Connect with us

Noticias Pista

“A nadie le vendría mal una medalla en las dos Copas del Mundo que restan por enfrentarse”: Fabián Puerta

“Entre más puntos sumemos mejor para los Olímpicos. Tenemos que ser protagonistas”, dice Fabián Puerta, la carta fuerte de la Selección Colombia que a partir de este viernes y hasta el domingo estará en la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista, en Nueva Zelanda.

Publicado

el

Fabián Puerta, la carta fuerte en Parada de Copa Mundo de Nueva Zelanda

Fabián Puerta, la carta fuerte en Parada de Copa Mundo de Nueva Zelanda

“Entre más puntos sumemos mejor para los Olímpicos. Tenemos que ser protagonistas”, dice Fabián Puerta, la carta fuerte de la Selección Colombia que a partir de este viernes y hasta el domingo estará en la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista, en Nueva Zelanda.

Para Puerta, lo sucedido en la Primera Parada en Octubre en Cali en el Velódromo Alcides Nieto Patiño es borrón y cuenta nueva. Para él y los demás integrantes del combinado nacional lo que viene en Cambridge, en Waikato localidad en la isla norte de Nueva Zelanda es lo que cuenta. Colombia tendrá un nuevo objetivo en la cita pistera. El reto es obtener medallas y sumar puntos para asistir al Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La nueva reunión tendrá como escenario el velódromo Avantidrome. De acuerdo a la programación oficial de competencias, los primeros en entrar en acción serán los equipos de persecución masculino y femenino. La cuarteta colombiana estará integrada por Juan Esteban Arango, Jordan Parra, Brayan Sánchez y Eduardo Estrada.

Puerta atendió a Revistamundociclistico.com, donde expresó lo que será su presentación al otro lado del mundo. Sus objetivos son grandes y quiere cerrar el 2015 con broche de oro para entrar a pensar en los Olímpicos de Río de Janeiro a realizarse del 5 al 21 de agosto.     

¿Optimista para encarar el nuevo reto de la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista en Nueva Zelanda?

“Está Copa Mundo es muy importante para nosotros, donde el objetivo primordial es sumar puntos en la Velocidad por Equipos”.

¿Cuál es el reto personal de Fabián en Nueva Zelanda?

“Hacer una bonita arrancada de la Velocidad por Equipos y poder buscar un buen resultado en la prueba para poder ratificar lo que hasta el momento llevamos, en lo que se refiere a la clasificación a Juegos Olímpicos”.

¿También va enfrentar la modalidad del Keirin, especialidad de la que usted líder?

“No. Está prueba la va a correr mi compañero Santiago Ramírez. Él  es el que va a estar en el Keirin y en la Velocidad. Pues yo tenía programado un pequeño descanso para estas copas del mundo, pero viendo los resultados de la Velocidad por Equipos y viendo que estamos clasificados voy a encarar solamente la Velocidad por Equipos. Espero hacer una bonita arrancada y poder sumar más puntos para los Olímpicos de Río de Janeiro y así poder estar participando en tres pruebas y que mi compañero Santiago pueda estar participando en el Keirin y en la Velocidad. Hay que recordar que la Velocidad Equipos abre cupo directamente a Keirin y Velocidad”.

¿Bien preparado para encarar desde el próximo viernes la competencia en el Velódromo de Avantidrome Cambridge, en Waikato?

“Me siento muy bien. Estoy un poco tranquilo  ya con lo que fue estas copas del mundo. La idea es hacer una buena preparación para estar nuevamente en las pruebas y poder hacer una excelente preparación en esta nueva Parada”.

¿Qué sensación le dejó la Primera Parada de la Copa Mundo de Cali. Faltó suerte para figurar?

“La Suerte es para los mediocres, tal vez para los que no están preparados. Creo que me faltó un poco más de convicción en el momento del Keirin, que era no esperar tanto, marcar más mi ritmo, desafortunadamente cometí errores. Me quedó un sabor muy amargo porque estaba muy bien preparado, tenía las ganas de hacer una bonita presentación, después de obtener una medalla para mi país. Teníamos el apoyo de nuestra gente en Cali pero no se logró el objetivo. Queda solamente seguir trabajando muy duro para representar a Colombia de la mejor manera en lo que resta de este ciclo olímpico”.

¿Fuerte el duelo que mostraron Antioquia y Bogotá en los recientes Juegos Nacionales en las pruebas de pista?

“Eso se esperaba. Antioquia siempre ha sido un equipo muy fuerte, se demostró mucha superioridad. Este año al Campeonato Nacional en la velocidad llegamos apenas don dos semanas de entrenamiento, llegamos muy tranquilos, pero sabíamos que había que sacar la casta. Muy contento por la superioridad pero hay que seguir trabajando fuerte. Creo que se vio un nivel muy grande, pero muy triste porque este nivel solo lo vemos cada tres o cuatro años en los Juegos. Si fuera más seguido serían muchos los corredores que saldrían. Ojalá todos los corredores se pongan las pilas y no aspiren a ser los mejores de Colombia, sino del mundo. Muchos se preparan solo para ser campeones de Juegos Nacionales”.

¿Colombia estará en la última parada en Hong Kong?

“No sé. Esperamos que podamos estar en esa Copa del Mundo, que contemos con el apoyo del Comité Olímpico de la Federación Colombiana de Ciclismo y de Coldeportes, que siempre hemos recibido un gran apoyo de parte de ellos. Estar en Hong Kong es realmente muy importante, no se puede dejar de asistir para poder sumar muchísimos puntos. A nadie le vendría mal una medalla en las dos Copas del Mundo que restan por enfrentarse”.

-Además se debe de tener en cuenta que está cerca el Mundial de Londres en Marzo y luego los Olímpicos de Río de Janeiro en agosto-

“Ya todo eso está cerca. Los Juegos Olímpicos están a un pestañar y debemos de estar muy concentrados, muy metidos en el cuento y hacer una gran  preparación no solamente en Colombia, sino poder viajar a preparar lo que van a ser las justas olímpicas, que sería grandioso prepararnos de la mejor manera y soñar con una medalla olímpica”.

¿Ya conoce el Velódromo de Río donde serán las pruebas?

“Realmente de ese tema no sé nada. Casi siempre la última Copa del Mundo la realizan donde van a ser los Olímpicos, por lo menos así paso en el ciclo olímpico anterior que la última Copa fue en Londres, pero está vez será imposible porque el Velódromo no está en un 100 por ciento terminado. No sé si vayan a realizar algunas competencias previas a los Olímpicos. Realmente de ese tema no tengo nada que decir”.

¿Contento con  su temporada 2015 o quedó faltando algo por lograr?

“Tengo que ser autocritico, para mí faltó un gran objetivo que era el campeonato del mundo, aunque fue una temporada grandiosa, tuve un oro en los Juegos Panamericanos, una medalla de oro en el Keirin de la Copa del Mundo del 2014-2015 en Cali, una presea de bronce en la velocidad, campeón panamericano del keirin y la velocidad. Pude lograr otras cosas en este 2015 pero para mí era más importante el Campeonato del Mundo de Francia, donde quedé en deuda con Colombia y conmigo mismo. Tengo que seguir trabajando mucho para poder cumplir los objetivos de este 2016 que se nos vino encima en un abrir y cerrar de ojos”.                                     

Nómina

Damas:

Martha Bayona Pineda – velocidad individual y por equipos

Juliana Gaviria Rendón – velocidad individual, por equipos y keirin

Jannie Milena Salcedo Zambrano – Ómnium

Hombres:

Fabián Hernando Puerta Zapata – velocidad por equipos

Santiago Ramírez Morales – velocidad individual y por equipos

Rubén Darío Murillo Minota – velocidad por equipos

Juan Esteban Arango Carvajal – persecución equipos y ómnium

Jordan Arley Parra Arias – persecución por equipos y madison

Brayan Stiven Sánchez Vergara – persecución por equipos y madison

Eduardo Estrada Celis – persecución por equipos y madison

Entrenadores: Jhon Jaime González y José Julián Velásquez

Masajista: Rubén Darío Vélez Correa

Mecánico: Aliter Andrés Tejada Flórez

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Pista

Arranca en Cali Copa de Naciones de Pista; a la altura de un Campeonato Mundial

Publicado

el

Pista Cali
Juan Esteban Arango y Brayan Gómez, las cartas de Colombia en las pruebas de medio fondo. (Foto Prensa Copa de Naciones)

En el emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño 36 selecciones nacionales de Pista con lo más selecto de la modalidad se dará inicio a nueva edición de la Copa de Naciones UCI, la tercera fase, después de hacer escala en Hong Kong y Rusia.

El certamen, que se realizará entre este jueves 9 al domingo 12 de septiembre, cuenta con lo mejor del ciclismo mundial y para ello la selección Colombia espera estar a la altura de la competencia y revalidar la actuación realizada en la válida de San Petersburgo (Rusia).

«La localía nos ayuda, es una Copa que da puntos para llegar al Campeonato del Mundo, venimos con un equipo completo, que ha participado en todas las pruebas, nuestros corredores vienen de una concentración de tres semanas en Medellín, y con muy buen ritmo de carrera, esperamos ver los rivales porque hace mucho rato no nos encontramos con ellos por la pandemia, vamos a mirar qué va pasando poco a poco en esta Copa de Naciones”, dijo el entrenador colombiano, John Jaime González.

Asimismo, exaltó el nivel que tendrá esta parada de pista, que contará de la presencia de grandes medallistas olímpicos y mundiales como por ejemplo, el norteamericano Ashton Lambie, quien impuso en México el nuevo récord mundial de la persecución individual, con 3 minutos 59 segundos 930 milésimas.

“Esto es el segundo renglón después del Campeonato Mundial y el tercero después de Juegos Olímpicos, aquí viene lo mejor del ciclismo mundial, nos estamos preparando para eso, hemos tenido buenas presentaciones cuando las carreras han sido en este velódromo, esperamos seguir con una muy buena presentación para nuestro país. Es un orgullo competir contra los grandes del ciclismo mundial, eso siempre nos va a dar y a exigir mucho más, es lo que necesitamos a este nivel”, añadió González.

El seleccionador del equipo nacional, también se refirió a las cartas fuertes que tendrá nuestro país en competencia. «Traemos corredores como Kevin Quintero, que fue nuestro representante en Olímpicos, Martha Bayona, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, pedalistas que están a la altura de Copa de Naciones y vamos a eso, a presentar y dejar nuestro nombre alto».

La selección colombiana de pista tendrá en la velocidad a: Kevin Santiago Quintero, único representante colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Marianis Salazar.

Y en Medio Fondo a: Juan Esteban Arango, Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Lina Hernández, Lina Rojas, Jessica Parra y Camila Valbuena.

Programación Entrenamientos Oficiales (Miércoles 8 de septiembre)

9:00 am. a 10:45 am.
Canadá, Estados Unidos, Barbados, Costa Rica, Alemania.

10:45 am. a 12:30 pm.
Malasia, Bélgica, República Checa, Polonia.

12:30 pm. a 2:15 pm.
México, Chile Uzbekistán, Venezuela.

2:15 pm. a 4:00 pm.
Colombia, Ucrania, Francia, Brasil.

4:00 pm. a 5:45 pm.
Nigeria, Sudáfrica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, India, Perú, Eustrack Team

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio