Connect with us

Ruta

¡Oh, Gloria inmarcesible!, ¡Oh, Júbilo inmortal!. Egan Bernal CAMPEÓN del Tour de Francia

Publicado

el

Egan Bernal el protagonista de un sueño que se acercó y se alejó pero que nunca se olvidó, llamado Tour de Francia (Photo © BettiniPhoto2019)

París (Francia) 

Un colombiano llamado Egan Bernal es el Campeón del Tour de Francia. El titular soñado de este medio durante sus 43 años de existencia se hizo realidad este domingo 28 de Julio, día que quedará grabado por el resto de la eternidad en la memoria histórica de un país llamado Colombia, cuna de los mejores escaladores sobre la faz de la tierra.

Todo empezó un 26 de Junio en Charleroi, el genial Martín Emilio Cochise Rodríguez, apostó su imponente estampa en la partida del Tour de Francia de 1975 poniendo por primera vez la bandera del ciclismo colombiano en la máxima competencia ciclística del planeta. Cochise hacía parte del equipo Bianchi-Campagnolo como gregario de la entonces máxima figura del ciclismo italiano Felice Gimondi. Su participación no tiene mayor repercusión en una edición que por entonces asistió al ocaso de la leyenda de Eddy Merckx, derrotado por el francés Bernard Thevenet. 

Egan Bernal fue respaldado con solidez por un férreo Team INEOS, camino al título del Tour de Francia (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Pero sin quererlo, sin imaginarlo siquiera, Cochise estaba poniendo la primera piedra para que cuarenta y cuatro años mas tarde un colombiano como él, se parara en el podio de los Campos Elíseos e hiciera a sonar como nunca el himno nacional, ese que versa en sus primeras estrofas: “Oh Gloria Inmarcesible (Infinita), Oh Júbilo Inmortal”, palabras alusivas al grito de Independencia del que se conmemoran 200 años, tras los cuales Colombia obtiene de nuevo una victoria inolvidable, esta vez no en los campos de batalla de Boyacá, sino en las carreteras francesas y no por las armas sino por las piernas de un joven colombiano de solo 22 años que como los libertadores le dio de nuevo a Colombia una luz de esperanza en medio de la oscuridad. 

Egan recorrió 128 kilómetros entre Rambouillet y París para alzar el título del Tour de Francia, pero atrás quedaron miles de ellos acumulados en las piernas del primer equipo colombiano que participó en el Tour de 1983 encabezado por Alfonso Flórez y Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera y la primera victoria en el Alpe de Huez en 1984, Fabio Parra y el primer podio en 1988, Álvaro Mejía (1993) y Santiago Botero (2002) a un paso del podio en décadas en las que el ciclismo colombiano “desapareció” de los principales medios de comunicación del país pero no del panorama ciclístico mundial.  

Egan Bernal es el primer colombi ano en llegar con el Maillot Jaune a París (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Más adelante vinieron Víctor Hugo Peña y el primer liderato en 2003, Nairo Quintana y el regreso al podio de París del ciclismo colombiano en 2013 con el primer subtítulo más la camiseta de la montaña y la de mejor joven, nuevos podios de Nairo en 2015 (2º) y 2016 (3º) más el de Rigoberto Urán (2º) en 2017 invitaron a soñar más fuerte. Fernando Gaviria “le quitó la sal” a la camiseta amarilla el año pasado y anticipó que esperaba que esperaba que pronto un colombiano se la quedara para siempre.

Veinte inolvidables etapas, cada una cargada de épica y litros de sangre, sudor y lagrimas de una raza de escarabajos que durante ya casi 50 años ha rodado por las carreteras de Francia, adornan por igual un fenomenal palmarés que igualmente ha contribuido a construir la leyenda de los escarabajos en la mas importante carrera del mundo.

Bernal hizo realidad el sueño de varios visionarios, incluido el director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego, que regresando de cubrir los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, visitó a los entonces directores de la carrera, Xavier Louy y Félix Levitan, obteniendo de su parte la invitación para el Tour del Avenir que ganó Florez a principios de los 80 y que le abrió para siempre las compuertas de Europa al ciclismo colombiano.

Egan Bernal destronó del liderato a Julian Alaphilippe en la etapa diecinueve del Tour de Francia 2019, para coronarse finalmente campeón (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019

Un sueño que se acercó y se alejó pero que nunca se olvidó, pues los escarabajos a pesar de los años difíciles que se vivieron en Colombia durante las décadas de los 80 y 90 estuvieron siempre mostrando la mejor cara del país, incluso ganando etapas en días aciagos como el del asesinato del líder político, Luis Carlos Galán. Los escarabajos han vivido a lo largo de casi cinco décadas de presencia continua en el Tour de Francia jornadas de gloria y de dolor, de alegría y tristeza, de increíbles victorias y dolorosas derrotas, pero nunca jamás perdieron el espíritu de lucha y el pundonor que caracteriza a cada colombiano. 

Egan Bernal hizo este domingo que valieran la pena cada gota de sudor y sangre regadas a lo largo y ancho de Francia, por todos y cada uno de los escarabajos que como jefes de filas o gregarios, velocistas o escaladores, plantaron la bandera de Colombia en un Tour de Francia durante estas inolvidables cuatro décadas.

El ex-ciclomontañista de Zipaquirá firmó este domingo la gesta más importante del deporte colombiano en toda su historia y lo hizo a lo colombiano, de manera novelesca, con épica, algo de drama, algo de suerte, mucho corazón, pero sobretodo desbordando un talento físico pocas veces visto y una mentalidad ganadora a toda prueba, producto de la factura de Pablo Mazuera, la Fundación Mezuena y su equipo de desarrollo de talentos, Specialized-Tugó

Egan Bernal se funde en un emotivo abrazo con su familia, al cruce por la meta en París (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

Colombia completa esté domingo la trinidad de grandes títulos del ciclismo mundial. Un Giro de Italia con Nairo Quintana (2014), dos Vueltas a España con Luis Herrera (1987) y el mismo Nairo Quintana (2016) y este Tour de Francia de Egan Bernal (2019) que significa el cierre de un ciclo de casi cincuenta fabulosos años que llevaron al ciclismo colombiano hasta la cima del ciclismo mundial.

No obstante, el futuro de las tres grandes vueltas está pintando de amarillo, azul y rojo y el ciclismo colombiano seguirá en ellas por el resto de la eternidad pues como lo indicó el mismo Bernal en la conferencia de prensa de Val Thorens: “En Colombia siempre ha habido mucho talento y seguro que ahora hay muchos niños que en un futuro van a estar aquí y la van a sacar del estadio, NO TENGO NINGUNA DUDA DE ESO”. 

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan Team INEOS 82:57:00

2 THOMAS Geraint Team INEOS 1:11

3 KRUIJSWIJK Steven Team Jumbo-Visma 1:31

4 BUCHMANN Emanuel BORA Hansgrohe 1:56

5 ALAPHILIPPE Julian Deceuninck Quick Step 3:45

6 LANDA Mikel Movistar Team 4:23

7 URÁN Rigoberto EF Education First 5:15

8 QUINTANA Nairo Movistar Team 5:30

9 VALVERDE Alejandro Movistar Team 6:12

10 BARGUIL Warren Team Arkéa Samsic 7:32

47 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 1:52:37

Anuncio

Ruta

Juan Pedro López se asegura la victoria del Tour de los Alpes; etapa final para Aurélien Paret-Peintre

Publicado

el

Ben O'Connor, Juan Pedro López y Antonio Tiberi, en el podio final del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

En un final emocionante, el español Juan Pedro López (Lidl Trek) se aseguró la victoria general en el Tour de los Alpes 2024. La etapa final de 120 kilómetros fue ganada por Aurélien Paret-Peintre, quien fue el más rápido en el sprint del pelotón reducido con Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious) 2° y Valentin Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) 3°.

Los puestos de honor los completaron el francés Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y el italiano Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en la clasificación final. El mejor colombiano terminó siendo Iván Ramiro Sosa (Movistar Team)en el top 10.

La quinta y última etapa, de la carrera que sirvió de preparación para el Giro de Italia, se corrió por los alrededores de la localidad italiana de Lovico Terme. Los primeros 50 kilómetros del trayecto fueron planos, pero después de eso el pelotón tuvo que subir dos veces al Palù del Fersina (12,5 kilómetros al 6,1%).

La corta jornada estuvo animada por el INEOS Grenadiers desde los primeros compases, lanzando al ataque al noruego Tobias Foss y al británico Geraint Thomas, quienes lo intentaron, pero ambos fueron controlados por el grupo de favoritos.

Thomas rodó por delante del pelotón durante algunos kilómetros, junto con Hugh Carthy (EF Education EasyPost) y Giulio Pellizzari (VF Group Bardiani-CSF Faizanè), pero el trío fue atrapado antes de iniciar la en el ascenso final.

En la última subida, fueron los hombres del Bahrain-Victorious los que intentaron ponérselo difícil al líder Juan Pedro López (Lidl Trek). Primero fue Antonio Tiberi quien se lanzó al ataque, pero el italiano fue neutralizado.

Luego le llegó el turno de moverse, a Wout Poels quien se aventuró en solitario. El neerlandés tomó una ligera ventaja, pero en el pelotón reducido, con el Decathlon AG2R La Mondiale al mando lo neutralizaron.

Mientras López charlaba con todos sus competidores, llegó la fase final con algunos ataques en el último kilómetro, pero al final todo se definió al sprint en las calles de Levico Terme, donde Aurélien Paret-Peintre esprintó de manera convincente, llevándose el triunfo.

 
Aurélien Paret-Peintre ganó la quinta etapa del Tour de os Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Tour of the Alps 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Levico Terme – Levico Terme (118,6 km)

1 Aurélien Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team2:50:20
2 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
3 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
4 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
5 Wout PoelsBahrain – Victorious,,
6 Filippo ZanaTeam Jayco AlUla,,
7 Óscar RodríguezINEOS Grenadiers,,
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa,,
9 Juan Pedro LópezLidl – Trek,,
10 Michael StorerTudor Pro Cycling Team,,

Clasificación General Individual

1 Juan Pedro LópezLidl – Trek18:20:43
2 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:38
3 Antonio TiberiBahrain – Victorious0:42
4 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team0:44
5 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL0:48
6 Wout PoelsBahrain – Victorious,,
7 Michael StorerTudor Pro Cycling Team1:40
8 Giulio PellizzariVF Group – Bardiani CSF – Faizanè1:54
9 Iván Ramiro SosaMovistar Team2:52
10 Davide PiganzoliTeam Polti Kometa2:58
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio