (Soudal Quick-Step), el australiano Jai Hindley (Red Bull – BORA – hansgrohe), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education – EasyPost), el español Cristián Rodríguez (Arkéa – B&B Hotels) y los británicos Oscar Onley (Team dsm-firmenich PostNL) y Simon Yates (Team Jayco AlUla).

En los últimos kilómetros de la subida de primera categoría, el ascenso final, se vivió un duelo entre los ‘Gallos de la General’, con un movimiento interesante y un fuerte cambio de ritmo de Pogacar, que dejó parados a todos sus rivales.

Tras superar los dos primeros puertos montañosos del día sin inconvenientes y tras el trabajo de sus fieles escuderos del equipo árabe, Pogacar se arriesgó y se lanzó al ataque en la fase final para llevarse su cuarta victoria en la presente edición.

La ronda gala continuará este sábado con la penúltima etapa, otra jornada montañosa de 132,8 kilómetros entre Niza y el Col de la Couillole, que incluye cuatro subidas categorizadas y un final en ascenso de primera categoría. El sucesor del danés Jonas Vingegaard, campeón del año pasado, se conocerá este domingo en Niza.

Tour de France (2.UWT)
Stage 19 | Embrun – Isola 2000 (144,6 km)

1 POGAČAR TadejUAE Team Emirates4:04:03
2 JORGENSON Matteo Team Visma | Lease a Bike0:21
3 YATES Simon Team Jayco AlUla0:40
4 CARAPAZ Richard EF Education – EasyPost1:11
5 EVENEPOEL RemcoSoudal Quick-Step1:42
6 VINGEGAARD JonasTeam Visma | Lease a Bike,,
7 ALMEIDA JoãoUAE Team Emirates2:00
8 LANDA MikelSoudal Quick-Step,,
9 KELDERMAN Wilco Team Visma | Lease a Bike2:52
10 GEE DerekIsrael – Premier Tech3:27
11 YATES AdamUAE Team Emirates,,
12 MAS EnricMovistar Team3:56
13 RODRÍGUEZ CarlosINEOS Grenadiers,,
14 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious4:11
15 HINDLEY Jai Red Bull – BORA – hansgrohe4:17
28 BERNAL EganINEOS Grenadiers17:24
67 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team36:19


Tadej Pogacar, líder sólido del Tour de Francia 2024. (Foto © UAE)

Clasificación General Individual

1 POGAČAR TadejUAE Team Emirates78:49:20
2 VINGEGAARD JonasTeam Visma | Lease a Bike5:03
3 EVENEPOEL RemcoSoudal Quick-Step7:01
4 ALMEIDA JoãoUAE Team Emirates15:07
5 LANDA MikelSoudal Quick-Step15:34
6 RODRÍGUEZ CarlosINEOS Grenadiers17:36
7 YATES AdamUAE Team Emirates19:18
8 GEE DerekIsrael – Premier Tech21:52
9 JORGENSON MatteoTeam Visma | Lease a Bike22:43
10 CICCONE GiulioLidl – Trek22:46
11 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious22:56
12 YATES SimonTeam Jayco AlUla28:58
13 DE PLUS LaurensINEOS Grenadiers38:12
14 CARAPAZ RichardEF Education – EasyPost40:31
15 HINDLEY JaiRed Bull – BORA – hansgrohe45:18
23 BERNAL EganINEOS Grenadiers1:20:55
60 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team3:15:10
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio