Connect with us

Noticias

Vuelta a España: 30 años de historia para el ciclismo colombiano (FOTOS)

Al comenzar una nueva edición de la Vuelta a España y con ella un nuevo desafío para el ciclismo colombiano, www.revistamundociclistico ha querido recordar la gran historia que nuestros pedalistas han escrito en carreteras ibéricas a lo largo de 30 años, desde el momento en que Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor tomaron la partida en 1984, como los primeros pedalistas colombianos que tomaban parte en el máximo del ciclismo español, por entonces ya notable en el concierto del ciclismo europeo y conocido en  nuestro país por sus participaciones en la Vuelta a Colombia.

Publicado

el

Lucho Herrera ha sido el único colombiano vencedor de la ronda ibérica

Lucho Herrera ha sido el único colombiano vencedor de la ronda ibérica. En ese mismo año (1987), Ryalcao Postobón dirigido por Raúl Mesa, fue el vencedor en la clasificación por equipos

Al comenzar una nueva edición de la Vuelta a España y con ella un nuevo desafío para el ciclismo colombiano, www.revistamundociclistico ha querido recordar la gran historia que nuestros pedalistas han escrito en carreteras ibéricas a lo largo de 30 años, desde el momento en que Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor tomaron la partida en 1984, como los primeros pedalistas colombianos que tomaban parte en el máximo del ciclismo español, por entonces ya notable en el concierto del ciclismo europeo y conocido en  nuestro país por sus participaciones en la Vuelta a Colombia.

Patrocinio y ‘Condorito’, son hoy los pioneros del ciclismo de Colombia en España y debieron su participación al haber sido contratados por el equipo TEKA de España, gracias a su gran aparición en el Tour de Francia del año anterior. Los dos hombres no desentonaron y fueron grandes protagonistas (Condorito quinto en la general final y ‘Patro’ séptimo), dejando entrever lo que vendría posteriormente, que no fue sino un año después (1985) cuando ya Colombia lograba su primer podio con Pacho Rodríguez (Tercero), detrás de Perico Delgado y Robert Millar, corriendo para el equipo español Zor que dirigía Javier Mínguez, hoy seleccionador nacional de su país para los próximos Campeonatos Mundiales de ciclismo en Italia.

Posteriormente vendrían las participaciones de equipos colombianos como Café de Colombia, Postobon y Pony Malta, así como la invasión de ruteros nacionales insertados en escuadras españolas, hasta llegar en 1987 otra vez al podio pero esta vez al primer escalón: Luis Herrera, Campeón en 1987, lo que coronaba un viejo sueño del ciclismo colombiano –ganar una de las tres grandes- y abría el compás de espera para ganar las otras dos (Tour y Giro ), lo que está a punto de suceder ya que Rigoberto Urán viene de ser segundo en el Giro de Italia y Nairo Quintana también segundo pero del Tour de Francia.

Además del nombre de Luis Herrera como primero de la Vuelta a España, el ciclismo colombiano aportó igualmente el nombre de otro gran campeón colombiano que por sus brillantes actuaciones mereció ganar el título de campeón de la Vuelta pero jamás pudo conseguirlo Fabio Parra, quien hizo su mejor puesto en 1989 como subcampeón, detrás de Perico Delgado en un polémico final. Parra ocupó todas las posiciones posibles en la Vuelta, menos la de campeón pero dejó la estela de su clase y el recuerdo de un inolvidable pedalista.

Teka, Zor, Kelme, Seguros Amaya, Reynolds, Clas, ONCE, fueron algunas de las marcas que se fijaron en corredores colombianos para contratar sus servicios teniendo como base su talento y clase natural como escaladores y abnegados gregarios: Carlos E. Gutiérrez, Chepe González, Abelardo Rondón, Omar Hernández, William Palacio, Hernán Buenahora, Fabio Rodríguez, Félix Cárdenas, Iván Parra, después Oliverio Rincón, más tarde, ya en los años 2000, Santiago Botero y finalmente Mauricio Soler son algunos de los nombres que descollaron notablemente en tierra española, consiguiendo grandes victorias parciales, títulos como el mejor escalador, posiciones de privilegio en las clasificaciones finales o contribuyeron en gran medida al triunfo de sus capitanes de equipo como Perico Delgado, Miguel Induráin, Tony Rominger, Abraham Olano, entre otros.

Santiago Revuelta, Rafael Carrasco, Javier Mínguez, Eusebio Unzué, José Miguel Echavarri, Manolo Saiz, Unipublic (Organizadora de la Vuelta), José María García (Periodista) y tantos nombres más, fueron en su momento tan populares en España como en Colombia gracias al despliegue e importancia que llegó a tener la ronda en nuestro país, prestigio aún vigente y que se revive con la presencia de un grande del ciclismo mundial como Nairo Quintana, ciclista colombiano que hace parte del equipo español Movistar y quien viene de cumplir una fabulosa actuación en el Tour de Francia.

Para nadie es un secreto el valor y aprecio de que gozan los ciclistas colombianos en España y en Europa gracias a su rica historia y prestigio bien ganados, en un país cuyo ciclismo ha venido evolucionando hasta convertirse en uno de los más poderosos del mundo, gracias también al talento de sus corredores, a la aparición de grandes campeones como Perico Delgado, Miguel Indurain, Abraham Olano, Alberto Contador, entre muchos otros a los cuales se han enfrentado o acompañado ciclistas colombianos en su calendario propio en tierras españolas y en la Vuelta a España, cuya transformación también ha sido evidente en todos los órdenes, para no quedarse atrás en el grupo de las tres grandes y seguir perteneciendo con lujo de detalles a ese reducido grupo que integra con el Giro de Italia y el Tour de Francia en el cual está el sumun del ciclismo en todos sus aspectos.

Con esta nueva participación, el ciclismo colombiano no hace sino seguir cosido a la historia de la Vuelta a España- hoy organizada por los mismos dueños del Tour de Francia- y se propone a través de sus 5 representantes (Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Cayetano Sarmiento y Winner Anacona), ratificar esa historia, honrar el prestigio alcanzado y seguir en la línea del protagonismo alcanzado en los últimos tiempos a nivel mundial por un ciclismo que, como el colombiano, se propone una vez más honrar su participación en la ronda ibérica, escenario de tantas victorias y derrotas, pero también de la consagración de muchos de nuestros pedalistas para orgullo de un país donde el ciclismo es religión: Colombia.

Galería Fotográfica:

{gallery}/Fotos_13/Galerias13/Fotoshistoricosvueltaespana{/gallery}

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo