Connect with us

Ruta

¿Qué pasará con el negocio de las bicicletas?

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

Mientras muchos sectores económicos sufren por la dramática disminución en sus ventas, el negocio de las bicicletas se ha disparado durante la pandemia. En todo el mundo se reportan altos incrementos en la demanda y las existencias no alcanzaron para cubrir los pedidos. Los niveles de inventario bajaron, a tal punto que hasta las bicis de años anteriores se han vendido, pues cada día hay menos opciones para los nuevos usuarios.

El fenómeno colapsó la estructura de los fabricantes de estos vehículos, quienes no estaban preparados para el requerimiento global, al punto de que los tiempos de entrega se han atrasado hasta seis meses en el mejor de los casos. Esto traerá escasez durante el resto de 2020. En países como EE.UU., marcas reconocidas, incluyendo a Trek, reportaron un bajo nivel de inventario y las grandes cadenas no encuentran la forma de poder atender esta nueva tendencia.

A mediano plazo será difícil entender la realidad a la que se ha visto enfrentado este sector que, a causa del Covid-19, se ve beneficiado por los siguientes factores: la importancia de conservar el distanciamiento social que hace que las personas utilicen la bici como medio de transporte; la necesidad de preservar el bienestar, bien sea de manera recreativa o buscando salud a través de la práctica del ciclismo, y la sensación de libertad que genera su uso.

Otro factor de influencia en el crecimiento del mercado de la bicicleta es la disminución del consumo que anteriormente se presentaba en otros sectores de la economía como lo son la hotelería, la aviación, los restaurantes y los deportes de conjunto, entre otros, que hoy día están paralizados generando, además el impulso al consumo de productos para el entretenimiento en casa.

Tal y como está el panorama, nadie puede predecir cuándo volverá la normalidad en la venta de bicicletas. Pero lo que queda claro es su dependencia de unos cuantos fabricantes de repuestos, ya que la producción de marcos, llantas, manubrios, rines y sillines, entre otros, se encuentra en manos de muchos fabricantes asiáticos y la disponibilidad de los repuestos o su grupo (bielas, pedales, cambios, platos, frenos, tensor, descarrilador…) está condicionada a unos cuantos proveedores.

El primero de estos es la marca de origen japonés Shimano, que cuenta con artículos de gran calidad y respaldo para diferentes categorías de bicicletas, pero que, por los crecientes pedidos afronta problemas de producción para atenderlos con prontitud.

El segundo de los proveedores es el fabricante americano Sram, que a pesar de competir con sus componentes o grupos a Shimano en bicicletas de gama media y alta, aún no encuentra el camino para disputarle en toda la gama y su participación en el mercado es baja.

En tercer lugar están los fabricantes de partes genéricas, que en su mayoría no tienen la misma calidad, respaldo y tecnología que el gigante japonés, ya que sus productos son de menor calidad y no garantizan un desempeño ideal para los nuevos biciusuarios.

Así que al tomar la decisión de comprar, es fundamental que los repuestos sean de marca Shimano o Sram, en su mayor parte, para evitar malas experiencias. Las bicicletas deben ser de marcas reconocidas, con garantía de por vida y que tengan también componentes de alta calidad.

Ahorrar en la compra de una bici dotada con llantas, marcos y partes de baja calidad, además de ser una mala inversión, es poner en riesgo la vida, ya que existen marcos de carbono desde $1,5 millones hasta $20 millones y, claramente, el de más bajo precio adolece de tecnología y calidad. En cuanto a las llantas, estas se encuentran desde $15.000 hasta $250.000 y lógicamente pueden percibirse las reales ventajas y beneficios después de sufrir un accidente.

Comprar una bicicleta no solo depende de un grupo; es el conjunto de partes y componentes lo que hace la diferencia para proteger la vida y poder tener así una experiencia inolvidable al rodar.

Para el caso de Colombia, somos un país de gran tradición ciclista y el fenómeno de la bici lleva varios años, a tal punto que hasta las cadenas de supermercados han puestos los ojos en este negocio. Seguramente aparecerán nuevos actores, incluso los informales, en búsqueda de ser protagonistas en este sector, para competir con las tiendas especializadas y las marcas nacionales e internacionales.

Lo único claro es que la bicicleta, después de la pandemia, se abrirá paso para ser protagonista como una solución simple a problemas tan complejos en el mundo como lo son la movilidad, la salud y la contaminación. Pero naciones como la nuestra deberán tomar medidas urgentes con el propósito de integrarla a los sistemas masivos de transporte, sin olvidar que se deben generar espacios adecuados para su circulación, que a su vez brinden mayor seguridad a los usuarios.

Ruta

Tour y Vuelta los retos de Miguel Ángel López en 2021

Publicado

el

Miguel Ángel López vistiendo los colores del Movistar Team (Photo© Movistar Team)

Sumada a la presentación oficial de sus nóminas para la temporada 2021 que se avecina, el Movistar Team reveló los principales objetivos que tendrán sus líderes.

El colombiano Miguel Ángel López que se vincula a la escuadra española como contratación estelar, tendrá dos grandes objetivos; el Tour de Francia y la Vuelta a España, competencias en la que el boyacense compartirá responsabilidades con Enric Mas que hará lo propio.

López entregó un concepto previo del recorrido del Tour 2021. “He visto el recorrido del Tour y no pinta tan duro como el último, porque sabemos que el año pasado hubo muchos finales en alto. Últimamente se está viviendo el ciclismo con muchas diferencias en contrarreloj y el trabajo que tenemos que hacer es bestial. Hay que dar un salto de calidad en la contrarreloj y tener más cerca a los rivales directos”.

El boyacense que el pasado 11 de enero arrojó positivo para COVID-19, habló de su recuperación. “Estoy cumpliendo la cuarentena y espero con paciencia mi incorporación al equipo. Tengo muchas ganas de empezar el año. Mientras tanto estoy tratando de trabajar en algo para no perder mucho cuando me suba a la bicicleta”.

Además de la presencia de López y Mas en Tour y Vuelta, el conjunto español confirmó la capitanía de Marc Soler en el Giro de Italia. Al igual que el calendario de Alejandro Valverde que dirá adiós al profesionalismo enfocado en disputar las Clásicas de las Ardenas y la Vuelta a España, competencia en la que el campeón del mundo 2018 cerrará su ciclo competitivo.

Seguir leyendo

Ruta

Jumbo Visma extiende la continuidad de Wout van Aert hasta 2024

Publicado

el

Wout Van Aert se coronó campeón de la Milano-Sanremo 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Como se preveía con días de antelación y en el marco de su primera concentración de la temporada, Jumbo Visma anunció este jueves la extensión contractual de la gran estrella belga Wout van Aert, hasta el año 2024.

El pedalista de 26 años que ganó dos etapas en el Tour de Francia, además de quedarse con Strade Bianche y MilanoSanremo en 2020, finalizaba su vinculación en diciembre de 2021 con la escuadra neerlandesa, a la que llegó en 2019 y desde entonces se ha convertido en una de sus grandes figuras.

Van Aert no ocultó la gran emoción que le produce continuar vistiendo los colores del equipo de Richard Plugge. “Todo el mundo ha podido ver que he avanzado mucho como corredor en los últimos años. Siempre estaba en forma cuando quería. Le debo mucho al equipo para poder trabajar realmente hacia algo. La decisión de que quería quedarme estaba clara en mi cabeza”.

“La intención era buena por ambos lados y confiaba en que todo iría bien. Me siento muy bien aquí y personalmente nunca he tenido conversaciones con ningún otro equipo. Mi objetivo siempre fue seguir aquí. Nos hemos convertido en el mejor equipo del mundo. Lo mejor para mí era quedarme”, agregó el estelar corredor belga que en 2020 festejo 7 victorias.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Movistar Team 2021

Publicado

el

El Movistar Team 2021 fue presentado este jueves en ceremonia virtual (Photo© Movistar Team)

Por medio de un acto virtual, este jueves fueron presentadas las plantillas masculina y femenina del Movistar Team 2021. En total serán 43 ciclistas los que vestirán los colores del conjunto telefónico español, entre ellos; una dama y tres hombres colombianos.

La escuadra ibérica presentó igualmente sus cinco grandes contrataciones en el conjunto masculino, en el que continuarán por segundo año consecutivo los colombianos Einer Rubio y Juan Diego Alba; Miguel Ángel López, Iván García Cortina, Gregor Mühlberger, Gonzalo Serrano y el promisorio corredor puertorriqueño Abner González que hará su debut en el WT.

En la divisa femenina en la que permanece la colombiana Paula Patiño, sobresale la llegada de la neerlandesa Annemiek van Vleuten, la norteamericana Leah Thomas y las jóvenes Sara Martín y Emma Norsgaard.

Alejandro Valverde y Enric Mas en el Training Camp del Movistar Team en Almería (Photo© Movistar Team)

El manager del conjunto español Eusebio Unzué expresó: “Para nosotros, es un privilegio seguir contando con el respaldo de Telefónica después de todos estos años, y más aún tras un 2020 tan complicado, en que hemos sentido ese apoyo más cerca que nunca en momentos que no han sido nada sencillos para el deporte”.

En el evento de presentación, igualmente se ofició el estreno en primavera de la segunda temporada de la serie documental ‘El Día Menos Pensado’ que en su primera temporada revolucionó al mundo del ciclismo, por sus relatos del acontecer diario de la escuadra de Eusebio Unzué.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio