Connect with us

Ruta

Las 5 mejores ciclistas del 2020 en Colombia

Publicado

el

Escoger en una temporada signada por la pandemia las cinco mejores ciclistas del país es tarea complicada, más teniendo en cuenta que únicamente en Colombia se realizaron cuatro competencias destinadas al ciclismo femenino Élite y Sub 23. 

Aún a pesar de las circunstancias el ciclismo femenino de ruta ha sido en los últimos años una de las divisiones en donde más se ha trabajado hacia una profesionalización y conversión de Colombia en una cantera inagotable de talentos de talla mundial.

Las ciclistas colombianas cada vez tienen mejor nombre en el exterior y la constitución de equipos como el Colnago-CM Womens, que a pesar de la pandemia adelantó parte de su temporada en Europa, invitan a soñar con que en un futuro no muy lejano las corredoras colombianas dirán presente en los podios de las más grandes carreras del mundo. 

1 Paula Patiño (Movistar Team)

El solo hecho de pertenecer a la máxima categoría del ciclismo mundial femenino con el equipo Movistar y haberse clasificado octava en el Giro de Italia permiten considerar a Paula Patiño como la ciclista colombiana más relevante del 2020.

Sus otras participaciones -como el mundial de ruta en Imola- estuvieron condicionadas por la pandemia, pero el hecho de ser ratificada para el próximo año por su equipo es prueba fehaciente de su extraordinario futuro.

2 Lina Marcela Hernández (Colnago-CM)

Fue sin lugar a dudas la ciclista colombiana que más se destacó en el país, clasificándose como Campeona Nacional Sub 23 comenzando el año. Después de la pandemia, Hernández se clasificó en la Vuelta a Colombia Femenina como mejor Sub 23, subió al podio final en el tercer escalón y ganó una etapa.

La antioqueña remató la temporada como campeona del Tour Femenino, con lo que se aseguró igualmente un importante protagonismo en la próxima temporada tanto en Colombia como en el exterior.

3 Lorena Colmenares (Boyacá Avanza)

La boyacense fue una de las mas grandes protagonistas de la temporada, siendo figura principal en los Campeonatos Nacionales llevados a cabo en su departamento, luego fue subcampeona de la Vuelta a Colombia y el Tour Femenino ganado la jornada reina en Támara, manteniendo así vigente el prestigio del ciclismo de su departamento.

4 Myriam Núñez (Alcaldía de La Vega)

Ciclista ecuatoriana campeona de la Vuelta a Colombia corriendo para el equipo de la Alcaldía de la Vega, además de haber ya incursionado en otras competencias en nuestro país. Ganó el giro colombiano en forma brillante con un gran despliegue físico y mental imponiéndose a todo el lote nacional.

5 Natalia Pardo (Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas)

Se erige como una de las figuras más prominentes del ciclismo femenino de nuestro país por su rendimiento y presencia en los puestos de avanzada en las pruebas donde compite, como su cuarto lugar en la Vuelta a Colombia, lo que le permite pensar en un gran futuro una vez alcance la madurez física y mental necesarias para enfrentar a las mejores del país y del exterior.

MENCIÓN ESPECIAL Daniela Atehortua y Laura Toconás (Colnago-CM)

Las dos jóvenes corredoras representan en esta corta lista al gran proyecto del Colnago-CM Women´s Team. Daniela Atehortua fue segunda en la etapa reina del Tour Femenino de Dubái y Mejor Joven de la prueba abriendo de inmejorable manera la temporada internacional de su equipo.

Por su parte Laura Toconás consiguió la primera victoria del ciclismo colombiano en una prueba del calendario mundial femenino de la UCI al imponerse en el mes de septiembre en el GP Develí en Turquía, abriendo el camino para que en los años venideros colombia construya, al igual que en los hombres, un altar de victorias en el ciclismo femenino mundial, contando con el inagotable talento natural que se encuentra en todas partes del país. 

Ruta

Tadej Pogačar lidera al UAE Team Emirates en Tirreno-Adriático. Fernando Gaviria la gran carta en los sprint

Publicado

el

UAE Team Emirates confirmó su nómina oficial para la disputa de Tirreno-Adriático, segunda prueba WT del calendario 2021 en el que el conjunto emiratí será comandado por su gran estrella Tadej Pogačar.

El conjunto de Medio Oriente que apuntará a obtener el título en esta prueba con Pogačar, tendrá como gran carta para la disputa de las jornadas al sprint al velocista colombiano Fernando Gaviria que espera conseguir su primer triunfo parcial de la temporada.

El esloveno que viene de coronarse campeón del UAE Tour expresó: “Es la primera vez que estaré en Tirreno-Adriático y estoy muy emocionado. La carrera parece tener un poco de todo: escalada, llano y la CRI final, así que estaremos luchando por cada etapa. Mi objetivo es darle una buena oportunidad a la general y luego también apuntar a victorias al sprint”.

Nómina Oficial UAE Team Emirates

Tadej Pogačar

Davide Formolo

Fernando Gaviria

Rafal Majka

Ivo Oliveira

Jan Polanc

Max Richeze

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana cerca del triunfo y protagonista de la acción decisiva en el GP Industria & Artigianato

Publicado

el

Mauri Vansevenant el vencedor al sprint en el GP Industria & Artigianato 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Mauri Vansevenant (Deceuninck Quick Step) se llevó una gran victoria al sprint este domingo en la 43ª edición del GP Industria & Artigianato, disputado en la localidad italiana de Larciano sobre una distancia de 193 kilómetros.

En la ascensión final a Fornello, Nairo Quintana lanzó el ataque clave y decisivo del día con trece kilómetros para el arribo. Llevándose a su rueda al belga Mauri Vansevenant, que no dio relevo al colombiano, facilitando la conexión de Mikel Landa y Bauke Mollema, que en los metros finales serían grandes protagonistas de la definición.

Nairo Quintana al ataque en los quine kilómetros finales del GP Industria y Artigianato (Photo©Arkea Samsic/GettyImages)

Vansevenant estuvo atento al movimiento de sus rivales, neutralizó y posteriormente ejecutó un implacable sprint de larga distancia que le representó la victoria. El gran favorito a vencer Bauke Mollema fue segundo y el español Mikel Landa complementó el podio en la tercera posición. A pesar de no lograr acceder al podio final, Nairo Quintana sigue dando muestras de una notable condición física y además de ejecutar el ataque del día a trece kilómetros del arribo ocupó la tercera posición.

Maciej Bodnar (Bora) intentó de larga distancia en solitario marcar la diferencia, el polaco que estuvo en punta una importante cantidad de kilómetros encontró en Alejandro Ropero (Eolo), Héctor Carretero (Movistar), Marco Frapporti (Vini Zabú) un grupo de persecución que nunca logró establecer la conexión, hasta que en los últimos 45 kilómetros fueron absorbidos por el pelotón principal conducido por Trek Segafredo.

En los cuarenta kilómetros finales, Vincenzo Nibali fue el hombre más incisivo al ataque, el astro italiano comandó las múltiples acciones ofensivas. En una de ellas, la gran figura del Trek Segafredo, encontró compañía en los colombianos Brandon Rivera y Santiago Buitrago, que estuvieron muy atentos a la marca.

Sin embargo, el grupo impulsado por el italiano, que integraron los dos escaladores colombianos, posteriormente fue conectados por el colectivo principal comandado por el Arkea Samsic y el Movistar Team, que se encargaron de mantener el control, que en los últimos veinte kilómetros tomaría el Deceuninck Quick Step.

Resultados Finales

 1 VANSEVENANT Mauri Deceuninck Quick Step 4:26:26

2 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo m.t

3 LANDA Mikel Bahrain Victorious m.t

4 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic m.t

5 SCHELLING Ide BORA Hansgrohe 0:03

6 BRAMBILLA Gianluca Trek Segafredo 0:04

7 RODRIGUEZ Carlos INEOS Grenadiers 0:11

8 VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:16

9 DUNBAR Eddie INEOS Grenadiers 0:16

10 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 0:16

13 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 0:16

27 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli Sidermec 1:28

34 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 1:48

84 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 5:59

88 RIVERA Brandon INEOS Grenadiers 5:59

RET HODEG Álvaro José Deceuninck Quick Step

Seguir leyendo

Ruta

Sam Bennett gana con autoridad la accidentada etapa inicial de París Niza

Publicado

el

Sam Bennett en el sprint de la primera etapa de París Niza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) ganó este domingo con plena autoridad la primera y accidentada fracción de París Niza, que se disputó con alta tensión sobre 166 kilómetros, con partida y arribo en Saint-Cyr-L’École.

El irlandés que supo encontrar con total precisión el momento indicado para lanzar el sprint, se apuntó de esta forma su tercera victoria de la temporada. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y Mads Pedersen (Trek Segafredo) que en los metros finales protagonizaron un encontrón duelo personal por la posición, ocuparon la segunda y tercera posición.

Sam Bennett primer líder de París Niza 2021 (Photo©Mailot Jaune)

Desde los primeros kilómetros, Fabien Doubey (Total Direct Energie) protagonizó en solitario la gran escapada del día. El francés que alcanzó a tener una ventaja en su favor superior a los tres minutos, posteriormente encontró compañía en: Antony Perez (Cofidis), Fabien Doubey y Christopher Lawless (Total Direct Energie), Philippe Gilbert y Stefano Oldani (Lotto Soudal).

Quinteto de punta que obligó al grupo a ejercer una decidida persecución, ante la peligrosidad de hombres como Philippe Gilbert, a quien el trazado parecía perfectamente adaptado a sus condiciones. Sin embargo, en los treinta kilómetros finales fueron cazados, dando lugar a una nueva aventura ofensiva por parte de Kobe Goosens (Lotto-Soudal) que no contó con grandes opciones ante el gran interés de las escuadras de los velocistas.

Richie Porte sufrió caída en la primera etapa de París Niza 2021 (Photo©INEOS Grenadiers)

Con múltiples dolencias producto de la fuerte caída que sufrió en los cuarenta kilómetros finales, el campeón de esta prueba en 2013 y 2015 Richie Porte (INEOS Grenadiers) se vio obligado al abandono de la prueba, dejando las responsabilidades de clasificación general en su compañero Tao Geoghegan Hart.

Los corredores colombianos Sergio Henao (Qhubeka ASSOS) y Daniel Arroyave (EF Education Nippo) ingresaron a la meta en las posiciones 143 y 145 con el mismo tiempo del vencedor.

Los velocistas tendrán una nueva oportunidad de triunfar este lunes en la segunda fracción que se disputará sobre 188 kilómetros entre Oinville-sur-Montcient y Amilly.

Resultados

Etapa 1

1 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 3:51:38

2 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ m.t

3 PEDERSEN Mads Trek Segafredo m.t

4 PHILIPSEN Jasper Alpecin-Fenix m.t

5 COQUARD Bryan B&B Hotels p/b KTM m.t

6 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t

7 BAUHAUS Phil Bahrain Victorious m.t

8 LAPORTE Christophe Cofidis, Solutions Crédits m.t

9 GREIPEL André Israel Start-Up Nation m.t

10 BARBIER Rudy Israel Start-Up Nation m.t

143 HENAO Sergio Team Qhubeka ASSOS m.t

145 ARROYAVE Daniel EF Education Nippo m.t

Clasificación General Individual

1 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 3:51:28

2 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ 0:04

3 MATTHEWS Michael Team BikeExchange 0:05

4 PEDERSEN Mads Trek Segafredo 0:06

5 BENOOT Tiesj Team DSM 0:08

6 SWIFT Ben INEOS Grenadiers 0:09

7 STUYVEN Jasper Trek Segafredo 0:09

8 PHILIPSEN Jasper Alpecin-Fenix 0:10

9 COQUARD Bryan B&B Hotels p/b KTM 0:10

10 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe 0:10

141 HENAO Sergio Team Qhubeka ASSOS 0:10

142 ARROYAVE Daniel EF Education Nippo 0:10

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio