MountainBike
Selección Colombia de Ciclomontañismo inicia participación en el Panamericano de MTB
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
Todo listo para el debut de la Selección Colombia ‘Colombiana’ de Ciclomontañismo que representará al país, con el apoyo del Ministerio del Deporte, del Comité Olímpico Colombiano y de la Federación Colombiana de Ciclismo, en el Campeonato Panamericano que se realizará del 26 al 30 de abril en Conghonas, municipio del estado de Minas Gerais, en Brasil.
El seleccionador nacional José Gómez convocó a 10 deportistas para representar al país en las categorías élite, Sub-23 y junior, que estarán compitiendo en las pruebas XCO (Cross Country Olímpico), que se llevarán a cabo en la pista del Parque Ecológico Da Cocheira.

Juan Fernando Monroy en acción. (Foto © Scott)
En la categoría élite, fueron convocados seis deportistas: Jhonnathan Botero, Juan Fernando Monroy y Fabio Castañeda, en la rama masculina, y Angie Milena Lara, Ana María Roa y Gloria Garzón, en femenina.
En Sub-23, estarán en competencia María José Salamanca, Nelson Duván Peña y Diego Steven Antonio, mientras que Salomé Cortés participará en junior.
Así mismo, estarán presentes con el aval de la federación, los deportistas: Diana Carolina Pinilla, Leidy Johana Mera, Melissa Vargas y Hilvar Yamith Malaver en la categoría élite; Laura Camila Cagua, Alex Pabón, Jonathan Cantor, Jerónimo Bedoya y Juan Carlos Sánchez, en Sub-23; Antonio Gómez, Brandon Guerrero, Valentina Gómez, Luisa Ortiz, Paula Ladino, Shara Quintero, David Vasquez, Jhoyner Cicery, Johan Gómez, Juan Sebastián Candil, Néstor Gómez y Óscar Sandoval, en junior.

Antonio Gómez hace parte del equipo Italika-Strongman. (Foto Italika-Strongman © Javier Ortegón)
De igual manera, fueron avalados Juana Velasco y Daniel Rodriguez en infantil; Daniela Tiusaba, María Castro, Camilo Hernández, Santiago Velásquez, Jairo Hernández, Jefferson Cruz, Jhean Poll Cardona, Juan José Benavides, Juan Diaz y Samuel Bernal, en juvenil; además de Daniel Jiménez, en máster A; Natalia Duarte, en máster B; Juan Carlos Cortés, en máster B1, y Santiago Robledo, en máster C2.
En total serán 48 los colombianos compitiendo en territorio brasilero: 10 élites, dos infantiles, 14 junior; 10 juveniles, cuatro máster y ocho Sub-23, entre deportistas de la Selección Colombia de MTB y deportistas avalados.

María José Salamanca, campeona de los Juegos Bolivarianos, hará parte de la categoría Sub-23. (Foto © Fedeciclismo)
Las competencias comenzarán este miércoles 26 de abril, con la prueba de relevos por equipos (XCR), que tendrá competidores de las tres categorías (junior, Sub-23 y élite), la cual se disputará a partir de las 3:00 de la tarde, hora local (1:00 pm en Colombia).
Por Colombia estarán compitiendo: Jhonnatan Botero, Ana María Roa, Nelson Duván Peña, María José Salamanca, Diego Steven Antonio y Salomé Cortés.
El jueves se realizarán las pruebas de Cross Country en las categorías infantiles y juvenil, así como el eliminator (en el que Melissa Vargas será la única representante nacional), mientras que el viernes 28 de abril, competirá la categoría máster femenina.
El sábado se realizarán las competencias XCO en junior, en ambas ramas, y en las categorías máster masculinas.
El domingo finalizará el Campeonato Panamericano de Mountain Bike, con las competencias Sub-23 y Élite, en jornada que comenzará a las 9:00 de la mañana, hora local (7:00 am de Colombia).
*Con Información Fedeciclismo

Tal vez te interese

Cristhian Montoya ganó la trigésima Vuelta a San Félix; Carlos Julián Quintero se quedó con la última etapa

Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica

Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron

La Vuelta del Porvenir evoluciona y presenta su nueva identidad como Vuelta Juvenil Sistecrédito

El GW Erco Sportfitness se pone a prueba en la Copa Chile de Cross-Country Olímpico

Copa Antioquia de MTB: Abejorral vivió una fiesta con la sexta válida
MountainBike
Cristhian Montoya ganó la trigésima Vuelta a San Félix; Carlos Julián Quintero se quedó con la última etapa
Publicado
Hace 9 horasel
3 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista antioqueño Cristhian Montoya se consagró como el gran campeón de la edición número 30 de la Vuelta a San Félix, la histórica competencia de ciclomontañismo que regresó a las montañas del departamento de Caldas. El paisa demostró su jerarquía a lo largo de las tres jornadas de carrera, logrando mantener la ventaja necesaria para coronarse en lo más alto del podio de la categoría élite tras el exigente remate en el norte del departamento de Caldas.
El podio masculino reflejó el alto nivel de la competencia con figuras de renombre nacional. La segunda posición de la clasificación general quedó en manos del caldense Yeison Rincón, quien batalló hasta el final en su tierra. Por su parte, el experimentado Carlos Julián Quintero completó el podio de los élites en el tercer lugar, sellando una destacada actuación tras quedarse con la victoria de la última etapa en un vibrante circuito que emocionó a los aficionados en el corregimiento de San Félix.

Por el lado de la rama femenina, la regularidad y la fortaleza en los ascensos determinaron a las nuevas soberanas de la montaña caldense. La pedalista Magdalena Quiceno dio cátedra de resistencia y se llevó el título general de campeona. Los puestos de honor de las damas lo completaron Eliana Quiceno, quien se aquedó con la segunda posición, y la experimentada Ángela Parra ocupando la tercera casilla de la competencia.
Más allá de la intensa disputa deportiva, el momento más emotivo de la carrera ocurrió durante la competencia, donde la organización rindió un sentido homenaje a Conrado Calderón Castaño. A sus 69 años, este querido sanfeleño fue ovacionado por ser protagonista y testigo excepcional de buena parte de la historia de la Vuelta a San Félix, una carrera que en este 2026 alcanzó sus 30 ediciones superando múltiples interrupciones y consolidando el arraigo del ciclismo en Salamina.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
MountainBike
Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica
Publicado
Hace 5 díasel
29 octubre, 2026
La joven ciclomontañista colombiana Daniela Gaviria cerró una temporada 2026 de ensueño al consolidarse en la segunda posición del ranking mundial UCI Junior de cross country olímpico (XCO). La actual campeona panamericana ratificó su extraordinario año deportivo con una contundente victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026, demostrando su jerarquía internacional. Este logro cobró un valor especial al registrarse en su segundo año dentro de la categoría junior, un periodo en el que ha competido mano a mano con las mejores exponentes del planeta.
Este histórico segundo puesto en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional sitúa a la pedalista nacional en la cúspide de su generación. Más allá de las medallas obtenidas, la regularidad de sus resultados a lo largo del año no solo respalda su presente, sino que también cimenta las bases de su inminente salto a la categoría Sub-23. Su evolución técnica y física abre un panorama sumamente prometedor para el mountain bike colombiano de cara a los próximos ciclos olímpicos.
El impacto de su gran campaña ha resonado con fuerza en su entorno técnico. Héctor Pérez, entrenador de la escuadra GW Erco Sportfitness, no ahorró elogios al evaluar el rendimiento de su dirigida y la trascendencia de los puntos acumulados internacionalmente durante este calendario. Su cuerpo técnico coincide en que este rendimiento marca un precedente metodológico para las futuras selecciones nacionales de la disciplina.
“En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó con orgullo el estratega Pérez. Con este balance, el ciclomontañismo colombiano no solo despide un año histórico, sino que abraza el nacimiento de una nueva figura dispuesta a mantener el protagonismo tricolor en los escenarios más exigentes del mundo.
RANKING MOUNTAIN BIKE UCI JUNIOR

MountainBike
Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron
Publicado
Hace 6 díasel
28 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La joven ciclomontañista antioqueña, Daniela Gaviria, ratificó su gran año deportivo con una victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026. La corredora del GW Erco Sportfitness encabezó una destacada actuación del equipo colombiano, que conquistó dos títulos más, con Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero en la competencia disputada en el Parque Metropolitano de Santiago, en el sector del Cerro San Cristóbal.
La campeona panamericana, se impuso en la categoría Junior Damas con un tiempo de 49 minutos y 25 segundos, resultado que reafirma su nivel internacional en su segundo año en esta categoría. Su ubicación en el ranking mundial la consolida entre las corredoras más destacadas de su generación y respalda su proyección hacia la categoría Sub-23.
El entrenador del GW Erco Sporfitness, Héctor Pérez, destacó el rendimiento de Gaviria y la importancia de los resultados obtenidos durante la temporada. “En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó.
La actuación del equipo también tuvo como protagonista a Jerónimo Bedoya, quien se quedó con la victoria en la categoría Élite Varones con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 8 segundos. Bedoya volvió a ganar en territorio chileno, donde años atrás se había impuesto en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Jerónimo Bedoya, otro de los destacados del GW Erco Sporfitness. (Foto Archivo © GW Bicicletas)
Tras su triunfo, Jeronimo destacó las exigencias del trazado y la importancia de mantener la precisión durante toda la competencia. “Segunda vez en Chile, las dos veces que he venido he podido ganar. Realmente feliz. Es una pista muy, muy técnica; vuelta tras vuelta va cobrando factura, hay que cuidar mucho la bajada y realmente gana el que menos errores cometa al final”, manifestó.
Por su parte, Santiago Quintero completó la celebración del equipo al conquistar la categoría Junior Varones con un tiempo de 52 minutos y 25 segundos. Su victoria representa otro resultado importante para la proyección internacional del equipo.
La jornada tuvo un momento difícil para Jhonatan Botero, quien sufrió una caída durante la competencia. El corredor presentó laceraciones que le impidieron continuar en carrera, por lo que tuvo que retirarse y no pudo disputar la medalla.
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness

Giro de Italia 2027: el salvaje recorrido de la edición 110 con Gavia, Mortirolo y el temible Monte Zoncolan

Alejandro Pamplona liderará las ilusiones del GW Erco Sportfitness en la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026

La UCI confirma la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas

El Team Boyacá es Para Vivirla, listo para ser protagonista en el Tour Femenino y la Vuelta Juvenil







