Ruta
Este domingo con presencia colombiana se cumplirá el tercer monumento de la temporada 2021, Lieja Bastoña Lieja (PREVIA)
Publicado
Hace 6 añosel

La 107ª edición de la Lieja Bastoña Lieja, el más antiguo de los cinco monumentos del ciclismo mundial, se disputará este domingo en Bélgica, con la presencia de grandes estrellas mundiales a los que se suman tres corredores colombianos. La legendaria competencia que se cumplirá sobre 259 kilómetros, dará por concluido el tríptico de las Ardenas en la presente temporada.
Los ‘escarabajos’ buscan su primer podio en ‘La Decana’
En ‘La Decana’ de las clásicas, una de las muy pocas competencias de la máxima categoría en la que los ‘escarabajos’ no han subido al podio, entrarán en acción tres pedalistas colombianos. Los antecedentes colombianos más recientes indican que dos antioqueños han estado en el Top 15 en las dos últimas ediciones; Carlos Betancur en 2019 y Rigoberto Urán en 2020.
El cuarto lugar de Carlos Betancur en 2013 ha sido la mejor ubicación de un colombiano en esta prueba, el antioqueño ha sido el hombre más cercano al podio en esta prueba. Mientras que en 2011 Rigoberto Urán fue quinto.

Esteban Chaves que días atrás cumplió con una estupenda labor en Flecha Valona -donde fue octavo- será la gran alternativa del Team BikeExchange para estar en la disputa de esta prueba. Sergio Henao que igualmente ha sido confirmado como la principal carta del Qhubeka Assos para la búsqueda de las posiciones de privilegio. La representación colombiana en esta prueba la complementa Sergio Higuita que viene de sufrir caída en la Flecha y busca repuntar en el tercer monumento de la temporada.
En su orden, los tres ocupantes de las primeras posiciones del podio en 2020; Primož Roglic, Marc Hirschi y Tadej Pogačar, son los principales llamados a la disputa de esta prueba, junto al -cuatro veces campeón- Alejandro Valverde que llega en un nivel estelar y el reciente ganador de la Flecha Valona, Julian Alaphilippe, que busca revancha de su descalificación el año anterior por un sprint irregular.

Uno de los más potentes bloques para la disputa de esta prueba lo presentará el INEOS Grenadiers con Thomas Pidcock, Richard Carapaz, Adam Yates y Michal Kwiatkowski.
Hombres que ya saben lo que es festejar en esta prueba como Jakob Fuglsang en 2019, Michael Woods y Maximilian Schachmann, son junto a Bauke Mollema, Tim Wellens, David Gaudu y Warren Barguil, especialistas en este tipo de carreras que esperan brillar en la tercera clásica de las Ardenas de la temporada 2021.

Once puntos de alta dificultad esperan por los participantes en la Lieja 2021
En su edición 2021, ‘La Decana’ recorrerá 259 kilómetros, distancia en la que los corredores deberán sortear 4.500 metros de desnivel, exigencia para hombres de gran resistencia y gran fortaleza en el remate final, donde se ha definido en los últimos años al vencedor.
Los primeros 150 kilómetros de carrera camino de Bastoña, serán el terreno ideal para la conformación de la escapada del día. En los 11 kilómetros posteriores aparecen cuatro cotas encadenadas, la Cote de Monte-le-Soie (6.1 Km al 3.2%) la Cote de Wanne (2.7 kilómetros al 7.4%), la Cote de Stockeu (1 kilómetro al 12.5%) y la Cote de Haute-Levée (3.1 kilómetros al 7%) que servirán como primer filtro de selección.

El siguiente punto clave de la Lieja será el Col du Rosier, escalada más extensa de esta prueba con 4.4 kilómetros al 5.9%. Sobre los últimos 48 kilómetros de competencia aparece la Cote de Desnié (1.6 Km al 8.1 %), antes de afrontar la Cote de la Redoute (2 Km al 8.9 %).
Sobre los últimos trece kilómetros de carrera aparece la Cote de la Roche-aux-Faucons exigente escalada de (1,3 kilómetros al 11%) en la que se esperan letales acciones ofensivas, previas a los próximos cinco kilómetros llanos, tres en descenso, para desembocar en los dos últimos sobre terreno completamente plano, donde conoceremos si Primož Roglic logra retener su corona obtenida el año anterior.

Tal vez te interese

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la primera etapa con los cuatro colombianos en el pelotón

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Javier Jamaica conquista la etapa reina de la Clásica El Carmen de Viboral y asalta el liderato
Ruta
Vuelta a Guatemala: Jhonatan Chaves gana la cuarta etapa y Cristian Rico se acerca al liderato
Publicado
Hace 9 horasel
26 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Se disputó la cuarta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026 y continuó el dominio colombiano en territorio guatemalteco. Esta vez la victoria quedó en manos del cundinamarqués Jhonatan Chaves (NU Colombia), quien se llevó los máximos honores al pasar primero por la línea de meta, después de recorrer los 119,3 kilómetros que unieron a localidades de San Felipe con San Rafael Pie de la Cuesta.
El escarabajo se llevó la victoria por delante del guatemalteco Wilson Chonay, del equipo Hino One La Red Suzuki y de su compatriota y compañero de equipo Óscar Fernández (NU Colombia), quien llegó en cerrando el Top 3 de la etapa.

Óscar Fernández, Jhonatan Chaves y Wilson Chonay, en el podio de la cuarta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
En cuanto a la general no se presentaron grandes cambios y el costarricense Alejandro Granados (Team Colono Bikestation Kölbi) mantuvo el liderato. El podio parcial lo completan el chapín José Canastuj (ECA Electricidad Ciclismo) 2° y el boyacense Cristian Rico (NU Colombia), 3°.
La prestigiosa ronda chapina continuará este martes la quinta etapa, otra jornada rompe-piernas de 135,4 kilómetros entre las localidades de Catarina y Quetzaltenango con final en alto.

Jhonatan Chaves, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 4 | San Felipe › San Rafael Pie de la Cuesta (119,3km)
| 1 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 2:55:20 | |||
| 2 | Wilson Chonay | Hino-One-La Red Suzuki | m.t. | |||
| 3 | Óscar Fernandez | Nu Colombia | 0:07 | |||
| 4 | José Canastuj | ECA Electricidad Ciclismo | 0:07 | |||
| 5 | Yesid Pira | Hino-One-La Red Suzuki | 0:07 | |||
| 6 | Cristian Rico | Nu Colombia | 0:07 | |||
| 7 | Mardoqueo Vásquez | Hino-One-La Red Suzuki | 0:07 | |||
| 8 | Luis Daniel Oses | Team Colono Bikestation Kölbi | 0:16 | |||
| 9 | Nelson Panjoj | ECA Electricidad Ciclismo | 0:32 | |||
| 10 | Fredy Toc | ECA Electricidad Ciclismo | 0:37 |
| 15 | Johan Rubio | Nu Colombia | 1:10 | |||
| 16 | Lukas Blanco | Pío Rico Cycling Team | 1:15 | |||
| 18 | John Agudelo | Nu Colombia | 1:26 | |||
| 19 | Julian Alarcón | Pío Rico Cycling Team | 1:30 | |||
| 24 | William Colorado | Nu Colombia | 2:23 | |||
| 25 | Juan Esteban Guerrero | Pío Rico Cycling Team | 2:55 | |||
| 27 | Cristian Yesid Bustos | Castelli-Deluxe-Redhook | 2:58 | |||
| 40 | Santiago Cardona | Arenas – Tlax – Mex | 10:18 | |||
| 45 | Andrés Mancipe | Hino-One-La Red Suzuki | 15:02 | |||
| 49 | Jair Antonio Aparicio | 4WD Rent a Car – Facatativa | 16:14 | |||
| 57 | Jorge Camilo Castiblanco | Pío Rico Cycling Team | 17:38 |

Alejandro Granados, líder de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Clasificación General Individual
| 1 | Alejandro Granados | Colono Bikestation Kölbi | 17:112:53 | |||
| 2 | José David Canastuj | ECA Electricidad Ciclismo | 0:32 | |||
| 3 | Cristian David Rico | Nu Colombia | 0:37 | |||
| 4 | Wilson Chonay | Hino One La Red Suzuki | 1:18 | |||
| 5 | Miguel Ángel Díaz | Canel’s – Java | 1:19 | |||
| 6 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 1:58 | |||
| 7 | Luis Daniel Oses | Colono Bikestation Kölbi | 2:03 | |||
| 8 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 2:15 | |||
| 9 | Mardoqueo Vásquez | Hino One La Red Suzuki | 2:19 | |||
| 10 | Nelson Panjoj | ECA Electricidad Ciclismo | 2:23 |
Ruta
Clásico RCN Sistecrédito: las esperanzadoras revelaciones que nos dejó la sexagésima sexta edición
Publicado
Hace 10 horasel
26 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La sexagésima sexta edición del Clásico RCN llegó a su fin tras nueve exigentes e intensos días de competencia y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido en el espectacular ‘Duelo de Titanes‘.
En esta oportunidad les presentamos a las grandes las revelaciones que nos dejó la carrera del calendario colombiano. Sin duda, la lista la encabeza el bogotano Michael Moreno del EBSA, el mejor de los novatos con tan solo 19 años.
Michael Moreno – 19 años (EBSA)

Michael Moreno, la gran revelación del ‘Duelo de Titanes’ 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Felipe Bravo – 19 años (GW Erco Sportfitness)

El antioqueño Felipe Bravo, ganador de la clasificación de los sprints especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
David Sebastián Riaño – 21 años (Team Boyacá es Para Vivirla)

El escalador boyacense fue tercero entre los Sub-23 y ocupó la casilla 15 en la general final. (Foto © Indeportes Boyacá)
José Manuel Ortiz – 19 años (Team Sistecrédito)

José Manuel Ortiz, otro de los novatos destacados en el Clasico RCN 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Ruta
Jonathan Caicedo sigue líder Tour de Guizhou 2026 tras la penúltima etapa
Publicado
Hace 14 horasel
26 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El experimentado pedalista ecuatoriano Jonathan Caicedo del Wheeltop Rotor Chengdu, sigue líder del Tour de Guizhou 2026, luego de defender el liderato en la octava y penúltima etapa de la carrera china.
Caicedo, de 33 años, que el próximo año correrá con el equipo español Burgos Burpellet BH, mantuvo la cómoda ventaja que lo tiene primero la clasificación general , superando a sus compañeros de equipo, los rusos Petr Rikunov y Andrei Stepanov.
La penúltima fracción quedó en manos del ruso Iván Bortnik (Pingtan International Tourism Island Cycling Team), quien le ganó en el embalaje a su compatriota Aleksandr Bereznyak (Wheeltop Rotor Chengdu Team).
La carrera asiática, que no cuenta con participación colombiana, finalizará este martes con la novena etapa, que tendrá una distancia de 133 kilómetros y se disputará por los alrededores de la ciudad Zunyi, donde conoceremos al sucesor del belga Rutger Wouters, campeón de la primera edición.
Tour de Guizhou 2026
Resultados Etapa 8 | Tongren › Taiping Xiang (167 km)
| 1 | Iván Bortnik | Pingtan International Tourism Island Cycling Team | 2:37:37 | |
| 2 | Aleksandr Bereznyak | Wheeltop Rotor Chengdu | m.t. | |
| 3 | Anton Klimchyk | Team Gusto | m.t. | |
| 4 | Loïc Desriac | Prowheel Kung Shenzhen | + 00 | |
| 5 | Bolor-Erdene Enkhtaivan | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | m.t. | |
| 6 | Nikita Bezruchko | Almaty Continental | m.t. | |
| 7 | Jian Le Chan | Selección de Malasia | 1:32 | |
| 8 | Yosandy Oetomo | Jakarta Pro Cycling Team | 1:32 | |
| 9 | Sebastián Pita | Prowheel Kung Shenzhen | 1:32 | |
| 10 | Huong Nguyen | Selección de Vietnam | 1:32 | |
| 41 | Jhonatan Caicedo | Wheeltop Rotor Chengdu | 1:32 |

Vuelta a Guatemala: Jhonatan Chaves gana la cuarta etapa y Cristian Rico se acerca al liderato

Clásico RCN Sistecrédito: las esperanzadoras revelaciones que nos dejó la sexagésima sexta edición

Juan Camilo Caicedo derrotó al máximo favorito y conquistó la cima del BMX Freestyle colombiano

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana







