Connect with us

Ruta

“Estoy contento con este gran equipo y esperando que sea un gran año” Omar Mendoza

Publicado

el

Omar Mendoza destacó la gran conformación de su equipo Colombia Tierra de Atletas GW y es optimista en lo referente al amplio calendario 2020 que presenta la escuadra apoyada por el Ministerio del Deporte (FotosAlbertoUrrego©MundoCiclístico2020)

Omar Mendoza no ocultó la gran ilusión que le produce debutar con el equipo Continental Colombia Tierra de Atletas GW. El corredor que lucirá sus nuevos colores en la Vuelta a San Juan, ya se encuentra en territorio argentino, donde espera comenzar una ideal temporada 2020.

El pedalista de Lejanías, afirmó que espera tener una gran temporada junto a su fortalecido equipo. “Contento iniciar este año con este gran equipo con el Ministerio y esperando que sea un gran año”.

Omar Mendoza y sus reveló las grandes ilusiones junto al equipo Colombia Tierra de Atletas GW

#ENTREVISTA 📽 | 🚵‍♂🇨🇴 Omar Mendoza reveló las grandes ilusiones que tiene junto al equipo #ColombiaTierradeAtletasGW para la extensa temporada 2020 que inicia en la Vuelta a San Juan OK. 🚵‍♂🇨🇴

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Friday, January 24, 2020

El campeón del Clásico RCN 2015, destacó la gran nómina que ha logrado conformar su equipo para la reciente temporada. “Es un equipo muy fuerte con corredores como Atapuma que vienen de Europa de andar muy bien y aquí en Colombia muchos jóvenes talentos y la idea es correr y dejar en alto el nombre del país de la marca GW y todas las carreras que vienen, esperamos que nos vaya súper bien y que la gente nos esté acompañando”.

Al pedalista llanero, lo ilusiona el amplio calendario nacional que tendrá su equipo en la presente temporada. “Estaremos en las principales competencias aquí en Colombia, empezaremos con San Juan la próxima semana, estaremos en Italia, España, Francia, Croacia muchas carreras que ilusionan mucho estar por allí y con ganas de hacer muy buenas carreras muy buen calendario y empezar”.

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Seguir leyendo

Ruta

Horarios de partida oficial para la CRI masculina del Campeonato Mundial de Ruta

Publicado

el

Daniel Martínez haciendo el reconocimiento al trazado de la CRI del Campeonato Mundial 2020 (ÉderGarcés/Foto©FCC)

Cincuenta y siete corredores de cuarenta y un nacionalidades, incluido el colombiano Daniel Martínez, participarán este viernes en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Mundial de Ruta en Ruta, que se cumplirá sobre una distancia de 31.7 kilómetros con partida y arribo en Imola.

Daniel Martínez será el corredor número 41 en partir, el bicampeón Nacional de la modalidad, tomará la largada a las 8:30 am (hora colombiana) para afrontar el trazado mundialista ideal para hombres de alta potencia, siendo el único representante colombiano en esta prueba.

El primer hombre en tomar la partida para afrontar los 31.7 kilómetros de recorrido en esta prueba a cronometro de la cita orbital, será el sirio Ahmad Wais que tomará la largada a las 7:30 am (hora colombiana). Para concluir con el bicampeón defensor, el australiano Rohan Dennis que hará lo propio a las 8:54 am (hora colombiana).

Horario de Partida Oficial (Hora Colombiana)

1 WAIS Ahmad Badreddin SYR 7:30:00

2 FILUTAS Viktor HUN 7:31:30

3 CATAFORD Alexander CAN 7:33:00

4 GRUZDEV Dmitriy KAZ 7:34:30

5 STEPANOV Andrei RUS 7:36:00

6 WALSCHEID Maximilian GER 7:37:30

7 OTRUBA Jakub CZE 7:39:00

8 RITZINGER Felix AUT 7:40:30

9 ROCHE Nicolas IRL 7:42:00

10 BODNAR Maciej POL 7:43:30

11 OLIVEIRA Ivo POR 7:45:00

12 KARALIOK Yauheni BLR 7:46:30

13 McNULTY Brandon USA 7:48:00

14 FISHER-BLACK Finn NZL 7:49:30

15 THOMAS Benjamin FRA 7:51:00

16 van EMDEN Jos NED 7:52:30

17 AFFINI Edoardo ITA 7:54:00

18 DURBRIDGE Luke AUS 7:55:30

19 OYARZUN Carlos CHI 7:57:00

20 ILIC Ognjen SRB 7:58:30

21 GYUROV Spas BUL 8:00:00

22 OMARSSON Ingvar ISL 8:01:30

23 CASTILLO SOTO Ulises Alfredo MEX 8:03:00

24 TZORTZAKIS Polychronis GRE 8:04:30

25 ASADOV Elchin AZE 8:06:00

26 SISKEVICIUS Evaldas LTU 8:07:30

27 PEAK Barnabas HUN 8:09:00

28 BJERG Mikkel DEN 8:10:30

29 HOULE Hugo CAN 8:12:00

30 KONONENKO Mykhaylo UKR 8:13:30

31 KARPENKO Gleb EST 8:15:00

32 FOMINYKH Daniil KAZ 8:16:30

33 CULLY Jan Andrej SVK 15:18:00

34 RIKUNOV Petr RUS 8:19:30

35 SUTTERLIN Jasha GER 8:21:00

36 CERNY Josef CZE 8:22:30

37 THOMAS Geraint GBR 8:24:00

38 BRANDLE Matthias AUT 8:25:30

39 MULLEN Ryan IRL 8:27:00

40 GRADEK Kamil POL 8:28:30

41 MARTINEZ POVEDA Daniel Felipe COL 8:30:00

42 LEKNESSUND Andreas NOR 8:31:30

43 TRATNIK Jan SLO 8:33:00

44 LUDVIGSSON Tobias SWE 8:34:30

45 BILBAO LOPEZ Pello ESP 8:36:00

46 CAMPENAERTS Victor BEL 8:37:30

47 OLIVEIRA Nelson POR 8:39:00

48 ASGREEN Kasper DEN 8:40:30

49 CRADDOCK Lawson USA 8:42:00

50 BEVIN Patrick NZL 8:43:30

51 DOWSETT Alex GBR 8:45:00

52 CAVAGNA Remi FRA 8:46:30

53 van AERT Wout BEL 8:48:00

54 KUNG Stefan SUI 8:49:30

55 DUMOULIN Tom NED 8:51:00

56 GANNA Filippo ITA 8:52:30

57 DENNIS Rohan AUS 8:54:00

Seguir leyendo

Ruta

Esteban Chaves y Rigoberto Urán se sumaron a la concentración colombiana en Imola

Publicado

el

Esteban Chaves y Rigoberto Urán en la etapa diez del Tour de Francia (Photo©EF Pro Cycling)

La concentración de la Selección Colombia Andina sigue sumando integrantes. A la llegada de Sergio Higuita, – quien ya realizó su primer entrenamiento en territorio italiano -, se sumaron Esteban Chaves y Rigoberto Urán, referentes del equipo dirigido por Carlos Mario Jaramillo, quienes después de cumplir una destacada presentación en el Tour de Francia, volverán a vestir la tricolor en un certamen mundialista.

Para Urán, octavo en la reciente edición de la ‘Grand Bouclé’, será su séptima incursión en las últimas ocho ediciones del campeonato del mundo élite, y la segunda después de siete años en Italia. El antioqueño, de 33 años, estuvo presente en el certamen celebrado en Florencia en 2013. Luego integró las delegaciones de Ponferrada (España) 2014, Richmond (USA) 2015, Catar 2016, Bergen (Noruega) 2017 e Innsbruck (Austria) 2018.

En Ímola, Chaves disputará su tercer certamen mundialista en la categoría élite, tras haber formado parte del equipo nacional en Ponferrada, España 2014 y Yorkshire, Gran Bretaña el año anterior.

La selección Colombia Andina ya cuenta con 9 de los 11 integrantes convocados para afrontar el evento. Este viernes completarán la nómina Sergio Luis Henao y Cristian Camilo Muñoz, ambos pertenecientes al UAE Team Emirates.

Daniel Martínez abrirá el calendario del seleccionado este viernes en la contrarreloj individual de 31.7 kilómetros, a partir de las 8:30 am (hora de Colombia).  El cundinamarqués, bicampeón nacional de la especialidad, tomará la partida de la prueba élite por segundo año consecutivo.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio