Ruta
“A pesar de la pandemia, para mí ha sido una buena temporada, he adquirido muchísima experiencia”: Santiago Buitrago
Publicado
Hace 6 añosel

Santiago Buitrago concluye con un positivo balance su temporada 2020, -la primera en el WT- para el joven y talentoso escalador bogotano, que mostró una gran condición en las competencias que disputó a lo largo del año con Bahrain McLaren.
En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el pedalista bogotano que hizo su primera gran aparición en grandes vueltas en la Vuelta a España, habló de lo que ha sido su gran incursión en la máxima categoría y las experiencias vividas junto al conjunto de Medio Oriente en 2020.

¿Cuál es el balance general de su temporada 2020?
Este 2020 a pesar del tema de la pandemia para mí ha sido una buena temporada, arrancando en Australia y terminando en la Vuelta a España, he adquirido muchísima experiencia. Mi primer año en el WT, sabiendo lo que es estar con lo más top del ciclismo. Fue muy positivo para mí, probarme en el nivel de los profesionales. El equipo está muy contento y es muy motivante ver el nivel en el que terminamos, seguramente así vamos a empezar la temporada 2021.
¿Qué significa en su primer año en el WT disputar una gran vuelta de tres semanas?
Todo me ha pasado muy rápido y a veces no alcanzó a imaginar todo lo que he alcanzado, a dónde llegado. En mi primer año sólo esperaba estar en un equipo WT, hacer carreras de una semana, clásicas que era lo que habíamos hablado. Es algo que no me esperaba, tener en las piernas una gran vuelta me va a ayudar muchísimo para el futuro.
No estaba en mente hacer la Vuelta a España, a medida que pasaron las carreras el equipo iba viendo que tenía condiciones. Estar en la salida de la Vuelta a España en mi primer año WT fue algo muy bonito.

Hablemos del Tour Down Under y el Tour de Luxemburgo, dos de sus carreras más sobresalientes en la temporada…
El Tour Down Under fue mi primera carrera con el WT, mi objetivo principal era ayudar mucho al equipo. Con opciones dentro del Top 20, el equipo me vio en muy buenas condiciones y me dieron la responsabilidad de pelear la clasificación de los jóvenes y también la posibilidad de estar en el Top 10 de la general, para mí fue algo grandioso. Empezar la temporada así me ayudó muchísimo.
Luxemburgo fue una carrera muy buena, era el periodo en el que mejor me sentía, desde el principio fue una carrera muy dura, con finales en alto muy explosivos y con varias dificultades que supimos librar; abanicos, averías mecánicas. En la etapa que tuve problema mecánico estaba en el grupo de favoritos y a falta de una vuelta y tuvo un problema mecánico en la bici y esto me alejo de pelear al final.

¿Qué representó para usted disputar su primera GV con Esteban Chaves?
Con Esteban tenemos una amistad bastante buena, en el Tour Colombia estuvimos en la selección. Compartir la Vuelta de verdad que es muy bonito. Hace 4 años entrenar al lado de él en una Fundación y él en un equipo WT, era un referente y ahora estar allí compitiendo con él es una alegría inmensa.
El primer día en la línea de partida me dijo, ‘Disfrútalo es tu primera grande’, Él me decía que lleva 12 grandes vueltas y en cada línea de partida sentía que era el primero. En cada etapa me compartía sus experiencias y me daba ciertos tips y eso me da cierta confianza. Fue grandioso poder compartir mi primera gran vuelta con Esteban.
¿Qué conoce de su calendario para la próxima temporada?
El próximo año voy a arrancar sobre el 30 de enero, vamos a estar unos 15 días en España. Creo que no vuelvo a Colombia por un período de dos o tres meses y no podría estar en Campeonatos Nacionales. El equipo tenía muchas ansias de venir al Tour Colombia, pero con la pandemia y protocolos lo han descartado.
Tal vez te interese

Vuelta al Ecuador: Dauleth Huera se queda con la cuarta etapa y César Guavita sigue líder de la montaña

Vuelta a España 2026: Stefan Küng se lleva la crono y Primoz Roglic se le acerca a Enric Mas

Rutger Wouters se queda con el segundo capítulo del Tour de Rumania; Juan Miguel Díaz mejora en la general

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Vuelta al Ecuador: David Caicedo gana la tercera etapa y César Guavita se convierte en el nuevo líder de la montaña

Matthew Brennan consigue su quinta victoria en la Vuelta a España con protagonismo de Enzo Paleni
Ruta
Mundial de Ruta Montreal 2026: se hace oficial la convocatoria de Wilmar Paredes
Publicado
Hace 13 horasel
10 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Tal como lo anticipó la Revista Mundo Ciclístico se hizo oficial la modificación que tendrá la Selección Colombia de ciclismo en su nómina para el Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026, que se disputará del 20 al 27 de septiembre, con la incorporación del antioqueño Wilmar Paredes, quien llega al equipo nacional respaldado por una sobresaliente temporada.
Paredes, uno de los corredores colombianos más destacados del calendario nacional durante 2026, ha sido protagonista a lo largo de la temporada y tuvo una actuación sobresaliente en la Vuelta a Colombia 2026, donde se consolidó como uno de los grandes referentes de la competencia, al ganar cuatro de las etapas que se celebraron en la ronda nacional. Así mismo, viene de ser campeón de la Vuelta a Sao Paulo (Brasil), Clásica de Azuero (Panamá) y Tour de Beauce (Canadá).
Su regularidad, capacidad para afrontar recorridos exigentes y el nivel mostrado durante el año le permiten recibir el llamado del seleccionador nacional David Vargas, para representar a Colombia en la máxima cita del calendario internacional de ruta.
El corredor antioqueño ocupará el lugar de Egan Bernal, quien no podrá participar en el Campeonato Mundial debido a una sobrecarga muscular, situación que le impide afrontar en óptimas condiciones la competencia mundialista.
De esta manera, Paredes se incorpora a una Selección Colombia que afrontará en Montreal uno de los principales desafíos de la temporada, con la ilusión de volver a ser protagonista en las carreteras canadienses y defender los colores del país ante los mejores corredores del mundo. Además de Paredes, estarán en competencia en la categoría élite: Nairo Quintana, Walter Vargas, Harold Tejada, Sergio Higuita, Santiago Buitrago y Brandon Rivera.
Para Wilmar Paredes, el llamado representa además el reconocimiento a una temporada en la que ha logrado mantenerse entre los principales nombres del ciclismo colombiano y una oportunidad para afrontar este gran desafío con la camiseta de la Selección Colombia.
El Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026 reunirá a las principales figuras del ciclismo internacional entre el 20 y el 27 de septiembre, en una semana que tendrá como escenario las carreteras de la provincia de Quebec.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Vuelta al Ecuador: Dauleth Huera se queda con la cuarta etapa y César Guavita sigue líder de la montaña
Publicado
Hace 14 horasel
10 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El joven pedalista ecuatoriano Dauleth Huera (Águila Team) salió victorioso en la cuarta etapa de la Vuelta al Ecuador, disputada entre las localidades de Sangolquí y El Cajas. El corredor local completó los 143,8 kilómetros en 3 horas, 21 minutos y 42 segundos.
En lo referente a la clasificación general, Byron Guamá (Team Best PC) mantuvo el primer lugar, seguido por sus compañeros de equipo Héctor Álvarez, segundo, y Santiago Montenegro, tercero. El mejor escarabajo siguió siendo César Guavita (Team Best PC) en el top 5.

César Guavita, entre los líderes de la Vuelta al Ecuador 2026. (Foto © Federación Ecuatoriana de Ciclismo)
En otras clasificaciones, el bogotano Guavita mantuvo el liderato de la montaña, Alejandro Pita (J&J Toscana) lidera las metas volantes y Héctor Álvarez (Team Best PC) sigue siendo el mejor joven de la competencia, mientras que el neerlandés Tom Jonkmans (Wielerploeg Groot Amsterdam) fue reconocido como el ciclista más combativo de la jornada.
La carrera ecuatoriana continuará este viernes con la quinta etapa, una jornada corta de 98,7 kilómetros entre Bolívar y Tulcán, que incluye con dos puertos de segunda categoría.
DESTACADOS DEL DÍA
🥇 Ganador 5ta Etapa: Dauleth Huera (Águila Team)
🏆 Líder general: Bayron Guama (Team Best PC)
⛰️ Premios de Montaña: César Guavita (Team Best PC)
🚩 Metas volantes: Alejandro Pita (J&J Toscana)
⚪ Mejor Joven: Héctor Álvarez (Team Best PC)
💪🏼 Combatividad: Tom Jonkmans (Wielerploeg)

Byron Guamá, líder de la Vuelta al Ecuador 2026. (Foto © Federación Ecuatoriana de Ciclismo)
Ruta
Vuelta a España 2026: Stefan Küng se lleva la crono y Primoz Roglic se le acerca a Enric Mas
Publicado
Hace 15 horasel
10 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Haciendo valer su rol de favorito, Stefan Küng (Tudor Pro Cycling Team) se impuso en la decimoctava etapa de la Vuelta a España 2026, una contrarreloj individual de 32,1 kilómetros, que se disputó entre El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
El suizo firmó el triunfo con un tiempo de 35 minutos y 22 segundos a una media de 54,43 Km/hora, superando por 3 segundos al británico Callum Thornley (Red Bull – BORA – hansgrohe) y por 8 segundos al portugués João Almeida (UAE Team Emirates – XRG), 2° y 3°, respectivamente.

Stefan Küng, el mejor de la crono de la Vuelta a España 2026. (Foto © Tudor Pro Cycling Team)
En cuanto a los colombianos, el más destacado fue el huilense Harold Tejada (XDS Astana Team) en el puesto 16° a un minuto del ganador. El resto de nacionales se clasificaron así: Juan Guillermo Martínez 48°, Juan Felipe Rodríguez 83°, Santiago Buitrago 107° e Iván Ramiro Sosa 148°.
La prestigiosa carrera española continuará este viernes con la decimonovena etapa, una jornada súper montañosa de 210,8 kilómetros entre Vélez-Málaga y Peñas Blancas, que incluye varios repechos y tres premios de montaña categorizados.
La Vuelta Ciclista a España (2.UWT)
Resultados Etapa 18 (CRI) | El Puerto de Santa María – Jerez de la Frontera (32,1 km)
| 1 | Stefan Küng | Tudor Pro Cycling Team | 35:22 | ||||
| 2 | Callum Thornley | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:03 | ||||
| 3 | João Almeida | UAE Team Emirates – XRG | 0:08 | ||||
| 4 | Primož Roglič | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:18 | ||||
| 5 | Wout van Aert | Team Visma | Lease a Bike | 0:19 | ||||
| 6 | Finn Fisher-Black | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:20 | ||||
| 7 | Bruno Armirail | Team Visma | Lease a Bike | 0:25 | ||||
| 8 | Ivo Oliveira | UAE Team Emirates – XRG | 0:29 | ||||
| 9 | Ethan Hayter | Soudal Quick-Step | 0:31 | ||||
| 10 | Xabier Azparren | Pinarello Q36.5 Pro Cycling Team | 0:32 |
| 16 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 1:00 | ||||
| 48 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 3:09 | ||||
| 83 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 4:16 | ||||
| 107 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 4:50 | ||||
| 148 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 7:49 |

Enric Mas se defendió en la contrarreloj y mantuvo el liderato de la Vuelta a España 2026. (Foto © Movistar Team)
Clasificación General Individual
| 1 | Enric Mas | Movistar Team | 60:45:58 | ||||
| 2 | Primož Roglič | Red Bull – BORA – hansgrohe | 1:37 | ||||
| 3 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 3:01 | ||||
| 4 | Richard Carapaz | EF Education – EasyPost | 5:17 | ||||
| 5 | Oscar Onley | Netcompany INEOS | 6:03 | ||||
| 6 | Jakob Omrzel | Bahrain – Victorious | 7:00 | ||||
| 7 | Clément Berthet | Groupama – FDJ United | 7:47 | ||||
| 8 | Mattias Skjelmose | Lidl – Trek | 7:51 | ||||
| 9 | Cristián Rodríguez | XDS Astana Team | 7:51 | ||||
| 10 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 9:57 |
| 15 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 33:11 | ||||
| 20 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 47:37 | ||||
| 100 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 2:53:45 | ||||
| 139 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 3:43:23 |

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hace oficial la convocatoria de Wilmar Paredes

Vuelta al Ecuador: Dauleth Huera se queda con la cuarta etapa y César Guavita sigue líder de la montaña

Vuelta a España 2026: Stefan Küng se lleva la crono y Primoz Roglic se le acerca a Enric Mas

Arrancó la participación de la Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros en el Giro Della Lunigiana 2026






