Connect with us

Noticias

Iván Parra hace 10 años ganó dos etapas en el Giro de Italia

Serán muchos los triunfos que seguirán sumando los ‘escarabajos’ para Colombia. Pero no se pueden olvidar las grandes hazañas de algunos en las grandes carreras como el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España en épocas pasadas.

Publicado

el

Oscar Sevilla se mantiene como líder de la Vuelta a Antioquia

Gianni Savio (C), fue el técnico del Colombia Selle Italia en el 2005

Serán muchos los triunfos que seguirán sumando los ‘escarabajos’ para Colombia. Pero no se pueden olvidar las grandes hazañas de algunos en las grandes carreras como el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España en épocas pasadas.

Los triunfos de Nairo Quintana,  Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y demás corredores que figuran en las diferentes competencias del Viejo Continente defendiendo los colores de algunas de las poderosas escuadras, hoy son saboreados por la nueva generación de seguidores del ciclismo, sin saber algunos, que otros también fueron héroes décadas atrás.

Abriremos uno de los libros de la historia del Giro de Italia. Miremos el del 2005 y encontramos que Iván Parra Pinto, hermano del legendario Fabio Parra dejó su huella en la carrera rosa de hace 10 años. El boyacense nacido en Sogamoso realizó una excelente presentación defendiendo los colores de Colombia-Selle Italia.

El ‘escarabajo’ mostrando sus cualidades de  gran escalador ganó la décima tercera etapa el 21 de mayo disputada entre Mezzocorona y Ortisei sobre 218 kilómetros. Para no dejar dudas de sus capacidades al día siguiente repitió victoria al imponerse en la decimocuarta entre Egna y Livigno sobre 210 kilómetros. Fueron  las dos fracciones reinas de la competencia.

El Colombia-Selle Italia era dirigido por Gianni Savio, quien tiene mucho que ver con el ciclismo de nuestro país. Hoy 10 años después está al frente de su equipo Androni Sidermec, siendo animador del Giro 2015.  En esa época conformó la escuadra con ciclistas colombianos como Alexis Castro, Yonni David Leal, Nelson Alexis Ortiz, Fredy Paredes, Marlon Pérez, Jesús Mario Pérez, Rolando Trujillo e Iván Parra y el venezolano José Rujano Guillen, quien terminó en el podio final al quedar tercero en la clasificación general. El campeón fue Paolo Savoldelli con 91 horas, 25 minutos y 51 segundos. Gilberto Simoni fue segundo a 28 segundos seguido por José Rujano a 45 segundos.

Rujano fue el campeón de la montaña con 143 puntos e Iván Parra ocupó el segundo puesto con 57 unidades. Parra, en la clasificación general quedó en la casilla 20.

Hoy a sus 39 años Iván Parra, aún activo y actuando para Formesan recuerda que en ese Giro de Italia, no fue un ciclista más. El boyacense se dio el lujo de ponerle el sello a dos espectaculares victorias que la semana pasada cumplieron una década.

Revista Mundo Ciclístico. Com habló con el corredor, quien llenó emoción recordó ese importante e inolvidable momento.

 -Hace 10 años usted se ganó dos etapas del Giro de Italia- ¿Qué recuerda de esa época?

“Son recuerdos que me llenan de emoción, aunque en ese momento no fui consciente de lo que había alcanzado, sabía que era algo que muy pocos corredores lo habían logrado en toda la historia del ciclismo mundial de manera consecutiva, con casi siete horas diarias de carrera, es algo demasiado difícil de obtener. En esos dos días tuve la posibilidad de conseguirlo. Fue demasiado especial porque en la primera victoria ese día fue el cumpleaños de mi hijo mayor, que cumplía una año de vida y justo un año antes cuando nació estuve a punto de perderlo. Fue una situación de contrastes, porque justo un año después pase del infierno a la gloria”

¿Qué le manifestó en ese momento Gianni Savio, quién era el técnico de Colombia-Selle Italia?

“Básicamente en todo momento me dio confianza y tranquilidad desde antes de comenzar el Giro. La carrera fue complicada por la dificultad, el cansancio y las ganas de hacer bien las cosas evitando uno equivocarse. Gianni estuvo siempre atrás con el radio orientándome y diciéndome como debía correr y como debía actuar en cada momento de la carrera. Eso unido a los brazos, las piernas, más la mente, la experiencia y la energía nos llevó  a obtener un resultado de esas características”.

¿Hace 10 años en el Giro cuales fueron sus principales rivales en la montaña?

“En aquella época los principales corredores eran Iván Basso, Gilberto Simoni entre otros. Fue un Giro con un nivel muy alto. Recuerdo que el ganador fue Paolo Savoldelli. Estuvieron muchos corredores que hoy en día están retirados, eran pedalistas representativos y muy fuertes, que siempre estaban siendo protagonistas de la carrera”.

¿Sigue activo o está a punto de retirarse?

“Sigo activo, sigo entrenando. Ha sido un año un poco difícil, porque el equipo de Formesan ha tenido que ajustar su presupuesto, por lo que igualmente han tenido que ajustar los presupuestos de los corredores. Actualmente estoy en negociación para tratar de continuar en el resto de lo que queda de la temporada. Ya estuve en la Vuelta al Valle y Anapoima. La idea es intentar hacer una excelente Vuelta a Colombia y buen Clásico RCN. Esperemos que esto se pueda cerrar lo antes posible de manera favorable”.

¿A sus 39 años, cuantos más va a seguir pedaleando?

“Mientras que este mentalmente bien lo seguiré haciendo. Mi corazón y la mente se llenan de adrenalina cuando veo las carreras en Italia o cuando uno está disputando alguna carrera aquí a nivel nacional. Físicamente estoy bien, pese a que ahora las competencias son más exigentes. Hoy en día los corredores jóvenes se preparan más y son muy seguros, son más potentes y más capaces en todos los terrenos. Sin embargo me gustaría por lo menos terminar este año. A estas alturas de la vida es difícil hacer un pronóstico a largo plazo. Sería bueno terminar el año de la mejor manera posible y después mirar que es lo más conveniente para el futuro”.

Ivan Parra hace 10 años ganó dos etapas en el Giro de Italia

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio