Connect with us

Ruta

Expertos opinan acerca del retorno de los profesionales a las carreteras

Publicado

el

Grupo en el desarrollo de la quinta etapa del Tour Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con la intención de conocer los protocolos, sistemas de entrenamiento y medidas preventivas que ejercen los corredores colombianos y sus equipos por estos días en su retorno a las carreteras. En Revista Mundo Ciclístico establecimos contacto con especialistas de las diferentes áreas que están directamente vinculados con el ciclismo colombiano, para conocer sus perspectivas, respecto a la fase de reactivación en espacios exteriores.

Para desarrollar la dinámica y entender como se está llevando a cabo este retorno progresivo, conversamos con el médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe para conocer la aplicación de protocolos médicos en su equipo. Con el fin de determinar lo que ha significado desde la parte de preparación, buscamos el apoyo de Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista en entrenamiento deportivo para entender las dinámicas que ejercen los corredores por estos días. Mientras que el director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely nos habló de los planes de entrenamiento que reactivan por estos días los integrantes de su equipo.

Una mirada desde la preparación

Para Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista entrenamiento deportivo, en esta ocasión es difícil orientar la preparación específica hacia un objetivo en este momento. “Es difícil saber por qué hay mucho sin definir, no sabemos que vamos a correr, sabemos que hay carreras pero uno está apuntando a llegar bien sobre esas fechas, pero no se sabe cómo serán los recorridos de las etapas. Es una preparación muy general más que hacia un objetivo en concreto hacia unas posibles fechas pero obviamente no es la ideal”.

El preparador antioqueño explicó los motivos por los cuales se le ha dificultado al deportista profesional el retorno a las carreteras, después de la fase indoor. “El cambio de intensidad y terreno como se hace en la carretera donde se puede hacer plano, descenso y ascenso al tiempo eso no te lo da el simulador, y eso genera una dificultad gustativa al cuerpo y luego este periodo eso es lo que cuesta por eso vemos que los atletas tienen las pulsaciones muy arriba, porque al corazón le cuesta un poquito adaptarse a los cambios de esfuerzo pero consideramos que puede demorarse dos semanas en restablecerse”.

En cuanto a los trabajos que ejercieron los corredores élite y juveniles que dirige y orienta en Colombia, Pulido manifestó. “Fuimos en un retroceso intencional, porque no tenía sentido esforzarnos por mantener la forma sin estar en carretera, pero sigue sin haber competencia. Se bajaron cargas de manera intencional y ahora estamos empezando a recobrar el nivel y la forma, teniendo en cuenta que muy seguramente ni siquiera compitamos en junio ni julio sino en agosto aprovechamos para hacer una base física y ahora una base más aeróbica”.

En cuánto a las facilidades que tendrán los más jóvenes para retornar, frente a los corredores más espigados, Pulido afirmó: “Consideramos que un deportista élite tienen las adaptaciones crónicas al entrenamiento, un corazón más grande más volumen de plasma, unas arterias más ramificadas que esas cosas no se van a perder en tiempo de cuarentena. Es cierto que les cuesta un poco más de tiempo ponerse en forma comparación de un joven, pero un joven no tiene las adaptaciones crónicas”.

El regreso desde una óptica médica

El médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe habló de las medidas preventivas que toman por estos días los integrantes de su equipo en carretera. “Vamos a estar muy pendientes de hacer seguimiento a todas las pruebas para poder cumplir con todos los protocolos. Siempre estamos practicando el distanciamiento social, manteniendo la distancia prudencial, entrenamientos individuales, en la primera fase y básicamente los cuidados que cada uno tiene que tener; no parar en restaurantes o cafeterías y hacer sus kilometrajes de acuerdo a los entrenadores para que vuelvan a la parte activa”.

Sabemos la dificultad que existe con el COVID-19, porque cualquier deportista puede dar negativo y ser un portador asintomático, la parte más complicada es el personal que nos rodea y la dificultad estas pruebas y no se hacen con una periodicidad de diez días no pueden contar con una aplicación como debe ser, cómo se está haciendo en Europa es lo que vamos a hacer nosotros en la parte de nuestro equipo”. Destacó el doctor Uribe que gerencia el exitoso proyecto.

El médico Uribe, destacó en qué circunstancias es importante la utilización de la mascarilla. “Si estoy transitando dentro de la ciudad donde hay carros y partículas, cuando estamos en contacto con una población si es muy importante tener esta mascarilla, pero ya en campo abierto y tenemos un distanciamiento no hay ningún problema. Cuando haya competencias en un lote de 200 personas, me parece que la utilización de la mascarilla sería imposible”.

La reactivación de un equipo profesional

El director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely reveló que sus corredores cumplen rigurosamente con el protocolo para salir a entrenamientos en carretera. “Los corredores tienen muy claro que no pueden salir a carretera sin cumplir el protocolo que nos exige el Ministerio y la Federación. Lo principal es realizarse la prueba del COVID-19, consultar con el médico el resultado y que él les dé una autorización escrita de que pueden salir.

Para el entrenador antioqueño la preparación debe ser progresiva. “Hicimos una especie de fase de mantenimiento hasta finales de abril, finalizando abril hice una proyección de iniciar carreras en agosto con base en esa proyección hicimos un plan de preparación para el equipo. Llevamos cuatro semanas con ese plan, trabajamos junto con el preparador para estructurar los planes y bajo esa proyección llevamos a los muchachos en una preparación progresiva con miras a que en agosto estén en buen nivel para iniciar las carreras que se nos vienen”.

 “Eso hace que se nos demore un poquito más la gente para salir pero salimos más tranquilos, de que no vamos a infectar a nadie y que estamos seguros que como no tenemos el virus y nos vamos a cuidar bastante en la carretera”. Afirmó Cely que espera retornar a competencia con su equipo en territorio europeo.

Anuncio

Ruta

Esteban Chaves 3° en la general en el inicio del Tour de Los Alpes; así quedaron los 4 escarabajos

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves 3°, en acción en el inicio del Tour de Los Alpes 2024. (Foto EF Pro Cycling © Getty Images)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su primera etapa, una jornada de media montaña de 133,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

Transcurrido el primer parcial de la carrera italiana, el pedalista bogotano Esteban Chaves (EF Education EasyPost) se situó como el mejor colombiano, en el 3° puesto con el mismo tiempo del ganador, pero por las bonificaciones quedó a 6 segundos del líder, el noruego Tobias Foss (Ineos Grenadiers), vencedor del primer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, tras la jornada inaugural.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

3Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team0:44
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17
Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín entrará en la historia del Gran Premio New York City y el GFNY

Publicado

el

El Gran Premio New York City será animado por el Team Medellín-EPM. (Foto © GFNY)

El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).

El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.

Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.


El Team Medellín-EPM arrasó en Jamaica. (Foto © Team Medellín-EPM)

La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes

“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.

Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.

«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de los Alpes: Tobias Foss gana la primera etapa con Esteban Chaves 3°

Publicado

el

El noruego Tobias Foss ganó la primera etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

En un final muy rápido, Tobias Foss (Ineos Grenadiers) se llevó la victoria en la primera etapa del Tour de los Alpes 2024, desarrollada sobre 133,3 kilómetros entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

El pedalista noruego cruzó la línea de meta primero tras ser el más rápido en el sprint reducido. El australiano Chris Harper (Team Jayco AlUla) entró segundo y el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) finalizó tercero.

En cuanto al resto de los colombianos, Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) terminó 19°, Iván Ramiro Sosa (Movistar) concluyó en la casilla 39°, ambos a 44 segundos del ganador, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) se reportó en la posición 112° a más de 13 minutos de Foss.

La fuga del día la protagonizaron Nicklas Amdi Pedersen (TDT-Unibet), Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Mattia Bais (Team Polti-Kometa), Andrea Garosio (Team Polti-Kometa), Kyrylo Tsarenko (Team Corratec-Vini Fantini), Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling) y Masaki Yamamoto (JCL Team UKYO), pero pasando en el tercer ascenso de la jornada todos fueron neutralizados por los favoritos.

Este martes se llevará a cabo la segunda fracción del Tour de los Alpes 2024, que se correrá sobre 189,1 kilómetros entre Salorno y Stans, que incluye dos puertos de montaña.

Tour of the Alps 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 1 | Neumarkt/Egna – Kurtinig/Cortina (133,3 km)

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:17:06
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla,,
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost,,
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:03
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:34
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:07


Tobias Foss, primer líder del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Clasificación General Individual

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:16:56
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla0:04
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:10
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:13
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio