Y…como lo habían pedido los organizadores , el buen tiempo acompañó a los 2.200 participantes de la Gran Fondo Ruta Sura que desde muy tempranas horas invadieron el domingo anterior a Zipaquirá, inicialmente en La Catedral de Sal, monumento religioso y turístico nacional y mundial y luego el Parque de la Esperanza en pleno corazón de este hermoso municipio cundinamarqués.
También como la habían prometido los organizadores del formidable evento, los participantes gozaron de un gratísima experiencia que tuvo una duración de 7 horas, desde el momento en que se inició la prueba, hasta que el último de los participantes llegó al Parque de la Esperanza totalmente colmado de participantes y familiares, amigos, además de aficionados que disfrutaron de buena música, rifas, degustaciones, compra y exhibición de elementos por parte de empresas vinculadas al ciclismo en todas sus manifestaciones, como Sura, Scott, Postobón, Suarez, Giant, Maxxis, Movistar, Specialized, la Alcadia de Zipaquira, entre otros.
La fiesta comenzó a las 5.30 am cuando comenzaron a llegar cientos de carros al parqueadero oficial y los 2.200 ciclistas venidos de todo el país y del exterior. Vino luego el llamado para ingresar al interior de la mina donde se encuentra la Catedral, en medio de una logística y ordenamiento comandado por Pablo Gonzales y su eficiente equipo de trabajo, ubicando los participantes por “canastas” de acuerdo a las distancia a recorrer, 150, 100 y 50 kilómetros que incluyeron el alto de Tierra Negra por sus dos caras en dirección de Ubaté (100 y 150 Kmts) y para los más valientes y preparados, el temible Alto del Águila en dirección de Pacho
Fueron tantos los ciclistas que llegaron, que en algún momento el espacio pareció insuficiente pero puedo más el entusiasmo y el deseo de que todo saliera bien, hasta que finalmente todo estuvo listo a las 8 am para dar la salida, encabezada por la estrella del ciclismo colombiano y mundial Santiago Botero, el General Rodolfo Palomino Director de la Policía Nacional, el alcalde de Zipaquirá, ejecutivos de empresas como Jorge Ríos de Movistar, Basilio Aristizabal de Strongman, el director de www.revistamundociclistico.com, entre otros.
Lo interesante es participar
El éxito y la seguridad de los participantes del evento radica en el hecho el hecho de no tratarse de una competencia abierta y convencional (solamente se cronometraron las tres escaladas) tanto en forma individual como por equipos compuestos por 5 hombres y una dama), lo que permitió el transcurrir de los más de 2.000 ciclistas de todas las edades y condiciones por las carretas cundinamarquesas ,sin accidentes ni riesgos gracias a la gran seguridad y colaboración de la Policía de carreteras.
Aquí se trató de un desafío personal y particular para cumplir con la distancia que cada uno de propuso, sin la necesidad y el acoso del llegar primero o segundo y así sucesivamente. Por ello fue posible ver grupos empresariales, familiares, de amigos, rodando plácidamente y disfrutando del esfuerzo en bicicleta, del paisaje, el clima y la confraternidad.
La Gran Fondo Ruta Colombia Sura cumplió con un elevado nivel organizativo y todos los detalles fueron tenidos en cuenta para asegurar la satisfacción de todos los participantes. Sus organizadores tienen derecho a sentirse satisfechos y reclamar el éxito como retribución a un arduo trabajo comenzado hace ya 4 años pero también consientes para el futuro que es el mejor, teniendo en cuenta que las condiciones de crecimiento serán más exigentes pero no cabe duda que éste ha sido el evento de cierre de una temporada que demuestra la buena salud de la bicicleta en Colombia a todos los niveles y el punto de partida seguramente para más y mejores eventos de esta naturaleza en un país que necesita precisamente certámenes masivos como este donde la alegría, salud, no violencia, convivencia, amistad, recreación y paz, sean los elementos que contribuyan al país que todos queremos tener.
Reacciones:
Pablo González, Director general de la Gran Fondo Ruta Colombia Sura: “Cuando iniciamos esta aventura hace 4 años nunca pensamos que llegaríamos a estos niveles. Hoy estamos totalmente satisfechos de lo conseguido, conscientes de que aun necesitamos tener en cuenta aspectos para corregir pero igualmente seguros y optimistas mirando al futuro de esta actividad en nuestro país. Nos queda agradecer la confianza deposita den nuestra organización por todos los integrantes del equipo de trabajo, los participantes, patrocinadores, autoridades civiles y de policía, conductores de vehículos que facilitaron el desarrollo del evento y finalmente con los practicantes del ciclismo que han visto aquí una manera de expresar lo que para ellos significa el uso de la bicicleta”
General Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional: “Las autoridades tenemos el deber de apoyar y colaborar con esta clase de eventos que contribuyen a alejar a nuestra sociedad de los peligros del alcohol, el delito, las drogas, la violencia. Personalmente ha sido un grato desafío poder cumplir con estos 100 kilómetros y agradezco las innumerables muestras de cariño y aprecio hacia nuestra institución. Ahora estamos invitando a la carrera atlética 10K de la Policía el próximo domingo 22 de Noviembre en Bogotá ”
Santiago Botero, Imagen Publicitaria de la Gran Fondo: “Este ha sido un gran evento que nos demuestra cuanto interés hay en el país por montar en bicicleta. Aquí los usuarios de este maravilloso juguete tienen la oportunidad de disfrutar la bicicleta, hacer amigos, compartir con ellos y la familia, sentirse por algunos momentos campeones y comprender mejor el esfuerzo del ciclista profesional. Me encanta contribuir con eventos como este pues considero que es un mensaje a nuestra sociedad para reunirnos en función del deporte en general y este caso, en torno a la bicicleta y al ciclismo”.
You must be logged in to post a comment Login