Connect with us

Ruta

“Vamos a intentar ganar el Tour Colombia” José Julián Velásquez

Publicado

el

“El Chivo” José Julián Velásquez comandará por tercer año consecutivo su Team Medellín en el Tour Colombia 2020 (Alberto Urrego/MundoCiclistico©2019)

“El Chivo” José Julián Velásquez no se esconde. El que fuera el artífice durante casi veinte años de los más grandes triunfos del ciclismo colombiano en la pista, medallas olímpicas y mundiales incluidas, estará por tercer año consecutivo al frente del Team Medellín en el Tour Colombia. El estratega antioqueño ha logrado consolidar el equipo de la capital de la montaña hasta llevarlo a lo más alto del ranking UCI América Tour en la temporada que está por terminar. Con esos pergaminos el Team Medellín de Velásquez apunta a lo más alto del podio en la máxima prueba del calendario nacional de ruta que iniciará el 11 de febrero en Tunja. 

P: ¿Qué concepto tiene de las dos primeras ediciones del Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Las dos primeras ediciones del Tour Colombia, tanto la que hicimos en el Valle-Eje Cafetero como la que se hizo en Antioquia, creo han sido dos grandes oportunidades para el ciclismo colombiano. Es una carrera bien planificada, bien hecha, bien organizada, con un altísimo nivel deportivo y con un excelente cubrimiento desde el tema periodístico. Todo ese conjunto de cosas hace grande el evento y le da la posibilidad a los equipos extranjeros de participar en un país muy ciclístico -pero que para ellos era extraño- y nos da la posibilidad a los equipos locales de participar con equipos del World Tour acá en Colombia.

P: ¿Qué significa la presencia de las grandes figuras del pelotón mundial en el Tour Colombia?

José Julián Velásquez: Para nosotros ya se ha vuelto un poco común participar con esas figuras debido a nuestro calendario internacional. El Team Medellín se ha dedicado a mostrar la cara amable de la ciudad alrededor del mundo y eso hace que nos encontremos en muchas ocasiones con estos grandes ciclistas y con estos grandes equipos. Para nosotros que somos tan orgullosos de nuestra tierra, es un honor mostrarles a la gente que a veces es un poco incrédula, las bellezas que tenemos acá en Colombia y sobre todo en Medellín.

P: ¿Cómo analiza el recorrido con el inicio en Boyacá y final en Bogotá?

José Julián Velásquez: En esta ocasión el recorrido es un poquito más plano que en ocasiones anteriores. Solamente va haber una etapa con montaña pero igual para mí cuando los perfiles en el libro no muestran mucho, es cuando más difíciles se vuelven, más incontrolables. Hay que tener en cuenta que solamente serán seis corredores por equipo, corriendo siempre sobre 2600 metros. Va a ser difícil para un equipo cuando coja el liderato controlar los ataques de veintiséis o veintisiete equipos más. Las etapas de Boyacá puede que sean planas, pero hay repechos que van a jugar negativamente contra un equipo que tenga tomar la responsabilidad de ser el equipo líder.

P: ¿Qué significa para el Tour Colombia contar con los mejores corredores nacionales de los últimos años, incluido el Campeón del Tour de Francia?

José Julián Velásquez: Más que para el Tour Colombia para el aficionado. El aficionado disfruta viendo sus ídolos haciendo esas hazañas que sólo tienen la oportunidad de ver por televisión. Acá van a tener la oportunidad de verlos en vivo y en directo. Es más para el aficionado porque todos nosotros nacimos y nos formamos con estas grandes estrellas. Para nosotros no es extraño correr al lado de ellos, corrimos juntos cuando estaban en las categorías juvenil y Sub 23. Para mí va a ser igual correr con ellos, vestidos con uniforme del Orgullo Paisa o de Boyacá y ahora con el del Education First. Eso no me impresiona. Es un rival más al que quiero vencer pero para mí lo importante son los aficionados. El aficionado va a gozar viendo correr todas las estrellas colombianas además que son las más grandes estrellas del mundo porque tenemos el campeón del Tour de Francia muy cerquita y a veces no entendemos la dimensión de eso. Yo solo espero que lo que hizo Egan sea una hazaña repetible.

¿Cómo se prepara su equipo Team Medellín para el Tour Colombia 2020?

José Julián Velásquez: Ya todo el equipo se encuentra entrenando, tuvieron un descanso después de todas nuestras carreras en China. Ahí todo el equipo empezó sus entrenamientos, algunos participaron con sus respectivos departamentos en los Juegos Nacionales y ya siguen los entrenamientos normales, cada uno en sus casas pasando las fiestas con sus familias. En el mes de enero nos reuniremos unos tres ó cuatro días para hablar con todo el equipo de lo que será el calendario del año y cuadrar todos los detalles logísticos. Arrancamos competencias el 25 de enero en la Vuelta a San Juan, como es costumbre del Team Medellín en las carreras de América y del mundo. De ahí volveremos de Argentina el 3 de febrero para enfocarnos en el Tour Colombia a partir del 11 de febrero.

¿Con qué objetivo pondrá su equipo el 11 de Febrero en Duitama?

José Julián Velásquez: El objetivo del Team Medellín siempre es ganar. Vamos a salir con esa idea, con esa filosofía, con esa ilusión. Vamos a intentar ganar el Tour Colombia, no hemos podido en las dos ocasiones ni ganar una etapa, eso no quiere decir que nos resignemos en esta tercera ocasión a ser unos invitados más. El Team Medellín en todas las carreras que ha participado desde su nacimiento hace tres años, ha sido un equipo combativo, luchador un equipo responsable ante la afición y ante la organización. Vamos a llevar una gran nómina y esperamos tener una excelente participación. Yo sé que todos los equipos se preparan para ganar, yo también me preparo para ganar, mis corredores se preparan para ganar y solamente va a ganar uno. Nunca podemos perder en el Team Medellín esa ilusión y esa filosofía de salir a ganar las carreras.

Con Prensa Tour Colombia 2020

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2022: Tadej Pogacar domina clasificación entre los favoritos cumplido periplo por Dinamarca

Publicado

el

Tadej Pogacar lidera la clasificación general entre los favoritos al título del Tour de Francia. (Foto © LeTour)

Cumplidas la tres primera etapas del Tour de Francia 2022 en territorio danés la clasificación general va tomando forma, con Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ubicándose como referencia entre los favoritos al título de la ‘Grande Boucle‘ luego de su gran performance en contrarreloj individual. Lo cierto, es que solo han transcurrido una jornada al cronómetro y dos fracciones en línea, por lo que aún queda mucho camino hasta París.

La Revista Mundo Ciclístico a continuación les presenta una lista con las diferencias entre los jefes de fila, que incluye también a algunos gregarios de lujo con chance de terminar en el top 10 de la clasificación general final.

CLASIFICACIÓN GENERAL – FAVORITOS AL TÍTULO DEL TOUR DE FRANCIA 2022

1 Tadej PogacarUAE Team Emirates 09:015:17
2 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:08
3Primoz RoglicJumbo-Visma0:09
4 Adam YatesIneos Grenadiers0:16
5 Geraint ThomasIneos Grenadiers 0:18
6 Aleksandr VlasovBora-hansgrohe0:24
7
Daniel Felipe Martínez Ineos Grenadiers 0:37
8
Alexey LutsenkoAstana Qazaqstan0:38
9 Romain BardetTeam DSM0:38
10
Nairo QuintanaTeam Arkéa-Samsic0:42
11 David GauduGroupama-FDJ0:43
12 Jakob FuglsangAstana Qazaqstan0:48
13Enric MasMovistar Team0:49
14Ben O’ConnorAG2R Citroën Team0:54
15Louis MeintjesIntermarché-Wanty-Gobert1:07
16Jack HaigBahrain-Victorious1:23
17 Damiano CarusoBahrain-Victorious1:27
18 Guillaume MartinCofidis1:35
19 Pierre LatourTotalEnergies1:45
20
Rigoberto UránEF Education-EasyPost1:46
Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: Dylan Groenewegen triunfa en Sønderborg con Van Aert de líder y con dos escarabajos en el lote

Publicado

el

Dylan Groenewegen ganó la segunda etapa en línea del To0ur de Francia. (Foto © LeTour)

Con un tiempo de cuatro horas, once minutos y 33 segundos, Dylan Groenewegen ganó la segunda etapa en línea del Tour de Francia 2022. El corredor de Países Bajos del Team BikeExchange – Jayco se impuso en el final al sprint, luego de recorrer un trayecto de 182 kilómetros entre Vejle y Sønderborg.

Esta vez, tras una jornada de transición, el velocista neerlandés superó en la llegada masiva al belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) por un escaso margen, ya que fue necesario el photo-finish para confirmar al vencedor de la fracción.

Wout van Aert se mantiene en el liderato de la clasificación general, seguido por su compatriota Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl) a 7 segundos. Mientras que Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) es el mejor colombiano 51 segundos.

La etapa por territorio nórdico no ofreció excesivo interés, salvo una larga escapada del escandinavo Magnus Cort (EF Education EasyPost), que rodó en solitario gran parte del trazado, y todo se decidió en el sprint final.

Magnus Cort, protagonista de la fuga en la segunda etapa en línea del Tour de Francia 2022.

El corredor danés se escapó en los primeros compases de la fracción, pero no pudo culminar su gesta, ya que los equipos de los principales velocistas con aspiraciones de ganar en Sønderborg no permitieron la llegada en solitario del líder de la montaña, cazado a 53 kilómetros de la meta.

En el tramo final aparecieron los trenes de velocidad y Dylan Groenewegen, en gran forma, superó in extremis a Van Aert, mientras que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) en el pelotón principal. Suerte diferente corrió Rigoberto Urán (EF Educatios EasyPost), que perdió 39 segundos con los favoritos.

Este lunes tendremos el primer descanso, la ‘Grande Boucle’ retornará el martes con la cuarta etapa, donde los sprinters se reencontrarán con terreno favorable de 171,5 km de recorrido entre Dunkerque y Calais, con seis premios de montaña de cuarta categoría.

Tour de Francia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 3 | Vejle – Sønderborg (182 km)

1 Dylan GroenewegenTeam BikeExchange – Jayco4:11:33
2 Wout van AertJumbo-Visma,,
3 Jasper PhilipsenAlpecin-Deceuninck,,
4 Peter SaganTotalEnergies,,
5 Fabio JakobsenQuick-Step Alpha Vinyl Team,,
6 Christophe LaporteJumbo-Visma,,
7 Alberto DaineseTeam DSM,,
42 Nairo QuintanaTeam Arkéa Samsic,,
57 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers,,
94 Rigoberto UránEF Education EasyPost0:39

Clasificación General -Etapa 3

Wout van Aert mantuvo el maillot amarillo de líder. (Foto © LeTour)
1 Wout van AertJumbo-Visma9:01:17
2 Yves LampaertQuick-Step Alpha Vinyl Team0:07
3 Tadej PogačarUAE Team Emirates0:14
4 Mads PedersenTrek – Segafredo0:18
5 Mathieu van der PoelAlpecin-Deceuninck0:20
6 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:22
7 Primož RogličJumbo-Visma0:23
22Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers0:51
27Nairo QuintanaArkéa Samsic0:56
110Rigoberto UránEF Education EasyPost 2:00
Seguir leyendo

Ruta

Frederico Figueiredo se lleva el GP Torres Vedras; Nicolás Sáenz termina como el mejor colombiano

Publicado

el

Frederico Figueiredo, campeón del GP Torres Vedras. (Foto © Glassdrive-Q8-Anicolor Cycling Team)

En una final de perfil montañoso, Frederico Figueiredo (Glassdrive / Q8 / Anicolor Cycling Team) se llevó la victoria de la última etapa del GP Torres Vedras disputada sobre un trayecto de 174,8 kilómetros con final en el Alto de Montejunto y se consagró como el gran campeón.

El pedalista portugués controló la carrera en el subida final y se llevó la victoria por delante de los españoles Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y de José Manuel Díaz (Burgos BH). El colombiano Nicolás Sáenz (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados) finalizó en la casilla 37°, mientras que Yesid Camilo Misas (JV Perfis Windmob) concluyó en el puesto 68° a más de 17:00 minutos del ganador.

Frederico Figueiredo ganó en el Alto de Montejunto. (Foto © Glassdrive-Q8-Anicolor Cycling Team)

En cuanto a la general, se presentaron cambios importantes en la jornada final. De esta manera, Frederico Figueiredo se llevó el título general. El pedalista luso subió a lo más alto del podio, acompañado del español Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), quien fue 2° y de su compatriota Tiago Antunes (Efapel Cycling), 3°.

Luego de tres días de competencia, los colombianos terminaron en posiciones intermedias. En la clasificación general Nicolás Sáenz (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados) termino 66°, Yesid Camilo Misas (JV Perfis Windmob) finalizó 85° y Juan Guillermo Jaramillo (JV Perfis Windmob) no consiguió concluir la última etapa.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL GP TORRES VEDRAS

PUESTOPAÍSCICLISTA EQUIPOTIEMPO
1Frederico FigueiredoGlassdrive/Q8/Anicolor11:50:55
2Joan BouEuskaltel-Euskadi0:46
3Tiago AntunesEfapel Cycling0:56
4Jonathan LastraCaja Rural-Seguros RGA0:57
5Joel NicolauCaja Rural-Seguros RGA1:27
6José Manuel DíazBurgos-BH1:34
7Fernando BarcelóCaja Rural-Seguros RGA1:48
8Delio FernándezAtum General/Tavira1:56
66Nicolás SáenzTavfer-Mortágua-Ovos Matinados27:19
85Yesid Camilo MisasJV Perfis Windmob43:51
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo