Ultímas Notícias
“Bogotá se tiene que convertir en una capital del ciclismo” Orlando Molano (Director del IDRD)
Entrevista exclusiva de la Revista Mundo Ciclístico con el Director del IDRD, Orlando Molano. El funcionario de la Alcaldía de Bogotá habla sobre la Cultura de la Bicicleta en la capital del país, la red de Ciclorutas, su afición y la del Alcalde Enrique Peñalosa por el ciclismo, la realización de la segunda edición del evento Cronoescalada a Patios y un GF en el segundo semestre del año con el nombre de Grand Prix Bogotá.
Publicado
Hace 8 añosel

Entrevista exclusiva de la Revista Mundo Ciclístico con el Director del IDRD, Orlando Molano. El funcionario de la Alcaldía de Bogotá habla sobre la Cultura de la Bicicleta en la capital del país, la red de Ciclorutas, su afición y la del Alcalde Enrique Peñalosa por el ciclismo, la realización de la segunda edición del evento Cronoescalada a Patios y un GF en el segundo semestre del año con el nombre de Grand Prix Bogotá.
Cronómetros en cero para la Subida a Patios
La fiebre del ciclismo deportivo se toma a la capital este domingo 20 de mayo, con la segunda versión de la Cronoescalada a Patios, el ascenso al tradicional alto ubicado en la vía al municipio de La Calera.
Se realizará a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 9:30, con cierre total para el tránsito automotor, con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas en el tramo de 6,7 kilómetros, comprendido entre el Puente Belisario (calle 84 con avenida Circunvalar) y el peaje de Patios.
Para facilitar la movilidad entre los habitantes del sector de La Calera y los vecinos de San Luis, se habilitará durante el cierre de la vía, un servicio de buses sin costo (cinco en total), que realizarán el desplazamiento cada 45 minutos, desde el sector del peaje Alto de Patios hasta la carrera 7ª. Iniciando a partir de las 6:45 a.m.
Es importante destacar que todo vehículo de atención a emergencias como ambulancias, bomberos y policía, podrán circular de manera libre por el trayecto del evento, acatando las normas de tránsito y los protocolos establecidos por la Secretaría de Movilidad.
Al respecto, el director del IDRD, Orlando Molano Pérez, indicó. “Esperamos que los bogotanos disfruten de esta jornada. El año pasado se realizó sin ningún contratiempo y lo que queremos es seguir promoviendo a Bogotá como ciudad recreativa y deportiva”.
Entrega de kits
El sábado 19 de mayo, se entregarán en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), de 2 a 6 p.m., los kits a las personas que se inscribieron en la página web del IDRD (https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/preparate-para-disfrutar-de-la-segunda-cronoescalada-patios).
La Cronoescalada tiene previstas seis categorías (Sub-23, Élite y Senior A, B, C y D), de acuerdo a las edades de los ciclistas. Los mejores tiempos de cada una, recibirán como reconocimiento una camiseta que los distingue como los más rápidos del ascenso.
El sistema de la prueba, organizado por la Liga de Ciclismo de Bogotá, consistirá en salidas grupales de acuerdo con la afluencia de los deportistas al punto de salida, y con intervalos de tiempo para que no se congestione la vía.
Los pedalistas que no alcanzaron a inscribirse, también pueden participar, acercándose al punto de salida, aunque la prioridad será para los inscritos y numerados.
La Cronoescalada a Patios llega a su segunda versión, luego del éxito que alcanzó la primera edición con una participación superior a los 12.600 ciclistas.
OFICINA DE COMUNICACIONES IDRD BOGOTA
Tal vez te interese

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Copa Nacional de Pista 2026: Bogotá cerró con éxito la tercera válida

Enric Mas gana en Aitana y se afianza de rojo; Buitrago nuevo LÍDER de la montaña y Tejada sigue en el top 10
Pista
Mundial de Ciclismo en Pista 2026: Stefany Cuadrado lidera el sueño de Colombia
Publicado
Hace 1 horael
13 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El Velódromo de Shanghái, en la República Popular China, se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial del 14 al 18 de octubre, al albergar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2026. Durante cinco días de intensa competición, los mejores especialistas del planeta se darán cita en el óvalo asiático con un objetivo claro: adueñarse de la gloria absoluta. En total, la cita orbital repartirá 22 títulos mundiales, distribuidos equitativamente en 11 coronas para la categoría femenina y 11 para la masculina.
Dentro del exigente programa de competencias, los aficionados podrán disfrutar de las seis pruebas reinas que forman parte del calendario de los Juegos Olímpicos: keirin, velocidad individual, velocidad por equipos, persecución por equipos, ómnium y madison. Estas disciplinas no solo medirán la potencia y la estrategia de los corredores en el presente ciclo, sino que servirán como el primer gran termómetro de cara a las máximas justas olímpicas del deporte internacional.
La delegación colombiana llega a territorio chino con altas expectativas y liderada por la joven prodigio Stefany Cuadrado, actual número uno del ranking femenino de velocidad. A sus 20 años, la ciclista nacional arriba con un palmarés envidiable que incluye dos medallas de oro y una de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de brillar con luz propia en los recientes Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, donde conquistó tres metales dorados. Cuadrado buscará en Shanghái superar la medalla de bronce conseguida en el Mundial de 2025 para consolidarse en la cúspide de la velocidad global.
El poderío del equipo nacional se complementa con una nómina de velocistas de primer nivel que promete dar pelea en cada heat. En el combinado nacional destaca la imponente figura del vallecaucano Kevin Quintero, quien ya sabe lo que es portar el arcoíris tras coronarse campeón del mundo en el keirin masculino durante la edición de 2023. Junto a él, el barranquillero Cristian David Ortega aportará su explosividad y talento en la pista, completando una dupla masculina de respeto que aspira a llevar la bandera de Colombia a lo más alto del podio en el velódromo chino.

Kevin Quintero viene de consagrarse campeón suramericano en la velocidad tras ganarle la final a Cristian Ortega. (Foto © COC)
Calendario y programa de todas las pruebas
Miércoles, 14 de octubre
- Persecución por equipos femenina: clasificación
- Persecución por equipos masculina: clasificación
- Velocidad por equipos femenina: clasificación
- Velocidad por equipos masculina: clasificación
Horario de la tarde
- Velocidad por equipos femenina: primera ronda
- Velocidad por equipos masculina: primera ronda
- Scratch femenino: final
- Persecución por equipos masculina: primera ronda
- Velocidad por equipos femenina: finales
- Velocidad por equipos masculina: finales
Jueves, 15 de octubre
- Keirin masculino: primera ronda
- Velocidad individual femenina: clasificación
- Keirin masculino: repescas
- Velocidad individual femenina: dieciseisavos de final
- Keirin masculino: cuartos de final
- Velocidad individual femenina: octavos de final
Horario de la tarde
- Persecución por equipos femenina: primera ronda
- Velocidad individual femenina: cuartos de final
- Keirin masculino: semifinales
- Persecución por equipos masculina: finales
- Eliminación femenina: final
- Keirin masculino: finales
- Scratch masculino: final
- Persecución por equipos femenina: finales
Viernes, 16 de octubre
- Contrarreloj masculina: clasificación
- Ómnium femenino: scratch
- Persecución individual masculina: clasificación
- Ómnium femenino: carrera tempo
Horario de la tarde
- Carrera por puntos masculina: final
- Velocidad individual femenina: semifinales
- Ómnium femenino: eliminación
- Contrarreloj masculina: final
- Persecución individual masculina: finales
- Velocidad individual femenina: finales
- Ómnium femenino: carrera por puntos
Sábado, 17 de octubre
- Contrarreloj femenina: clasificación
- Velocidad individual masculina: clasificación
- Ómnium masculino: scratch
- Velocidad individual masculina: dieciseisavos de final
- Persecución individual femenina: clasificación
- Velocidad individual masculina: octavos de final
- Ómnium masculino: carrera tempo
Horario de la tarde
- Contrarreloj femenina: final
- Velocidad individual masculina: cuartos de final
- Madison femenino: final
- Ómnium masculino: eliminación
- Persecución individual femenina: finales
- Ómnium masculino: carrera por puntos
Domingo, 18 de octubre
- Velocidad individual masculina: semifinales
- Keirin femenino: primera ronda
- Keirin femenino: repescas
Horario de la tarde
- Keirin femenino: cuartos de final
- Velocidad individual masculina: finales
- Carrera por puntos femenina: final
- Keirin femenino: semifinales
- Eliminación masculina: final
- Keirin femenino: finales
- Madison masculino: final
Ruta
Giro del Véneto 2026: Germán Darío Gómez, el único ‘escarabajo’ inscrito para la clásica italiana
Publicado
Hace 2 horasel
13 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista santandereano Germán Darío Gómez (Team Polti VisitMalta) está listo para tomar la partida este miércoles en la octogésima novena edición del Giro del Veneto, una de las carreras más históricas y prestigiosas del calendario ciclístico italiano. El escarabajo buscará ser protagonista en esta clásica de un día, la cual reúne a varias de las figuras más importantes del pelotón internacional en el cierre de la temporada europea.
La tradicional competencia contará con la participación de 114 pedalistas, quienes tomarán la salida con el firme objetivo de imponerse en un exigente trazado rompepiernas. Los corredores inscritos esperan batallar activamente en los ascensos del Véneto para entrar en la definición por la victoria y perfilarse como los grandes animadores del día.

Perfil del Giro Véneto 2026. (Foto © Giro del Veneto)
El principal reto de los aspirantes al título será suceder en el trono al joven talento mexicano Isaac del Toro, quien se coronó ganador de la edición del año pasado tras un brillante ataque en solitario. La ausencia de un dominador absoluto abre las opciones para que nuevos clasicómanos y escaladores intenten inscribir su nombre en el prestigioso palmarés de la prueba.
La carrera forma parte de la prestigiosa serie de clásicas de otoño en territorio italiano, consolidándose como una cita imperdible para los aficionados del ciclismo. Con una selecta lista de participantes y un recorrido que favorece el espectáculo, se espera una competencia de alta intensidad donde las estrategias de los equipos y la resistencia individual definirán al nuevo monarca.
Ruta
¡Bombazos en el mercado de fichajes de los equipos World Tour! Repasamos las últimas movidas
Publicado
Hace 3 horasel
13 octubre, 2026
El mercado de fichajes de los equipos de la máxima categoría se sigue moviendo. Hoy se oficializaron cuatro nuevas contrataciones, una muy llamativa, la llegada del italiano Filippo Ganna al Lidl-Trek. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un repaso las últimas contrataciones reveladas por sus propios equipos para la temporada 2027.
Filippo Ganna deja el Ineos y firma con el Lidl-Trek

Este año Filippo Ganna ganó la clásica belga A través de Flandes. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Images Sport)
El Lidl-Trek está siendo el gran protagonista del mercado de fichajes de cara a la próxima temporada. Tras anunciar las incorporaciones de Felix Gall, Gregor Mühlberger, Georg Zimmermann, Jordan Jegat, Igor Arrieta y Jordi Meeus, más la promoción desde su filial del español Héctor Álvarez, hoy hicieron oficial la llegada del italiano Filippo Ganna, que correrá en el equipo alemán las tres próximas temporadas, hasta finales de 2029. “Tengo muchísimas ganas de que empiece el año con un equipo tan grande como el Lidl-Trek -comenta el italiano-. Estoy deseando que llegue la primera concentración y empezar la temporada de la mejor manera posible. Después de ocho años con mi equipo actual, abrir una nueva etapa es fantástico y me siento muy motivado. Tengo grandes objetivos que espero alcanzar con el Lidl-Trek, sobre todo en las Clásicas; con el equipo que tendremos, nada es imposible. Por supuesto, las Grandes Vueltas siguen siendo un objetivo importante, y espero poder apoyar al equipo a la vez que busco mis propias oportunidades”.
El Jayco AlUla se refuerza con un joven del equipo de desarrollo del UAE Emirates

El francés Ugo Fabries se formó en el equipo de desarrollo del UAE Team Emirates. (Foto © UAE)
El equipo Team Jayco AlUla hizo oficial el fichaje del joven ciclista francés Ugo Fabries, quien se vincula con la escuadra australiana con un contrato a largo plazo hasta la temporada 2028. El prometedor corredor galo da el salto al WorldTour tras formarse durante las últimas dos temporadas en la filial del UAE Team Emirates, una etapa de crecimiento donde incluso llegó a competir y demostrar su talento en varias carreras con el primer equipo de la formación emiratí.
El Movistar Team ata a una de las grandes promesas del ciclismo español hasta 2029

El español Diego Uriarte desarrolló toda su trayectoria en el Equipo Kern Pharma. (Foto Kern Pharma © Sprint Cycling)
El Movistar Team continúa dando forma a su proyecto para las próximas temporadas con la incorporación de Diego Uriarte (Barañáin, Navarra; 26 de octubre de 2001), que se incorporará a la estructura telefónica a partir del año que viene, con un contrato hasta 2029. Formado en el Lizarte, Uriarte desarrolló toda su trayectoria en el Equipo Kern Pharma. “Estoy muy ilusionado con este cambio. Llegar aquí supone para mí un paso adelante en mi carrera y estoy con muchas ganas de empezar esta nueva etapa. Espero poder aportar lo máximo al equipo y aprovechar esta oportunidad para seguir mejorando y creciendo”, dijo Uriarte.
Fichaje estratégico del Visma para asegurar el futuro del equipo

El belga Seff Van Kerckhove se destacó en el Giro della Lunigiana 2026. (Foto © Giro della Lunigiana)
El equipo Team Visma | Lease a Bike oficializó la incorporación de la gran promesa belga Seff Van Kerckhove, quien llega procedente de las filas del conjunto junior del Decathlon CMA CGM. El talentoso ciclista de 18 años firmó un extenso contrato a largo plazo hasta finales de 2030. “Es un gran honor unirme a uno de los equipos más importantes del ciclismo. Creo en su proyecto deportivo y es el entorno ideal para seguir creciendo”, declaró el vigente campeón belga junior de contrarreloj, que viene de firmar una temporada espectacular con victorias en el Giro della Lunigiana y la Clásica de los Alpes.

Mundial de Ciclismo en Pista 2026: Stefany Cuadrado lidera el sueño de Colombia

Giro del Véneto 2026: Germán Darío Gómez, el único ‘escarabajo’ inscrito para la clásica italiana

¡Bombazos en el mercado de fichajes de los equipos World Tour! Repasamos las últimas movidas

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela









You must be logged in to post a comment Login