Hernando Bohórquez analiza con preocupación lo que sucede con el ciclismo en la actualidad, que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19. El pedalista del Astana Pro Team, relató el difícil episodio que vivió durante el UAE Tour, que tuvo que ser terminado de manera inesperada y la forma en que junto a su familia afronta la cuarentena obligatoria en Colombia.
El boyacense habló de la forma en que afronta la cuarentena. “Ahora estamos en cuarentena después de haber llegado del UAE Tour, que al final fue un poquito complicado, pero todo ha salido bien, he vuelto a Colombia, he estado 14 días en casa solo y nuevamente estamos en cuarentena. Hay que tener calma porque esto es a nivel mundial y el bienestar de las personas y la salud es lo más importante, si no hay salud no se hace nada. Se entrena, se hacen rodillos, gimnasio, un poco de fortalecimiento, hay que hacer lo que se puede”.
Para el
corredor que ocupó dos séptimos lugares en los Campeonatos Mundiales Sub 23,
2012 y 2014, el apoyo y acompañamiento de su equipo ha sido importante en esta
etapa. “El equipo siempre está pendiente
de uno, está llamando a saber cómo está la familia y está pendiente de
todo. Se entrena en casa, se hace simulador, mandan plan de entrenamiento,
entonces ahí se desestresa uno un poco, pero el equipo en sí ha estado muy pendiente de mí y de todos los corredores”.
El escalador del Astana Pro Team, analiza la situación que atraviesan los equipos y las organizaciones de las principales competencias. “Esto es una pandemia a nivel mundial y todo el mundo casi está en lo mismo, las empresas los grandes patrocinadores no tienen ingresos, los países también, el petróleo está bastante bajo y se va todo a pérdida. Se trata de llevar el patrocinio lo mejor que se pueda, pero yo aspiro qué que se reanude todo pronto, para que podamos empezar a hacer las competencias y ojalá se puedan hacer las tres grandes, que es lo más importante”.
Para el
oriundo de Úmbita, el recorte
salarial que hizo su equipo es entendible por la difícil situación de salud
pública actual. “En principio uno lo
piensa, pero al final todos estamos en lo mismo, en crisis. Hay que aceptarlo
porque no hay ingresos, no hay nada y no hay de donde sacar el dinero para
el patrocinio, es difícil para todo el mundo para todos los empresarios grandes,
para las personas que tienen empresas pequeñas, entonces todo el mundo estamos
en crisis y hay que cogerla con calma, lo
recibimos bien porque era lo más entendible que podía suceder”.
El pedalista de 27 años, espera con ilusión que se reanude el calendario con celeridad. “Nosotros teníamos calendario hasta este mes, yo tenía Coppi e Bartalli, luego nos iban a definir las otras carreras. Hay un poco de carreras que ya se han cancelado y pienso que se volverán a hacer el otro año y otras que están en proceso, a ver si las pueden hacer. Yo espero que esto se normalice lo más pronto, porque nos tiene a todos en la incertidumbre, esperemos que podamos volver lo más pronto y podamos hacer gran parte de la segunda temporada”.
En cuanto
a lo que puede suceder con las tres grandes, Bohórquez se mostró expectante. “Pienso que si esto se reanuda
pronto, se puede hacer el Giro en otra fecha, al igual el Tour, la Vuelta
España todavía no se ha aplazado, no ha pasado nada pero aspiramos que ojalá se
puedan hacer. Lo importante es que se
mejore la situación, porque si no mejora todo va por mal camino, porque no se
pueden hacer carreras”.
El espigado escalador, rechazó la propuesta de ‘un Tour sin público’. “He visto que están pensando en hacer el Tour de Francia sin público pero eso es complicado, sería un Tour raro, porque necesita el apoyo de las personas, el ánimo, entonces no sé qué posibilidad habrá de hacerlo así. Los intereses son muchos pero lo principal es la salud, al final todos estamos afectados y si se reanudan las carreras, ojalá sea lo más pronto y que todo salga lo mejor porque el ciclismo ya se está viendo afectado bastante, al igual que los otros deportes”.
Bohórquez
relató los angustiosos momentos que vivió junto a su equipo, al conocerse la
terminación del UAE Tour.
“Era una etapa que terminaba bastante lejos
de la salida del otro día, teníamos que hacer más o menos 250 kilómetros en
carro y siempre llegamos tarde al otro hotel. Llegamos como a las 7:00 de la noche, la cena, el masaje y a dormir”.
“Al otro día en la mañana yo escucho que golpean la puerta y pensé que había control antidoping, eran los directores del equipo y me han dicho que vamos a hacer unos exámenes, despierto a mi compañero diciéndole que eran exámenes antidoping, porque pensé que era eso”.
“Me levanté me puse la ropa salí y cuando llegué abajo estaban todos los
equipos, estaban las personas ya con bata, con tapabocas y estaba el
comunicado de la cancelación de la carrera y que todos debimos someternos al examen de coronavirus”.
“Nos
dijeron que el hotel quedaba cerrado, no podíamos salir que tratáramos de estar
en las habitaciones lo más que pudiéramos, sin salir a las zonas comunes
porque era un hotel bastante grande y que trataramos de no estar donde
estuviera tanta gente, mientras esperábamos los resultados”.
“Todo
iba tranquilo hasta ese día, nadie
supo nada sino que fue de un momento a otro cuando todos nos acostamos a dormir
y al otro día ya estaba cancelada la carrera y estaba todo el alboroto de
las personas que han aparecido con el virus, entonces eso da un poco de nervios”.
“En
la carrera si habíamos hablado con Gaviria, pero apenas ha pasado todo esto no
hemos vuelto a tener contacto con él y con nadie de los otros equipos, cada
quien estuvo en su habitación y en contacto siempre con el equipo que mandaban
comunicados y de resto contacto con él ninguno”.
En un final vertiginoso, Luke Lamperti (EF Education – EasyPost) ganó la primera etapa de la París-Niza 2026 tras ser el más rápido al sprint. El joven velocista estadounidense pasó primero la meta, luego de recorrer 170,9 kilómetros en el centro-norte de Francia.
El pedalista norteamericano superó holgadamente al belga Vito Braet (Lotto Intermarché) y al venezolano Orluis Aular (Movistar Team), para convertirse en el primer líder en la carrera World Tour.
En cuanto a los colombianos, Harold Tejada (XDS Astana Team) finalizó 41°, Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) 64° y Juan Guillermo Martínez (Team Picnic PostNL) 123°, los dos primeros en el grupo de favoritos.
La ‘carrera del sol’ continuará este lunes con la segunda etapa entre Épône y Montargis, una jornada llana de 187 kilómetros, que incluye tres pasos montañosos de tercera categoría.
🇺🇸 Luke Lamperti remporte la première étape de #ParisNice ! 🏆
La pedalista australiana Mackenzie Coupland (Liv AlUla Jayco) se consagró campeona de la cuarta edición de la Vuelta a Extremadura Femenina tras conseguir la victoria en la tercera y última etapa, con un recorrido de 139,4 kilómetros, entre Jerte y Jaraíz de la Vera.
Con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 42 segundos, Coupland se impuso por delante de la británica Lauren Dickson (FDJ United – SUEZ) y de su compatriota y compañera de equipo Talia Appleton (Liv AlUla Jayco). La colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) terminó en el puesto 26° a más 8 minutos de la ganadora, mientras que Nicoll García (Cantabria Rio Miera) no concluyó la prueba.
La etapa reina de la ronda extremeña, exigió a las pedalistas con dos puertos de primera categoría y un repecho final, que permitió conocer a la ciclista más fuerte de la competencia y que al final terminó decidiendo a la portadora del maillot amarillo.
La clasificación general concluyó con la corredora oceánica Mackenzie Coupland (Liv AlUla Jayco) en la primera posición. El podio lo completaron la inglesa Lauren Dickson (FDJ United – SUEZ) y la australiana Talia Appleton (Liv AlUla Jayco), mientras que Paula Patiño(Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) finalizó en la casilla 26°.
La emoción del ciclismo profesional vuelve a Rionegro con la edición 21° de la Clásica de Ciclismo Ciudad Santiago de Arma, una competencia que se disputará del 12 al 14 de marzo y que hoy se consolida como una de las competencias más tradicionales del calendario ciclístico nacional.
El IMER Rionegro reveló que, durante tres días Rionegro será escenario de una competencia que no se parece a ninguna otra en el país. A diferencia de las tradicionales carreras de largos ascensos o extensas rutas abiertas, esta clásica se desarrolla en circuitos urbanos altamente técnicos, donde cada curva, cada aceleración y cada metro recorrido obligan a los ciclistas a mantener máxima concentración, explosividad y una impecable ubicación en el pelotón.
La competencia se ha convertido en un verdadero laboratorio de habilidades para los talentos del ciclismo y los corredores en formación, quienes deben “leer” la carrera segundo a segundo y tomar decisiones en fracciones de tiempo. Aquí no gana solo el más fuerte: triunfa el más estratégico.
La programación iniciará el jueves 12 de marzo con una contrarreloj por equipos de 11,3 kilómetros, partiendo desde el Parque Recreativo Comfama Rionegro, en la que únicamente se permitirá material convencional. El viernes 13 de marzo se disputará el Critérium Transversales, sobre un circuito urbano de 1,6 kilómetros que completará un total de 11,3 kilómetros. Finalmente, el sábado 14 de marzo se correrá el tradicional Circuito del Tanque, con recorridos de 56 kilómetros para damas, 70 kilómetros para juveniles y 105 kilómetros para la categoría élite.
La prueba reunirá a ciclistas de las categorías Élite (incluye Sub-23), Juveniles (17–18 años) y Damas únicas (17 años en adelante), con participación exclusiva por equipos, sin inscripciones individuales. Todos los corredores deberán contar con licencia nacional vigente. Además, la organización ha dispuesto una bolsa de premiación de 20 millones de pesos, lo que refuerza la relevancia de esta clásica dentro del calendario competitivo.
Más que una carrera, la XXI Clásica Ciclística Ciudad Santiago de Arma es una escuela de ciclismo urbano, un escenario donde se forjan corredores completos, capaces de combinar fuerza, técnica y estrategia en espacios reducidos y de alta exigencia.
Con este evento, Rionegro vuelve a demostrar que es territorio de ciclismo, abriendo sus calles para recibir a los mejores talentos del país en una prueba que se ha ganado un lugar propio por su formato, su dificultad y el espectáculo que ofrece a propios y visitantes.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo