Ruta
Jerónimo Calderón, campeón de la crono individual en los Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024
Publicado
Hace 2 añosel
Por
Redacción RMC
¡Intratable! El antioqueño Jerónimo Calderón se proclamó campeón de la contrarreloj individual en los Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, después de recorrer 23,2 kilómetros entre La Virginia y el Parque Principal de Viterbo.
El corredor paisa de 17 años, que viene de ganar una etapa en la Vuelta del Porvenir, estuvo acompañado en el podio por su paisano Miguel Ángel Marín, quien terminó 2° y por el bogotano Michael Armando Moreno.
Los pedalistas juveniles volverán a la acción este miércoles 13 de noviembre con la prueba de fondo, con salida en Armenia y llegada en Pereira.

Podio Ciclismo Masculino CRI
🥇 Jerónimo Calderón (Antioquia)
🥈 Miguel Ángel Marín (Bogotá)
🥉 Michael Armando Moreno (Bogota)
Resultados CRI Varones Juvenil 23,2 km
Tal vez te interese

Wilmar Paredes sufre caída entrenando en la Sabana de Bogotá y enciende las alarmas para el Mundial de Ruta

Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro

Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias

Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026: Benjamín Noval gana en la CRI de los juveniles

Vuelta del Futuro Sistecrédito 2026: Santander recibirá a las nuevas promesas del ciclismo colombiano

Ryan Gal conquistó en Montreal el título mundial de contrarreloj en la categoría sub-23
Ruta
Wilmar Paredes sufre caída entrenando en la Sabana de Bogotá y enciende las alarmas para el Mundial de Ruta
Publicado
Hace 44 minsel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista antioqueño Wilmar Paredes sufrió una caída mientras cumplía con una jornada de entrenamiento en la Sabana de Bogotá, sembrando la incertidumbre sobre lo que será su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta que se disputará este domingo en territorio canadiense.
Paredes, recientemente convocado a la Selección Colombia en reemplazo de Egan Bernal, se encontraba rodando en las mañana de ayer junto a su experimentado compañero en el Team Medellín, Óscar Sevilla, cuando se produjo el percance, descendiendo desde el Alto de La Cuchilla.
A pesar de la caída, el propio Sevilla dio declaraciones que trajeron un respiro. Según lo relatado por el pedalista colombo-español a RMC, tras las primeras revisiones médicas se descartaron fracturas. El balance inicial arroja que el antioqueño presenta múltiples raspones y magulladuras en su cuerpo.
Sin embargo, el cuerpo técnico y médico de la delegación nacional se mantiene en máxima alerta. «Toca esperar la evolución del corredor», se comentó desde el entorno del equipo, ya que el impacto y los golpes consecuentes dictarán si está en condiciones óptimas para afrontar una prueba de la exigencia de un campeonato del mundo. Paredes tiene programado su vuelo a territorio canadiense este jueves, lo que le deja un margen de apenas 48 horas para recuperarse.
Las próximas horas serán cruciales para determinar si el ciclista del Team Medellín evoluciona favorablemente de sus golpes y puede unirse a la nómina tricolor que integran figuras de la talla de Nairo Quintana, Santiago Buitrago, Sergio Higuita y Harold Tejada.
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 2 horasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Ruta
Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias
Publicado
Hace 3 horasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La rica historia del ciclismo colombiano se ha escrito con letras mayúsculas en los últimos 40 años. Los escarabajos y los sprinters nacionales han sido grandes protagonistas en la última década, ganando etapas alrededor del mundo en importantes carreras del calendario UCI.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico le presenta a todos nuestros lectores el top 5 de los ciclistas colombianos que cuentan con más triunfos y que todavía siguen activos.
Fernando Gaviria – 31 años *52 victorias (7 triunfos en las grandes vueltas con 5 en el Giro y 2 en el Tour)

El sprinter antioqueño Fernando Gaviria, todavía no suma victorias con el Caja Rural-Seguros RGA. (Foto Il Giro d’Abruzzo © LaPresse)
Nairo Quintana – 36 años *52 victorias (8 triunfos en las grandes vueltas con 3 en el Giro, 3 en el Tour y 2 en la Ronda Ibérica)

El boyacense Nairo Quintana se consagró campeón de la Vuelta a Asturias 2026. (Foto Movistar Team © Sprint Cycling)
Juan Sebastián Molano – 31 años *29 victorias (2 triunfos en las grandes vueltas, los dos en la Ronda Ibérica)

Juan Sebastián Molano lleva dos victorias en el año. (Foto © UAE)
Egan Bernal – 29 años * 23 victorias (3 triunfos en las grandes vueltas con 2 en el Giro y 1 en la Ronda Ibérica)

El zipaquireño Egan Bernal se destacó en los campeonatos nacionales de ruta 2026. (Foto Carlos Cruz © FCC)
Iván Ramiro Sosa – 28 años *18 victorias (Sin triunfos en la grandes vueltas)

Iván Ramiro Sosa este año ganó una etapa en el Tour de Turquía. (Photo Tommaso Pelagalli/SprintCyclingAgency©2026)

Stefany Cuadrado se coronó campeona suramericana de la velocidad individual en Santa Fe 2026

Wilmar Paredes sufre caída entrenando en la Sabana de Bogotá y enciende las alarmas para el Mundial de Ruta

Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro

Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias






