Noticias
España e Italia anuncian preselecciones para el mundial de Ponferrada
Las federaciones de España e Italia dieron a conocer este viernes sus respectivas preselecciones para el ya próximo campeonato del mundo a disputarse en Ponferrada entre el 21 y el 28 de Septiembre. El brillante campeón del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, encabeza una poderosa selección de la bota mientras que España sorprendió al incluir el nombre de Alberto Contador, quien en días pasados aseguró que no disputaría el mundial.
Publicado
Hace 12 añosel


Las federaciones de España e Italia dieron a conocer este viernes sus respectivas preselecciones para el ya próximo campeonato del mundo a disputarse en Ponferrada entre el 21 y el 28 de Septiembre. El brillante campeón del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, encabeza una poderosa selección de la bota mientras que España sorprendió al incluir el nombre de Alberto Contador, quien en días pasados aseguró que no disputaría el mundial.
El seleccionador italiano Davide Cassani tendrá sin dudas uno de los nueves más poderosos para terminar con seis años de ayuno, su último oro fue el de Ballan en Varese (2008). Nibali y Fabio Aru serán sin duda la cabeza de los “azurri” para retomar un título que para el ciclismo italiano es una obligación.
España por su parte la tendrá más difícil por todo lo sucedido en la pasada cita de Florencia. A pesar de conseguir las medallas de plata y bronce con Alejandro Valverde y “Purito” Rodríguez, la polémica posterior dejó un muy mal sabor de boca a los dos corredores que se han mostrado en gran forma durante toda la temporada y en la actual ronda ibérica.
El seleccionador de la roja, Javier Mínguez, señaló a Valverde como el elegido para comandar el equipo local pero en días pasados el gran corredor del Movistar se mostró dubitativo al afirmar que: “El Mundial?? No lo sé… Después soy yo el que me llevo todas las ostias”, aduciendo a las fuertes criticas que recibió tras el mundial de 2013 donde una falta de acuerdo con Rodríguez le permitió al portugués Rui Costa despojarlos del arcoíris.
La inclusión de Contador es otra historia pues el madrileño aseguró que no disputaría la cita mundial que se correrá en su país con el fin de recuperarse del todo de la lesión que lo obligó al retiro del Tour del Francia y ante las pocas posibilidades que ofrece el trazado para corredores de su clase.
Sin embargo en declaraciones recogidas por el portal español biciciclismo.com, el DT español explicó la preconvocatoria: “Mi obligación es seleccionar a los mejores y creo que esos son los mejores. La lista es de 14 y está incluido Contador porque considero que es el corredor más en forma. Él ya ha dicho que no corre, que no cuente con él, está claro, pero yo tengo que dar 14 sí o sí. Si se borra de la lista es él quien lo hace. Y es evidente que no me gusta que no corra Contador”, confirmó.
Además en la preselección española faltó incluir el nombre de un corredor de gran clase para las pruebas de un día como Luis León Sánchez, error que la federación española corregirá antes de enviar la lista este sábado para cumplir el reglamento de la UCI.
Mas allá de las polémicas Italia y España serán dos de los mas fuertes equipos a batir por su gran historia y la enorme calidad de sus corredores.
Preselección
Campeonatos Mundiales de Ponferrada
Italia
Gran Fondo: Fabio Aru (Astana), Daniele Bennati (Tinkoff-Saxo), Damiano Caruso (Cannondale), Giampaolo Caruso (Katusha), Sonny Colbrelli (Bardiani-CSF), Alessandro De Marchi (Cannondale), Enrico Gasparotto (Astana), Vincenzo Nibali (Astana), Giacomo Nizzolo (Trek), Filippo Pozzato (Lampre-Merida), Manuel Quinziato (BMC), Matteo Rabottini (Neri Sottoli), Matteo Trentin (Omega Pharma-Quick Step), Alessandro Vanotti (Astana), Giovanni Visconti (Movistar Team) y Edoardo Zardini (Bardiani-CSF)
CRI: Adriano Malori (Movistar) y Dario Cataldo (Sky)
España
Gran Fondo: Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Jesús Herrada, José Herrada y Jonathan Castroviejo (Movistar Team), Joaquim Rodríguez, Alberto Losada y Dani Moreno (Katusha), Samuel Sánchez (BMC), Mikel Nieve (Sky), Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA) y Dani Navarro (Cofidis)
CRI: Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre (Movistar Team), Markel Irizar (Trek) y Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA).
Tal vez te interese

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 5 díasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 semanael
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Ranking UCI: así se configura el escalafón de ciclismo de ruta tras el Mundial de Montreal

Petr Rikunov gana la cuarta etapa del Tour de Langkawi; Martín Herreño con la mira puesta en el top 10

El Valle del Cauca recibirá una nueva edición de la Vuelta del Porvenir y del Tour Femenino Sistecrédito

“Seguiremos trabajando para acortar las distancias”: Rubén Darío Galeano, tras el Mundial de Montreal









You must be logged in to post a comment Login