Noticias
España e Italia anuncian preselecciones para el mundial de Ponferrada
Las federaciones de España e Italia dieron a conocer este viernes sus respectivas preselecciones para el ya próximo campeonato del mundo a disputarse en Ponferrada entre el 21 y el 28 de Septiembre. El brillante campeón del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, encabeza una poderosa selección de la bota mientras que España sorprendió al incluir el nombre de Alberto Contador, quien en días pasados aseguró que no disputaría el mundial.
Publicado
Hace 12 añosel


Las federaciones de España e Italia dieron a conocer este viernes sus respectivas preselecciones para el ya próximo campeonato del mundo a disputarse en Ponferrada entre el 21 y el 28 de Septiembre. El brillante campeón del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, encabeza una poderosa selección de la bota mientras que España sorprendió al incluir el nombre de Alberto Contador, quien en días pasados aseguró que no disputaría el mundial.
El seleccionador italiano Davide Cassani tendrá sin dudas uno de los nueves más poderosos para terminar con seis años de ayuno, su último oro fue el de Ballan en Varese (2008). Nibali y Fabio Aru serán sin duda la cabeza de los “azurri” para retomar un título que para el ciclismo italiano es una obligación.
España por su parte la tendrá más difícil por todo lo sucedido en la pasada cita de Florencia. A pesar de conseguir las medallas de plata y bronce con Alejandro Valverde y “Purito” Rodríguez, la polémica posterior dejó un muy mal sabor de boca a los dos corredores que se han mostrado en gran forma durante toda la temporada y en la actual ronda ibérica.
El seleccionador de la roja, Javier Mínguez, señaló a Valverde como el elegido para comandar el equipo local pero en días pasados el gran corredor del Movistar se mostró dubitativo al afirmar que: “El Mundial?? No lo sé… Después soy yo el que me llevo todas las ostias”, aduciendo a las fuertes criticas que recibió tras el mundial de 2013 donde una falta de acuerdo con Rodríguez le permitió al portugués Rui Costa despojarlos del arcoíris.
La inclusión de Contador es otra historia pues el madrileño aseguró que no disputaría la cita mundial que se correrá en su país con el fin de recuperarse del todo de la lesión que lo obligó al retiro del Tour del Francia y ante las pocas posibilidades que ofrece el trazado para corredores de su clase.
Sin embargo en declaraciones recogidas por el portal español biciciclismo.com, el DT español explicó la preconvocatoria: “Mi obligación es seleccionar a los mejores y creo que esos son los mejores. La lista es de 14 y está incluido Contador porque considero que es el corredor más en forma. Él ya ha dicho que no corre, que no cuente con él, está claro, pero yo tengo que dar 14 sí o sí. Si se borra de la lista es él quien lo hace. Y es evidente que no me gusta que no corra Contador”, confirmó.
Además en la preselección española faltó incluir el nombre de un corredor de gran clase para las pruebas de un día como Luis León Sánchez, error que la federación española corregirá antes de enviar la lista este sábado para cumplir el reglamento de la UCI.
Mas allá de las polémicas Italia y España serán dos de los mas fuertes equipos a batir por su gran historia y la enorme calidad de sus corredores.
Preselección
Campeonatos Mundiales de Ponferrada
Italia
Gran Fondo: Fabio Aru (Astana), Daniele Bennati (Tinkoff-Saxo), Damiano Caruso (Cannondale), Giampaolo Caruso (Katusha), Sonny Colbrelli (Bardiani-CSF), Alessandro De Marchi (Cannondale), Enrico Gasparotto (Astana), Vincenzo Nibali (Astana), Giacomo Nizzolo (Trek), Filippo Pozzato (Lampre-Merida), Manuel Quinziato (BMC), Matteo Rabottini (Neri Sottoli), Matteo Trentin (Omega Pharma-Quick Step), Alessandro Vanotti (Astana), Giovanni Visconti (Movistar Team) y Edoardo Zardini (Bardiani-CSF)
CRI: Adriano Malori (Movistar) y Dario Cataldo (Sky)
España
Gran Fondo: Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Jesús Herrada, José Herrada y Jonathan Castroviejo (Movistar Team), Joaquim Rodríguez, Alberto Losada y Dani Moreno (Katusha), Samuel Sánchez (BMC), Mikel Nieve (Sky), Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA) y Dani Navarro (Cofidis)
CRI: Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre (Movistar Team), Markel Irizar (Trek) y Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA).
Tal vez te interese

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Enric Mas gana en Aitana y se afianza de rojo; Buitrago nuevo LÍDER de la montaña y Tejada sigue en el top 10

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España

Tadej Pogacar abandona La Vuelta tras una dura caída; Enric Mas es nuevo líder y Harold Tejada sigue en el top 10

Matthew Brennan repite victoria en La Vuelta; Harold Tejada sigue como el mejor colombiano en la general

Colombia inicia una gira europea para la categoría junior con el Giro della Lunigiana como gran objetivo
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 4 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.

El duelo de colosos en el pavé de París-Roubaix (Foto©A.S.O./Billy Ceusters)
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.

La soledad de Mathieu van der Poel tras la falla mecánica en el bosque de Arenberg que lo obligó a cerrar un hueco de dos minutos (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.

Tadej Pogacar y su pinchazo que lo obligó a usar la bicicleta neutral. El infierno de París Roubaix en su máximo esplendor (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Noticias
Juegos Intercolegiados Nacionales 2026: el ciclismo de ruta, entre las disciplinas escogidas
Publicado
Hace 6 mesesel
17 marzo, 2026Por
Redacción RMC
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
*Con Información de Mindeporte

La Clásica de Marinilla reanuda el calendario ciclístico nacional

Oficial: el Clásico RCN Sistecrédito 2026 cambia de fecha y el recorrido sigue igual

Vuelta a Colombia Master 2026: más de 400 corredores inician la fiesta del ciclismo recreativo en Yopal

Copa Nacional de Pista 2026: Bogotá cerró con éxito la tercera válida









You must be logged in to post a comment Login