
El fenomenal Sergio Luis Henao será uno de los debutantes en la 103ª edición del Tour de Francia, carrera que estará comenzando este sábado 1 de julio con la etapa entre Mont-Saint-Michel y Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont sobre 188 kilómetros. El ‘escarabajo’ será uno de los gregarios de oro que tendrá Chris Froome, líder del Sky para defender el título alcanzado en el 2015.
El colombiano ha superado todos los obstáculos que le ha puesto el ciclismo y ha encontrado la recompensa. Ahora confía en responder en la montaña y aportar para ver a su líder en lo más alto de París. Además, afrontará con ilusión y optimismo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el mes de agosto. El corredor habló con Giuseppe Acquadro.
El Tour de Francia, por fin. ¿Qué sensaciones tiene?
Estoy contento por disputar mi primer Tour. Después de cinco años en Europa –desde 2012 en el Team Sky-, ya era hora de que corriera el Tour y sobre todo en este equipo que aspira al máximo con Froome. El Team Sky siempre está condicionado a ganar, siempre sale con esa convicción, y este año no será la excepción. Froome es el actual campeón, viene con un gran nivel, y cuenta con una gran nómina para pelear otra vez por el título. Yo espero aportar para conseguirlo. Mi trabajo y la idea es estar con Froome y ser una pieza fundamental en la montaña.
Regresó a la competición el Critérium del Dauphiné, ¿cómo se encontró?
Me encontré bien –acabó 13º-, quizá me faltaba algún día más de entrenamiento específico para haber llegado en mejor forma. Pese a todo, terminé contento y el equipo también y ahora para el Tour pienso que estoy un poco mejor que en Dauphiné.
La UCI ha cerrado el caso sobre sus valores, entiendo que es una liberación.
Es otra página más que he pasado. Yo siempre tuve la convicción y la seguridad, además del apoyo del equipo de que se iba a solucionar pronto y podría aspirar a correr el Tour. Y así fue. Si estoy en el Tour, es gracias al equipo. Y estoy tranquilo, definitivamente debe ser y es un capítulo cerrado para mí.
Lleva tres temporadas en las que no ha podido tener continuidad también por la grave caída en el Tour de Suiza 2014. ¿Qué espera a partir de este Tour?
Espero que ahora venga mi mejor versión -3º Tour Down Under, subcampeón nacional, 6º París-Niza, 2º GP Miguel Indurain y 2º Vuelta al País Vasco-. Este año tenía buenas sensaciones después de encontrar el ritmo el año anterior. Tenía buenas previsiones y nivel para afrontar las clásicas y el Giro. No pudo ser, pero ahora pienso que estaré a un buen nivel en el Tour que es una buena oportunidad, el mejor escenario para hacerlo, y espero que con suerte, sin caídas y sin problemas de salud, dar una buena imagen.
Y tras el Tour tiene otro reto, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Sin ninguna duda ha sido una motivación, un objetivo desde que se empezó a preparar la temporada. Es un evento que se hace cada cuatro años y llegas con sed a él –fue 16º en Londres 2012, donde Rigoberto Urán fue plata-. Viendo la nómina que tiene Colombia –Henao más Urán, Quintana, Chaves y Miguel Ángel López- y el recorrido que nos favorece, da más ilusión y más optimismo a representar al país.
¿Disputará la Vuelta a España tras el Tour?
¡El Tour ni ha empezado! Dependiendo de cómo vaya el Tour, se mirará si se hace Vuelta o las clásicas de Canadá.
Por último, ¿llegará a tiempo de ver nacer a su hijo?
¡A ver si me espera el bebé a que acabe el Tour! Es muy factible que nazca durante el Tour porque está en el límite de las semanas.
You must be logged in to post a comment Login