Ruta
Los 5 favoritos a llevarse la Vuelta a Boyacá 2021
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
Este miércoles 6 de octubre, y hasta el próximo domingo 10, se llevará a cabo la Vuelta a Boyacá 2021, en su edición número 42. En total serán 446,5 kilómetros distribuidos en cinco etapas, con dos jornadas al cronómetro, dos etapas con finales en alto y una fracción de media montaña las que correrán los ciclistas que buscan llegar bien preparados para el Clásico RCN Andina.
Entre la baraja de favoritos aparece el nariñense Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, quien viene de ganar la Vuelta a Nariño y la Vuelta al Sur del Huila y Tolima y Didier Merchán que ganó la Vuelta a Antioquia.
Otros corredores que podrían dar la sorpresa son Juan Pablo Suárez, del EPM-Scott, mientras que Diego Ochoa del EPM-Scott, que estuvo ya en el podio de esta competencia en 2018, espera dar el gran salto y coronarse campeón. Le sigue Danny Osorio del equipo Orgullo Paisa, Jeisson Casallas del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano y Rubén Darío Acosta del Strongman Relojes G-Fort.
FAVORITOS UNO A UNO
Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)
El experimentado pedalista de Túquerres viene motivado tras conseguir el título de la Vuelta a Nariño y de la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. En las dos etapas en final en alto tendrá que recuperar el tiempo que pueda perder en las dos cronos, la primera de 4 kilómetros y la segunda de 18. Llega en excelente estado de forma y pensando en el Clásico RCN Andina.

Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)
El tolimense es otras de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. Recientemente obtuvo el título de la Vuelta a Antioquia 2021. El joven pedalista que se desenvuelve bien en la montaña tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos para poder ser el campeón. Merchán, quien corre sus últimas carreras en Colombia, buscará su segundo título en una carrera del calendario nacional.

Juan Pablo Suárez (EPM-Scott)
A sus 35 años, el pedalista antioqueño, tiene con que llevarse la Vuelta a Boyacá. El escalador paisa se defiende bien en las cronos lo que le da un plus. Seguramente Suárez apoyado en su fuerte equipo buscará despedir la temporada con triunfos. El excampeón del Clásico RCN, está ante una buena oportunidad de imponer sus condiciones.

Diego Ochoa (EPM-Scott)
Si mantiene el golpe de pedal que tuvo en la Clásica Marco Fidel Suárez podrá dar la pelea. En la cabra se desempeña bien por lo que tendrá que sacarle tiempo a sus rivales y aguanta el rimo en los fuertes ascensos. El corredor de 28 años buscará mostrarse ante su gente. El oriundo de Paipa ya sabe lo que es estar en el podio de esta competencia. En 2018 quedó segundo detrás de Germán Chaves.

Danny Osorio (Orgullo Paisa)
El experimentado corredor de la Estrella, Antioquia es otro serio aspirante llevarse la Vuelta a Boyacá. Se maneja bien con la cabra así que puede sorprender a sus rivales y sacarles tiempo valioso en la dos cronos. Como sube bien no tendrá problemas para aguantar el ritmo en la escalada y consagrarse campeón. En 2017 ganó la Vuelta a Antioquia.

Tal vez te interese

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la primera etapa con los cuatro colombianos en el pelotón

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso
Ruta
Clásico RCN Sistecrédito 2026: Kevin Castillo gana la quinta etapa y le arrebata el liderato a Camilo Ardila
Publicado
Hace 17 horasel
21 octubre, 2026
En un final a pura velocidad, Kevin Castillo (Orgullo Paisa) ganó la quinta etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026, tras una imponente demostración de potencia. La jornada contó con un exigente recorrido de 171,3 kilómetros, disputado entre el municipio de Caicedonia y la ciudad de Cali.
Al corredor risaraldense lo escoltaron el boyacense Adrián Bustamante (GW Erco Sportfitness) y su compañero de equipo, el caldense Jhonatan Restrepo, quienes se reportaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.
El triunfo de Castillo no solo significó la gloria del día, sino que también se puso líder. Con esta victoria, el ‘Cafeterito’ le arrebató el liderato general al tolimense Camilo Ardila (NU Colombia), consolidándose como el nuevo dueño de la camiseta amarilla.
“Contento por lo obtenido hoy, mis compañeros hicieron un trabajo increíble y rematar de esta forma me da mucha alegría y me mueve el corazón. En el ciclismo siempre hay revancha y hoy me tocó a mí. Contento de coger el liderato”, afirmó emocionado el nuevo líder al finalizar la etapa, destacando el esfuerzo colectivo de su equipo.
La tradicional competencia, conocida popularmente en el país como el ‘Duelo de Titanes’, continuará las emociones este jueves con la disputa de la sexta etapa. Los ciclistas se enfrentarán a un extenso y desgastador trazado de 225,2 kilómetros entre las localidades de Palmira y Anserma, un terreno propicio para que los favoritos midan sus fuerzas en la lucha por el título.

Kevin Castillo, ganador de la quinta etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clásico RCN Sistecrédito 2026
Resultados Etapa 5 | Caicedonia › Cali (171,3 km)
| 1 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 3:55:19 | |
| 2 | Adrián Bustamante | GW Erco Sportfitness | m.t. | |
| 3 | Jhonatan Restrepo | Orgullo Paisa | m.t. | |
| 4 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | m.t. | |
| 5 | Javier Jamaica | Nu Colombia | m.t. | |
| 6 | David González | Team Medellín-EPM | m.t. | |
| 7 | Camilo Ardila | Nu Colombia | m.t. | |
| 8 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | m.t. | |
| 9 | Juan David Bernal | Aguardiente Néctar -Cundinamarca | m.t. | |
| 10 | Michael Moreno | EBSA | m.t. |

Kevin Castillo, nuevo líder del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Individual
| 1 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 17:58:06 | |
| 2 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 0:12 | |
| 3 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 0:21 | |
| 4 | Diego Camargo | Team Medellín-EPM | 0:35 | |
| 5 | Wilson Peña | Team Sistecrédito | 0:39 | |
| 6 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 1:03 | |
| 7 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 1:50 | |
| 8 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 3:59 | |
| 9 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 3:59 | |
| 10 | Edgar Andrés Pinzón | Team Boyacá es para Vivirla | 4:58 |
Ruta
Iván Ramiro Sosa regresa al World Tour de la mano del EF Education-EasyPost
Publicado
Hace 18 horasel
21 octubre, 2026
El gran escalador colombiano Iván Ramiro Sosa asumirá un nuevo reto en su trayectoria deportiva al regresar a la máxima categoría del ciclismo mundial de la mano del equipo estadounidense EF Education-EasyPost. El corredor de 28 años, que pasó por el Ineos y el Movistar, manifestó su motivación por este nuevo paso en su carrera, donde espera retomar la senda victoriosa.
“Me motiva mucho poder reincorporarme al WorldTour y saber que contaré con el apoyo de mis nuevos compañeros para ganar carreras. Eso es lo que yo quiero y, creo, lo que también quiere el equipo”, dijo Sosa, en declaraciones recogidas por su nueva escuadra.
El palmarés del escarabajo incluye triunfos en la clasificación general de la Vuelta a Burgos, el Tour de Langkawi, el Tour de la Provence y la Vuelta a Asturias. Asimismo, ha sumado victorias de etapa en esas mismas competencias a lo largo de su trayectoria profesional.
Durante la presente temporada, Sosa se impuso en la tercera etapa del Tour de Turquía, reafirmando su nivel competitivo. Adicionalmente, logró el segundo puesto en el campeonato nacional, en el Tour de Turquía y en la Mercan Tour Classic.
“He escuchado cosas estupendas sobre el EF Education-EasyPost. Estoy convencido de que, trabajando junto a todos los que forman parte del equipo, lograremos grandes cosas y viviremos muchos momentos felices, muchas victorias a lo largo del camino; al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?, de intentar disfrutar”, concluyó Sosa.
Ruta
Juan Camilo Charris correrá la Vuelta a Guatemala con el Momentum Racing
Publicado
Hace 21 horasel
21 octubre, 2026
El joven escarabajo Juan Camilo Charris se prepara para asumir el primer gran reto internacional de su prometedora carrera. Tras ganarse la atención por sus destacadas actuaciones a nivel local, el pedalista nacional ha sido confirmado para competir en la próxima edición de la Vuelta a Guatemala.
El ciclista de 18 años, quien venía defendiendo los colores del equipo LCM Bogotá – Ciclismo Capital, reforzará para esta competencia centroamericana a la escuadra estadounidense Momentum Racing – GCS – Quici. La formación norteamericana apostó por el talento del corredor bogotano con el objetivo de buscar protagonismo en las exigentes etapas de montaña que caracterizan a la ronda guatemalteca, un terreno ideal para las condiciones naturales del colombiano.
La inclusión de Charris en este plantel se produce luego de su consagración en la prestigiosa Vuelta de la Juventud 2026. El corredor firmó la hazaña más importante de su palmarés el pasado 26 de julio, cuando se coronó como el ganador de la séptima y última etapa de dicha carrera en un emocionante embalaje en Sopó. Aquella exhibición de coraje y potencia en los kilómetros finales llamó la atención de cazatalentos internacionales.
Con las expectativas altas, el pedalista juvenil buscará ratificar sus condiciones en territorio chapín y seguir los pasos de los grandes campeones de nuestro país que iniciaron su trayectoria en carreteras centroamericanas. La Vuelta a Guatemala se perfila como el escenario perfecto para que el talentoso escarabajo sume valiosos kilómetros de experiencia internacional y demuestre que está listo para competir al más alto nivel continental.

Magene presenta la renovación global de su marca y abre un nuevo capítulo en su desarrollo internacional y profesional

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Kevin Castillo gana la quinta etapa y le arrebata el liderato a Camilo Ardila

Iván Ramiro Sosa regresa al World Tour de la mano del EF Education-EasyPost

Copa Antioquia de MTB: Abejorral vivió una fiesta con la sexta válida








