Luego de prosperar en su primera aventura internacional, el pedalista cundinamarqués Jhon Alonso. Talento forjado y descubierto en la Fundación EstebanChaves, conversó con Revista Mundo Ciclístico de lo que ha sido su paso esta temporada por territorio francés, en el que estuvo participando en diversas pruebas con cuatro equipos, entre ellos el Team INCA conjunto que le abrió las puertas a este talentoso escalador, que prevé regresar en 2020.
Para el joven corredor de 18 años que se aventuró a vivir un episodio crucial en su carrera deportiva en el mes de mayo, este lance será ampliamente provechoso tanto en lo personal, como en lo grupal. “Fue una experiencia muy grata, es un ciclismo muy diferente y realmente se aprende mucho. La Fundación me ayudó y el Team INCA me abrió las puertas en Francia y espero reflejar esa experiencia a mis compañeros”.
El
pedalista oriundo de Facatativá,
destacó el alto nivel de competencia que pudo evidenciar en los cinco meses que
estuvo en suelo francés. “Participé con 4
equipos diferentes y las carreras allá son muy distintas se va más a bloque, se
guerrea mucho más la posición, pero igual aquí no es muy diferente y creo que
los corredores colombianos que vamos al exterior hacemos muy buen papel”.
“Con el Team INCA AG2R fue una experiencia muy bonita, es un ciclismo muy diferente el equipo muy grato, estuve con compañeros buenas personas y fue experiencia muy bonita estar con ellos”. Manifestó el corredor que ganó la Train Hard Classic y estuvo en el Top 15 del Tour de Austria Junior.
Alonso reveló algunas de las claves para los corredores que aspiran a llegar a territorio europeo en las próximas temporadas y cumplir con un buen papel. “El ir a Europa es cambiar la alimentación, el horario, el entrenamiento, allá se entrena, se come, se duerme muy diferente. En mi caso fue el idioma y la alimentación que fue el más duro, pero fueron casi 5 meses me fui acostumbrando poco a poco y al final se hizo muy buena temporada allá”.
Para
el corredor que triunfó en la última etapa de la Clásica Esteban Chaves 2018, es un gran aliciente dejar abiertas
las puertas en Francia para él y sus compañeros en Francia. “Se abrieron muchas puertas no sólo para mí
sino para mis demás compañeros de la Fundación. Ahora voy a correr los
nacionales Sub 23 en Boyacá y esperar si vuelvo tenemos la puerta abierta y sin
duda intentaremos volver a Francia y dar de qué hablar”.
El hombre que en la próxima temporada estará haciendo su primera aparición en la categoría Sub 23, solo tuvo palabras de agradecimiento y admiración por el gran apoyo que le ha brindado la Fundación EstebanChaves, crucial para su crecimiento personal y profesional. “La Fundación ha hecho un gran trabajo, nos prepara más que todo para ser personas, antes que deportistas y muy contento con la labor que se ha hecho y el trabajo que han hecho en mí”.
La prueba por etapas gallega, O Gran Camiño, cambia de fechas pero mantiene la esencia que le ha caracterizado en ediciones anteriores: terrenos adversos, trampas cercas de meta y dos etapas de montaña para una carrera que premiará a los mejores escaladores. En competencia estarán tres colombianos: Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma), Jesús David Peña (Efapel Cycling) y Santiago Mesa (Anicolor / Campicarn).
Sólo cuatro ediciones han bastado para situar de nuevo a Galicia en el primer plano del ciclismo internacional y es por eso que entre sus estrellas estarán, el británico Adam Yates (UAE Team Emirates – XRG) y el español Iván Romeo (Movistar Team).
Asimismo, harán presencia tres latinoamericanos más: el guatemalteco Sergio Chumil (Burgos Burpellet BH), el uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos Burpellet BH) y el argentino Tomas Contte (Aviludo – Louletano – Loulé).
La novel carrera española comenzará este martes con una crono de 15 kilómetros en Torre de Hércules, siguiendo con dos etapas similares repletas de repechos cerca de meta y finalizando con los días más exigentes.
El cuarto capítulo se disputará el viernes con la subida a la cima del Alto de Cabeza de Meda después de un primer ascenso por la vertiente contraria y el sábado se cerrará la carrera en lo alto del corto pero impactante Monte Trega de A Guarda después de un doble paso por el Alto da Valga.
Como es costumbre, la redacción de RMC hace un resumen de la actuación de los ciclistas colombianos alrededor del mundo, con los escarabajos que compitieron el fin de semana en carreras disputadas en Italia, España, Portugal y Turquía.
Para resaltar el top 10 del boyacense Adrián Bustamante en la Clásica Viana do Castelo, carrera portuguesa de un día, perteneciente al calendario luso.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los resultados de varias competencias disputadas en diferentes países europeos que contaron con la participación de los pedalistas nacionales.
Resultados Città di San Vendemiano – GP Industria & Commercio (Italia) *Carrera de un día (171,6 km)
1
Jan Michal Jackowiak
Bahrain Victorious Development Team
3:50:11
2
Diego Nembrini
General Store – Essegibi – F.Lli Curia
0:40
3
Alessandro Cattani
Team Technipes #inEmiliaRomagna Caffè Borbone
,,
4
David Zanutta
XDS Astana Development Team
,,
5
Simone Zanini
XDS Astana Development Team
,,
29
Juan Diego Quintero
Petrolike
1:26
64
Juan Miguel Díaz
UC Mónaco
1:47
67
Kevin Estupiñán
UC Mónaco
4:30
Resultados Clásica de Pascua (España) *Carrera de un día (166,4 km)
1
Mats Wenzel
Equipo Kern Pharma
4:01:22
2
Javier Cubillas
Movistar Team Academy
m.t.
3
Jesús Herrada
Burgos Burpellet BH
0:06
4
Maksym Bilyi
Club Ciclista Padronés – Cortizo
0:43
5
Mario Aparicio
Burgos Burpellet BH
0:46
70
Kevin Velásquez
Telco – On Clima – Osés
11:26
73
Andrés Mancipe
ODL Team – Lasal Cocinas
11:54
74
Iván Ramiro Sosa
Equipo Kern Pharma
12:02
Resultados Clásica Viana do Castelo (Portugal) *Carrera de un día (172,2 km)
1
Diogo Narciso
Credibom – LA Alumínios – Marcos Car
4:11:26
2
Tomas Contte
Aviludo – Louletano – Loulé
0:16
3
Francisco Campos
Team Tavira
0:16
4
Leangel Linarez
Tavfer – Ovos Matinados – Mortágua
0:16
5
Miguel Salgueiro
Team Tavira
0:16
9
Adrián Bustamante
Gi Group Holding – Simoldes – UDO
0:22
25
Santiago Mesa
Anicolor / Campicarn Cycling Team
3:29
Resultados Tour de Mersín (Turquía) *Carrera de cuatro días
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo