El pedalista colombiano Sergio Luis Henao pondrá en Lombardía el punto final a su temporada después de recuperar “la confianza y la seguridad” en el reciente Campeonato del Mundo de Ruta. El escarabajo del Sky Procycling espera terminar este 2013 con “un buen sabor de boca” y aspira a la victoria en la última gran clásica del año.
Henao estuvo con los mejores en el final del Mundial de Florencia y terminó 15º, con el mismo tiempo que el sexto, en el grupo de Peter Sagan, Philippe Gilbert y Fabián Cancellara. Fue el mejor de su país, pero lamenta la caída de Rigoberto Urán. “Demostramos nuestro nivel y Colombia estuvo a la altura. Teníamos a cuatro corredores en la parte importante de la carrera y con Atapuma intentamos endurecerla. Urán tenía posibilidades de medalla hasta que se cayó; como dijo él, era un día de tomar riesgos. Fue una pena, nos dejó un sinsabor y sobre todo rabia porque Rigoberto se encontraba muy bien y muy seguro, así me lo dijo antes de la salida y durante la prueba. Yo pienso que tenía piernas para conseguir una medalla”, asegura. “Fue un día bastante duro, por la distancia, el clima, las caídas, será un Mundial que siempre vamos a recordar”, añade.
Después de la Vuelta a España, 28º en la general, recuperó la esperanza en el Mundial. “La verdad es que me sentí bien, tuve buenas sensaciones y pude aportar. El estar con los mejores me ha devuelto la confianza y la seguridad después de que la Vuelta a España no me salió como quería. Y, de paso, ha sido una gran experiencia cara a otras ediciones”, asevera.
Su resultado en la Vuelta no fue el esperado porque se había preparado para luchar al menos por un puesto entre los cinco primeros. “No quiero darle más vueltas. Yo me preparé al ciento por ciento, como siempre, y lo intenté, pero, quién sabe, quizá no era el momento. De todas formas, de lo malo hay que sacar siempre lo bueno y fue un gran aprendizaje para más adelante y los nuevos retos que vengan. El equipo siempre me ofreció confianza y eso es importante para mí”, destaca.
Ahora confía en cerrar el año con una buena actuación el domingo después de ser quinto el año pasado en su debut en la clásica de las hojas muertas. “Lombardía es una carrera que descubrí el año pasado y que me gusta, es muy exigente y mi idea y la de ‘Rigo’ es buscar la victoria como el año pasado y hacerlo mejor aún que en el Mundial. Se ha tratado de descansar y recuperar porque el Mundial nos dejó el cuerpo maltratado y el cansancio se acusa más en el final de temporada. Las sesiones de entrenamiento son suaves”, indica desde su residencia en Pamplona. “Tengo una buena condición y me gustaría terminar con buen sabor de boca, será importante para después descansar cara al año que viene”, continúa.
El mal tiempo se anuncia el domingo en Lombardía, Henao bromea al respecto: “Espero de todo, este año nos hemos mojado y hemos pasado frío en Tirreno, País Vasco, Giro, Vuelta y en el Mundial”.
Tras Lombardía regresará a Colombia, “a descansar con la familia, y no sé si volveré para la concentración de diciembre del equipo en Mallorca o ya en enero”. No regresará solo sino con su primo Sebastián. “Es como un hermano para mí. Será una buena compañía tanto en la casa como para entrenar y trataré de guiarle y asesorarle. Tiene muchas condiciones”, apunta.
Por el contrario, perderá a Urán que correrá en el Omega Pharma-Quick Step a partir de 2014. “Obviamente voy a echar mucho de menos a Rigoberto. Te alegra mucho en carrera y fuera de ella, en las comidas, en el bus… Tiene carisma y sabe levantar el ánimo en los momentos difíciles. Gracias a él tuve la oportunidad de llegar aquí. Él ha abierto mucho las puertas al ciclismo colombiano”, recuerda.
Este 2013, Henao ganó una etapa de la Vuelta al Algarve, fue 12º en Tirreno-Adriático, y logró otra victoria en la Vuelta al País Vasco, donde acabó tercero por detrás de Quintana y Porte; brilló en las Ardenas, segundo en Flecha Valona, sexto en Amstel Gold Race y 16º en Lieja; fue 16º en el Giro de Italia donde ayudó primero a Wiggins y luego a Urán (2º); regresó con un quinto puesto en el Tour de Polonia, terminó 28º en la Vuelta y 15º en el Mundial.
Con información de Giuseppe Acquadro
You must be logged in to post a comment Login