Connect with us

Ruta

Los equipos Continentales colombianos prometen dar batalla en el Tour Colombia

Publicado

el

Los equipos Continentales nacionales esperan poner su sello de calidad en el Tour Colombia (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Las grandes figuras del rentado nacional buscarán ser protagonistas y dar batalla a las principales escuadras del mundo, que pisarán suelo colombiano para la disputa de la tercera edición del Tour Colombia. Cinco equipos Continentales nacionales estarán en línea de partida el próximo 11 de febrero para la tomar la partida en la contrarreloj por equipos que da inicio a la prueba en Tunja.

Provenientes de la Vuelta a San Juan, donde alcanzaron la tercera posición en la clasificación general con Oscar Sevilla, aparece el Team Medellín. Conjunto que liderado por el colombo-español y Fabio Duarte pretende estar en la disputa de la prueba más importante del ciclismo nacional y da apertura oficial a las competencias por etapas de la temporada nacional 2020.

Con el firme objetivo de convertirse en el primer equipo Continental en conseguir una victoria en el Tour Colombia estará el Colombia Tierra de Atletas GW. Equipo que presenta una imponente nómina de grandes figuras, entre las que sobresalen Darwin Atapuma y Jesús David Peña, corredor que promete ser protagonista en la jornada final.

SuperGiros enfrentará su primer Tour Colombia como equipo de la categoría Continental, con una nómina de espigados corredores, encabezada por Walter Pedraza y Bryan Gómez hombres de basta experiencia nacional e internacional, que llevarán las riendas de esta escuadra y buscarán los triunfos parciales, especialmente en los remates masivos, especialidad donde el vallecaucano ha mostrado sus mejores números.

Juan Pablo Suárez estará al comando de un EPM Scott que presenta grandes novedades en su nómina y busca ser gran protagonista en la primera grande del año para las escuadras colombianas. El siempre combativo conjunto dirigido por Gabriel Jaime Mesa, tendrá en línea de partida una nómina de grandes escaladores pensando en dar una lucha frontal por el título de la prueba, desde el primer día en la contrarreloj por equipos.

Liderados por Danny Osorio y Didier Chaparro, el Orgullo Paisa es otra de las grandes estructuras colombianas que estarán en el Tour. El conjunto representante del departamento de Antioquia, que inicia su año ciclístico con mejores perspectivas que los años anteriores, espera poner el tinte de combatividad con una nómina de grandes escaladores y hábiles velocistas.

Ruta

“Solo quiero tener esa sensación de carrera nuevamente. Entrené muy duro y quiero volver a ganar” Álvaro Hodeg

Publicado

el

Álvaro Hodeg fue protagonista en las legadas masivas del pasado Tour Colombia (Photo©BettiniPhoto2020)

En declaraciones conferidas a la oficina de prensa de su equipo, el velocista colombiano Álvaro Hodeg expresó su gran deseo de retornar pronto a la competencia con el Deceuninck Quick Step. El joven corredor que se desplazará a Europa el próximo 19 de julio, relató lo que ha sido su periodo de confinamiento en Colombia, su regreso a los entrenamientos en carretera y la gran ilusión que tiene de reencontrase con la victoria.

El corredor que inició su temporada en la Vuelta a San Juan, habló de su regreso al país previo al confinamiento. “A mediados de marzo estaba en Grecia con el escuadrón cuando el gobierno colombiano anunció que iban a cerrar las fronteras debido al brote de coronavirus. Decidimos que era mejor volar de regreso a Colombia. Llegué allí, tuve que seguir el protocolo establecido: me hicieron la prueba de COVID-19 y tuve que pasar 15 días en cuarentena en casa”.

El velocista cordobés ve con preocupación la situación de salud pública en el país. “Fue difícil, pero para ser honesto, la situación ahora es aún peor que en ese momento. Cuando comenzaron a reabrir las tiendas, más gente salió a la calle. Algunas personas respetan las pautas, pero para otras es realmente difícil. Hace aproximadamente una semana tuvimos un día nacional sin IVA, que llevó a muchas personas a las tiendas. ¡Todos salieron a comprar! No podemos hacer nada más que seguir el protocolo e intentar mantenernos a salvo”.

Hodeg habló de su retorno a los entrenamientos en carretera. “El primer día de entrenamiento al aire libre pasé 6 o 7 horas en mi bicicleta. Realmente lo extrañé después de tanto tiempo entrenando en los rodillos. Solo quería seguir montando, parar a tomar un café y luego continuar montando de nuevo. Hace aproximadamente seis semanas, he podido seguir mi programa de entrenamiento normal establecido por los entrenadores del equipo”.

El  monteriano sacó provecho al confinamiento aprendiendo un nuevo idioma y compartiendo con su familia. “Traté de pasar mi tiempo de manera útil durante el bloqueo. Empecé a aprender italiano, es un idioma agradable que realmente quiero poder hablar. Aparte de eso, lo único bueno en estos tiempos difíciles ha sido el tiempo que pasé con mi familia. Desde que me convertí en profesional, nunca había pasado más de dos semanas seguidas con ellos. Compartimos buenos momentos, vimos películas juntos y trabajamos juntos”.

“Debido a que muchas familias estaban luchando por superar esto, y la gente incluso pedía comida en las calles, mi hermano y yo lanzamos un pequeño proyecto para apoyar a las familias necesitadas en Montería. Tenía la esperanza de recaudar más de 5 000 euros con el sorteo, pero al final, obtuvimos 15 000 euros. Gracias a todas esas personas pudimos hacer 1 250 cajas de comida para distribuir en los barrios más pobres de Montería”.

El pedalista que se desplazará el próximo domingo a Europa, manifestó la gran necesidad que tiene de retornar a la competición. “En los últimos meses, me mantuve en contacto con los directores deportivos, entrenadores y compañeros de equipo. Realmente extraño el ‘Wolfpack’, extraño Europa, ¡extraño la sensación de competir! ¡Ha sido tan largo! Esto nunca nos había pasado antes, tres meses sin vernos y entrenarnos o competir juntos. Estoy entrenando solo ahora, pero es diferente”.

Del calendario de competencias, Álvaro aún no tiene certeza, solo sabe que quiere competir y ganar. “Tengo muchas ganas de volver a Europa ahora y prepararme para la próxima parte de la temporada. Mi programa aún no está completamente planeado, pero en realidad no importa dónde compita. Me gustaría hacer algunas carreras grandes, pero honestamente, solo quiero tener esa sensación de carrera nuevamente. ¡Entrené muy duro y quiero volver a ganar!”

Seguir leyendo

Ruta

El Tour de Francia en una “Burbuja”. Dos tipos de protocolo

Publicado

el

Parte posterior del grupo de corredores en la etapa final del Tour de Francia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

Uno de los eventos más esperados en el mundo del deporte en este período de pandemia es el Tour de Francia y para ello se aguarda con ansiedad el protocolo mediante el cual se espera llevar a cabo el tercer evento deportivo del planeta, programado del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Muchos meses trabajando de la mano con el gobierno francés y las autoridades sanitarias y policiales, han permitido a los organizadores (ASO) establecer un protocolo que el director de la carrera Christian Prudhomme, ha dado a conocer, haciendo énfasis en que algunos detalles esta aún por ajustarse y se aplicarán de cuerdo a las circunstancias.

Dos Escenarios

Queda claro, de acuerdo a las palabras del director que el protocolo establecido para el Tour de Francia tiene dos escenarios definidos: Uno “suave” y otro rígido pero en conjunto tienen el mimo objetivo: blindar el lote de ciclistas y preservar el concepto “burbuja”.

En el primero se pretende imponer medidas menos restrictivas al público, mediante la aplicación de las medidas más necesarias, como uso del tapabocas y el distanciamiento, así como el respeto a las barreras establecidas entre la caravana y el público.

En el segundo, -más exigente- se mencionan ya aspectos mucho más relevantes tanto para participantes como para público y será puesto a prueba en el Dauphiné, auténtico banco de pruebas para el Tour (ya otras se ensayaron en Paris-Niza este año) y los dos podrían mezclarse según como evolucione la pandemia y la situación sanitaria al momento de comenzar la gran carrera.

Prudhomme declaró; “Nosotros hemos trabajado colocando el Tour en diversos escenarios, teniendo en cuenta varias hipótesis y estamos preparados para afrontar diversas circunstancias”.

El director de la carrera, dejó saber que serán las alcaldías y autoridades locales, en ciudades de salida, llegada y paso de la caravana, las encargadas de delimitar los espacios para un máximo de 5000 personas, cupo máximo vigente hoy y fijado por las autoridades francesas para este tipo de actividades.

Sin acceso a ciclistas y equipos

El púbico y los periodistas no tendrán acceso en salidas y llegadas de cada etapa al Parking Oficial y además al terminar cada etapa, los corredores no se verán rodeados de cámaras y solamente los acompañantes de los equipos tendrán acceso después de la meta a la calzada por donde llegan los ciclistas.

En cuanto a las etapas montañosas, se ha diseñado un plan de filtración que permitirá el acceso al público, solamente a pie o en bicicleta y si fuese necesario, agrega Prudhomme; “Tenemos la capacidad necesaria para impedir totalmente el acceso a publico, gracias a un dispositivo especialmente dispuesto con las fuerzas policiales”. Esta es una circunstancia que ya se puso en práctica anteriormente.

La ceremonia de premiación en el podio, en esta oportunidad no verá madrinas ni personajes haciendo entrega de las camisetas y los corredores aparecerán individualmente en la tarima cuando sean llamados, luciendo la camiseta que le corresponde, la que se ha puesto detrás del escenario entregada por uno de los auxiliares de su propio equipo.

La post-etapa también tiene dispuesto el traslado de los cicistas a los hoteles y en los transbordos haciendo uso de los buses de sus equipos, incluídos los largos viajes de los días 6 y 20 de septiembre, que no serán ni en avión, ni en tren como sucedió hasta el año pasado.

En los hoteles, el régimen será mucho más estricto: Un piso completo para cada equipo donde se alojen y salones aislados para la alimentación de cada uno de ellos.

La caravana publicitaria, uno de los grandes atractivos y espectáculos del Tour para el público, se verá reducida este año solo al 40% del total de vehículos y marcas presentes en relación con los años anteriores.

La totalidad del reglamento del Tour está aún por concretarse y publicarse, pero queda claro que en esta oportunidad la caravana del Tour de Francia 2020 viajará por espacio de tres semanas bajo el siguiente lema y concepto: CADA UNO CON SU BURBUJA.

Seguir leyendo

Ruta

En accidente laboral fallece el exciclista Luis Orán Castañeda

Publicado

el

El excorredor caldense falleció este martes en un grave accidente laboral en la empresa donde trabajaba. Paz en su tumba

En un trágico accidente laboral, ha perdido la vida en las primeras horas de este martes el exciclista caldense Luis Orán Castañeda. El escalador oriundo de Aguadas, falleció a la edad de 41 años.

Según reporta el periódico regional de Caldas, La Patria de Manizales, el Campeón Nacional de Ruta y contrarreloj individual Sub 23 en 1999, falleció luego de recibir un fuerte golpe por parte de una máquina onduladora transportadora de placas en la empresa Toptec en la ciudad de Manizales.

En el palmarés de Luis Orán, se destacan; la posición 11 en la prueba de fondo en ruta para la categoría Junior del Campeonato Mundial realizado en San Marino, Italia en 1994, junto al título nacional Sub 23 de ruta y contrarreloj en el año 1999, actuación que le significó ganarse un lugar en el equipo Vitalicio Seguros en el año 2000, equipo con el que en ese mismo año disputaría el Giro de Italia.

En Colombia, Castañeda integró reconocidas escuadras como el Colombia es Pasión, Aguardiente Antioqueño y el 05 Orbitel, equipo con el que en 2002 conquistó la octava etapa de la Vuelta a Colombia con final en Pereira.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.