Noticias
“La gente piensa que no, pero esta será una Vuelta bastante dura para todos”: Rafael Antonio Niño
Publicado
Hace 15 añosel
Por
Redacción RMCEl hombre oriundo de Cucaita (Boyacá), partiría la historia del ciclismo en dos, el 10 de mayo del 70: ese dia, contra todos los pronósticos ganó la última etapa de la XX versión de la Vuelta a Colombia, corrida entre La Dorada y Bogotá y se coronó campeón de la ronda nacional con apenas 20 años y dos de practicar el deporte.
La magnitud de la hazaña del boyacense nunca ha sido igualada: de los cinco títulos en disputa se quedó con cuatro: primero en la clasificación general, mejor novato de la carrera, mejor escalador e integrante del equipo de Cundinamarca A, a la postre campeón por equipos en el cómputo general de la prueba. Solo se le escapo un título,-el de las metas volantes-.
En 1982 cuando decidió colgar la bicicleta había triunfado en seis vueltas a Colombia, marca que hasta el momento ningún ciclista ha podido igualar y mucho menos superar. Segundo en esta clasificación figura el antioqueño Ramón Hoyos Vallejo con cinco, mientras que Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Lucho Herrera tienen cuatro.
Para recordar, Rafael Antonio también fue el mejor de todos en otra gran carrera de importancia nacional, ya que en su haber de Clásicos RCN tiene 5 trofeos de máximo campeón. Definitivamente era un fuera de serie encima de una bicicleta.
En su carrera como ciclista, el boyacense no dejaría de demostrar que sus pedalazos valían oro, corrió un año (1974), en el viejo continente en las filas del equipo italiano Jolly Cerámica, que era comandado por Geovanni Battaglin. Allí trabajó como gregario y no como capo, que era a lo que estaba acostumbrado. Corrió el Giro de Italia de ese año en el que terminó en el puesto 41 de la general.
Hoy en día, un poco más reposado, “El Niño de Cucaita” como se le conocía en el medio ciclístico, se enfrentará de nuevo a las difíciles carreteras colombianas, esta vez ya no como corredor sino que detrás de su timón como entrenador, y dirigiendo a su equipo boyacense de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA).
Niño diálogo con Revista Mundo Ciclístico y nos dio sus impresiones de lo que vendrá en esta nueva edición de la Vuelta a Colombia, habló de sus favoritos al título y nos contó también, por qué no está de acuerdo con los que afirman que este año el trazado está más suave que los demás y que no presenta tanta dificultad montañosa.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo analiza la Vuelta a Colombia 2011?
Rafael Antonio Niño: Esta será una vuelta muy dura, con etapas bastante largas, no logro comprender porque muchos la catalogan con una de las vueltas más suaves que se ha disputado en los últimos años, aquí el que se descuide en una etapa, tenga la seguridad que pierde la carrera. Seguramente el equipo de Sevilla y de Henao, sumado al de Epm-Une no permitirán que haya algún tipo de sorpresa. La vuelta, entre más dura sea, será mucho mejor para los corredores y la afición.
RMC: ¿Qué Opina del recorrido?
RAN: Es un recorrido duro, sobretodo en estos momentos como se encuentran las carreteras del país. Hay que tener mucho cuidado en todos los días de la carrera porque uno no sabe cuándo se vaya a presentar un caída, un derrumbe o una etapa terminada a mitad de carrera, entonces tenemos que correr con todos estos riesgos y entre más siga lloviendo, más dura será la vuelta.
RMC: ¿A su opinión cuales son las etapas claves de la Vuelta?
RAN: Etapas claves no veo, pero la contrarreloj en Santa Elena es una jornada en la que tocará tener mucho cuidado puesto que los corredores que estén muy pegados en la general, sea por segundos o por un minuto y fracción podrían disputar el pódium final.
RMC: ¿Cómo se encuentra su equipo?
RAN: El equipo ha sentido mucho la baja de Libardo Niño, con el por fuera perdemos muchas opciones de poder pelear la carrera, pero esperamos que Víctor Niño ande bastante bien y así poder entrar a figurar con los grandes candidatos al título final de la prueba.
RMC: ¿Cuál es su objetivo principal para esta nueva edición de la Vuelta a Colombia?
RAN: Esperar que Víctor haga una buena clasificación general individual, poder ganar alguna etapa y tratar de ganar alguna de las camisetas en disputa, pero teniendo en cuenta claro está, que tendremos que correr de una manera diferente a lo planeado, que cuando se tiene un líder para correr la vuelta.
RMC: ¿Qué rivales a vencer ve para la competencia?
RAN: Oscar Sevilla y Sergio Luis Henao.
RMC: ¿Cómo se ve el domingo 26 de junio en Santa Helena?
RAN: Por lo menos con algunas etapas de esta vuelta.
RMC: Una vez concluida la Vuelta a Colombia, ¿cuáles son los próximos objetivos?
RAN: Todavía no tenemos nada planeado pero muy seguramente estaremos en el Clásico RCN y la Vuelta a Boyacá.
Tal vez te interese
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 18 horasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.

El duelo de colosos en el pavé de París-Roubaix (Foto©A.S.O./Billy Ceusters)
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.

La soledad de Mathieu van der Poel tras la falla mecánica en el bosque de Arenberg que lo obligó a cerrar un hueco de dos minutos (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.

Tadej Pogacar y su pinchazo que lo obligó a usar la bicicleta neutral. El infierno de París Roubaix en su máximo esplendor (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.

“Logramos todos nuestros objetivos, e incluso más”: Santiago Buitrago, campeón de la montaña en La Vuelta

Jhonatan Botero, listo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Vuelta al Ecuador: César Guavita gana la jornada final y Héctor Álvarez consigue el título más importante en su corta carrera

Isaac del Toro conquista el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial




You must be logged in to post a comment Login