Noticias
Estrellas del ciclismo de primer orden y presencia colombiana, saldrán por la Vuelta a Cataluña 2013
La organización de la Vuelta a Cataluña ha anunciado las primeras grandes figuras del ciclismo mundial que han confirmado su presencia en la 93ª edición de la ronda catalana, con el mejor anfitrión posible Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), el vigente ganador del Tour de Francia, Bradley Wiggins (Sky Procycling), o del Giro de Italia, Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), al frente.
Publicado
Hace 14 añosel


La organización de la Vuelta a Cataluña ha anunciado las primeras grandes figuras del ciclismo mundial que han confirmado su presencia en la 93ª edición de la ronda catalana, con el mejor anfitrión posible Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), el vigente ganador del Tour de Francia, Bradley Wiggins (Sky Procycling), o del Giro de Italia, Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), al frente.
Así, grandes figuras para un recorrido duro que pretende dar más auge a una Vuelta a Cataluña que es la tercera ronda por etapas más longeva tras el Tour de Francia y Giro de Italia. Además de estos tres corredores de renombre, otros como Cadel Evans (BMC-Racing), los vascos Igor Antón y Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) y su fiel escudero, el boyacense Nairo Quintana –de gran París Niza-, también han confirmado su presencia.
Y es que la Vuelta, que se disputará del 18 al 24 de marzo y con dos etapas de alta montaña con finales en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y Port-Ainé, ha atraído a la mayoría de jefes de filas del pelotón internacional del UCI World Tour.
Además, Wiggins (Sky) estará acompañado por el colombiano Rigoberto Urán, que ya sabe lo que es ganar en esta carrera al ganar el año anterior la etapa con final en Ascó.
También formarán parte del pelotón Nicolás Roche del Saxo Bank Tinkoff, con los italianos del Lampre-Mérida, Damiano Cunego y Michele Scarponi, -acompañados por nuestro escarabajo José Serpa- o el esloveno Janez Brajkovic (Astana Team), que se adjudicó la tercera etapa de la pasada edición. Igualmente, el antioqueño Carlos Betancur (Ag2r-La Mondiale), hará parte del selecto grupo que tendrá la posibilidad de estar en esta competencia que hace parte del calendario World-Tour.
El título final en 2012 fue para el suizo Michael Albasini del equipo australiano Orica-GreenEDGE, quien se impuso de manera sorpresiva sobre corredores como el español, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y el belga, Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), quien lo acompañaron en el podio.

Tal vez te interese

Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes

Egan Bernal declina su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta y su reemplazo será Wilmar Paredes

Oficial: confirmada la nómina de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026

Tom Pidcock conquista el GP Industria & Artigianato 2026; Sergio Higuita el colombiano más destacado

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 horasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 3 díasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Giro de los Abruzos: victoria de Lennart Jasch en el segundo capítulo y Vicente Rojas mejora en la general

Paul Magnier sale victorioso en el inicio del Tour de Eslovaquia 2026

Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada

Luis Rincón se coronó campeón del BMX Freestyle Park en los Juegos Suramericanos 2026








You must be logged in to post a comment Login