Connect with us

Ruta

Uno a Uno: Así llegará el contingente de ‘escarabajos’ este sábado al Tour de Francia

Publicado

el

Egan Bernal llega como uno de los grandes favoritos al título del Tour de Francia (Photo©A.S.O. Alex BROADWAY 2019)

Como grandes referentes, favoritos al título, figuras, líderes y gregarios fundamentales para sus respectivos equipos, llegarán este sábado los diez pedalistas colombianos participantes en el Tour de Francia.

Con la referencia del título obtenido por Egan Bernal el año anterior y la gran ilusión de consolidar aún más el poderío del país de los ‘escarabajos’ como potencia ciclística mundial. Diez de los mejores embajadores del deporte más exitoso en el país, buscarán la gloria en la competencia ciclística más importante del mundo.

Egan Bernal (Team INEOS)

Con la mente puesta en refrendar su título obtenido el año anterior y respaldado por un poderoso y renovado INEOS Grenadiers, llega Egan Bernal a la disputa del Tour de Francia. El zipaquireño de 23 años, que no tomó la partida en la penúltima etapa del Dauphiné por una molestia lumbar, viene de ser campeón de la Ruta de Occitania y subcampeón del Tour de l’Ain, competencias en la que hizo su reaparición tras la suspensión del calendario.

Amo y señor de un excelso y laureado palmarés, Bernal que hará su tercera aparición consecutiva en el Tour, es uno de los grandes llamados a protagonizar el espectáculo a lo largo de las veintiún jornadas propuestas para esta carrera, en la que el colombiano oficia como principal favorito y líder de la escuadra británica junto a Richard Carapaz.

Daniel Martínez (EF Pro Cycling)

Luego de obtener de manera brillante el título del Critérium du Dauphiné, Daniel Martínez llega al Tour de Francia como una de las principales cartas del EF Pro Cycling para la disputa de las posiciones de privilegio. El corredor de Soacha, que tuvo un inicio de temporada sensacional; con título en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Nacional y subtítulo en la prueba de Ruta, además del segundo lugar en la general del Tour Colombia.

Para Martínez, este será el segundo Tour que dispute y su cuarta gran vuelta en general. Sin duda, será una gran oportunidad para que el corredor de 24 años pueda ratificar su condición y gran proyección como jefe de un gran equipo.

Nairo Quintana (Arkéa Samsic)

El colombiano que llega al Tour de Francia con mayor kilometraje recorrido y días de competencia a lo largo de la temporada 2020 es Nairo Quintana -3825 kilómetros en 25 días en total-. El boyacense que se vio obligado al retiro del Dauphiné, por una molestia en su rodilla -de la que dice encontrarse plenamente recuperado para el Tour-, interviene en Niza, respaldado plenamente por un Arkéa Samsic a su disposición en el que aparecen dos hombres de su plena confianza; su hermano Dayer Quintana y su escudero de mil batallas Winner Anacona.

Quintana que el presente año fue subcampeón Nacional de contrarreloj y cuarto en la ruta, campeón del Tour de la Provence, el Tour de Los Alpes Marítimos, además de ganar la etapa final de París Niza y ser tercero en la general del Tour de l’Ain, será uno de los que esperan dar la sorpresa en medio de la planteada batalla INEOSJumbo.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

El Tour de Francia que inicia este sábado en Niza será el gran escenario en el que Miguel Ángel López haga su gran aparición en la ‘Grande Boucle’. El boyacense que ha participado en dos Giros y 4 Vueltas, será uno de los grandes debutantes en la prueba que de entrada lo tiene como referente en la montaña y gran favorito al título.

El crecimiento en su nivel carrera tras carrera, entusiasma a la afición colombiana con lo que pueda conseguir el corredor del Astana Pro Team, que estará rodeado por un grupo de corredores experimentados. De momento, López no ha conseguido grandes resultados en la temporada 2020, más allá de su triunfo parcial en la cuarta etapa de la Vuelta a Algarve y el quinto lugar en el Dauphiné, donde se mostró combativo hasta la etapa final, a pesar de no haber podido capitalizar una posición de podio.

Esteban Chaves (Mitchelton Scott)

Entre las grandes figuras participantes en el Tour, Esteban Chaves es uno de los pocos corredores ausente en el Critérium du Dauphiné. El bogotano que tomará la largada de su segunda ronda gala, viene poco a poco encontrando su mejor nivel y por tanto, será junto a Adam Yates la principal carta del Mitchelton Scott para la búsqueda de las posiciones de privilegio.

En el camino de Chaves hacia el Tour, se destacan su quinto lugar en la ruta y contrarreloj individual del Campeonato Nacional de Ruta, la séptima casilla en el Tour Colombia, además de un meritorio cuarto lugar en la Vuelta a Burgos y más recientemente la undécima casilla del Tour de Polonia.

Sergio Higuita (EF Pro Cycling)

En su segunda temporada en la máxima categoría del ciclismo mundial y portando el tricolor nacional como vigente Campeón Nacional de Ruta, aparece Sergio Higuita para hacer su debut en el Tour de Francia. El joven pedalista del EF Pro Cycling, que ha tenido un inicio de temporada estelar; ganando el título nacional y posteriormente el Tour Colombia, concluyó con un tercer lugar en París Niza, donde fue gran animador de la prueba.

El antioqueño de 23 años que no contó con gran suerte en el Critérium du Dauphiné por cuenta de una aparatosa caída en la segunda etapa, es junto a Urán y Martínez una de las grandes cartas de la divisa norteamericana, que le apuesta al talento colombiano para obtener un gran resultado en esta prueba.

Harold Tejada (Astana Pro Team)

Cinco competencias y doce días de actividad, fueron suficientes para que el Astana Pro Team se fijara en el eximio talento del pedalista colombiano Harold Tejada y lo incluyera en la nómina del Tour de Francia. El huilense que ha cumplido con magistrales actuaciones en el Giro de Emilia, Il Lombardia y especialmente el Mont Ventoux DC, donde además de cumplir con una gran labor -para su compañero y campeón Aleksandr Vlasov– ocupó la sexta casilla, será otro de los debutantes colombianos en el Tour.

El escalador de 23 años que hizo su aparición con gran suceso en el WT y en 2019 fue Campeón Nacional de Ruta y contrarreloj individual en la categoría Sub 23, será uno de los grandes baluartes en la montaña para Miguel Ángel López.

Rigoberto Urán (EF Pro Cycling)

Rigoberto Urán afrontará desde este sábado 29 de agosto su séptima participación en el Tour de Francia y -su gran vuelta número 18 como profesional-. El gran referente del EF Pro Cycling, que en 2017 alcanzó el subcampeonato en esta prueba, es el colombiano con menos días de competición y kilómetros acumulados en lo que va de 2020 -1680 kilómetros en 11 días de actividad competitiva-.

En lo que va de la temporada, el antioqueño que ha venido recobrando su nivel luego del accidente que sufrió en el desarrollo de la Vuelta a España el año anterior. ha participado únicamente en dos competencias; el Tour Colombia y más recientemente en el Critérium du Dauphiné, prueba en la que finalizó su participación en la casilla 22 de la clasificación general.

Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa Samsic)

Winner Anacona acudirá a su tercer Tour de Francia, mientras que Dayer Quintana hará su debut oficial en la competencia ciclística más importante del mundo. Los escaladores que vienen de participar en el Critérium du Dauphiné, son piezas clave en el engranaje del Arkéa Samsic que busca llevar en la mejor posición posible a su líder Nairo Quintana.

Los boyacenses que dieron apertura a su temporada con el Arkéa en el Nacional de Ruta, llegan al Tour luego de participar en el Mont Ventoux DC, el Tour de l’Ain y el Dauphiné, esperan consolidarse como grandes baluartes en la escuadra ProTeam francesa que avanza en su proyecto de erigirse como la mejor escuadra de la segunda categoría en la temporada.

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Arno Wallenborn vence la segunda etapa de la Arden Challenge y se pone líder

Publicado

el

El luxemburgués Arno Wallenborn, en lo más alto del podio de la segunda etapa de la Arden Challenge 2024. (Foto © Quentin Jacobs)

En una gran actuación, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) coronó la fuga y ganó la segunda etapa de la Arden Challenge 2024, luego de recorrer 132 kilómetros por los alrededores de la ciudad luxemburguesa de Wiltz.

El joven pedalista luxemburgués ganó en solitario la etapa por delante del belga Tomas De Neve (VDM-Trawobo Cycling Team), quien ocupó el segundo lugar. El francés Louis Coqueret (VCU Schwenheim) entró en la tercera posición.

En cuanto a la clasificación general, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) le arrebató el liderato al belga Julien Desmarets (Stageco Cycling Team), ganador de la primera etapa.

Este viernes santo se disputará la tercera etapa de la carrera europea, con inicio y final en Érezée, sobre un recorrido de 120 kilómetros en terreno montañoso, que incluye puerto categorizados. El sucesor del neerlandés Niek Hoornsman, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 31 de marzo en Libramont (Luxemburgo).

Arden Challenge (Bélgica)
Resultados 2º Etapa | Wiltz -> Wiltz (132 km)

1Arno Wallenborn *LuxemburgoRegional Ekipp Lëtzebuerg
2Tomas De Neve *BélgicaVDM-Trawobo Cycling Team
3Louis Coqueret *FranciaVCU Schwenheim
4Sam Neerinckx *BélgicaMini Discar Cycling Team
5Bert Bolle *BélgicaUrbano-Vulsteke CT
6Franck Rademaker *BélgicaStageco Cycling Team
7Kristoffer Skjerping *NoruegaKjekkas IF Sykkel
8Jørgen Songstad *NoruegaRingerike SK
9Robbe Mellaerts *BélgicaYoung Cycling Talent D&D
10Thijs Van Looveren *BélgicaRB Zelfbouw UCT
Seguir leyendo

Ruta

El EF Education-EasyPost deposita su confianza en Alberto Bettiol y Marijn van den Berg para el Tour de Flandes

Publicado

el

Alberto Bettiol, ganador de la Milano-Torino 2024. (Foto © Milano-Torino)

Dentro de tres días se realizará el Tour de Flandes, por lo que ya empiezan a llegar las primeras nóminas confirmadas para esta importante carrera denominada como el segundo ‘monumento’.

El EF Education-EasyPost fue uno de los primeros y reveló los corredores que estarán en la salida en Amberes. El equipo estadounidense deposita sus ambiciones en el italiano Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019.

Cinco años después, Bettiol también es considerado un fuerte rival, aunque no es uno de los máximos favoritos. El italiano, que se fue a suelo en la E3 Saxo Classic, regresó a la competición en la Dwars door Vlaanderen, sin embargo, los calambres lo privaron de disputar los primeros puestos. A principios de marzo, Bettiol ganó la Milano-Torino después de una larga escapada y terminó quinto en la Milán-San Remo.


Marijn van den Berg ganó la cuarta etapa en la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Otra de los líderes será el neerlandés Marijn van den Berg, quien llega en buena forma. El ciclista, de 24 años, recientemente logró una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

En el segundo monumento de la temporada, las dos bazas estarán acompañadas de Stefan Bissegger, Owain Doull, Jonas Rutsch, Harry Sweeny y Michael Valgren, que terminaron bien en la Dwars door Vlaanderen.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio