Connect with us

Ruta

¡Oh, Gloria inmarcesible!, ¡Oh, Júbilo inmortal!. Egan Bernal CAMPEÓN del Tour de Francia

Publicado

el

Egan Bernal el protagonista de un sueño que se acercó y se alejó pero que nunca se olvidó, llamado Tour de Francia (Photo © BettiniPhoto2019)

París (Francia) 

Un colombiano llamado Egan Bernal es el Campeón del Tour de Francia. El titular soñado de este medio durante sus 43 años de existencia se hizo realidad este domingo 28 de Julio, día que quedará grabado por el resto de la eternidad en la memoria histórica de un país llamado Colombia, cuna de los mejores escaladores sobre la faz de la tierra.

Todo empezó un 26 de Junio en Charleroi, el genial Martín Emilio Cochise Rodríguez, apostó su imponente estampa en la partida del Tour de Francia de 1975 poniendo por primera vez la bandera del ciclismo colombiano en la máxima competencia ciclística del planeta. Cochise hacía parte del equipo Bianchi-Campagnolo como gregario de la entonces máxima figura del ciclismo italiano Felice Gimondi. Su participación no tiene mayor repercusión en una edición que por entonces asistió al ocaso de la leyenda de Eddy Merckx, derrotado por el francés Bernard Thevenet. 

Egan Bernal fue respaldado con solidez por un férreo Team INEOS, camino al título del Tour de Francia (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Pero sin quererlo, sin imaginarlo siquiera, Cochise estaba poniendo la primera piedra para que cuarenta y cuatro años mas tarde un colombiano como él, se parara en el podio de los Campos Elíseos e hiciera a sonar como nunca el himno nacional, ese que versa en sus primeras estrofas: “Oh Gloria Inmarcesible (Infinita), Oh Júbilo Inmortal”, palabras alusivas al grito de Independencia del que se conmemoran 200 años, tras los cuales Colombia obtiene de nuevo una victoria inolvidable, esta vez no en los campos de batalla de Boyacá, sino en las carreteras francesas y no por las armas sino por las piernas de un joven colombiano de solo 22 años que como los libertadores le dio de nuevo a Colombia una luz de esperanza en medio de la oscuridad. 

Egan recorrió 128 kilómetros entre Rambouillet y París para alzar el título del Tour de Francia, pero atrás quedaron miles de ellos acumulados en las piernas del primer equipo colombiano que participó en el Tour de 1983 encabezado por Alfonso Flórez y Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera y la primera victoria en el Alpe de Huez en 1984, Fabio Parra y el primer podio en 1988, Álvaro Mejía (1993) y Santiago Botero (2002) a un paso del podio en décadas en las que el ciclismo colombiano “desapareció” de los principales medios de comunicación del país pero no del panorama ciclístico mundial.  

Egan Bernal es el primer colombi ano en llegar con el Maillot Jaune a París (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Más adelante vinieron Víctor Hugo Peña y el primer liderato en 2003, Nairo Quintana y el regreso al podio de París del ciclismo colombiano en 2013 con el primer subtítulo más la camiseta de la montaña y la de mejor joven, nuevos podios de Nairo en 2015 (2º) y 2016 (3º) más el de Rigoberto Urán (2º) en 2017 invitaron a soñar más fuerte. Fernando Gaviria “le quitó la sal” a la camiseta amarilla el año pasado y anticipó que esperaba que esperaba que pronto un colombiano se la quedara para siempre.

Veinte inolvidables etapas, cada una cargada de épica y litros de sangre, sudor y lagrimas de una raza de escarabajos que durante ya casi 50 años ha rodado por las carreteras de Francia, adornan por igual un fenomenal palmarés que igualmente ha contribuido a construir la leyenda de los escarabajos en la mas importante carrera del mundo.

Bernal hizo realidad el sueño de varios visionarios, incluido el director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego, que regresando de cubrir los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, visitó a los entonces directores de la carrera, Xavier Louy y Félix Levitan, obteniendo de su parte la invitación para el Tour del Avenir que ganó Florez a principios de los 80 y que le abrió para siempre las compuertas de Europa al ciclismo colombiano.

Egan Bernal destronó del liderato a Julian Alaphilippe en la etapa diecinueve del Tour de Francia 2019, para coronarse finalmente campeón (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019

Un sueño que se acercó y se alejó pero que nunca se olvidó, pues los escarabajos a pesar de los años difíciles que se vivieron en Colombia durante las décadas de los 80 y 90 estuvieron siempre mostrando la mejor cara del país, incluso ganando etapas en días aciagos como el del asesinato del líder político, Luis Carlos Galán. Los escarabajos han vivido a lo largo de casi cinco décadas de presencia continua en el Tour de Francia jornadas de gloria y de dolor, de alegría y tristeza, de increíbles victorias y dolorosas derrotas, pero nunca jamás perdieron el espíritu de lucha y el pundonor que caracteriza a cada colombiano. 

Egan Bernal hizo este domingo que valieran la pena cada gota de sudor y sangre regadas a lo largo y ancho de Francia, por todos y cada uno de los escarabajos que como jefes de filas o gregarios, velocistas o escaladores, plantaron la bandera de Colombia en un Tour de Francia durante estas inolvidables cuatro décadas.

El ex-ciclomontañista de Zipaquirá firmó este domingo la gesta más importante del deporte colombiano en toda su historia y lo hizo a lo colombiano, de manera novelesca, con épica, algo de drama, algo de suerte, mucho corazón, pero sobretodo desbordando un talento físico pocas veces visto y una mentalidad ganadora a toda prueba, producto de la factura de Pablo Mazuera, la Fundación Mezuena y su equipo de desarrollo de talentos, Specialized-Tugó

Egan Bernal se funde en un emotivo abrazo con su familia, al cruce por la meta en París (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

Colombia completa esté domingo la trinidad de grandes títulos del ciclismo mundial. Un Giro de Italia con Nairo Quintana (2014), dos Vueltas a España con Luis Herrera (1987) y el mismo Nairo Quintana (2016) y este Tour de Francia de Egan Bernal (2019) que significa el cierre de un ciclo de casi cincuenta fabulosos años que llevaron al ciclismo colombiano hasta la cima del ciclismo mundial.

No obstante, el futuro de las tres grandes vueltas está pintando de amarillo, azul y rojo y el ciclismo colombiano seguirá en ellas por el resto de la eternidad pues como lo indicó el mismo Bernal en la conferencia de prensa de Val Thorens: “En Colombia siempre ha habido mucho talento y seguro que ahora hay muchos niños que en un futuro van a estar aquí y la van a sacar del estadio, NO TENGO NINGUNA DUDA DE ESO”. 

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan Team INEOS 82:57:00

2 THOMAS Geraint Team INEOS 1:11

3 KRUIJSWIJK Steven Team Jumbo-Visma 1:31

4 BUCHMANN Emanuel BORA Hansgrohe 1:56

5 ALAPHILIPPE Julian Deceuninck Quick Step 3:45

6 LANDA Mikel Movistar Team 4:23

7 URÁN Rigoberto EF Education First 5:15

8 QUINTANA Nairo Movistar Team 5:30

9 VALVERDE Alejandro Movistar Team 6:12

10 BARGUIL Warren Team Arkéa Samsic 7:32

47 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 1:52:37

Ruta

“Será un Tour realmente duro y a la gente le gustará, porque habrá muchos ataques en las subidas finales” Egan Bernal

Publicado

el

El vigente campeón del Tour de Francia Egan Bernal fue uno de los invitados de lujo a la velada de presentación del recorrido de la ronda francesa 2020 en el Palacio de Congresos de París. La joven estrella colombiana que viene de dar un recital en Il Lombardía, fue enfático en afirmar que la contrarreloj individual con llegada en ascenso a La Planche de Belle Files podría ser un factor que juegue en su favor para estar en la disputa.

Para Bernal, el Tour 2020 se presta para dar un gran espectáculo, con los ataques que puedan presentarse en los ascensos finales. “Creo que será un Tour diferente, uno que a la gente realmente le gustará, ya que creo que habrá muchos ataques en las subidas finales”.

La joven figura colombiana aseguró que el recorrido de la contrarreloj individual en La Planche de Belle Files puede jugar en su favor, a diferencia de una completamente llana, aunque dijo que la gran opción será para los grandes especialistas. “Para mí, es un poco mejor esta prueba contrarreloj que si fuera plana”.

“Creo que los especialistas también serán buenos en este recorrido; saben cómo hacer una buena contrarreloj incluso si es cuesta arriba. Es una contrarreloj, pero para mí es mejor así”. Concretó el hombre de Zipaquirá que brilló con luz propia en la edición 2019 de la “Grande Boucle”.

 “Será un Tour de Francia realmente duro. Será diferente sin una contrarreloj por equipo y solo una contrarreloj, con un final cuesta arriba”.

Seguir leyendo

Ruta

Juan Fernando Calle da el paso del equipo filial al Profesional del Caja Rural Seguros RGA en 2020

Publicado

el

Juan Fernando Calle de la filial al equipo Profesional del Caja Rural Seguros RGA en 2020 (Photo © CajaRuralSeguros2019)

Los seis triunfos parciales logrados con el equipo filial del Caja Rural Seguros RGA, junto a la gran cantidad de figuraciones que tuvo Juan Fernando Calle en la temporada 2019, bastaron para que el joven pedalista antioqueño de 20 años diera el paso al profesionalismo con el conjunto Pro Continental español en la temporada 2020.

Para Calle, dar este gran paso en su carrera tiene un significado especial. “La verdad es que se siente algo muy bonito al saber que ya la próxima temporada seré profesional y que podré estar en algunas carreras compitiendo con muchos de los corredores que alguna vez miraba por la tele”.

El joven pedaista antioqueño, ya tiene marcados algunos objetivos para 2020. “Para la próxima temporada quiero marcarme como primer objetivo aprender mucho del ciclismo profesional, de los corredores que me puedan ayudar a crecer y me gustaría estar en algunas carreras adelante intentando buscar una etapa”.

El corredor que representó los colores del equipo nacional en el Giro de Italia Sub 23, donde fue elemento crucial para el título de Camilo Ardila y el reciente Campeonato Mundial de Yorkshire, donde desempeñó una gran labor para Sergio Higuita, fueron suficientes para integrar la plantilla del conjunto Pro Continental que participa en las principales competencias del calendario español y por invitación a pruebas en Francia, España e Italia.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia 2020: Exclusivo para escaladores…

Publicado

el

Egan Bernal entre las grandes estrellas que estuvieron presentes en la presentación del recorrido del Tour de Francia 2020 (Photo © LeTourdeFrance2020)

Que nadie lo ponga en duda. Una vez revelado el recorrido del Tour de Francia 2020, la conclusión inmediata es que está hecho para los reyes de la montaña, independientemente del país de donde provengan.

Con la presencia de varios de los más famosos campeones del ciclismo mundial incluido el campeón del Tour 2019 Egan Bernal acompañado de Chris Froome, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Julian Alaphilippe, Warren Barguil, se cumplió en París la presentación oficial del trazado del Tour 2020 que ha dejado como gran conclusión, el “haberlo concebido pensando siempre en brindar un soberbio espectáculo al mundo” según el director de la carrera Christian Prudhomme.

Saliendo en Niza después de muchos años, el Tour 2020 ofrece a sus participantes desde la segunda hasta la penúltima etapa, una interminable sucesión de jornadas donde la montaña prevalece para disfrute de los escaladores y el tormento de los pasistas y velocistas. En la segunda y cuarta etapa, ya habrá que sobrepasar la Colmaine, el Turion y el famoso Col d´Eze famoso escenario que tantas veces ha definido la no menos famosa Paris-Niza.

Evitando el norte del hexágono y sin los míticos Tourmalet, Aubisque o Alpe d’Huez. Christian Prudhomme como director del tercer evento deportivo del planeta, ha propuesto 8 etapas de alta montaña con 6 llegadas en alto que incluyen un viaje desde Niza en dirección a un rápido paso por Los Pirineos, luego buscando el macizo central para abordar el final de la carrera en Los Alpes con una Contrarreloj Individual (único esfuerzo contra el reloj) en La Planche des Belles Filles que es también una cronoescalada.

Perfíl del ascenso a la Col de La Loze, meta en la etapa 17 del Tour de Francia 2020

LA NOVEDAD

La gran novedad de la “Grand Boucle” 2020 será la etapa con llegada a Col de La Loze (2.304 metros sobre el nivel del mar) al término de una trepada de 21, 5 kilómetros (equivalente a La Línea en Colombia), pero con un porcentaje promedio de 7,8 % con los últimos 6 kilómetros que incluyen una sucesión de rampas con auténticos muro del 20% o más en algunos casos, donde las rupturas serán inevitables y escenario ideal para definir la carrera a 4 días del final en la etapa 17.

En esta subida se midieron hace poco tiempo los participantes del Tour del Avenir en una “etapa flash” y el vencedor fue el a la postre campeón Tobías Foss. El noruego declaró; “Es la subida más dura de Los Alpes”.

Perfíl del Grand Colombier que servirá como arribo en la etapa 15 del Tour de Francia 2020

Otra novedad para el ciclismo colombiano será la etapa montañosa que termina en el inolvidable “Grand Colombier”, lugar de grata recordación por haberse convertido en el escenario donde Alfonso Flórez selló para Colombia la victoria en el Tour del Avenir 1980 en formidable duelo con el campeón olímpico Sergei Sukourechekov.

Las seis etapas con llegada en alto son las siguientes: OrcièresMerlette (1825 msnm cuarta etapa),  Mont Aigoual (1560 msnm sexta), Pas de Peyrol (1589 msnm décima tercera), Grand Colombier (1501 msnm quince), Col de la Loze (2304 msnm décima séptima) y en cierto modo, la CRI de La Planche des Belles Filles (1035 msnm veinte). Menú con el cual los grandes escaladores del mundo se preparan desde ahora para degustarlo a placer.

Etapa 20
Lure – La Planche des Belles Filles (36 Km)

La CRI definitiva

Será en La Planche des Belles Filles donde el Tour 2020 pueda definirse con el duelo contra el reloj de 36 kilómetros, aunque se trata solamente de una escalada final de 6 kilómetros al 8.5 %  y 30 kilómetros previos en terreno mixto.

Recorrido Oficial Tour de Francia 2020

Etapa 1

27 de junio  Niza – Niza (156 Km) Llana

Etapa 2

28 de junio  Niza – Niza (187) Montaña

Etapa 3

29 de junio  Niza – Sisteron (198 Km) Llana

Etapa 4

30 de junio  Sisteron – Orcière-Merlette (157 Km) Montaña

Etapa 5

1 de julio Gap – Privas (183 Km) Llana

Etapa 6

2 de julio Le Teil – Mont Aigoual (191 Km) Montaña

Etapa 7

3 de julio Millaur – Lavaur (168 Km) Llana

Etapa 8

4 de julio Czères-sur-Garonne – Loudenvielle (140 Km) Montaña

Etapa 9

5 de julio Pau – Laruns (154 Km) Montaña

I Día de Descanso 6 de julio

Etapa 10

7 de julio Îled’Oleron – Île de Ré (170 Km) Llana

Etapa 11

8 de julio Châtelaillon-Plage – Poitiers (167 Km) Llana

Etapa 12

9 de julio Chauvigny – Sarran (218 Km) Accidentada

Etapa 13

10 de julio Châtel-Guyon – Puy Mary (191 Km) Accidentada

Etapa 14

11 de julio Clermont-Ferrand – Lyon (197 Km) Accidentada

Etapa 15

12 de julio Lyon – Grand Colombier (175 Km) Montaña

II Día de Descanso 13 de julio

Etapa 16

14 de julio  La-Tour-du-Pin – Villard de Lans (164 Km) Montaña

Etapa 17

15 de julio Grenoble – Méribel Col de la Loze (168 Km) Montaña

Etapa 18

16 de julio Méribel – La Roche-sur-Foron (168 Km) Montaña

Etapa 19

17 de julio Bour-en-Bresse – Champagnole (160 Km) Llana

Etapa 20

18 de julio Lure – La Planche des Belles Filles (36 Km) CRI

Etapa 21

19 de julio Mantes-la-Jolie – París Campos Elíseos (122 Km) Llana

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.