Connect with us

Ruta

“A pesar de la pandemia, para mí ha sido una buena temporada, he adquirido muchísima experiencia”: Santiago Buitrago

Publicado

el

Santiago Buitrago en la décima etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Santiago Buitrago concluye con un positivo balance su temporada 2020, -la primera en el WT- para el joven y talentoso escalador bogotano, que mostró una gran condición en las competencias que disputó a lo largo del año con Bahrain McLaren.

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el pedalista bogotano que hizo su primera gran aparición en grandes vueltas en la Vuelta a España, habló de lo que ha sido su gran incursión en la máxima categoría y las experiencias vividas junto al conjunto de Medio Oriente en 2020.

¿Cuál es el balance general de su temporada 2020?

Este 2020 a pesar del tema de la pandemia para mí ha sido una buena temporada, arrancando en Australia y terminando en la Vuelta a España, he adquirido muchísima experiencia. Mi primer año en el WT, sabiendo lo que es estar con lo más top del ciclismo. Fue muy positivo para mí, probarme en el nivel de los profesionales. El equipo está muy contento y es muy motivante ver el nivel en el que terminamos, seguramente así vamos a empezar la temporada 2021.

¿Qué significa en su primer año en el WT disputar una gran vuelta de tres semanas?

Todo me ha pasado muy rápido y a veces no alcanzó a imaginar todo lo que he alcanzado, a dónde llegado. En mi primer año sólo esperaba estar en un equipo WT, hacer carreras de una semana, clásicas que era lo que habíamos hablado. Es algo que no me esperaba, tener en las piernas una gran vuelta me va a ayudar muchísimo para el futuro.

No estaba en mente hacer la Vuelta a España, a medida que pasaron las carreras el equipo iba viendo que tenía condiciones. Estar en la salida de la Vuelta a España en mi primer año WT fue algo muy bonito.

Hablemos del Tour Down Under y el Tour de Luxemburgo, dos de sus carreras más sobresalientes en la temporada…

El Tour Down Under fue mi primera carrera con el WT, mi objetivo principal era ayudar mucho al equipo. Con opciones dentro del Top 20, el equipo me vio en muy buenas condiciones y me dieron la responsabilidad de pelear la clasificación de los jóvenes y también la posibilidad de estar en el Top 10 de la general, para mí fue algo grandioso. Empezar la temporada así me ayudó muchísimo.

Luxemburgo fue una carrera muy buena, era el periodo en el que mejor me sentía, desde el principio fue una carrera muy dura, con finales en alto muy explosivos y con varias dificultades que supimos librar; abanicos, averías mecánicas. En la etapa que tuve problema mecánico estaba en el grupo de favoritos y a falta de una vuelta y tuvo un problema mecánico en la bici y esto me alejo de pelear al final.

¿Qué representó para usted disputar su primera GV con Esteban Chaves?

Con Esteban tenemos una amistad bastante buena, en el Tour Colombia estuvimos en la selección. Compartir la Vuelta de verdad que es muy bonito. Hace 4 años entrenar al lado de él en una Fundación y él en un equipo WT, era un referente y ahora estar allí compitiendo con él es una alegría inmensa.

El primer día en la línea de partida me dijo, ‘Disfrútalo es tu primera grande’, Él me decía que lleva 12 grandes vueltas y en cada línea de partida sentía que era el primero. En cada etapa me compartía sus experiencias y me daba ciertos tips y eso me da cierta confianza. Fue grandioso poder compartir mi primera gran vuelta con Esteban.

¿Qué conoce de su calendario para la próxima temporada?

El próximo año voy a arrancar sobre el 30 de enero, vamos a estar unos 15 días en España. Creo que no vuelvo a Colombia por un período de dos o tres meses y no podría estar en Campeonatos Nacionales. El equipo tenía muchas ansias de venir al Tour Colombia, pero con la pandemia y protocolos lo han descartado.

Anuncio

Ruta

Giro de Italia: Accidente en la premiación empaña celebración de Biniam Girmay; al hospital tras ganar la etapa

Publicado

el

Biniam Girmay sufre accidente al descorchar la botella champán. (Foto Reproducción © Premiación Giro de Italia 2022)

En una infortunada celebración, Biniam Girmay, el ganador de etapa de la décima etapa de Giro de Italia 2022 sufrió un accidente después de que intentara abrir la botella de champán. El joven de 22 años fue a descorchar la botella con tan mala suerte que el corcho salió disparado hacia su ojo.

El corredor eritreo fue trasladado al hospital después de la ceremonia de premiación en el podio. Según los medios italianos, al final, ya no podía ver a través de su ojo izquierdo.

El corredor del Intermarché – Wanty – Gobert había conseguido la primera victoria de etapa de un africano en una gran vuelta de toda la historia de forma espectacular en un bestial mano a mano con Mathieu van der Poel, sin embrago la celebración se vio empañada por este percance.

Seguir leyendo

Ruta

Todos los campeones panamericanos colombianos de ruta en la categoría sub-23

Publicado

el

El genial velocista antioqueño será una de las grandes figuras en el mundial francés
Fernando Gaviria conquistó el Panamericano de Ruta sub-23 en 2014. (Foto © RMC) (Foto © RMC)

Por segundo año consecutivo Colombia domina el Campeonato Panamericano de Ruta entre los sub-23. Cuarta victoria colombiana en la prueba en línea del torneo americano para los países miembros de la Confederación Panamericana, que se disputó por primera vez en Cali en 1974 y hasta 2004 se celebró cada 2 años. La Revista Mundo Ciclístico recopiló a continuación los triunfos de los escarabajos en la carrera de fondo para los menores de 23 años.

2022 (San Juan – Argentina) Nicolás David Gómez

Nicolás David Gómez ganó la medalla de oro en la prueba en línea sub-23 del Panamericano de Ruta San Juan 2022. (Foto © Fedeciclismo)

2021 (Santo Domingo – República Dominicana) Heberth Alejandro Gutiérrez

Heberth Gutiérrez junto a Mauricio Vargas en el Campeonato Panamericano de Ruta Sub-23 en Santo Domingo. (Foto © Fedeciclismo)

2015 (León – México) Jhonatan ‘El Pacora’ Restrepo

Jhonatan Restrepo se desplaza a España para su primera concentración con Katusha
Jhonatan ‘El Pacora’ Restrepo integró la selección Colombia sub-23 en 2015. (Foto © RMC)

2014 (Puebla – México) Fernando Gaviria

Fernando Gaviria cerró este sábado la actuación nacional en las competencias ciclísticas del Panamericano canadiense
Fernando Gaviria en acción con la selección Colombia sub-23 en 2014. (Foto © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Biniam Girmay, primer africano en conseguir una victoria de etapa en una ‘Gran Vuelta’

Publicado

el

Histórica victoria de Binyam Girmay en el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡HISTÓRICO! Biniam Girmay hizo historia al convertirse en el primer africano en conseguir una victoria de etapa en una Gran Vuelta. En la décima etapa del Giro de Italia 2022, el eritreo deL Intermarché-Wanty-Gobert fue el más rápido en el embalaje, por delante de Mathieu van der Poel. “Esto es increíble”, fue la primera reacción de ‘Bini’.

Ya sabes, el equipo lideró toda la etapa y controló la carrera”, dijo Girmay en la entrevista relámpago tras ganar en Jesi. El eritreo tuvo el apoyo de tres compañeros de equipo sobre el final, incluido Domenico Pozzovivo, quien lideró el sprint por él. “No tengo palabras para lo que ha hecho el equipo hoy. Estoy muy feliz”.

Girmay, de 22 años, consigue su primera victoria en su debut en una gran vuelta. A principios de esta temporada, ya se abrió paso con un triunfo en Gent-Wevelgem. En la Corsa Rosa ya logró el segundo puesto en la etapa inaugural, por detrás de Van der Poel. También fue dos veces cuarto y dos veces quinto en un resultado de etapa.

En pleno embalaje Mathieu Van der Poel tuvo que ceder ante Girmay tras un largo sprint y levantó el pulgar al cruzar la línea de meta felicitando al pedalista eritreo por su histórico triunfo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio