Adrián Bustamante integra uno de los equipos más fuertes para afrontar la Vueltade la Juventud. El boyacense, gran figura en las categorías de iniciación, con amplia experiencia en Campeonatos Mundiales y Panamericanos, sigue encontrando su mejor versión de cara a la esperada competencia de la categoría Sub 23.
Bustamante, ganador de la primera etapa en la reciente Clásica de Anapoima, asegura sentirse en una óptima condición para disputar esta prueba que el año anterior no pudo afrontar, al encontrarse en territorio europeo con el equipo del Centro Mundial de la UCI.
Adrián Bustamante conversó con Revista
Mundo Ciclístico, acerca de sus expectativas para afrontar la próxima Vuelta de la Juventud.
Adrián Bienvenido a Revista Mundo
Ciclístico
¿En qué condición física se encuentra para
la disputa de esta Vuelta de la Juventud?
Estoy contento porque la condición y las sensaciones están muy bien, el Club Deportivo Boyacá fue el último pico de nivel de carrera y se hizo de la mejor manera, estamos contentos porque contamos con buena salud y ya esperando que inicie todo.
¿Cómo está su equipo para afrontar esta
Vuelta?
Todos estamos motivados, ha sido una concentración muy bonita una pre-vuelta muy bonita, estamos con las ganas de disfrutar, de estar en el marcador, de poder hacer buena carrera, tanto para dar los resultados al equipo que es fundamental. Pero la verdad que estamos motivados el ambiente está muy bien, los técnicos, el cuerpo auxiliar, todos estamos acá por conseguir ese sueño y como lo dije cualquiera puede ganar y todos somos campeones.
¿Cuáles considera que serán los rivales a
vencer en esta Vuelta?
La verdad para mí todos, los rivales vienen con las ganas y la ilusión de disputar, esta vuelta la puede ganar cualquiera. No necesariamente como siempre se habla de un primer año, un segundo año, no porque cuando yo estaba primer año también tiene la ilusión de disputar. Entonces rival directo todos, para mí todos son unos campeones, todos estamos acá por esto y el día a día traerá su contraste y nos pondrá a cada uno donde tenemos que estar, esperando que todo salga de la mejor manera.
¿Su opinión del recorrido, dónde cree que
se puede definir en gran parte la carrera?
Es una vuelta que inicia con dos etapas planas una contrarreloj que también va a definir mucho, pero de ahí en adelante se vienen etapas duras que se prestan para poder hacer fugas para partir el lote, pero pues para mí la carrera va hasta el último día. El circuito en Tunja parece corto de 100 kilómetros, pero es bastante exigente. Para mi modo de ver, la carrera se define ese último día, siempre y cuando no se cuente con equipos muy completos para saber controlar, pero la carrera se va a ser dura hasta el último día, entonces yo digo que cada etapa traerá su afán y para mí todo se definirá el último día.
Una buena Vuelta podría significar estar en
el Giro Sub 23 o el Tour de L´Avenir. ¿Esta será una motivación o una presión
para ir en busca de la victoria final?
Todo el mundo viene preparándose para este gran objetivo que es el más importante para la categoría Sub 23, todos tienen ese sueño y esa ilusión de poder disputar la Vuelta a la Juventud y poder conseguir un cupo en la Selección Colombia. Es verdad que uno hace las cosas y aspira llegar bien ese objetivo pero ya en carreras es otra cosa y uno se expone a lo que pueda pasar y que sea la voluntad de Dios, todos estamos acá por conseguir ese sueño y que sea para el que Dios lo tenga.
Regresó de Italia el joven ciclista santandereano luego de reunirse con el abogado que tiene a su cargo la defensa ante un examen analítico adverso que ha llevado a la UCI a suspender temporalmente su participación con el equipo Polti al que pertenece. Gómez ha presentado todos los documentos, certificados y pruebas necesarias con las cuales asume su defensa y espera la fecha en la cual va a comparecer ante la máxima rectora del ciclismo mundial en Suiza.
Mauricio Vargas, jefe de misión para Juegos Centroamericanos
El expresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y miembro actual del COC será el jefe de misión para la delegación de nuestro país en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe del 24 de Julio al 8 de agosto en República Dominicana. Como dirigente de vasta experiencia nacional e internacional Vargas sabrá cumplir acertadamente con la responsabilidad que este cargo implica.
Montería lista para Panamericanos de Ruta con presencia de presidente de UCI
Como un bálsamo ante la desolación causada por la temporada de lluvias ha sido calificada la realización del torneo panamericano de ruta que viene del 16 al 22 de marzo. Hasta la fecha se han inscrito participantes de 27 países y se confirma la presencia por primera vez en Colombia, de David Lappartient, presidente de la máxima rectora del ciclismo mundial.
Próximos compromisos del ciclismo nacional
Una vez terminada la Vuelta al Tolima y los Campeonatos Panamericanos de Ruta, el ciclismo colombiano se prepara para afrontar la Clásica de Riongero, una competencia que se disputará del 12 al 14 de marzo para luego afrontar otro compromiso de talla internacional (Juegos Suramericanos de la Juventud en Panamá del 22 de marzo al 4 de abril) y en el calendario nacional viene la Vuelta al Valle del 24 al 28 de marzo donde volverán a encontrarse los mejores corredores y equipos del lote nacional.
Sigue la racha de lesiones en el lote internacional
A la lista de importantes ciclistas del lote World Tour y Pro-Continental que se han visto obligados al retiro temporal, operaciones y hospitalizaciones, se siguen agregando nombres como los de Tim Wellens (Fractura de clavícula), Stefan Kung y Ben Swift hombres claves dentro de sus equipos Tudor e Ineos respectivamente, lo que trae consigo su ausencia en las carreras que se avecinan y obliga a cambios en las alineaciones de las escuadras a las que pertenecen.
Faltan 200 días para el Mundial de ruta en Montreal 2026
Todo se encuentra listo en esta ciudad para la realización del Campeonato Mundial de ruta del 20 al 27 de septiembre en el que se van a disputar 13 títulos por parte de 1000 ciclistas, hombres y mujeres de todo el mundo en las categorías élite, sub-23 y junior. Los trazados incluyen la prueba de gran fondo en ruta para la elite masculina con 273 kilómetros, 180 para las damas y aparte de los 39,2 km de CRI para los astros del reloj en ambas ramas. Montreal ya fue sede de un mundial en 1974 con el famoso circuito de Mont Royal que también será escenario este año y luego realizó las pruebas de ruta y pista correspondientes a los Juegos Olímpicos de 1976.
El mundial 2028 en Abu Dabi destinado a los velocistas
Siguiendo con los campeonatos mundiales de ciclismo en ruta, el correspondiente al 2028 que tiene como sede a Abu Dabi será totalmente destinado a los velocistas puros de acuerdo con su planimetría. Los organizadores han desmentido cualquier posibilidad de “construir una montaña” que favorezca los intereses del astro Tadej Pogacar, capitán del equipo local UAE. Los dos últimos mundiales para velocistas fueron los del 2011 en Copenhague donde ganó Mark Cavendish y el de 2016 en Doha en el cual resultó vencedor Peter Sagan.
El equipo español Movistar regresa a la acción este fin de semana y tendrá al joven quindiano Diego Pescador como una de sus cartas principales. La cita será este sábado en la Strade Bianche, una de las clásicas más apetecidas del calendario World Tour con el protagonismo de los caminos de tierra de la Toscana.
La escuadra telefónica presentará una formación equilibrada con escaladores que buscarán aprovechar las oportunidades que pueda ofrecer una carrera siempre imprevisible por los terrenos de sterrato exigentes y técnicos.
En el resto de la nómina figuran Roger Adrià, un corredor con características adecuadas para este tipo de clásicas explosivas y que puede ser otra de las principales bazas del conjunto telefónico. Junto a ellos estarán corredores con experiencia en carreras de un día como Filip Maciejuk, Gonzalo Serrano y Albert Torres, además de los jóvenes Pavel Novak y Manlio Moro.
La Strade Bianche, aunque es relativamente nueva en comparación con otras carreras de un día, se ha ganado un lugar especial en el calendario World Tour, convirtiéndose en una de las más queridas y emblemáticas, que este año contará con un recorrido de 203 kilómetros por los pintorescos caminos de gravel en los alrededores de la ciudad de Siena, en la región de Toscana.
La Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) definió la nómina de la selección que representará al vecino país en el próximo Campeonato Panamericano de Ruta en Montería, Colombia, del 16 al 22 de marzo. La convocatoria destaca por una sólida presencia de pedalistas del estado Táchira, quienes conforman el núcleo principal de la delegación en ambas ramas.
En la rama femenina, el estado tchirense aporta la mayor parte de la nómina con la jerarquía de Lilibeth Chacón, quien alcanza su décima participación panamericana. La representación regional se completa con Yeniret Alexandra Roa y Fabiana Candelas (segundo año consecutivo). Johaneth Vargas, quien a sus 19 años se estrena en la máxima cita continental y complementan el grupo femenino Verónica Sofía Abreu y la debutante Angy Luna.
En el bloque masculino, destacan los tachirenses Edwin Yair Torres, quien asiste a su segunda edición consecutiva; Francisco Peñuela, tras su 11° lugar el año pasado; y el experimentado Jorge Abreu, Campeón de la Vuelta al Táchira y de extraordinaria presentación en la Vuelta a República Dominicana, quien a sus 35 años hará su esperado debut en el certamen continental. A ellos se suman Leangel Linares (con tres Top-10 previos), Emmanuel Viloria y el debutante Yonathan Eugenio.
Miguel Fuentes, Coordinador Técnico de Selecciones de la FVC, subrayó que esta selección es producto de un sistema de trabajo profesionalizado. Durante sus declaraciones, en el programa “Tiempo de Juego” del Circuito Líder, Fuentes extendió un reconocimiento especial a los estrategas Arlex Méndez y Miguel Ubeto, piezas clave del cuerpo técnico en la preparación de los corredores.
Asimismo, el vocero agradeció el respaldo de las actuales autoridades de la FVC y manifestó su expectativa de que las próximas gestiones mantengan esta metodología. “Esperamos que las nuevas autoridades den continuidad a este sistema de trabajo, pues es la vía para garantizar el beneficio real del atleta del pedal en Venezuela”, afirmó Fuentes
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo