Connect with us

Noticias Pista

“Para llegar lejos hay que tener la cabeza bien puesta y entrenar bastante”: Brayan Sánchez

“Yo antes era gordito, perezoso y una caspa”… El ciclismo cambió la vida de Brayan Sánchez, corredor que espera en el 2016 brillar en el Jamis-Hagens Berman de los Estados Unidos. El ‘escarabajo’ antioqueño cerró con broche de oro el 2015 al ganar la medalla de plata en la prueba del Scratch, en la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista de Nueva Zelanda.

Publicado

el

Brayan Sánchez cerró temporada 2015 con broche de oro

Brayan Sánchez cerró temporada 2015 con broche de oro

“Yo antes era gordito, perezoso y una caspa”… El ciclismo cambió la vida de Brayan Sánchez, corredor que espera en el 2016 brillar en el Jamis-Hagens Berman de los Estados Unidos. El ‘escarabajo’ antioqueño cerró con broche de oro el 2015 al ganar la medalla de plata en la prueba del Scratch, en la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista de Nueva Zelanda.

“El 5 de diciembre será una fecha especial para mí en lo que resta de mi vida. Haber ganado esa medalla en una competencia tan importante y a tantos kilómetros de mí país es muy significativo”, comenzó diciendo a Revistamundociclistico.com.

Brayan a sus 21 años sabe que su carrera apenas está comenzando. Son grandes los retos que tiene con su nuevo equipo en territorio norteamericano para el año que viene. Igualmente se siente satisfecho con lo realizado está temporada. “Estoy muy agradecido con el Orgullo Antioqueño, que fue mi primer equipo y donde aprendí muchas cosas”.

Recuerda que comenzó como futbolista en el barrio la Iguaná, pero por tener unos kilos de más no podía destacarse. Su padre lo llevó al Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez y allí fue donde arrancó su historia como pedalista. Su primer uniforme se lo obsequió Iván Echeverry y era color naranja.  

Su primer entrenador fue Efraín Domínguez. “El luchó conmigo (risas)… siempre me le escapaba y tenía que ir a buscarme a la casa. A él le debo el inicio de mi carrera. Siempre me daba consejos”.

Debutó como corredor en unos nacionales en Barranquilla. Las victorias lo motivaron a seguir pedaleando para no bajarse nunca más de la bicicleta y a pensar en convertirse en rutero. Estas cualidades lo llevaron a la escuadra Orgullo Antioqueño, donde estuvo hasta esta temporada.

-Usted cerró el año con broche de oro, con lo realizado en Nueva Zelanda-

“Me siento satisfecho. Fue algo grandioso ganar la medalla de plata en Nueva Zelanda. El año fue un poco difícil para mí por la caída que tuve en la Vuelta a Antioquia, donde sufrí una fractura, pero remate con un gran triunfo como fue conseguir la medalla”.

¿Esperaba obtener esa medalla en la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista?

“La verdad yo siempre he corrido la Persecución por Equipos prueba para la que se suponía estaba planillado. Le agradezco al entrenador José Julián Velásquez, quien me dio la oportunidad para correr la modalidad del Scratch donde se obtuvo la presea de plata”.

¿Es el triunfo más importante en lo que va de su carrera como ciclista?

“Creo que es el más importante. Ya había ganado la camiseta de mejor joven en la Vuelta a Guatemala, pero lo de Nueva Zelanda es a nivel mundial lo que vale mucho. Me siento muy feliz por eso y en definitiva es lo más importante que he logrado hasta ahora”.

¿Qué pudo pasar en la Primera Parada de la Copa Mundo de Cali, donde no se logró conseguir por lo menos una presea?

“Todo es entrenamiento. Todos entrenamos siempre para ganar, pero a veces se gana o se pierde. En Cali nos tocó desafortunadamente perder. La gente esperaba algo mejor de nosotros, pero no se dio. Sin embargo seguimos trabajando fuerte y el desquite llegó a miles de kilómetros de nuestra casa como fue en Nueva Zelanda”.

¿Espera ser convocado a la Selección Colombia para enfrentar la última parada de la Copa Mundo de Pista en Hong Kong en enero?

“No voy a estar. Hasta el momento estoy pensando más en el Tour de San Luis en la Argentina, donde voy a debutar con el Jamis-Hagens de los Estados Unidos. Hong Kong no está en el calendario. Voy a correr en este equipo norteamericano con Janier Acevedo. Le agradezco a Orgullo Antioqueño que me acogió por cuatro temporadas. Hice toda mi carrera en este equipo. Ahora mi oportunidad esta en Estados Unidos y espero aprovecharla al máximo”.

¿Qué experiencia le deja su paso por el Orgullo Antioqueño?

“Allí comencé desde juvenil. Allí crecí como persona y como deportista. Gracias Dios todo salió mejor de lo esperado. Fueron cuatro temporadas interesantes, donde gané etapas en la Vuelta a Antioquia, fui campeón de la montaña en la Vuelta de la Juventud, un cuarto lugar en la Vuelta del Provenir, fui campeón nacional dos veces con este equipo. Fui a Guatemala y quedé quinto en la Clasificación General, fui campeón panamericano. Me prepararon como deportista y de ahí los resultados que tuve con ellos. Eso me ayudo a que se abrieran las puertas para los Estados Unidos”.

¿Cómo se dio el fichaje para el Jamis-Hagens?

“Este dio gracias al título panamericano que obtuve el año pasado. Estuve hablando con el director a mitad de año y a finales se dio el fichaje. Janier Acevedo también tuvo mucho que ver en la llegada a este equipo, él me dio la mano para estar acompañándolo y espero aprovechar la temporada al máximo con ellos. Mi debut sería en el Tour de San Luis, donde llegó directamente desde Colombia y en Febrero o Marzo estaré viajando a Estados Unidos para afrontar el calendario como Tour de California, Utah y Colorado entre otras y buscar una buena actuación y esperar a ver qué pasa. La idea es mostrarme y aprender a correr al estilo europeo y tener el sueño que todos tenemos que es pasar a un World-Tour”.

 ¿A qué corredor del Orgullo Antioqueño admira?

“Siempre he admirado a Mauricio Ardila, por la persona que es, por el compañero que es. Es un gran compañero en el Orgullo Antioqueño. Él me ayudó mucho este año, más de lo que esperaba. Como corredor es muy grande”.

¿Su gran reto como ciclista cuál es?

“Mi sueño es llegar a ser como Rigoberto Urán, Nairo Quintana y estar en el gran pelotón corriendo un  Tour de Francia, eso lo tengo en mi cabeza desde hace mucho tiempo. La temporada en Estados Unidos va a ser algo bueno para mí para poderme mostrar, estoy trabajando para eso. Estoy motivado cien  por ciento ya que estaré corriendo con Pro-Tour. Mis padres son mis motores para seguir en el ciclismo y para ganar”.

¿Qué se imagina que puede pasar en el Tour de San Luis con Brayan Sánchez?

“Me imagino algo grande. Nunca he corrido con Pro-Tour, sé que muy diferente a lo que se corre en Colombia. Me sueño peleando la carrera de los Sub-23, ese es mi objetivo, espero hacer un  buen papel para Colombia y para mí. Quiero iniciar bien la temporada con el equipo Jamis”.

¿Pretende seguir los pasos de Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras con el Etixx y Jhonatan Restrepo con el Katusha?

“Me alegro mucho por ellos. Sobre todo por Jhonatan que es un gran amigo mío. Desde niños hemos estados juntos en varios equipos. Somos como hermanos. He corrido con ellos y sé quienes son. Estoy seguro que va a llegar lejos en Europa. Mi objetivo es seguir sus pasos y sé que lo puedo lograr, eso será poco a poco. El ciclismo colombiano a nivel mundial es muy respetado tanto en la pista como en la ruta”.

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Martha Bayona y Kevin Quintero a Copa Mundo de pista en Londres

La Selección Colombia se estará desplazando este martes a Europa para hacer parte de la cuarta parada de la Copa Mundo de pista que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley Velopark de Londres en la Gran Bretaña, entre el 14  y el 16 de este mes.

Publicado

el

Kevin Quintero integrante del equipo colombiano para Copa Mundo de pista en Londres

Kevin Quintero integrante del equipo colombiano para Copa Mundo de pista en Londres

La Selección Colombia se estará desplazando este martes a Europa para hacer parte de la cuarta parada de la Copa Mundo de pista que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley Velopark de Londres en la Gran Bretaña, entre el 14  y el 16 de este mes.

Martha Bayona, subcampeona mundial de Keirin 2016 y bastión fundamental para el ciclo olímpico será una vez una de las cartas fuertes del equipo nacional, dirigido por John Jaime González y estará acompañada por el vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quien  viene convirtiéndose en una de las revelaciones de las pista.

En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero. El Mundial de Polonia será la primera semana de marzo.

“Esperamos que los muchachos lleguen a punto, con buena velocidad y fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir acumulando puntos para lo que será el Campeonato Mundial de Polonia y seguir sumando en el ranking olímpico”, expresó John Jaime González a Revistamundociclistico.com.  

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.