Connect with us

Ruta

¡Oh, Gloria inmarcesible!, ¡Oh, Júbilo inmortal!. Egan Bernal CAMPEÓN del Tour de Francia

Publicado

el

Egan Bernal el protagonista de un sueño que se acercó y se alejó pero que nunca se olvidó, llamado Tour de Francia (Photo © BettiniPhoto2019)

París (Francia) 

Un colombiano llamado Egan Bernal es el Campeón del Tour de Francia. El titular soñado de este medio durante sus 43 años de existencia se hizo realidad este domingo 28 de Julio, día que quedará grabado por el resto de la eternidad en la memoria histórica de un país llamado Colombia, cuna de los mejores escaladores sobre la faz de la tierra.

Todo empezó un 26 de Junio en Charleroi, el genial Martín Emilio Cochise Rodríguez, apostó su imponente estampa en la partida del Tour de Francia de 1975 poniendo por primera vez la bandera del ciclismo colombiano en la máxima competencia ciclística del planeta. Cochise hacía parte del equipo Bianchi-Campagnolo como gregario de la entonces máxima figura del ciclismo italiano Felice Gimondi. Su participación no tiene mayor repercusión en una edición que por entonces asistió al ocaso de la leyenda de Eddy Merckx, derrotado por el francés Bernard Thevenet. 

Egan Bernal fue respaldado con solidez por un férreo Team INEOS, camino al título del Tour de Francia (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Pero sin quererlo, sin imaginarlo siquiera, Cochise estaba poniendo la primera piedra para que cuarenta y cuatro años mas tarde un colombiano como él, se parara en el podio de los Campos Elíseos e hiciera a sonar como nunca el himno nacional, ese que versa en sus primeras estrofas: “Oh Gloria Inmarcesible (Infinita), Oh Júbilo Inmortal”, palabras alusivas al grito de Independencia del que se conmemoran 200 años, tras los cuales Colombia obtiene de nuevo una victoria inolvidable, esta vez no en los campos de batalla de Boyacá, sino en las carreteras francesas y no por las armas sino por las piernas de un joven colombiano de solo 22 años que como los libertadores le dio de nuevo a Colombia una luz de esperanza en medio de la oscuridad. 

Egan recorrió 128 kilómetros entre Rambouillet y París para alzar el título del Tour de Francia, pero atrás quedaron miles de ellos acumulados en las piernas del primer equipo colombiano que participó en el Tour de 1983 encabezado por Alfonso Flórez y Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera y la primera victoria en el Alpe de Huez en 1984, Fabio Parra y el primer podio en 1988, Álvaro Mejía (1993) y Santiago Botero (2002) a un paso del podio en décadas en las que el ciclismo colombiano “desapareció” de los principales medios de comunicación del país pero no del panorama ciclístico mundial.  

Egan Bernal es el primer colombi ano en llegar con el Maillot Jaune a París (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Más adelante vinieron Víctor Hugo Peña y el primer liderato en 2003, Nairo Quintana y el regreso al podio de París del ciclismo colombiano en 2013 con el primer subtítulo más la camiseta de la montaña y la de mejor joven, nuevos podios de Nairo en 2015 (2º) y 2016 (3º) más el de Rigoberto Urán (2º) en 2017 invitaron a soñar más fuerte. Fernando Gaviria “le quitó la sal” a la camiseta amarilla el año pasado y anticipó que esperaba que esperaba que pronto un colombiano se la quedara para siempre.

Veinte inolvidables etapas, cada una cargada de épica y litros de sangre, sudor y lagrimas de una raza de escarabajos que durante ya casi 50 años ha rodado por las carreteras de Francia, adornan por igual un fenomenal palmarés que igualmente ha contribuido a construir la leyenda de los escarabajos en la mas importante carrera del mundo.

Bernal hizo realidad el sueño de varios visionarios, incluido el director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego, que regresando de cubrir los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, visitó a los entonces directores de la carrera, Xavier Louy y Félix Levitan, obteniendo de su parte la invitación para el Tour del Avenir que ganó Florez a principios de los 80 y que le abrió para siempre las compuertas de Europa al ciclismo colombiano.

Egan Bernal destronó del liderato a Julian Alaphilippe en la etapa diecinueve del Tour de Francia 2019, para coronarse finalmente campeón (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019

Un sueño que se acercó y se alejó pero que nunca se olvidó, pues los escarabajos a pesar de los años difíciles que se vivieron en Colombia durante las décadas de los 80 y 90 estuvieron siempre mostrando la mejor cara del país, incluso ganando etapas en días aciagos como el del asesinato del líder político, Luis Carlos Galán. Los escarabajos han vivido a lo largo de casi cinco décadas de presencia continua en el Tour de Francia jornadas de gloria y de dolor, de alegría y tristeza, de increíbles victorias y dolorosas derrotas, pero nunca jamás perdieron el espíritu de lucha y el pundonor que caracteriza a cada colombiano. 

Egan Bernal hizo este domingo que valieran la pena cada gota de sudor y sangre regadas a lo largo y ancho de Francia, por todos y cada uno de los escarabajos que como jefes de filas o gregarios, velocistas o escaladores, plantaron la bandera de Colombia en un Tour de Francia durante estas inolvidables cuatro décadas.

El ex-ciclomontañista de Zipaquirá firmó este domingo la gesta más importante del deporte colombiano en toda su historia y lo hizo a lo colombiano, de manera novelesca, con épica, algo de drama, algo de suerte, mucho corazón, pero sobretodo desbordando un talento físico pocas veces visto y una mentalidad ganadora a toda prueba, producto de la factura de Pablo Mazuera, la Fundación Mezuena y su equipo de desarrollo de talentos, Specialized-Tugó

Egan Bernal se funde en un emotivo abrazo con su familia, al cruce por la meta en París (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

Colombia completa esté domingo la trinidad de grandes títulos del ciclismo mundial. Un Giro de Italia con Nairo Quintana (2014), dos Vueltas a España con Luis Herrera (1987) y el mismo Nairo Quintana (2016) y este Tour de Francia de Egan Bernal (2019) que significa el cierre de un ciclo de casi cincuenta fabulosos años que llevaron al ciclismo colombiano hasta la cima del ciclismo mundial.

No obstante, el futuro de las tres grandes vueltas está pintando de amarillo, azul y rojo y el ciclismo colombiano seguirá en ellas por el resto de la eternidad pues como lo indicó el mismo Bernal en la conferencia de prensa de Val Thorens: “En Colombia siempre ha habido mucho talento y seguro que ahora hay muchos niños que en un futuro van a estar aquí y la van a sacar del estadio, NO TENGO NINGUNA DUDA DE ESO”. 

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan Team INEOS 82:57:00

2 THOMAS Geraint Team INEOS 1:11

3 KRUIJSWIJK Steven Team Jumbo-Visma 1:31

4 BUCHMANN Emanuel BORA Hansgrohe 1:56

5 ALAPHILIPPE Julian Deceuninck Quick Step 3:45

6 LANDA Mikel Movistar Team 4:23

7 URÁN Rigoberto EF Education First 5:15

8 QUINTANA Nairo Movistar Team 5:30

9 VALVERDE Alejandro Movistar Team 6:12

10 BARGUIL Warren Team Arkéa Samsic 7:32

47 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 1:52:37

Ruta

Brayan Molano y Zulay Camacho triunfan en Tópaga y asumen el liderato de la Vuelta del Futuro

Publicado

el

Zulay Camacho y Brayan Molano triunfaron en Tópaga y asumieron el liderato de la Vuelta del Futuro (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Con victoria para Brayan Molano (Boyacá Raza de Campeones) y Zulay Camacho (Liga de Cundinamarca) se cumplió este viernes entre los municipios de Belén y Tópaga sobre una distancia de 55 kilómetros, la segunda etapa de la Vuelta del Futuro 2019. Asumen el liderato de la prueba.

En un intenso duelo entre boyacenses, Brayan Molano (Boyacá Raza de Campeones) se quedó con el triunfo en esta segunda fracción, ante la descalificación de Héctor Molina (Boyacá Ingeniería de Vías) por cuenta de un aparente sprint irregular, que lo relegó a la segunda posición. En tercer lugar ingresó Santiago Garzón (Bogotá Kronos Bike) que arribó con diferencia de 11 segundos.

“Una carrera bastante exigente, con un puerto al final que no fue nada fácil, pero gracias a Dios logramos la victoria. En el remate de la etapa veníamos los dos, traté de adelantarlo por la izquierda, ahí hubo un pequeño cierre y por eso los jueces rectificaron”. Manifestó Brayan Molano que en el podio final recibió la camiseta amarilla como líder provisorio.

Zulay Camacho triunfó en Tópaga y asumió el liderato en damas (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

En damas, la corredora Zulay Camacho (Liga de Cundinamarca) fue la triunfadora, al imponerse en los últimos metros sobre la representante de Casanare Sara Moreno que ocupó la segunda posición con el mismo tiempo de la vencedora y nueva líder. Mientras que Camila Ortega (Liga de Nariño) fue tercera a 34 segundos.

Con llegada en alto de segunda categoría en Socha, este sábado se cumplirá la tercera y penúltima jornada que partirá de Duitama y recorrerá 59 kilómetros. Fracción que tendrá además dos ascensos de tercera categoría en los primeros 15 kilómetros.

Seguir leyendo

Ruta

Movistar Team se concentra en Calpe, en el previo a su Presentación Oficial

Publicado

el

Paula Patiño, Juan Diego Alba y Einer Rubio presentes en el Training Camp de Movistar Team en Calpe (Photo © BettiniPhoto2019)

Desde este viernes 13 y durante seis días, estará concentrado en un “Training Camp” en Calpe el Movistar Team, previo a la presentación oficial de su nómina para la temporada 2020 el próximo jueves 19 de diciembre en Madrid.

En la amplia nómina masculina de esta escuadra, que tuvo un importante número de incorporaciones, sobresalen las jóvenes figuras colombianas Einer Rubio y Juan Diego Alba que acudirán al “Training Camp” con el conjunto español, que aún no confirma la continuidad o desvinculación de Carlos Betancur.

Junto a la escuadra masculina, en la que únicamente se confirman las ausencias de Mathias Norsgaard y Albert Torres, que se encuentran en recuperación. Se concentrará en su totalidad el conjunto femenino, en el que sobresale la presencia de la colombiana Paula Patiño, que en 2020 cumplirá con su segunda temporada en este equipo que en días pasados recibió la confirmación de su licencia WWT para la temporada 2020.

Seguir leyendo

Ruta

Mitchelton Scott finalmente recibe sus licencias UCI WT Y WWT

Publicado

el

Mitchelton Scott recibe el visto bueno de la UCI y se convierte en el equipo número 19 en el WorldTour para la temporada 2020 (Photo © BettiniPhoto2019)

Pese a que en días anteriores la divisa australiana Mitchelton Scott había sido notificado por la UCI con sus licencias para WorldTour y Women WorldTour en evaluación, el ente rector del ciclismo mundial finalmente otorgó dichas licencias al conjunto que se convierte en el equipo número 19 en la élite masculina y el octavo en la femenina.

La escuadra a la que pertenece el gran escalador colombiano Esteban Chaves ha recibido el visto bueno por parte de la UCI, para competir al más alto nivel, en las principales competencias del mundo en las próximas tres temporadas.

Finalmente será 19 equipos WorldTour los que integrarán este listado en 2020, en el que como novedades principales se presentan la inclusión del Cofidis francés y el  Israel Start-UP Nation.

Equipos con Licencia UCI WorldTour 2020-2022

AG2R La Mondiale (ALM – FRA)

Astana Pro Team (AST – KAZ)

Bahrain – Mclaren (TBM – BRN)

Bora – Hansgrohe (BOH – GER)

CCC Team (CCC – POL)

Cofidis (COF – FRA)

Deceuninck – Quick – Step (DQT – BEL)

EF Education First (EF1 – USA)

Groupama – FDJ (GFC – FRA)

Israel Cycling Academy (ICA – ISR)

Lotto Soudal (LTS – BEL)

Movistar Team (MOV – ESP)

Mitchelton Scott (MIT – AUS)

NTT Pro Cycling Team (NTT – RSA)

Team Ineos (INS – GBR)

Team Jumbo – Visma (TJV – NED)

Team Sunweb (SUN – GER)

Trek – Segafredo (TFS – USA)

UAE Team Emirates (UAD – UAE)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.