Connect with us

Ruta

“Vamos a intentar ganar el Tour Colombia” José Julián Velásquez

Publicado

el

“El Chivo” José Julián Velásquez comandará por tercer año consecutivo su Team Medellín en el Tour Colombia 2020 (Alberto Urrego/MundoCiclistico©2019)

“El Chivo” José Julián Velásquez no se esconde. El que fuera el artífice durante casi veinte años de los más grandes triunfos del ciclismo colombiano en la pista, medallas olímpicas y mundiales incluidas, estará por tercer año consecutivo al frente del Team Medellín en el Tour Colombia. El estratega antioqueño ha logrado consolidar el equipo de la capital de la montaña hasta llevarlo a lo más alto del ranking UCI América Tour en la temporada que está por terminar. Con esos pergaminos el Team Medellín de Velásquez apunta a lo más alto del podio en la máxima prueba del calendario nacional de ruta que iniciará el 11 de febrero en Tunja. 

P: ¿Qué concepto tiene de las dos primeras ediciones del Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Las dos primeras ediciones del Tour Colombia, tanto la que hicimos en el Valle-Eje Cafetero como la que se hizo en Antioquia, creo han sido dos grandes oportunidades para el ciclismo colombiano. Es una carrera bien planificada, bien hecha, bien organizada, con un altísimo nivel deportivo y con un excelente cubrimiento desde el tema periodístico. Todo ese conjunto de cosas hace grande el evento y le da la posibilidad a los equipos extranjeros de participar en un país muy ciclístico -pero que para ellos era extraño- y nos da la posibilidad a los equipos locales de participar con equipos del World Tour acá en Colombia.

P: ¿Qué significa la presencia de las grandes figuras del pelotón mundial en el Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Para nosotros ya se ha vuelto un poco común participar con esas figuras debido a nuestro calendario internacional. El Team Medellín se ha dedicado a mostrar la cara amable de la ciudad alrededor del mundo y eso hace que nos encontremos en muchas ocasiones con estos grandes ciclistas y con estos grandes equipos. Para nosotros que somos tan orgullosos de nuestra tierra, es un honor mostrarles a la gente que a veces es un poco incrédula, las bellezas que tenemos acá en Colombia y sobre todo en Medellín.

P: ¿Cómo analiza el recorrido con el inicio en Boyacá y final en Bogotá?

José Julián Velásquez: En esta ocasión el recorrido es un poquito más plano que en ocasiones anteriores. Solamente va haber una etapa con montaña pero igual para mí cuando los perfiles en el libro no muestran mucho, es cuando más difíciles se vuelven, más incontrolables. Hay que tener en cuenta que solamente serán seis corredores por equipo, corriendo siempre sobre 2600 metros. Va a ser difícil para un equipo cuando coja el liderato controlar los ataques de veintiséis o veintisiete equipos más. Las etapas de Boyacá puede que sean planas, pero hay repechos que van a jugar negativamente contra un equipo que tenga tomar la responsabilidad de ser el equipo líder.

P: ¿Qué significa para el Tour Colombia contar con los mejores corredores nacionales de los últimos años, incluido el Campeón del Tour de Francia?

José Julián Velásquez: Más que para el Tour Colombia para el aficionado. El aficionado disfruta viendo sus ídolos haciendo esas hazañas que sólo tienen la oportunidad de ver por televisión. Acá van a tener la oportunidad de verlos en vivo y en directo. Es más para el aficionado porque todos nosotros nacimos y nos formamos con estas grandes estrellas. Para nosotros no es extraño correr al lado de ellos, corrimos juntos cuando estaban en las categorías juvenil y Sub 23. Para mí va a ser igual correr con ellos, vestidos con uniforme del Orgullo Paisa o de Boyacá y ahora con el del Education First. Eso no me impresiona. Es un rival más al que quiero vencer pero para mí lo importante son los aficionados. El aficionado va a gozar viendo correr todas las estrellas colombianas además que son las más grandes estrellas del mundo porque tenemos el campeón del Tour de Francia muy cerquita y a veces no entendemos la dimensión de eso. Yo solo espero que lo que hizo Egan sea una hazaña repetible.

¿Cómo se prepara su equipo Team Medellín para el Tour Colombia 2020?

José Julián Velásquez: Ya todo el equipo se encuentra entrenando, tuvieron un descanso después de todas nuestras carreras en China. Ahí todo el equipo empezó sus entrenamientos, algunos participaron con sus respectivos departamentos en los Juegos Nacionales y ya siguen los entrenamientos normales, cada uno en sus casas pasando las fiestas con sus familias. En el mes de enero nos reuniremos unos tres ó cuatro días para hablar con todo el equipo de lo que será el calendario del año y cuadrar todos los detalles logísticos. Arrancamos competencias el 25 de enero en la Vuelta a San Juan, como es costumbre del Team Medellín en las carreras de América y del mundo. De ahí volveremos de Argentina el 3 de febrero para enfocarnos en el Tour Colombia a partir del 11 de febrero.

¿Con qué objetivo pondrá su equipo el 11 de Febrero en Duitama?

José Julián Velásquez: El objetivo del Team Medellín siempre es ganar. Vamos a salir con esa idea, con esa filosofía, con esa ilusión. Vamos a intentar ganar el Tour Colombia, no hemos podido en las dos ocasiones ni ganar una etapa, eso no quiere decir que nos resignemos en esta tercera ocasión a ser unos invitados más. El Team Medellín en todas las carreras que ha participado desde su nacimiento hace tres años, ha sido un equipo combativo, luchador un equipo responsable ante la afición y ante la organización. Vamos a llevar una gran nómina y esperamos tener una excelente participación. Yo sé que todos los equipos se preparan para ganar, yo también me preparo para ganar, mis corredores se preparan para ganar y solamente va a ganar uno. Nunca podemos perder en el Team Medellín esa ilusión y esa filosofía de salir a ganar las carreras.

Con Prensa Tour Colombia 2020

Ruta

“Esperamos que se puedan hacer las tres grandes este año, pero hay que estar muy tranquilos” Iván Sosa

Publicado

el

Iván Sosa espera que las tres grandes vueltas de la temporada se puedan realizar, a pesar del drástico cambio que tendrá el calendario internacional (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Iván Sosa avanza con buen suceso en su recuperación de la caída sufrida en el desarrollo del Campeonato Nacional y lleva a cabo su proceso de cuarentena en Pasca, junto a su familia. El sensacional escalador del Team INEOS, espera que la situación de salud pública que atraviesa el mundo con el COVID-19 se restablezca con prontitud, para poder retornar a la competencia.

El talentoso pedalista colombiano, analizó en entrevista con nuestro director Héctor Urrrego Caballero, lo que le espera al calendario ciclístico mundial en los próximos meses y habló de la forma en que avanza en su recuperación, de la fuerte caída que sufrió en el Nacional de Ruta, en el que fue una de las grandes figuras.

El gran escalador del Team INEOS extendió la invitación a estar en casa para salvaguardar la vida en esta cuarentena. “Me encuentro en Pasca acatando las órdenes, porque si las acatamos creo que va a ser más rápido que pase este virus, entonces la invitación es estar en casa, porque es por nuestro bien, si no nos cuidamos nuestra vida es la que está en juego”.

Sosa habló de la actividad que ha ejercido en los últimos días. “Estos días he estado saliendo en la todoterreno porque estoy en una zona muy rural, puedo salir hacia el páramo que no hay personas y no hago contacto con nadie. Estaba saliendo, pero ahorita voy a descansar unos días, porque este año el calendario es indefinido y también hay que estar muy tranquilos y esperar que todo este tema pase”.

El pedalista que se recupera de una caída en el Campeonato Nacional, cuando iba camino a diputar la victoria, aguarda lo que pueda pasar con las tres grandes de 2020. “Todos quisiéramos que esto pasara rápido, pero tenemos que esperar, hay que estar muy tranquilos, esperamos que se pueden hacer las carreras grandes este año. Mi misión este año es hacer una buena Vuelta a España, esperemos que se puede hacer, todos tenemos un objetivo y la idea es tratar de hacerlo lo mejor posible”.

Va a ser un poco difícil este año, porque va a cambiar el calendario drásticamente, pero creo que lo más importante es trabajar a conciencia y hacer las cosas muy bien, que los resultados llegarán”. Agregó el pedalista de Pasca que espera que la Vuelta a España pueda realizarse para exhibir su potencial.

El cundinamarqués de 22 años, no ocultó su gran ilusión de que la situación de salud pública se restablezca y poder volver a competir. “Este virus ha sido muy duro, porque prácticamente este año no he corrido nada y tengo muchas ganas de correr, porque prácticamente desde el año pasado sólo entrenamiento y no he corrido, tengo esas ganas de correr pero ya será más adelante. Lo importante es ahorita estar bien con la familia y que este virus no afecte mucho al país, acatando lo que dice el gobierno”.

En cuanto a su recuperación del accidente sufrido en el Campeonato Nacional, Sosa afirmó que va por buen camino. “Ya voy mucho mejor, cada día me siento mejor, el dedo mejor, creo que al final como me decía alguien del equipo, este virus está pero es bueno para mí, porque me voy a poder recuperar mejor y creo que vamos mejorando, la idea es llegar bien para cuando pase todo este tema”.

Para el bicampeón de la Vuelta a Burgos, es difícil mantener la forma sin salir a entrenar en carretera. “Estar en la casa no es fácil, uno acostumbrado a salir todos los días en su bicicleta siempre es difícil. Entrenando en rodillo no es lo mismo que salir a la carretera, hay una desventaja grande y creo que ahí sí es de pensar, porque también para las carreras tendrán que mirar bien ese punto, porque va a ser un poco mal que alguien ir a correr haciendo simulador que estar entrenando en la carretera”.

Seguir leyendo

Ruta

“El Día Menos Pensado hace justicia con el esfuerzo del ciclismo” Eusebio Unzué

Publicado

el

El Movistar Team estrenó este fin de semana en las plataformas digitales Netflix y Movistar+ (España) su documental: "El Día Menos Pensado". (Foto©Movistar Team)

Eusebio Unzué relata, en el fin de semana en que se estrena el documental sobre el Movistar Team 2019, ‘El Día Menos Pensado’, cómo se gestó la serie de Movistar+ y Netflix y cómo ha lidiado el conjunto telefónico con las cámaras.

Todo comenzó en Cholet, en la contrarreloj por equipos del Tour de Francia 2018. “Allí vino a visitarnos, y compartió ocho horas con nosotros, el presidente ejecutivo de Telefónica,José María Álvarez-Pallete”, relata el manager general de Movistar Team, Eusebio Unzué. “Allí, en tan breve espacio de tiempo, quedó realmente sorprendido con nuestro trabajo, y de allí partió la idea del documental. ‘Esto tenemos que contarlo, todo lo que hay detrás de las cámaras de televisión.

Hay que grabar estas experiencias, contarlas, darles valor. Es algo que va a resultar muy interesante para la gente’. Su idea e impulso nos hizo volcarnos en convertir ese 2019, nuestra 40ª temporada como equipo ciclista, en un gran esfuerzo para transmitir a la gente lo que habitualmente no se ve. Nuestras virtudes, también los errores, pero por encima de todo, el sacrificio y la entrega que siempre llevamos a gala en este deporte”.

‘El Día Menos Pensado’ -serie de seis capítulos disponible desde el viernes 27 de Marzo en Netflix, y a partir del domingo (21.30h), en entregas semanales, para todos los clientes de Movistar+ (España) es el resultado de esa labor de ocho meses, en localizaciones de toda Europa y Latinoamérica, producido por Telefónica Broadcast Services y con José Larraza y Marc Pons a la cabeza.

Fue difícil en un primer momento convertirnos en ‘actores’; no estábamos acostumbrados a convivir con cámaras. Pero rápidamente entendimos que iba en pos de nuestro interés personal y el de nuestro deporte. Poco a poco, y con la enorme dedicación y cariño de todos en TBS, ellos mismos se volvieron parte de este equipo. Estamos tremendamente agradecidos a ellos, y a Telefónica en su conjunto, por habernos dado la oportunidad de llegar tan lejos con lo que hacemos”.

Un homenaje al esfuerzo de todo un equipo

Difícilmente olvidaré ese año 2019 que reflejamos en el documental. Por la implicación, deportiva y humana, de todos a la hora de hacer las cosas. Por el protagonismo que tuvimos, por los aciertos y errores, por haber intentado cada día lograr los mejores resultados. En el ciclismo, como en todas las cosas de la vida, a veces aciertas en tus decisiones y otras no. 

Probablemente nunca hayamos vivido en el equipo un año de tanta intensidad. Saborear una temporada con el arcoíris a las espaldas, con un Alejandro que a base de regularidad se quedó a un solo paso de su segunda Vuelta. El Giro de Richard, de quien nos sentimos orgullosos por vivir su ‘nacimiento’ y confirmación en el ciclismo profesional. Y un Tour donde, pese a no encontrar las mejores fuerzas ni suerte, ni ser superiores a nuestros rivales, tratamos de ser el equipo más agresivo. Todo ello, con el añadido de grandes acciones individuales, golpes de clase, que en muchos momentos nos hicieron sobresalir”.

Para mí ha sido un acierto que un documental así se haya centrado en las tres Grandes en un equipo como el nuestro, que históricamente siempre ha volcado gran parte de sus ambiciones en carreras de tres semanas. Creo que con documentos así, el espectador puede conocer mejor el esfuerzo y la implicación de todos los que forman parte del equipo en esas carreras.

Son una treintena de profesionales, volcados durante 16-17 horas al día, durante casi un mes, en hacer posible que uno de ellos se lleve la gloria. Creo que, nunca mejor que en otra ocasión, aquí se hace justicia con lo que es el esfuerzo de este deporte, de todos sus protagonistas, sobre la bici o fuera de ella. Al aficionado al ciclismo le pido que haga el esfuerzo de ver esos seis capítulos, porque lo que allí se muestra en verdad es muy interesante”.

Con Prensa Movistar Team

Seguir leyendo

Ruta

“Sin correr es complicado para nosotros, para los sponsors, para todo el mundo” Sebastián Molano

Publicado

el

Molano vio interrumpido su fenomenal inicio de temporada por el coronavirus que obligó a la cancelación del calendario de competencias a nivel mundial (Foto©BettiniPhoto2020)

Sebastián Molano (UAE Team Emirates) había iniciado su 2020 de manera pletórica con tres triunfos de etapa en el Tour Colombia que le valieron la camiseta de campeón por puntos. El fenomenal velocista boyacense ilusionaba así para una temporada europea que debía iniciar en la primavera en Bélgica y Holanda, pero el coronavirus aguó los planes.

Molano, para fortuna suya, no fue incluido en la nómina que disputó el Tour de los Emiratos Arabes Unidos y que tras su cancelación debió permanecer en una larga cuarentena tras los casos positivos de dos miembros del staff técnico y de los corredores Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze.

El «Rey» Molano permanece en Paipa cumpliendo con la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades a nivel nacional desde donde atendió a la Revista Mundo Ciclistico por medios virtuales.

Ahora es un poco complicado entrenar, mantener la forma, hacer cosas diferentes en casa, pero tratamos de hacerlo lo mejor, como todos saben se hacen rodillos, se hace un poco de fortalecimiento casi dos jornadas al día, en la mañana una, en la tarde otra y así la mayoría de días” inició el fenomenal sprinter boyacense.

El calendario es un tema muy complicado, creo que la mayoría no estamos al tanto de cómo se va a dar organizar, pero espero cuando pase todo este lío se organice bien. Volver a Europa hacer buenas carreras y que se puedan hacer varias carreras que queremos hacer”.

Esperamos que se pueda hacer el Giro en una nueva fecha y que no se cancele, esperemos que el Tour y la Vuelta también se pueda organizar bien y las carreras de una semana, de un día que son muy importantes para nosotros para el pelotón”.

Sin correr es complicado para nosotros, para los sponsors, para todo el mundo, entonces esperamos que todo se pueda organizar muy bien y podamos terminar este año bien y satisfechos”.

Personalmente estaba en un momento de forma muy bueno y muchos corredores también y después de este parón va a ser un poco difícil volver, pero estamos haciendo lo mejor para volver en buena forma cuando se pueda y creo que para el pelotón en Europa, en Colombia es muy difícil mantener el estado de forma”.

Mi objetivo principal era el Giro y no sabemos si se haga, este es un gran problema el aplazamiento del Giro, no soy el único damnificado, hay mucha gente igual y lo más importante es cuidarnos, estar en casa con la familia, cuidar nuestra salud y cuando toque volver, volveremos esperamos que fuertes y con la misma senda que veníamos a inicio de año”.

El equipo nos da mucho ánimo, han estado muy pendientes de nosotros, porque es un tema complicado físicamente y mentalmente, el equipo ha estado al frente de todo y esto es muy importante”.

“Aún no veo el año tan perdido, esperemos que se busque algo para remediar y pasar este trago amargo que estamos pasando todo el mundo y que todo vuelva a la normalidad. Sé que va a demorar un poco, pero después de mitad de año si se puede hacer algo por la salud de todo el mundo, puede que no sea un año perdido” puntualizó Molano que aguarda con ansias el reinicio de una temporada que había iniciado de manera espectacular.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.