
Teniendo como base el año 1983 en el que participó por primera vez un equipo colombiano (Pilas Varta) en el Tour de Francia y sus posteriores apariciones con el Café de Colombia, Postobón y Pony Malta, el año 1987 tiene una especial significación en la memoria del ciclismo de nuestro país pues registra – después de un desastroso 1986 tanto en la Vuelta como en el Tour -, la retoma del camino emprendido 4 años atrás.
Precisamente en ese lapso ya se habían encontrado actuaciones deslumbrantes y exitosas en 1984 con Luis Herrera ganando su primera etapa en el Alpe D´Huez y luego en 1985 con Lucho campeón de montaña, ganador de 2 etapas, Fabio Parra ganador de la camiseta de mejor joven y vencedor de una etapa, además de terminar los 2 en el top diez (Séptimo Herrera y Octavo Parra) con Bernard Hinault como campeón.
1987 significaba para el ciclismo colombiano un año crucial pues no faltaban las voces que se adelantaron a “enterrar” las participaciones en Europa pero rápidamente fueron acalladas con la estruendosa victoria de Lucho en la Vuelta a España en el mes de Mayo más la camiseta de mejor escalador y Postobón ganando el titulo por equipos, avales suficientes para llegar al Tour de Francia cargados de optimismo y con la ilusión de seguir la línea de progreso, aprendizaje, experiencia para luchar un día por traer la camiseta amarilla de campeón a Colombia, lucha que hoy 30 años después aún sigue en todo su esplendor.
Fueron 20 los ciclistas colombianos que tomaron parte en el Tour que salió de territorio alemán (Berlín), repartidos en el Café de Colombia y Postobón -cada uno con 9 unidades- y Pacho Rodríguez en el BH de España y Samuel Cabrera en el Reynolds también español.
219 kilómetros contra reloj
En sus primeras etapas planas, tanto Alemania como en Francia, el Tour dejo como anécdotas, el liderato parcial de Julio Cesar Cadena (Café de Colombia) embarcado en una de las infaltables fugas de siempre (octava etapa) y la segunda, los 9 minutos perdidos por Lucho Herrera en la primera CRI de 87 kilómetros en Futuroscope –a los que había que sumar un prologo de 6 Kmts, una CRE de 87 kmts y otra CRI de 38-, frente al irlandés Stephan Roche que comenzó a construir allí su victoria final.
La primera batalla montañosa en los Pirineos, dejó seleccionado el grupo que se jugaría el título y los puestos claves de la carrera: Roche, Mottet, Jean Francoise Bernard, Delgado, Fignon, Herrera, Parra, dejando el sinsabor de 2 segundos lugares de etapa para el “jardinerito de Fusagasugá”, en Luz Ardiden ganada por el noruego Otto Lauritzen y luego en Mont Ventoux, una cronoescalada donde Bernard se impuso contra todos los pronósticos a Lucho.
Finalmente los Alpes dictaron sentencia y a pesar de que Perico Delgado se había vestido de amarillo, en la CRI final de Dijon Roche le arrebato el liderato para llevarlo hasta París y convertirse en el campeón de un Tour (con Perico segundo a 40 seg. y Bernard tercero a 2.13) que para Colombia significó el segundo lugar por equipos con el café de Colombia terminando completo más el quinto y sexto lugar en la general para Luis Herrera (a 9.32) y Fabio Parra (a 16.54), luego de sensacionales exhibiciones en las etapas montañosas.
Los dos grandes del ciclismo colombiano en el Tour 87 estuvieron acompañados en su equipo por Martín Ramírez, Rafael Acevedo, Juan Carlos Castillo (q.e.p.d.), Marco A León, Julio César Cadena, Argemiro Bohórquez y Cristóbal Pérez. El equipo de Postobón dirigido por Raúl Meza terminó solamente con dos de sus hombres (Omar Hernández y Néstor Mora -q.e.p.d-.) sumándose también a la lista de retiros Samuel Cabrera y Pacho Rodríguez.
De este modo se escribió la historia del ciclismo colombiano en el Tour de Francia hace 30 años, con un balance que permitió seguir mirando con firmeza y optimismo al futuro que depararía muchas y más grandes emociones, victorias y logros. La entonces revista impresa Mundo Ciclistico títuló su edición de Julio: “CADA VEZ MAS CERCA.”
Tanto, que al año siguiente, Fabio Parra alcanzaría el primer podio para el ciclismo colombiano en el Tour, subiendo al tercer escalón acompañado de Perico Delgado (Campeón) y Steven Rooks (Segundo), señalando desde entonces la posibilidad de hacer realidad el Sueño Amarillo que acompaña al ciclismo colombiano y que hoy, 30 años después tratará de alcanzar Nairo Quintana a partir del próximo sábado 1 de Julio luego de 3 podios en 3 participaciones que le han visto ser subcampeón 2 veces (2013 – 2015) y tercero el año pasado. Bon chance.


{gallery}/Fotos_17/galerias_17/TFranciaretro{/gallery}
You must be logged in to post a comment Login