Connect with us

Ruta

“Vamos a intentar ganar el Tour Colombia” José Julián Velásquez

Publicado

el

“El Chivo” José Julián Velásquez comandará por tercer año consecutivo su Team Medellín en el Tour Colombia 2020 (Alberto Urrego/MundoCiclistico©2019)

“El Chivo” José Julián Velásquez no se esconde. El que fuera el artífice durante casi veinte años de los más grandes triunfos del ciclismo colombiano en la pista, medallas olímpicas y mundiales incluidas, estará por tercer año consecutivo al frente del Team Medellín en el Tour Colombia. El estratega antioqueño ha logrado consolidar el equipo de la capital de la montaña hasta llevarlo a lo más alto del ranking UCI América Tour en la temporada que está por terminar. Con esos pergaminos el Team Medellín de Velásquez apunta a lo más alto del podio en la máxima prueba del calendario nacional de ruta que iniciará el 11 de febrero en Tunja. 

P: ¿Qué concepto tiene de las dos primeras ediciones del Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Las dos primeras ediciones del Tour Colombia, tanto la que hicimos en el Valle-Eje Cafetero como la que se hizo en Antioquia, creo han sido dos grandes oportunidades para el ciclismo colombiano. Es una carrera bien planificada, bien hecha, bien organizada, con un altísimo nivel deportivo y con un excelente cubrimiento desde el tema periodístico. Todo ese conjunto de cosas hace grande el evento y le da la posibilidad a los equipos extranjeros de participar en un país muy ciclístico -pero que para ellos era extraño- y nos da la posibilidad a los equipos locales de participar con equipos del World Tour acá en Colombia.

P: ¿Qué significa la presencia de las grandes figuras del pelotón mundial en el Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Para nosotros ya se ha vuelto un poco común participar con esas figuras debido a nuestro calendario internacional. El Team Medellín se ha dedicado a mostrar la cara amable de la ciudad alrededor del mundo y eso hace que nos encontremos en muchas ocasiones con estos grandes ciclistas y con estos grandes equipos. Para nosotros que somos tan orgullosos de nuestra tierra, es un honor mostrarles a la gente que a veces es un poco incrédula, las bellezas que tenemos acá en Colombia y sobre todo en Medellín.

P: ¿Cómo analiza el recorrido con el inicio en Boyacá y final en Bogotá?

José Julián Velásquez: En esta ocasión el recorrido es un poquito más plano que en ocasiones anteriores. Solamente va haber una etapa con montaña pero igual para mí cuando los perfiles en el libro no muestran mucho, es cuando más difíciles se vuelven, más incontrolables. Hay que tener en cuenta que solamente serán seis corredores por equipo, corriendo siempre sobre 2600 metros. Va a ser difícil para un equipo cuando coja el liderato controlar los ataques de veintiséis o veintisiete equipos más. Las etapas de Boyacá puede que sean planas, pero hay repechos que van a jugar negativamente contra un equipo que tenga tomar la responsabilidad de ser el equipo líder.

P: ¿Qué significa para el Tour Colombia contar con los mejores corredores nacionales de los últimos años, incluido el Campeón del Tour de Francia?

José Julián Velásquez: Más que para el Tour Colombia para el aficionado. El aficionado disfruta viendo sus ídolos haciendo esas hazañas que sólo tienen la oportunidad de ver por televisión. Acá van a tener la oportunidad de verlos en vivo y en directo. Es más para el aficionado porque todos nosotros nacimos y nos formamos con estas grandes estrellas. Para nosotros no es extraño correr al lado de ellos, corrimos juntos cuando estaban en las categorías juvenil y Sub 23. Para mí va a ser igual correr con ellos, vestidos con uniforme del Orgullo Paisa o de Boyacá y ahora con el del Education First. Eso no me impresiona. Es un rival más al que quiero vencer pero para mí lo importante son los aficionados. El aficionado va a gozar viendo correr todas las estrellas colombianas además que son las más grandes estrellas del mundo porque tenemos el campeón del Tour de Francia muy cerquita y a veces no entendemos la dimensión de eso. Yo solo espero que lo que hizo Egan sea una hazaña repetible.

¿Cómo se prepara su equipo Team Medellín para el Tour Colombia 2020?

José Julián Velásquez: Ya todo el equipo se encuentra entrenando, tuvieron un descanso después de todas nuestras carreras en China. Ahí todo el equipo empezó sus entrenamientos, algunos participaron con sus respectivos departamentos en los Juegos Nacionales y ya siguen los entrenamientos normales, cada uno en sus casas pasando las fiestas con sus familias. En el mes de enero nos reuniremos unos tres ó cuatro días para hablar con todo el equipo de lo que será el calendario del año y cuadrar todos los detalles logísticos. Arrancamos competencias el 25 de enero en la Vuelta a San Juan, como es costumbre del Team Medellín en las carreras de América y del mundo. De ahí volveremos de Argentina el 3 de febrero para enfocarnos en el Tour Colombia a partir del 11 de febrero.

¿Con qué objetivo pondrá su equipo el 11 de Febrero en Duitama?

José Julián Velásquez: El objetivo del Team Medellín siempre es ganar. Vamos a salir con esa idea, con esa filosofía, con esa ilusión. Vamos a intentar ganar el Tour Colombia, no hemos podido en las dos ocasiones ni ganar una etapa, eso no quiere decir que nos resignemos en esta tercera ocasión a ser unos invitados más. El Team Medellín en todas las carreras que ha participado desde su nacimiento hace tres años, ha sido un equipo combativo, luchador un equipo responsable ante la afición y ante la organización. Vamos a llevar una gran nómina y esperamos tener una excelente participación. Yo sé que todos los equipos se preparan para ganar, yo también me preparo para ganar, mis corredores se preparan para ganar y solamente va a ganar uno. Nunca podemos perder en el Team Medellín esa ilusión y esa filosofía de salir a ganar las carreras.

Con Prensa Tour Colombia 2020

Anuncio

Ruta

Definida la primera carrera del calendario de varias estrellas del pelotón internacional

Publicado

el

Primož Roglic y Egan Bernal medirán fuerzas en el Tour de Francia 2022. (Foto © ASO)

La nueva temporada europea está a punto de comenzar en unos pocos días por lo que la Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los corredores más destacados del pelotón internacional que ya tienen definida su primera carrera del año.

Alejandro Valverde 26/01 Trofeo Calvia *(BettiniPhoto©2021)

Bauke Mollema 30/01 Grand Prix Cycliste de la Marseillaise *(BettiniPhoto©2021)

Remco Evenepoel 02/02 Volta a la Comunitat Valenciana *(BettiniPhoto©2021)

Tadej Pogacar 20/02 UAE Tour *(BettiniPhoto©2021)

João Almeida 20/02 UAE Tour *(BettiniPhoto©2021)

Egan Bernal 10/02 Tour de la Provence *(Foto © Ineos Grenadiers)

Nairo Quintana 10/02 Tour de la Provence *(Foto © Arkéa Samsic)

Nairo Quintana

Julian Alaphilippe 10/02 Tour de la Provence *(BettiniPhoto©2021)

Wout Van Aert 26/02 Omloop Het Nieuwsblad *(BettiniPhoto©2021)

Mathieu Van Der Poel 05/03 Strade Bianche *(BettiniPhoto©2021)

Jonas Vingegaard 10/04 Amstel Gold Race *(BettiniPhoto©2021)

Michael Woods 10/04 Amstel Gold Race *(BettiniPhoto©2021)

Primož Roglic 06/03 Paris-Niza *(BettiniPhoto©2021)

Adam Yates 24/04 Liège-Bastogne-Liège *(Photo Gomez Sport ©2021)


Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo – actualidad, novedades y últimas noticias

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021. (Foto © RMC)

Todo bien para Campeonatos Nacionales de ruta

Mauricio Vargas, presidente de la FCC hizo saber que todo avanza dentro de lo previsto para la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta en Pereira (9-13 de Febrero). La FCC está en contacto permanente con los ministerios de Salud y Deporte siguiendo las instrucciones en torno a eventos de esta categoría y se aguarda con optimismo el certamen que asigna las camisetas de campeones nacionales en las categorías Élite damas y hombres, así como sub-23 hombres en las modalidades CRI y gran fondo en ruta.

En Guaduas, Copa Policarpa Salavarrieta el 29 de enero

La edición numero 16 de esta tradicional competencia se llevará a cabo en el Municipio de Guaduas con una excelente premiación y destinada a ser un verdadero festival ciclístico el sábado 29 de enero puesto que pueden tomar parte ciclistas desde la categoría pitufos hasta la élite, pasando por principiantes, pre- infantil, infantil, pre -juvenil, master y damas con el apoyo de la alcaldía y la coordinación del ex ciclista Adolfo Rico.

Juan Carlos López viajó a Europa

El joven ciclista boyacense, hermano de Miguel Ángel viajó este lunes en la noche a territorio europeo con el fin de vincularse a su equipo, la segunda división o equipo de formación que tiene el Astana World Tour al cual pertenece “Superman”. Juan Carlos ya tiene competencias en su calendario 2022 y seguramente se convertirá en uno de los más importantes hombres de la escuadra.

Dos o tres Wild Cards para las grandes vueltas a finales de Enero

La decisión final sobre la aceptación por parte de la UCI y organizadores de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial en torno al número de equipos a invitar se conocerá solo hasta finales del mes de Enero. A pedido de los equipos se estudia el aceptar 23 y no 22 en las carreras, teniendo como argumento central el hecho de que ya se aceptaron tres invitaciones los últimos dos años y no se aplicó la norma reglamentaria de 22 equipos, esto es, los 19 Wolrd Tour ( ahora 18 ) más el primero de la segunda división.

Tener 27 años el impedimento de Tito Hernández para llegar a Europa

Uno de los motivos por los cuales Tito Hernández, flamante campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN no pudo integrarse a un equipo europeo para este 2022 fue el hecho de tener 27 años de edad según confesó el propio ciclista, ahora en el equipo ecuatoriano Banco Guayaquil. Hernández dijo que los equipos europeos están prefiriendo y buscando jóvenes de 18 y hasta 20 años para contratarlos en lugar de quienes cuentan con 25 ,26 y 27 ya con la madurez física y mental para afrontar este rudo deporte.

El Team Medellín EPM abrirá la temporada en estados Unidos. (Foto © RMC)

Team Medellín EPM a USA y Argentina

El conjunto dirigido por Julián Velásquez, prepara maletas para viajar a Estados Unidos (Florida) donde enfrentará una carrera de 4 etapas en cercanías de Miami denominada Tour of South Florida (circuitos) el 4-5-6- de Febrero y luego una parte del equipo viajará a la Argentina para tomar parte en el Tour de San Luis (Enero 30 -Febrero 6) mientras los restantes vuelven a Colombia para competir en los Nacionales de ruta en Pereira.

Infiltrados UCI en los equipos

Gran molestia ha despertado en los equipos de ciclismo en Europa la afirmación de Amina Lanaya, directora de la UCI quien ha propuesto el pago a personas que puedan infiltrarse en los equipos con el fin de combatir el uso de métodos y medicamentos prohibidos. Esto ha despertado una dura respuesta de Gianni Bugno, presidente de la Asociación de ciclistas profesionales señalando que “ tenemos que hablar de ciclismo y no de criminales”.

Robadas 17 bicicletas al Israel En España

Del camión en el que eran transportadas fueron robadas 17 bicicletas marca Factor propiedad del equipo continental de Israel que terminaba una concentración en Girona. Esto del robo masivo de bicicletas se ha propagado en Europa pues ya el año anterior habían hurtado 22 bicicletas de la selección Italiana luego del mundial de Pista en Roubaix las que fueron recuperadas en Ucrania.

Hijo de Denís Menshov firma con equipo español

El conjunto navarro Lizarte incorpora al ruso Ivan Menshov, quien conocerá la categoría sub-23 de la mano del conjunto dirigido por Jon Armendariz. “Me hace mucha ilusión correr en el Equipo Lizarte, pues nací en Pamplona y para mí es especial. Este año me gustaría coger mucha experiencia y daré lo mejor de mí para aportar lo máximo al equipo”, dijo el hijo del ganador de una Vuelta a España y un Giro de Italia Denis Menshov.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa debutará con el Movistar Team en la Challenge de Mallorca

Publicado

el

Kanter, Lazkano, Sosa, Gorka, Barta, Rodríguez, Rangel y Aranburu los nuevos del equipo telefónico. (Foto © Movistar Team)

El equipo que dirige Eusebio Unzué contará con el colombiano Iván Ramiro Sosa en la 31ª edición de la Challenge Ciclista Mallorca. El corredor cundinamarqués de 24 años debutará con el Movistar Team en la competencia que tendrá cinco pruebas independientes.

El conjunto telefónico inscribió un total de 14 ciclistas, destacando los nombres Enric Mas, 2º en la pasada vuelta a España y Alejandro Valverde, en la que será la primera carrera de su última temporada como profesional.

También destacan en las filas de la escuadra española dos ciclistas con una importante punta de velocidad como Iván García Cortina y el recién fichado Alex Aramburu, quienes tendrán chances de figurar en las llegadas masivas. El equipo lo complementan Lluis Mas, Albert Torres y los debutantes Will Barta y Oier Lazkano entre otros.

La nueva versión de la Challenge de Mallorca contará con un recorrido de 780 kilómetros distribuidos en cinco trofeos que comenzarán el 26 de enero en Calviá y finalizará cuatro días después en Palma.

Los trofeos en liza serán los de Calviá (150 km); Alcudia (160 km); Serra Tramuntana (150 km); Pollença (160 km) y Playa de Palma (160 km).

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio