
Sergio Luis Henao está en Pamplona (España) desde el miércoles, llegó procedente de Colombia y este vienes parte hacia el Tour de Suiza, la carrera en la que hace casi un año sufrió una grave accidente que lo mantuvo apartado nueve meses de las competencias, lesionado en la rodilla.
Ahora vuelve, “sin miedo”, gracias a su fe y su perseverancia de nuevo al más alto nivel como demuestran sus resultados, segundo en la Vuelta al País Vasco, tercero en el Tour de Catalunya, séptimo en Flecha Valona y Lieja. Ahora quiere ganarse un puesto en el nueve del Team Sky en el Tour de Francia. Quién se lo iba a decir después de su accidente.
Henao llega fortalecido al Tour de Suiza. “Vuelvo sin miedo, a disfrutar y tratar de tomarme la revancha de lo que no pude hacer un año atrás”, afirma el colombiano. El pasado 20 de junio se estrelló contra un coche cuando entrenaba para la contrarreloj y se destrozó la rodilla. Nueve meses después reaparecía en abril de este año en la Semana Coppi&Bartali y en los que ha aprendido a ver la vida con otro panorama.
“Hay que disfrutar del momento y a veces de las derrotas. Lo importante es que uno siempre tenga salud, y esto es lo que te permite luchar por títulos y triunfos; salir fortalecido de los percances que te encuentras en la vida; mirar con perspectiva al futuro. Cuando a uno no le salen las cosas bien, o se prepara o no llegan los triunfos o lo que esperas, puedes pensar que estás en el sitio equivocado. Pero no es así, esto me ha enseñado a valorar más lo que haces, y que con trabajo, sacrificio y dedicación todo es posible, hasta una lesión que parecía acabar con mi carrera deportiva”, añade.
El colombiano certifica que ha vuelto “más fuerte mentalmente, más convencido de lo que quiero, he podido saber y conocer a la gente que me rodea y aprecia. Algunos pueden ver solo cómo volví, mis últimos resultados, pero mi novia –Carolina, fisioterapeuta-, mi familia, mis primos, los que me conocen y yo, sabemos lo que tuvimos que pasar, el dolor, las lágrimas, pero eso al mismo tiempo es gratificante porque ahora sabes que lo que conseguí y porque superé las adversidades con mucho trabajo”, explica.
Ahora bien, él mismo reconoce que no esperaba alcanzar tan buenos resultados, 2º en País Vasco y 3º en California, tan pronto. “Después del parón y tantas dudas, estaba sorprendido por regresar a tan alto nivel. No es fácil retomar la confianza después de una parada tan larga, pero creo que he hecho un gran trabajo junto con mi novia, el equipo, para regresar a un buen nivel y creo que es fruto del trabajo, la dedicación y la fe que pusimos en la recuperación”, destaca.
En el aspecto deportivo, Henao llega a Suiza tras ser tercero en California donde buscó la victoria final en el Monte Baldy, pero fue superado por Alaphilippe y Sagan. “Realmente iba con la convicción de conseguir el título, con la moral del segundo puesto de País Vasco y la buena contrarreloj, pero siempre hay rivales a tener en cuenta y esta vez salió Alaphilippe. Ya vimos de lo que fue capaz en las Ardenas, pero no sabíamos cómo podía responder en una etapa de montaña. Arranqué muy fuerte pero él me respondió y también Sagan que me sorprendió con su victoria final”, afirma.
Solo le falta un triunfo. “Siempre estoy ahí, cerca, te falta algo, por suerte o porque otro corredor sea más fuerte; ganar no es fácil salen nuevos corredores jóvenes, lo importante es estar cerca y mostrar un buen nivel”.
Quién sabe si la conseguirá en Suiza, una vuelta en la que escoltará a Geraint Thomas, y mira también a su debut en el Tour de Francia, algo que tenía previsto el año pasado pero que su caída impidió. “Mi ilusión es estar en el Tour pero hay mucha calidad en el equipo. Por eso me quiero centrar primero en Suiza y hacer un buen papel con Geraint (Thomas) y el equipo y tratar de ganar Suiza. Yo pienso que puedo estar a un buen nivel después de descansar y entrenar en Colombia, y que sea el paso definitivo a estar en el Tour”, confía.
“Siempre sueña uno con el Tour, en correr las grandes carreras, experimentar que se siente en una carrera así, y más con un claro candidato como Chris (Froome), tan fuerte, y es una motivación más porque supone una gran responsabilidad”, concluyó.
Comunicación Giuseppe Acquadro
You must be logged in to post a comment Login