Connect with us

MountainBike

Balance competitivo de la gira europea de Camilo Gómez y Hugo Rodríguez, ciclistas de la Fundación Mezuena

Publicado

el

Camilo Gómez en meta del Grazier Bike Festival 2021 (Foto©PabloMazuera)

Durante el pasado mes de Junio, dos de los ciclomontañistas juveniles de la Fundación Mezuena, tuvieron la gran oportunidad de viajar a Europa a participar en importantes competencias de alto nivel, en las cuales lograron obtener un muy buen desempeño, dejando en alto el nombre de Colombia.

Este viaje fue realizado en el marco de apoyo del Ministerio del Deporte y su programa Colombia Tierra de Atletas, apoyado por la Federación Colombiana de Ciclismo y además por los patrocinadores de la Fundación Mezuena, especialmente por Specialized y Muebles Tugó.

Camilo Gómez y Hugo Rodríguez participaron en tres eventos UCI en distintos países de Europa, en compañía de Pablo Mazuera Zambrano, director general de la Fundación Mezuena y manager deportivo de los atletas.

Camilo Gómez y Hugo Rodríguez disputaron tres eventos UCI Junior en Europa (Foto©PabloMazuera)

El primer evento se realizó el 6 de Junio en la población de Graz, zona de Tirol en Austria. El Grazier Bike Festival, una competencia UCI Junior Event de nivel regional. Camilo Gómez logró la medalla de bronce en esta competencia y Hugo Rodríguez el lugar #11 en un grupo de 38 corredores Juveniles. Para esta gira europea Camilo iniciaba en las primeas posiciones debido a su privilegiado ranking internacional UCI por su sumatoria de puntos en competencias anteriores, en cambio, Hugo “El Rápido” Rodríguez iniciaba en la parte de atrás del lote debido a que no había sumado puntos UCI por una complicación de salud que le había impedido participar en competencias a principio de año.

La segunda semana del viaje los jóvenes deportistas tuvieron el privilegio de asistir a la COPA MUNDO de MTB en Leogang, Austria, no para competir pero si para ver y aprender. Fue una experiencia realmente enriquecedora pues tuvieron la oportunidad de compartir muy de cerca con los corredores del equipo SPECIALIZED RACING e incluso entrenar con ellos. También fue la ocasión perfecta para practicar el inglés que han venido aprendiendo con la fundación desde hace un tiempo, y en general fue una semana de increíbles lecciones profesionales para su importante etapa de formación deportiva.

El segundo evento se llevo a cabo el 19 de Junio en Gränichen Suiza, la tradicional Proffix Swiss Bike Cup, la serie de carreras de MTB con más nivel en el mundo. En esta oportunidad una válida UCI JUNIOR SERIES la cual convocó a 119 corredores de la categoría Junior masculino, entre ellos nuestros dos guerreros colombianos. Después de realizar 4 giros al intenso circuito de ciclomontañismo olímpico, Camilo finalizó en la posición #14 y Hugo en la #35. La partida de Camilo fue en la parte de adelante y la de Hugo en la cola del pelotón. Esta fue una competencia con un nivel mundialista a la cual asistieron corredores de 19 países. Sin lugar a dudas los mejores corredores de Europa estuvieron presentes. El resultado obtenido fue muy positivo teniendo en cuenta nuestra falta de fogueo luego de un complicado año sin competencias a nivel local.

Camilo Gómez y Hugo Rodríguez concluyen con buen suceso su gira europea (Foto©PabloMazuera)

La tercera y última competencia se realizó el 26 de Junio en la bella localidad de La Thuile Italia, ubicada en los Alpes, muy cerca al Mont Blank. La Internazionali d’Italia #5 también congregó a un numeroso grupo de 98 corredores de la categoría Junior, con un nivel parecido al de la competencia de Suiza pero en un circuito mucho mas técnico y complejo, algo que no tenemos en Colombia y a lo que no estábamos acostumbrados. Nuestros jóvenes talentos sin embargo, realizaron una excelente carrera y Hugo logró por fin sumar sus primeros puntos UCI.

Camilo finalizó en la posición #11 y Hugo en la posición #20, luego de un total de cinco giros a este circuito rápido y lleno de complicados obstáculos como troncos, raíces, escalones, peraltes, y ascensos técnicos.

Hugo Rodríguez: “En Leogang tuvimos entrenamientos de muy buena calidad y vivimos muchas cosas nuevas que nunca se repetirán. Un día entrenamos con Florian Vogel, otro día tuvimos la oportunidad que desayunar con el campeón mundial elite Jordan Sarrou y de conocer a los corredores del SPECIALIZED RACING. Ver a los pros girando al lado era muy especial para uno como deportista, me sentía en lo más de lo más alto, todo estuvo pasado de bueno, los lugares y como nos gozamos esa semana fue muy chevere, para mi fue la semana más especial, al final cenamos con el staff del equipo profesional y aprendí sobre los que nos contaban de los corredores y de sus trabajos. Me alegró mucho poder comunicarme con ellos, todo gracias al inglés. Luego de eso nos desplazamos hacia Suiza a nuestro siguiente objetivo”.

Camilo Gómez: “Experiencia que en un 100% me dejó muchos aprendizajes. Lo que más me gustó fue poder comunicarme en INGLÉS con el SPECIALIZED RACING, eso fue increíble, yo cuando hablaba con alguien decía no puedo creer que me fluya. Los días que pasamos con ellos son días que jamás en vida se me olvidarán, durarán marcados en mi mucho tiempo, nunca me había imaginado poder desayunar con un Campeón Mundial y además saber todo sobre él”.

Pablo Mazuera: “Como formador deportivo es muy gratificante poder no solo sacar lo mejor de los deportistas sino también de las personas. Fue un viaje lleno de grandes experiencias en medio de una logística muy compleja, con todo tipo de dificultades que no vale la pena mencionar. Un agradecimiento especial a todo el staff de la Fundación Mezuena por su gran trabajo, y por supuesto a los muchachos por su gran actitud, madurez y profesionalismo. Más que un simple viaje de competencias fue una experiencia de vida que les dejará grandes lecciones”.

Los corredores juveniles y su manager han regresado a Colombia para participar con todo el equipo en las válidas de la COPA MEZUENA en Zipaquirá el 11 de junio y en Chía el 8 de Agosto, y para preparar el objetivo principal del año, el CAMPEONATO MUNDIAL que se realizará a finales del mes de Agosto en Italia.  

Un inmenso agradecimiento al Ministerio del Deporte, a la Federación Colombiana de Ciclismo, a Specialized Colombia, Specialized Global, Muebles Tugó, a los Padrinos Mezuena y a todos los co-patrocinadores de la Fundación Mezuena.

  • Grazer Bike Festival (Graz, Austria) Junio 6, 2021
  • UCI World Cup Leogang, Austria.
  • Proffix Swiss Bike Cup (Granichen, Suiza) Junio 19
  • Internazionali D’Italia #5 (La Thuile, Italia) Junio 2

Informe y fotos por PABLO MAZUERA ZAMBRANO

Anuncio

MountainBike

La gran final de la Copa Mezuena de MTB se realizará en Cajicá el fin de semana

Publicado

el

La Copa Mezuena tendrá categorías para niñas y niños de todas las edades. (Foto © Copa Mezuena)

Se aproxima la gran final de la Copa Mezuena de MTB la cual se realizará el domingo 31 de Octubre en la pista de ciclimontañismo del Club Riders en el municipio de Cajicá, con el apoyo de la Alcaldía de Cajicá e Indeportes Cajicá.

Habrá categorías para niñas y niños de todas las edades y para ciclomontañistas recreativos y expertos. La cita habitual del ciclimontañismo se realizará un homenaje especial a Camilo Gómez, medallista de plata en el Campeonato del Mundo de Val Di Sole, Italia.

Así mismo de llevará a cabo un festival de Halloween para niñas y niños en Push Bikes (bicicletas impulsadoras) en el cual se premiarán los mejores disfraces. Las inscripciones estarán disponibles desde el 1 hasta el 28 de Octubre en www.copamezuena.com.

El reconocimiento oficial de pista será el sábado 30 de Octubre de 9am a 12 del día. Solo ingresarán ciclistas con número de participación, no podrán ingresar acompañantes. Habrá medallas para los cinco mejores de cada categoría, obsequios de los patrocinadores y trofeos para los tres mejores de la clasificación general del año. Este es un evento organizado y promovido por la Fundación Mezuena, dirigido por Martha Cecilia Cortés y Pablo Mazuera.

Seguir leyendo

MountainBike

Jhonier Landeta y Juan Carlos Sánchez ganan oro y bronce en la Salamina MTB Race en Grecia

Publicado

el

Jhonier Steven Landeta y Juan Carlos Sánchez se subieron al podio en la Salamina MTB Race. (Foto © Fedeciclismo)

Otra destacada actuación cumplieron los jóvenes talentos colombianos del ciclomontañismo. Jhonier Steven Landeta se llevó la medalla de oro y Juan Carlos Sánchez se quedó con el tercer cajón del podio en la categoría junior masculina en la carrera de la Isla Griega de Salamina, donde se desarrollan una serie de competencias de MTB avaladas por la UCI.

El conjunto dirigido por el entrenador José Gómez Cao y que cuenta con la asistencia del mecánico Héctor Andrés Suaza sigue cosechando medallas en tierras griegas tras las conseguidas en la Kos Island Race, evento que pertenece al Greek MTB Races.

Los pedalistas pertenecientes al PAD (Proyecto Avanzando de Desarrollo de Mindeporte y Fedeciclismo) también se destacaron en la Kos Island Race haciendo el 1-2. En esa ocasión Juan Carlos Sánchez obtuvo la medalla de oro y Jhonier Steven Landeta se quedó con la presea de plata. El Equipo del PAD cerrará su gira por el viejo continente este domingo en Salamina.

Seguir leyendo

MountainBike

Ciclomontañista coterránea de Egan Bernal se luce en la isla griega de Salamina

Publicado

el

La ciclomontañista zipaquireña María José Salamanca ganó la medalla de oro en la Salamina MTB race. (Foto © Fedeciclismo)

Gran actuación cumplieron los jóvenes talentos colombianos con proyección en el ciclomontañismo, pertenecientes al PAD (Proyecto Avanzando de Desarrollo de Mindeporte y Fedeciclismo). La delegación colombiana hizo el 1-2 en la categoría junior femenina Colombia.

La ciclomontañista zipaquireña María José Salamanca obtuvo la medalla de oro y su compatriota Zharick Sandrit Madariaga se llevó la presea de plata en la Isla griega de Salamina, donde se desarrolla una serie de competencias de MTB avaladas por la UCI.

El conjunto dirigido por el entrenador José Gómez Cao y que cuenta con la asistencia del mecánico Héctor Andrés Suaza sigue cosechando medallas en tierras griegas tras las conseguidas en Kos Island Race, que pertenece al Greek MTB Races.

En la Isla de Kos la representación colombiana también había ocupado dos lugares en el podio. Salamanca, bicampeona nacional junior Cross Country, se quedó con el metal dorado y Zharick Sandrit Madariaga se llevó la medalla de bronce. El Equipo del PAD cerrará su gira por el viejo continente este domingo en Salamina.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio