Pista
Fernando Gaviria regresará a la pista con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de París
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
Uno de los mejores exponentes colombianos de la modalidad de pista en la historia, Fernando Gaviria, ha decidido retomar la actividad en el velódromo de Medellín con el objetivo de llegar a París 2024.
El bicampeón mundial de ómnium y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con autorización de su nuevo equipo Movistar y la Federación Colombiana de Ciclismo, volverá a retomar el ómnium y la madison con la mira puesta en las justas olímpicas a llevarse a cabo en Francia el próximo año, de acuerdo a información del periodista Diego Sandoval de Teleantioquia.

Fernando Gaviria en el Podio de la 4ta etapa de la Vuelta a San Juan 2020 (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2020)
El ciclista antioqueño, que se pone a punto para la temporada 2023, empieza una nueva etapa de su carrera deportiva de la mano del equipo WorldTour español que dirige Eusebio Unzué, en donde además tiene grandes ambiciones para este nuevo año.
A Gaviria se le vio entrenando en la capital de la montaña en el velódromo, con el fin de buscar su mejor forma para vencer al sprint a los corredores más rápidos del pelotón en la Vuelta Internacional a San Juan, que será su primer test en esta nueva campaña.
Tal vez te interese

En Medellín el Velódromo cambia, pero su historia permanece

Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder

¡Golpe de Orgullo! Thomas Mejía manda en el estreno de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026

Tour Femenino Sistecrédito 2026: Stefanía Sánchez sale a defender el título en las carreteras vallecaucanas

Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026: más de doscientos jóvenes pedalistas buscan la gloria

El Team Boyacá es Para Vivirla, listo para ser protagonista en el Tour Femenino y la Vuelta Juvenil
Pista
En Medellín el Velódromo cambia, pero su historia permanece
Publicado
Hace 56 minsel
5 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
Ante el anuncio de la total remodelación del Velódromo Cochise Rodríguez y por lo tanto la demolición de su vieja estructura, un grupo de ciclistas, amigos y dirigentes del ciclismo antioqueño encabezados por Héctor Orozco, han programado una interesante reunión para este viernes 6 de Noviembre a partir de las seis de la tarde en la pista del escenario en el que se entrenaron y surgieron impresionantes campeones, hombres y mujeres que han escrito una gran parte de la historia del ciclismo colombiano y mundial por espacio de 70 años desde su fundación en 1956.
El afiche de la convocatoria reza en uno de sus párrafos que “Hoy, mientras se prepara para vivir una nueva etapa de modernización, queremos hacer una pausa para vivir un momento lleno de recuerdos, reconocer su legado y celebrar juntos tantos años de historia”.
En la historia del Velódromo y en su pista de 250 metros en cemento se han realizado torneos de toda clase tanto nacionales como internacionales y ahí se formaron los hacedores de inolvidables hazañas que contienen títulos y medallas de carácter olímpico y mundial además del referente en el que se convirtió para la construcción de más coliseos ciclísticos en el país y la masificación de la modalidad dando paso a la aparición de más talento en hombres y mujeres que lograron descubrir e ingresar en el verdadero “Ciclismo Espectáculo”.
TODOS AL VELÓDROMO
A la gran reunión han sido invitadas grandes estrellas del ciclismo en pista que contribuyeron al engrandecimiento de esta modalidad del ciclismo como Cochise Rodríguez, Mario “Papaya” Vanegas, los hermanos Juan C. y Luis Carlos Saldarriaga, Mario Escobar, Efraín Dominguez, Jorge Hernández, Marlon Pérez (q. e. p. d.), Fabián Puerta, María Luisa Calle, Adriana Muriel y una última generación encabezada por Juan Esteban Arango, Fernando Gaviria, Martha Bayona, y la actual con Kevin Quintero, Cristian Ortega, Stefany Cuadrado, Juliana Londoño, etc, además de formidables entrenadores como Hugo Cuartas, Hernán Herrón (q. e. p. d.), Jhon Jaime Gonzáles, Julián Velásquez y Absalón Rincón.
Paracycling
Edwin Fabián Matiz, el más destacado de Colombia en el inicio del Mundial de Paracycling de Pista 2026
Publicado
Hace 6 díasel
30 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Selección Colombia inició su participación en el Campeonato Mundial de Paracycling de Pista 2026, que se disputará hasta el domingo 1 de noviembre en Apeldoorn, Países Bajos, con la presencia de los principales exponentes de esta disciplina a nivel internacional.
En la primera jornada, Edwin Fabián Matiz logró el cuarto lugar en la final del kilómetro contrarreloj de la categoría C5 masculina, con un tiempo de 1 minuto, 6 segundos y 458 milésimas, a una velocidad promedio de 54,170 km/h.
El colombiano se ubicó a 2,922 segundos del español Alfonso Cabello, quien se quedó con la medalla de oro tras registrar 1:03.536. El belga Niels Verschaeren obtuvo la medalla de plata, con 1:05.087, mientras que el brasileño Ricardo Alafim de Freitas completó el podio con 1:06.014.
Por su parte, Nelson Javier Serna ocupó el décimo lugar en la persecución individual de la categoría tándem masculina, en su primera presentación en el certamen mundialista, tras registrar un tiempo de 4:24.514.
La otra destacada de la delegación colombiana fue Paula Daniela Caballero, quien terminó en el 7° lugar en la prueba del Scratch de la categoria (C3).
El Campeonato Mundial de Paracycling de Pista se extenderá hasta el próximo domingo, con nuevas oportunidades para que los representantes colombianos compitan frente a los mejores deportistas del mundo y continúen sumando experiencia en el escenario internacional.
*Con Información de Fedeciclismo
Pista
Pauline Grabosch se corona campeona mundial del kilómetro en Shanghái; Stefany Cuadrado logra el séptimo lugar
Publicado
Hace 3 semanasel
17 octubre, 2026
La alemana Pauline Grabosch se ha convertido en la gran figura de la selección de ciclismo de pista de su país tras firmar una actuación memorable en el Campeonato Mundial de Shanghái. Tras abrir su participación en el certamen con una medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos, la pedalista teutona elevó su rendimiento al máximo nivel para regalarle a su nación la primera presea dorada en la cita mundialista.
La consagración de la ciclista de 28 años llegó en la emocionante final de la prueba del kilómetro, donde demostró una gran potencia. Grabosch detuvo el cronómetro en un espectacular tiempo de 1:04,572 minutos. Con este registro, la corredora alemana impuso condiciones en el Velódromo Shanghái y se aseguró el escalón más alto del podio.

Pauline Grabosch, campeona mundial en la mítica prueba del kilómetro. (Foto © UCI Track Cycling)
Los puestos de honor lo completaron dos pedalistas de Países Bajos. La medalla de plata quedó en manos de Hetty van den Wouw, quien cruzó la meta con una marca de 1:05,223 minutos, mientras que su compatriota Sofie van Rooijen se colgó el bronce al registrar un tiempo de 1:05,398 minutos en una definición de infarto.
Por parte, la colombiana Stefany Cuadrado firmó una destacada participación en la misma prueba de velocidad. La joven corredora antioqueña finalizó en una meritoria séptima posición, deteniendo el reloj en 1:06,711 minutos, un resultado que ratifica su constante evolución a nivel mundial.
RESULTADOS PRUEBA DEL KILÓMETRO


Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

En Medellín el Velódromo cambia, pero su historia permanece

La UCI confirmó la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas

GW impulsa su expansión internacional con una bici RAVEN custom para la isla de Barbados






