Connect with us

Ruta

Expertos opinan acerca del retorno de los profesionales a las carreteras

Publicado

el

Grupo en el desarrollo de la quinta etapa del Tour Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con la intención de conocer los protocolos, sistemas de entrenamiento y medidas preventivas que ejercen los corredores colombianos y sus equipos por estos días en su retorno a las carreteras. En Revista Mundo Ciclístico establecimos contacto con especialistas de las diferentes áreas que están directamente vinculados con el ciclismo colombiano, para conocer sus perspectivas, respecto a la fase de reactivación en espacios exteriores.

Para desarrollar la dinámica y entender como se está llevando a cabo este retorno progresivo, conversamos con el médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe para conocer la aplicación de protocolos médicos en su equipo. Con el fin de determinar lo que ha significado desde la parte de preparación, buscamos el apoyo de Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista en entrenamiento deportivo para entender las dinámicas que ejercen los corredores por estos días. Mientras que el director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely nos habló de los planes de entrenamiento que reactivan por estos días los integrantes de su equipo.

Una mirada desde la preparación

Para Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista entrenamiento deportivo, en esta ocasión es difícil orientar la preparación específica hacia un objetivo en este momento. “Es difícil saber por qué hay mucho sin definir, no sabemos que vamos a correr, sabemos que hay carreras pero uno está apuntando a llegar bien sobre esas fechas, pero no se sabe cómo serán los recorridos de las etapas. Es una preparación muy general más que hacia un objetivo en concreto hacia unas posibles fechas pero obviamente no es la ideal”.

El preparador antioqueño explicó los motivos por los cuales se le ha dificultado al deportista profesional el retorno a las carreteras, después de la fase indoor. “El cambio de intensidad y terreno como se hace en la carretera donde se puede hacer plano, descenso y ascenso al tiempo eso no te lo da el simulador, y eso genera una dificultad gustativa al cuerpo y luego este periodo eso es lo que cuesta por eso vemos que los atletas tienen las pulsaciones muy arriba, porque al corazón le cuesta un poquito adaptarse a los cambios de esfuerzo pero consideramos que puede demorarse dos semanas en restablecerse”.

En cuanto a los trabajos que ejercieron los corredores élite y juveniles que dirige y orienta en Colombia, Pulido manifestó. “Fuimos en un retroceso intencional, porque no tenía sentido esforzarnos por mantener la forma sin estar en carretera, pero sigue sin haber competencia. Se bajaron cargas de manera intencional y ahora estamos empezando a recobrar el nivel y la forma, teniendo en cuenta que muy seguramente ni siquiera compitamos en junio ni julio sino en agosto aprovechamos para hacer una base física y ahora una base más aeróbica”.

En cuánto a las facilidades que tendrán los más jóvenes para retornar, frente a los corredores más espigados, Pulido afirmó: “Consideramos que un deportista élite tienen las adaptaciones crónicas al entrenamiento, un corazón más grande más volumen de plasma, unas arterias más ramificadas que esas cosas no se van a perder en tiempo de cuarentena. Es cierto que les cuesta un poco más de tiempo ponerse en forma comparación de un joven, pero un joven no tiene las adaptaciones crónicas”.

El regreso desde una óptica médica

El médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe habló de las medidas preventivas que toman por estos días los integrantes de su equipo en carretera. “Vamos a estar muy pendientes de hacer seguimiento a todas las pruebas para poder cumplir con todos los protocolos. Siempre estamos practicando el distanciamiento social, manteniendo la distancia prudencial, entrenamientos individuales, en la primera fase y básicamente los cuidados que cada uno tiene que tener; no parar en restaurantes o cafeterías y hacer sus kilometrajes de acuerdo a los entrenadores para que vuelvan a la parte activa”.

Sabemos la dificultad que existe con el COVID-19, porque cualquier deportista puede dar negativo y ser un portador asintomático, la parte más complicada es el personal que nos rodea y la dificultad estas pruebas y no se hacen con una periodicidad de diez días no pueden contar con una aplicación como debe ser, cómo se está haciendo en Europa es lo que vamos a hacer nosotros en la parte de nuestro equipo”. Destacó el doctor Uribe que gerencia el exitoso proyecto.

El médico Uribe, destacó en qué circunstancias es importante la utilización de la mascarilla. “Si estoy transitando dentro de la ciudad donde hay carros y partículas, cuando estamos en contacto con una población si es muy importante tener esta mascarilla, pero ya en campo abierto y tenemos un distanciamiento no hay ningún problema. Cuando haya competencias en un lote de 200 personas, me parece que la utilización de la mascarilla sería imposible”.

La reactivación de un equipo profesional

El director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely reveló que sus corredores cumplen rigurosamente con el protocolo para salir a entrenamientos en carretera. “Los corredores tienen muy claro que no pueden salir a carretera sin cumplir el protocolo que nos exige el Ministerio y la Federación. Lo principal es realizarse la prueba del COVID-19, consultar con el médico el resultado y que él les dé una autorización escrita de que pueden salir.

Para el entrenador antioqueño la preparación debe ser progresiva. “Hicimos una especie de fase de mantenimiento hasta finales de abril, finalizando abril hice una proyección de iniciar carreras en agosto con base en esa proyección hicimos un plan de preparación para el equipo. Llevamos cuatro semanas con ese plan, trabajamos junto con el preparador para estructurar los planes y bajo esa proyección llevamos a los muchachos en una preparación progresiva con miras a que en agosto estén en buen nivel para iniciar las carreras que se nos vienen”.

 “Eso hace que se nos demore un poquito más la gente para salir pero salimos más tranquilos, de que no vamos a infectar a nadie y que estamos seguros que como no tenemos el virus y nos vamos a cuidar bastante en la carretera”. Afirmó Cely que espera retornar a competencia con su equipo en territorio europeo.

Ruta

Santiago Buitrago tiene definido parte de su calendario para lo restante de 2020

Publicado

el

Santiago Buitrago hizo su debut con Bahrain McLaren en el Tour Down Under (Photo©BettiniPhoto2020)

Santiago Buitrago reveló parte de los objetivos que se ha propuesto junto al Bahrain McLaren para lo restante de 2020. El joven pedalista colombiano que incursiona con éxito en el WT, no pierde de vista la posibilidad de estar con el equipo nacional en el Tour del Avenir y reveló que está en lista previa de su equipo para la Vuelta a España, competencia que podría marcar su debut en las tres grandes vueltas por etapas.

El escalador del Bahrain McLaren espera retornar a Europa en la forma física ideal. “Las cosas van por muy buen camino, hemos venido trabajando muy bien con el equipo pensando en reanudar la temporada, va a estar muy apretado. Va a haber muchísimas carreras pero tenemos la mejor disposición y volvemos a competencia con la mejor preparación”.

Buitrago habló de su itinerario una vez haga el desembarco en Europa. “Volveré el 19 de julio, llego a Andorra a una preparación con los corredores que irán al Tour de Francia, estaré allí con ellos unos 10 días, después viajaré para mi primera carrera que es el Occitanie, sobre los Pirineos una carrera con muchísima montaña y va a estar súper dura.

El bogotano no pierde de vista el Tour del Avenir y confirma que podría estar en la Vuelta a España. “Con el equipo estamos trabajando por el Tour del Avenir, una carrera muy importante para mí para la selección, después iré a hacer unos monumentos en el mes de agosto; Flecha, Lieja, Amstel, pensando a final de temporada en la posibilidad de estar en la Vuelta a España, tenemos un calendario apretado y con carreras muy duras y hay que estar la altura”.

Seguir leyendo

Ruta

“Parar de nuevo por dos semanas sería una locura” Gianni Savio

Publicado

el

Gianni Savio recibió junto al Androni Giocattoli, el título de la Copa Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, el mánager general del Androni Giocattoli, Gianni Savio expresó su preocupación ante la muy probable cuarentena de 14 días a la que deberían someterse los pedalistas colombianos y en general los latinoamericanos integrantes de su equipo, tras su retorno a Italia, de acuerdo a las disposiciones impuestas por el gobierno de ese país para viajeros externos del territorio Schengen.

El prestigioso manager italiano, espera conocer con precisión las medidas a aplicar la próxima semana. “De momento no se sabe nada con certeza, porque parece qué de la situación actual que es permanecer dos semanas en cuarentena, parece que ya en una semana algo puede cambiar. Así que podremos saber algo más preciso la próxima semana”.

‘El Principe’ considera que los corredores no deberían someterse a cuarentena, en caso de dar negativo a la prueba del COVID-19. “Cuarentena creo que no habrá, porque creo que en el momento que puedan hacer el test a los ciclistas y que no se encuentren positivos al coronavirus, ojalá no hagan la cuarentena, porque la cuarentena significaría una locura total”.

“Es decir, que los ciclistas en ese caso suramericanos, tendrían que llegar a Italia, irse al sitio donde tendrían que vivir y por dos semanas no salir de ahí. Tendrían que hacer rodillos nuevamente por dos semanas. Creo que alguna solución se va a encontrar, porque sería una solución ilógica parar de nuevo por dos semanas sería una locura”. Agregó con optimismo el italiano.

Savio se mostró preocupado ante la posible cuarentena que deberían atender sus corredores en Rumania, previo al Tour de Sibiu. “Lamentablemente, porque en el Tour de Sibiu, una carrera muy importante en Rumania por etapas, que nosotros la ganamos con Egan Bernal, con Iván Sosa y con Kevin Rivera no podríamos participar con los suramericanos porque la carrera inicia el 23 al 26 de julio. En este momento para Rumanía, va a haber la misma cuarentena que existe acá en Italia”.

Con los colombianos no hay problema, Jonathan Restrepo, Miguel Flórez y Daniel Muñoz llegan con el vuelo de la Federación Colombiana. Pero Jefferson Cepeda ya obtuvo su visa, en ese sentido ahora hay que ver cómo venir a ir a Italia, porque es otra cuestión que hablamos con nuestra gente que se puso en contacto con Ecuador y el mismo caso para que Kevin Rivera pueda venir a Italia, por el momento no sabe cómo y cuándo salir de Costa Rica”. Agregó el mánager de la escuadra campeona de la Copa Italia 2019.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Giro de Italia Sub 23 que contará con el UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW

Publicado

el

En la hermosa ciudad de Venecia fue presentada oficialmente la edición 2020 del Giro de Italia Sub 23 (Foto©GirodeItaliaU23)

En el Palazzo Grandi Stazioni de la hermosa Venecia, fue presentado este jueves el Giro de Italia Sub 23 en su versión número 43, que se disputará entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre. En el cual están invitados dos equipos colombianos: UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW.

En la presentación oficial de esta prueba que tendrá 8 etapas y recorrerá cuatro regiones italianas; (Marche, Emilia-Romagna, Véneto y Lombardía), estuvieron presentes el presidente de la entidad organizadora Marco Saleri y el seleccionador nacional de Italia Davide Cassani, entre otros invitados especiales.

La carrera saldrá de Urbino para viajar hacia Lombardía, con etapas planas y mixtas en el intermedio destinadas al lucimiento de pasistas y velocistas, para disputar finalmente las tres últimas jornadas con la montaña como elemento decisivo, especialmente la última con la escalada al icónico Mortirolo, a cuyo término se conocerá el nombre del sucesor del colombiano Camilo Ardila, campeón de la edición 2019.

El Giro de Italia Sub 23, es la segunda gran cita internacional para los mejores equipos y corredores de menos de 23 años en el mundo y precisamente Davide Cassani la señaló como: “El escenario donde los aspirantes a grandes campeones del ciclismo, encuentran las mejores condiciones para confrontarse. Ellos serán los protagonistas del ciclismo de mañana” apuntó el seleccionador italiano.

Recorrido Oficial

Sábado 29 agosto – Etapa 1: URBINO (PU) – URBINO (PU)

Domingo 30 agosto – Etapa 2: GRADARA (PU) – RICCIONE (RN)

Lunes 31 agosto – Etapa 3: RICCIONE (RN) – MORDANO (BO)

Martes 1 septiembre – Etapa 4: BONFERRARO DI SORGÀ (VR) – BOLCA (VR)

Miércoles 2 septiembre – Etapa 5: MAROSTICA (VI) – ROSÀ (VI)

Ya en el Véneto, la carrera encuentra su primer desafió montañoso con el PM de La Rosina con llegada a Rosá, conocida del 2019 donde terminó la etapa correspondiente.

Jueves 3 septiembre – Etapa 6: COLICO (LC) – COLICO (LC)

Primera etapa en Lombardía, con un recorrido plano alrededor de Lago de Como diseñado para velocistas.

Viernes 4 septiembre – Etapa 7: LECCO L(C) – MONTESPLUGA (SO)

Otra etapa montañosa, con llegada en alto a más de 1900 metros de altura en Montespluga.

Sábado 5 septiembre – Etapa 8: APRICA (SO) – APRICA

Después de haberlo vivido en el 2019, el 2020 también verá el final del Giro Sub23 con un gran espectáculo ciclístico en la montaña, ascendiendo en dos oportunidades el famoso Mortirolo.

Restan aún por conocerse los kilometrajes y otros detalles de la organización, pero todo está listo para vivir de nuevo la gran fiesta del ciclismo joven del mundo en uno de los países donde el ciclismo es religión.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.