Las Escapadas de Héctor Urrego: La Puerta de Fabián
Esta vez se trata de un muchacho nacido hace 26 años para el ciclismo y nacido para ganar. Incluso, porque su destino inicial era el ciclo montañismo cultivado allá en su natal Caldas, municipio cercano a la gran urbe capital de Antioquia.
Esta vez se trata de un muchacho nacido hace 26 años para el ciclismo y nacido para ganar. Incluso, porque su destino inicial era el ciclo montañismo cultivado allá en su natal Caldas, municipio cercano a la gran urbe capital de Antioquia.
Sin embargo, su contextura, peso y estatura lo llevaron en 2009 más bien al vetusto pero servicial velódromo medellinense- para conocer al técnico Efraín Domínguez-, donde ya se habían forjado otros títulos mundiales como los de Cochise en 1971, Marlon Pérez en 1994 María Luisa Calle en 2006, Fernando Gaviria en 2015 y 2016.
Y desde allí, comenzó entonces a proyectarse a Colombia y al mundo en una especialidad (Velocidad Pura) donde si bien habíamos tenido antecedentes como los de Mario Papaya Vanegas en los 60 y Efraín Domínguez en los 80, entonces llega Fabián para correr también las pruebas clásicas como el Kilómetro contra reloj y la Velocidad por equipos.
El joven pistero decidió también tocar a la puerta de una modalidad creada en el Japón en 1948 como un sistema de apuestas al estilo de la hípica y traída al rancio mundo del ciclismo europeo en medio de burlas e incredulidad en 1980 a nivel de los campeonatos mundiales y a los Juegos Olímpicos desde el 2000, para convertirse en una de las más espectaculares, riesgosas y apasionantes del programa del ciclismo en pista: EL KEIRIN.
Los 182 centímetros de estatura y 90 kilos de peso de Fabián Puerta comenzaron en 2010 a destacarse en los velódromos nacionales (Medellín y Cali) e internacionales, ganando en los Juegos Centroamericanos la medalla de oro del kilómetro y plata en velocidad por equipos, pasando al siguiente nivel al año siguiente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de donde regresó al país con 3 medallas: Oro en el Keirin, plata en la velocidad y bronce en velocidad por equipos.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 significaron para Puerta, la oportunidad de conocer los mejores exponentes de sus modalidades y establecer distancias para reducir en los 4 años que seguirían para llegar a Brasil 2016, lapso en el cual poco a poco fue creciendo y progresando hasta convertirse en uno de los grandes protagonistas del mundo, escogiendo el Keirin como su prueba favorita aunque en la velocidad pura y el kilómetro también tuviese protagonismo pero fue definitivamente “el embalaje de 6” en pista lo que lo sedujo y a lo que dedicó todos sus esfuerzos cumpliendo pacientemente entrenamientos, viajes, competencias por Colombia y por el mundo en medio de alegrías, tristezas, caídas, pero con la satisfacción y la ilusión de ir en el camino correcto buscando el premio mayor : la Camiseta Arco Iris de campeón mundial.
Ganando medallas de todos los colores en los Juegos del Cico Olímpico (2012-2016), más los mundiales de pista- incluido el de 2014 en Cali con medalla de plata en el Keirin – panamericanos de ciclismo, etc.etc. a lo largo de 6 años que incluyeren su segunda olimpíada -esta vez en Brasil 2016 (noveno en el Keirin), Puerta entró definitivamente en el olimpo de los dioses de la velocidad haciéndose a la medalla de plata en el mundial del año pasado (Hong kong) en el keirin perdiendo frente al malasio Awang pero sabiendo que no estaba lejos el día en que subiría al primer cajón del podio.
Y…ese día llegó este 1 de Marzo en la pista de Appeldorm (Holanda), sitio donde también Edwin Ávila consiguió en la prueba a puntos un vibrante título mundial para Colombia en 2011. Finalmente, la puerta del triunfo se abrió para Fabián luego de una lucha sin cuartel ,muchas veces silenciosa, acompañado de pocos- entre ellos su entrenador John Jaime González-, en la soledad de un velódromo, estimulado por el nacimiento de su primer hijo con la esposa también ciclista (Juliana Gaviria).
Esta vez, Fabián Puerta nos ha brindado un triunfo impensable en Colombia hace 10 o más años, en una prueba que poco o nada se practica en Colombia y que hoy muchos desconocen en cuanto a su dinámica y desarrollo, al igual que era impensable ser campeones mundiales CRI 2003 con Santiago Botero o tener uno de los mejores embaladores del mundo en ruta con Fernando Gaviria) y campeones de pruebas monumentos de un día como el Giro de Lombardía con Esteban Chaves para demostrar simplemente que el talento natural para el ciclismo por parte del hombre y la mujer nacidos en este país no solo se mantiene sino que sigue apareciendo.
Quienes hemos testigos o seguido esta fabulosa historia deportiva y personal -ya cerca o lejos-, no podemos sino aplaudir a sus gestores y ponerlos como ejemplo a seguir por todos aquellos que han pensado alguna vez en ser campeones mundiales como se lo propuso y consiguió FABIAN PUERTA.
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login