Connect with us

Ruta

Uno a Uno: Así llegará el contingente de ‘escarabajos’ este sábado al Tour de Francia

Publicado

el

Egan Bernal llega como uno de los grandes favoritos al título del Tour de Francia (Photo©A.S.O. Alex BROADWAY 2019)

Como grandes referentes, favoritos al título, figuras, líderes y gregarios fundamentales para sus respectivos equipos, llegarán este sábado los diez pedalistas colombianos participantes en el Tour de Francia.

Con la referencia del título obtenido por Egan Bernal el año anterior y la gran ilusión de consolidar aún más el poderío del país de los ‘escarabajos’ como potencia ciclística mundial. Diez de los mejores embajadores del deporte más exitoso en el país, buscarán la gloria en la competencia ciclística más importante del mundo.

Egan Bernal (Team INEOS)

Con la mente puesta en refrendar su título obtenido el año anterior y respaldado por un poderoso y renovado INEOS Grenadiers, llega Egan Bernal a la disputa del Tour de Francia. El zipaquireño de 23 años, que no tomó la partida en la penúltima etapa del Dauphiné por una molestia lumbar, viene de ser campeón de la Ruta de Occitania y subcampeón del Tour de l’Ain, competencias en la que hizo su reaparición tras la suspensión del calendario.

Amo y señor de un excelso y laureado palmarés, Bernal que hará su tercera aparición consecutiva en el Tour, es uno de los grandes llamados a protagonizar el espectáculo a lo largo de las veintiún jornadas propuestas para esta carrera, en la que el colombiano oficia como principal favorito y líder de la escuadra británica junto a Richard Carapaz.

Daniel Martínez (EF Pro Cycling)

Luego de obtener de manera brillante el título del Critérium du Dauphiné, Daniel Martínez llega al Tour de Francia como una de las principales cartas del EF Pro Cycling para la disputa de las posiciones de privilegio. El corredor de Soacha, que tuvo un inicio de temporada sensacional; con título en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Nacional y subtítulo en la prueba de Ruta, además del segundo lugar en la general del Tour Colombia.

Para Martínez, este será el segundo Tour que dispute y su cuarta gran vuelta en general. Sin duda, será una gran oportunidad para que el corredor de 24 años pueda ratificar su condición y gran proyección como jefe de un gran equipo.

Nairo Quintana (Arkéa Samsic)

El colombiano que llega al Tour de Francia con mayor kilometraje recorrido y días de competencia a lo largo de la temporada 2020 es Nairo Quintana -3825 kilómetros en 25 días en total-. El boyacense que se vio obligado al retiro del Dauphiné, por una molestia en su rodilla -de la que dice encontrarse plenamente recuperado para el Tour-, interviene en Niza, respaldado plenamente por un Arkéa Samsic a su disposición en el que aparecen dos hombres de su plena confianza; su hermano Dayer Quintana y su escudero de mil batallas Winner Anacona.

Quintana que el presente año fue subcampeón Nacional de contrarreloj y cuarto en la ruta, campeón del Tour de la Provence, el Tour de Los Alpes Marítimos, además de ganar la etapa final de París Niza y ser tercero en la general del Tour de l’Ain, será uno de los que esperan dar la sorpresa en medio de la planteada batalla INEOSJumbo.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

El Tour de Francia que inicia este sábado en Niza será el gran escenario en el que Miguel Ángel López haga su gran aparición en la ‘Grande Boucle’. El boyacense que ha participado en dos Giros y 4 Vueltas, será uno de los grandes debutantes en la prueba que de entrada lo tiene como referente en la montaña y gran favorito al título.

El crecimiento en su nivel carrera tras carrera, entusiasma a la afición colombiana con lo que pueda conseguir el corredor del Astana Pro Team, que estará rodeado por un grupo de corredores experimentados. De momento, López no ha conseguido grandes resultados en la temporada 2020, más allá de su triunfo parcial en la cuarta etapa de la Vuelta a Algarve y el quinto lugar en el Dauphiné, donde se mostró combativo hasta la etapa final, a pesar de no haber podido capitalizar una posición de podio.

Esteban Chaves (Mitchelton Scott)

Entre las grandes figuras participantes en el Tour, Esteban Chaves es uno de los pocos corredores ausente en el Critérium du Dauphiné. El bogotano que tomará la largada de su segunda ronda gala, viene poco a poco encontrando su mejor nivel y por tanto, será junto a Adam Yates la principal carta del Mitchelton Scott para la búsqueda de las posiciones de privilegio.

En el camino de Chaves hacia el Tour, se destacan su quinto lugar en la ruta y contrarreloj individual del Campeonato Nacional de Ruta, la séptima casilla en el Tour Colombia, además de un meritorio cuarto lugar en la Vuelta a Burgos y más recientemente la undécima casilla del Tour de Polonia.

Sergio Higuita (EF Pro Cycling)

En su segunda temporada en la máxima categoría del ciclismo mundial y portando el tricolor nacional como vigente Campeón Nacional de Ruta, aparece Sergio Higuita para hacer su debut en el Tour de Francia. El joven pedalista del EF Pro Cycling, que ha tenido un inicio de temporada estelar; ganando el título nacional y posteriormente el Tour Colombia, concluyó con un tercer lugar en París Niza, donde fue gran animador de la prueba.

El antioqueño de 23 años que no contó con gran suerte en el Critérium du Dauphiné por cuenta de una aparatosa caída en la segunda etapa, es junto a Urán y Martínez una de las grandes cartas de la divisa norteamericana, que le apuesta al talento colombiano para obtener un gran resultado en esta prueba.

Harold Tejada (Astana Pro Team)

Cinco competencias y doce días de actividad, fueron suficientes para que el Astana Pro Team se fijara en el eximio talento del pedalista colombiano Harold Tejada y lo incluyera en la nómina del Tour de Francia. El huilense que ha cumplido con magistrales actuaciones en el Giro de Emilia, Il Lombardia y especialmente el Mont Ventoux DC, donde además de cumplir con una gran labor -para su compañero y campeón Aleksandr Vlasov– ocupó la sexta casilla, será otro de los debutantes colombianos en el Tour.

El escalador de 23 años que hizo su aparición con gran suceso en el WT y en 2019 fue Campeón Nacional de Ruta y contrarreloj individual en la categoría Sub 23, será uno de los grandes baluartes en la montaña para Miguel Ángel López.

Rigoberto Urán (EF Pro Cycling)

Rigoberto Urán afrontará desde este sábado 29 de agosto su séptima participación en el Tour de Francia y -su gran vuelta número 18 como profesional-. El gran referente del EF Pro Cycling, que en 2017 alcanzó el subcampeonato en esta prueba, es el colombiano con menos días de competición y kilómetros acumulados en lo que va de 2020 -1680 kilómetros en 11 días de actividad competitiva-.

En lo que va de la temporada, el antioqueño que ha venido recobrando su nivel luego del accidente que sufrió en el desarrollo de la Vuelta a España el año anterior. ha participado únicamente en dos competencias; el Tour Colombia y más recientemente en el Critérium du Dauphiné, prueba en la que finalizó su participación en la casilla 22 de la clasificación general.

Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa Samsic)

Winner Anacona acudirá a su tercer Tour de Francia, mientras que Dayer Quintana hará su debut oficial en la competencia ciclística más importante del mundo. Los escaladores que vienen de participar en el Critérium du Dauphiné, son piezas clave en el engranaje del Arkéa Samsic que busca llevar en la mejor posición posible a su líder Nairo Quintana.

Los boyacenses que dieron apertura a su temporada con el Arkéa en el Nacional de Ruta, llegan al Tour luego de participar en el Mont Ventoux DC, el Tour de l’Ain y el Dauphiné, esperan consolidarse como grandes baluartes en la escuadra ProTeam francesa que avanza en su proyecto de erigirse como la mejor escuadra de la segunda categoría en la temporada.

Anuncio

Ruta

ESPECIALES RMC: Los Ángeles 1984, Fabio Parra comanda a Colombia en los Juegos Olímpicos del “Showbusiness”

Publicado

el

El legendario escarabajo boyacense, Fabio Parra, encabezó el equipo olímpico colombiano para la ruta en Los Ángeles 1984 (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico)

Fueron necesarios 52 años para que la gran metrópoli californiana volviese a albergar las olimpiadas y solo cuatro para obtener la respuesta al boicot que el gobierno de los Estados Unidos aplicó a los Juegos olímpicos de Moscú en 1980, motivo por el cual a Rusia dejaron de asistir 62 países y a Los Ángeles la totalidad del entonces bloque soviético.

Cuatro años antes, una delegación colombiana de 23 deportistas acudió a Rusia conformada casi en su totalidad por la selección nacional de fútbol con 17 deportistas, dos atletas y dos nadadores, a pesar de que el Presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, apoyó el boicot. Sin embargó, el equipo de ciclismo olímpico nacional si brilló por su ausencia en Moscú, por lo que Colombia se perdió la posibilidad de ver en una olimpiada a algunos de sus mejores corredores de finales de la década del 70 y principios de los 80 como Rafael Niño, Patrocinio Jiménez y Alfonzo Flórez.

Néstor Mora (QEPD) fue el mejor colombiano en la prueba de gran fondo sobre carretera en Los Ángeles 1984, desde ahí recibió el apodo del «olímpico» (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada impidió sin embargo el éxito deportivo y organizativo de la olimpiada de Los Ángeles 1984, que por primera vez promovió la comercialización privada y pública del certamen, consiguiendo utilidades por 200 millones de dólares al término de la gestión emprendida por Ube Roth, máximo ejecutivo de las Grandes Ligas de béisbol de los Estados Unidos y quien fue expresamente contratado por la organización de los JJOO para hacerlos rentables desde el punto de vista económico.

Lo puramente ciclístico vio desfilar en una cinematográfica ceremonia inaugural el 20 de Julio de 1984 a un equipo de siete pedalistas colombianos integrado por: Fabio Parra, Néstor Mora (QEPD), Carlos Mario Jaramillo (hoy seleccionador nacional de ruta), Rogelio Arango, William Palacio, Balbino Jaramillo y Hugo Fernando Maya, dirigidos en la ruta por el italiano Leandro Cocco, quienes comenzaron su actuación con la prueba de ruta corrida en un circuito de 190 kilómetros en Mission Viejo con la participación de 135 ciclistas de 43 países.

El hoy seleccionador nacional de ruta, Carlos Mario Jaramillo, formó en el equipo olímpico de ruta de Colombia que disputó la olimpiada angelina en 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La carrera terminó con la victoria del local Alexi Grewal, declarado positivo 10 días antes de los juegos y rápidamente absuelto, quien le ganó el mano a mano final al canadiense Steve Bauer mientras el noruego Dag Otto Lauritzen alcanzó la medalla de bronce.  

Por parte de Colombia, Néstor Mora consiguió una destacado octavo lugar a 1 minuto y 19 segundos del vencedor, mientras que Fabio Parra cruzó en el puesto 21 a 6:48, Carlos Mario Jaramillo 52 a 22:20 y Rogelio Arango no terminó la prueba, lo mismo que el español Miguel Induráin quien solo algunos años después se convertiría en uno de los mejores corredores de la historia alcanzando la victoria en cinco Tours de Francia.

Algunos actos de rebelión e indisciplina llevaron al técnico italiano a cancelar la participación de la escuadra colombiana en los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) que vio en el podio a Italia, Suiza y Estados Unidos. La olimpiada angelina marcó igualmente un hito en el ciclismo mundial al incluir por primera vez las categorías femeninas que terminaron en la ruta con otra victoria local, cortesía de Connie Carpenter (posteriormente madre del rutero estadounidense Taylor Phiney). 

Rogelio Arango completó los cuatro escarabajos colombianos que disputaron el circuito olímpico en Mission Viejo, California (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el velódromo de la gran ciudad californiana que albergó una pista descubierta en cemento de 333,33 mts, el ciclismo nacional estuvo representado en la prueba de la Persecución Individual por William Palacio y Balbino Jaramillo, quienes ocuparon respectivamente los puestos 23 y 28 entre 33 corredores de 28 países, mientras el local Steve Hegg se colgó el oro con 4:35:57 dejando la plata al alemán Rolf Glotz y el bronce para otro norteamericano, Leonard Harvey.

En la Velocidad, donde compitieron 33 sprinters de 24 naciones, lució el tricolor nacional Hugo Fernando Maya quien resultó eliminado en la serie de repechaje luego de perder su primera serie eliminatoria, en una prueba que permitió otra victoria local por intermedio de Mark Gorski, quien se vio acompañado en el podio por su compatriota Nelson Vails y el japonés Tsutomu Sakamoto.

Balbino Jaramillo comandó el equipo de Colombia en la pista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

No hubo participación colombiana en el Kilómetro Contrarreloj, donde compitieron 25 especialistas a los cuales venció el alemán Fredy Scmidtkee, mientras Curt Hansen (Canadá) y Fabrice Colas (Francia) obtuvieron los metales restantes. Tampoco hubo presencia de nuestro país en la Persecución por Equipos donde Australia apareció con 4.223.56 ganando el oro, Estados Unidos la plata y Alemania el bronce.

El programa olímpico del ciclismo en pista se cerró con la Prueba por Puntos, que por primera vez se celebró en los Juegos y que permitió ver con la medalla de oro a Roger Ilgem (Bélgica) y a Uwe Messerschmidt (Alemania) y Manuel Youzimats (México) con las medallas de plata y bronce.

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y once escarabajos colombianos por la gloria de la Vuelta a Burgos

Publicado

el

Egan Bernal en acción en la tercera etapa de la Estrella de Besseges 2021 (Photo©Bettini Photo2021)

Con una amplia representación colombiana, este martes en la Catedral de Burgos, se pone en marcha la edición 2021 de la Vuelta a Burgos, competencia de categoría 2.Pro compuesta por cinco etapas, que servirá como preparación para la Vuelta a España y en la que gran parte de los equipos harán un filtro importante para definir sus nóminas para la tercera gran vuelta por etapas de la temporada.

Especialistas en grandes vueltas y estelares definidores al sprint, hacen parte del listado de grandes estrellas que tomarán la partida en esta prueba.

Camilo Ardila será una de las grandes apuestas en la escalada del UAE Team Emirates en esta prueba (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Colombia tendrá un bloque amplio en la la ronda burgalesa 2021

Egan Bernal que es en la previa uno de los principales aspirantes al título, el jefe de filas principal del INEOS Grenadiers junto al británico Adam Yates. El vigente campeón del Giro de Italia, contará en su apoyo con un potente escuadrón en el que sobresale Daniel Martínez.

En el UAE Team Emirates, los escaladores Camilo Ardila y Cristian Muñoz junto al velocista Sebastián Molano, presentan el contingente colombiano más amplio, en busca de consolidarse como hombres de apoyo para David de la Cruz, que será el llamado a disputar las posiciones de privilegio por el conjunto emiratí, mientras que Molano y el italiano Mateo Trentin buscarán los triunfos parciales al sprint. En el Arkea Samsic, los colombianos Winner Anacona y Miguel Flórez, serán junto al italiano Diego Rosa las principales apuestas para la búsqueda de las posiciones de privilegio.

Harold Tejada reaparece en competencia con Astana en la Vuelta a Burgos (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Con el Astana Premier Tech, reaparecen en competencia los corredores Harold Tejada y Rodrigo Contreras, que emergerán como eslabones de apoyo en el llano y especialmente la escalada para Aleksandr Vlasov que será el líder principal de la escuadra kazaja. Daniel Arroyave igualmente reaparece en competencia con EF Education Nippo, que tendrá como jefe de filas a Hugh Carthy.

Luego de su brillante actuación en el Circuito de Getxo el día anterior, -donde finalizó tercero- Santiago Buitrago será una de las principales piezas de apoyo en la escalada para Damiano Caruso y Mikel Landa, que son en la previa los principales líderes de la escuadra de Medio Oriente. Por su parte, Einer Rubio será una de las principales apuestas en la escalada para un Movistar Team que le apuesta a la juventud para esta prueba.

Einer Rubio será el llamado a la disputa de las posiciones de privilegio en el Movistar Team (Photo©Movistar Team2021)

Picón Blanco y Lagunas de Neila los puntos clave en el trazado de esta prueba

Desde la primera jornada de 161 kilómetros aparece la montaña, con un arribo en premio de montaña de tercera categoría en el Alto del Castillo con 1.1 Km al 6.1 %, escalada que se ascenderá en dos ocasiones y servirá como filtro para consolidar al primer líder. Tardajos dará la partida a la segunda fracción que se cumplirá sobre 175 kilómetros, con final en Briviesca.

El Picón Blanco, puerto de categoría especial con 8 Km al 9.2 % de dificultad, será el gran atractivo de tercera jornada que concluye en Espinosa de los Monteros, luego de un descenso de 17 kilómetros. Los velocistas tendrán una nueva gran opción de disputar por el triunfo en la cuarta fracción que cerrará el telón en Aranda de Duero.

la etapa reina y concluyente de la ronda burgalesa 2021, finaliza el sábado con un trazado de alta montaña que transitará por tres puertos de tercera categoría y finaliza en alto en puerto de categoría especial en Lagunas de Neila, escalada de 12 Km al 6.2 %, en el que se espera un duelo estelar entre los escaladores.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

El ciclomercado del WT se abre con los escarabajos como protagonistas. Chaves iría al EF e Higuita al BORA

Publicado

el

Esteban Chaves en la etapa dieciocho del Tour de Francia 2021 (Photo©Team BikeExchange)

Este domingo 1 de agosto se abrió la posibilidad para que las principales escuadras, especialmente las de categorías WorldTeam y ProTeam, anuncien sus fichajes para la temporada 2021. A pesar de que muchos son los rumores, se espera en las próximas fechas confirmaciones oficiales sobre lo que se prevé.

Uno de los equipos que sufriría mayores transformaciones sería el Bora Hansgrohe, del que ya se anunció la salida de su estelar figura Peter Sagan, con posible rumbo al TotalEnergies, junto a Daniel Oss, Maciej Bodnar y su hermano Juraj. Operación que liberaría las arcas de la escuadra alemana que tendría en la mira a grandes figuras del pelotón como los colombianos Sergio Higuita e Iván Sosa que dejarían EF e INEOS y se sumarían a Jai Hindley, Sam Bennett y Aleksandr Vlasov.

Ante la salida de Higuita del EF, se presume que el conjunto norteamericano podría reforzarse con Esteban Chaves que al finalizar la temporada 2021 finaliza su vinculación contractual al Team BikeExchange. Por su parte, Álvaro Hodeg que triunfó recientemente en la primera etapa del Tour de l’Ain, desembarcaría en las filas del UAE Team Emirates, equipo en el que el único colombiano que tiene confirmada su continuidad es Sebastián Molano con contrato hasta finales de 2022.

Sergio Higuita en lasegunda etapa del Tour de Francia 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Otro de los equipos que busca reforzarse de manera temprana es el Movistar Team, en el que de momento es incierta la continuidad de Miguel Ángel López, Einer Rubio y Juan Diego Alba. En los planes de Eusebio Unzué, estarían corredores como; Óscar Rodríguez, Alex Aranburu, Jhonatan Narváez y el colombiano Iván Sosa, que estaría entre el Bora y el conjunto español.

Entre los ‘escarabajos’ que concluyen su contrato con sus respectivas escuadras al finalizar el 2021 se encuentran; Harold Tejada y Rodrigo Contreras en el Astana Premier Tech y Sebastián Henao que no tiene definida de momento su continuidad con el INEOS Grenadiers, al igual que Brandon Rivera.

A falta de confirmación, se espera que el vigente campeón de la Vuelta de la Juventud colombiana Jesús David Peña y su hoy compañero en el Colombia Tierra de Atletas-GW Didier Merchán incursionen en el ciclismo europeo. Peña que en meses anteriores habría estado en un Training Camp con el Team BikeExchange, tendría al conjunto australiano como su destino, mientras que se espera conocer próximamente el destino de Merchán.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio