Connect with us

Noticias

Vuelta a España: 30 años de historia para el ciclismo colombiano (FOTOS)

Al comenzar una nueva edición de la Vuelta a España y con ella un nuevo desafío para el ciclismo colombiano, www.revistamundociclistico ha querido recordar la gran historia que nuestros pedalistas han escrito en carreteras ibéricas a lo largo de 30 años, desde el momento en que Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor tomaron la partida en 1984, como los primeros pedalistas colombianos que tomaban parte en el máximo del ciclismo español, por entonces ya notable en el concierto del ciclismo europeo y conocido en  nuestro país por sus participaciones en la Vuelta a Colombia.

Publicado

el

Lucho Herrera ha sido el único colombiano vencedor de la ronda ibérica

Lucho Herrera ha sido el único colombiano vencedor de la ronda ibérica. En ese mismo año (1987), Ryalcao Postobón dirigido por Raúl Mesa, fue el vencedor en la clasificación por equipos

Al comenzar una nueva edición de la Vuelta a España y con ella un nuevo desafío para el ciclismo colombiano, www.revistamundociclistico ha querido recordar la gran historia que nuestros pedalistas han escrito en carreteras ibéricas a lo largo de 30 años, desde el momento en que Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor tomaron la partida en 1984, como los primeros pedalistas colombianos que tomaban parte en el máximo del ciclismo español, por entonces ya notable en el concierto del ciclismo europeo y conocido en  nuestro país por sus participaciones en la Vuelta a Colombia.

Patrocinio y ‘Condorito’, son hoy los pioneros del ciclismo de Colombia en España y debieron su participación al haber sido contratados por el equipo TEKA de España, gracias a su gran aparición en el Tour de Francia del año anterior. Los dos hombres no desentonaron y fueron grandes protagonistas (Condorito quinto en la general final y ‘Patro’ séptimo), dejando entrever lo que vendría posteriormente, que no fue sino un año después (1985) cuando ya Colombia lograba su primer podio con Pacho Rodríguez (Tercero), detrás de Perico Delgado y Robert Millar, corriendo para el equipo español Zor que dirigía Javier Mínguez, hoy seleccionador nacional de su país para los próximos Campeonatos Mundiales de ciclismo en Italia.

Posteriormente vendrían las participaciones de equipos colombianos como Café de Colombia, Postobon y Pony Malta, así como la invasión de ruteros nacionales insertados en escuadras españolas, hasta llegar en 1987 otra vez al podio pero esta vez al primer escalón: Luis Herrera, Campeón en 1987, lo que coronaba un viejo sueño del ciclismo colombiano –ganar una de las tres grandes- y abría el compás de espera para ganar las otras dos (Tour y Giro ), lo que está a punto de suceder ya que Rigoberto Urán viene de ser segundo en el Giro de Italia y Nairo Quintana también segundo pero del Tour de Francia.

Además del nombre de Luis Herrera como primero de la Vuelta a España, el ciclismo colombiano aportó igualmente el nombre de otro gran campeón colombiano que por sus brillantes actuaciones mereció ganar el título de campeón de la Vuelta pero jamás pudo conseguirlo Fabio Parra, quien hizo su mejor puesto en 1989 como subcampeón, detrás de Perico Delgado en un polémico final. Parra ocupó todas las posiciones posibles en la Vuelta, menos la de campeón pero dejó la estela de su clase y el recuerdo de un inolvidable pedalista.

Teka, Zor, Kelme, Seguros Amaya, Reynolds, Clas, ONCE, fueron algunas de las marcas que se fijaron en corredores colombianos para contratar sus servicios teniendo como base su talento y clase natural como escaladores y abnegados gregarios: Carlos E. Gutiérrez, Chepe González, Abelardo Rondón, Omar Hernández, William Palacio, Hernán Buenahora, Fabio Rodríguez, Félix Cárdenas, Iván Parra, después Oliverio Rincón, más tarde, ya en los años 2000, Santiago Botero y finalmente Mauricio Soler son algunos de los nombres que descollaron notablemente en tierra española, consiguiendo grandes victorias parciales, títulos como el mejor escalador, posiciones de privilegio en las clasificaciones finales o contribuyeron en gran medida al triunfo de sus capitanes de equipo como Perico Delgado, Miguel Induráin, Tony Rominger, Abraham Olano, entre otros.

Santiago Revuelta, Rafael Carrasco, Javier Mínguez, Eusebio Unzué, José Miguel Echavarri, Manolo Saiz, Unipublic (Organizadora de la Vuelta), José María García (Periodista) y tantos nombres más, fueron en su momento tan populares en España como en Colombia gracias al despliegue e importancia que llegó a tener la ronda en nuestro país, prestigio aún vigente y que se revive con la presencia de un grande del ciclismo mundial como Nairo Quintana, ciclista colombiano que hace parte del equipo español Movistar y quien viene de cumplir una fabulosa actuación en el Tour de Francia.

Para nadie es un secreto el valor y aprecio de que gozan los ciclistas colombianos en España y en Europa gracias a su rica historia y prestigio bien ganados, en un país cuyo ciclismo ha venido evolucionando hasta convertirse en uno de los más poderosos del mundo, gracias también al talento de sus corredores, a la aparición de grandes campeones como Perico Delgado, Miguel Indurain, Abraham Olano, Alberto Contador, entre muchos otros a los cuales se han enfrentado o acompañado ciclistas colombianos en su calendario propio en tierras españolas y en la Vuelta a España, cuya transformación también ha sido evidente en todos los órdenes, para no quedarse atrás en el grupo de las tres grandes y seguir perteneciendo con lujo de detalles a ese reducido grupo que integra con el Giro de Italia y el Tour de Francia en el cual está el sumun del ciclismo en todos sus aspectos.

Con esta nueva participación, el ciclismo colombiano no hace sino seguir cosido a la historia de la Vuelta a España- hoy organizada por los mismos dueños del Tour de Francia- y se propone a través de sus 5 representantes (Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Cayetano Sarmiento y Winner Anacona), ratificar esa historia, honrar el prestigio alcanzado y seguir en la línea del protagonismo alcanzado en los últimos tiempos a nivel mundial por un ciclismo que, como el colombiano, se propone una vez más honrar su participación en la ronda ibérica, escenario de tantas victorias y derrotas, pero también de la consagración de muchos de nuestros pedalistas para orgullo de un país donde el ciclismo es religión: Colombia.

Galería Fotográfica:

{gallery}/Fotos_13/Galerias13/Fotoshistoricosvueltaespana{/gallery}

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio