Ruta
Pedalazos en Colombia y el Mundo
Publicado
Hace 2 añosel
Por
Redacción RMC
Kevin Quintero, abanderado de Colombia para París 2024
A menos de un mes de las justas olímpicas, el Comité Olímpico Colombiano anuncia a atleta Flor Denis Ruíz Hurtado y al ciclista Kevin Santiago Quintero Chavarro como los abanderados de la delegación nacional para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevará a cabo el viernes 26 de julio. Dados los resultados deportivos, el COC seleccionó a los atletas como los abanderados para la ceremonia que se cumplirá en el Río Sena, luego de mantenerse a la vanguardia de sus respectivas disciplinas deportivas con victorias tanto en campeonatos del ciclo olímpico, como en certámenes de talla mundial de atletismo y ciclismo de pista.
Juan Diego Alba, gran campeón de la primera Clásica San Gabriel

El ciclista boyacense ganó la I Clásica San Gabriel en Ecuador, competencia de dos días y que dejó al colombiano como el campeón de su primera edición. En la jornada inicial el ganador de etapa fue Jhonatan Caicedo y la segunda quedó en manos de Kevin Navas. Alba se llevó el segundo lugar en ambas etapas y por sus bonificaciones logró quedarse con el título. Al corredor del Movistar Best PC lo acompañaron en el podio sus compañeros de equipo Bayron Guama 2° y Richard Huera 3°. (Foto © Álvaro Pérez).
Daniel Felipe Martínez luce su nueva indumentaria

El corredor del Red Bull – BORA – Hansgrohe, que sigue preparando su participación para los Juegos Olímpicos, lució la nueva indumentaria de su equipo en un entrenamiento por carreteras colombianas. En el nuevo uniforme el azul oscuro sustituye como color principal al verde, y en la que lucen destacados en el pecho el logotipo y el nombre de Red Bull, nuevo patrocinador principal de la escuadra. (Foto © Felipe Daniel Martínez)
Sorpresivo fichaje del INEOS Grenadiers

La escuadra británica anunció el fichaje del nuevo talento danés Peter Øxenberg, de 18 años. El ciclista escandinavo firmó un contrato de tres años, que será válido a partir del 1 de enero de 2025. Øxenberg, que actualmente corre para el equipo danés UCI Continental Team ColoQuick, consiguió excelentes resultados como júnior en Dinamarca y en toda Europa, incluido el más reciente a principios de mayo, cuando terminó segundo en Eschborn-Frankfurt U23, además ganó una etapa en el Orlen Nations Grand Prix. El vikingo competirá en el próximo Tour de l’Avenir con el equipo nacional danés. (Foto © Ineos Grenadiers)
Edward Santiago Cruz y Martín Santiago Herreño brillan en Italia

Estas dos nuevas promesas del ciclismo colombiano hicieron el 1-2 en el GP Citta’ Di Morbegno 2024 corrida en territorio italiano. El dúo formado en Canapro bajo las orientaciones de licenciado Fabio Orlando Chingate sigue haciendo historia en Europa. Edward Santiago Cruz (G.S. Massi Supermarcati Pontida) terminó campeón de la General y de la montaña y Martín Santiago Herreño (Team Georgi A.S.D) se quedó con el con el subcampeonato de la carrera. Los dos pedalistas encabezaran el equipo de la Casa Nacional del Profesor y de la Liga de ciclismo de Cundinamarca en la Vuelta del Porvenir. (Foto © Canapro Ciclismo).
Tal vez te interese

Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Remco Evenepoel conquista el Grand Prix Ciclístico de Québec; Jhonatan Narváez el mejor suramericano

Vuelta a España: Santiago Buitrago termina 2° en Peñas Blancas detrás de Eddie Dunbar

Benoît Cosnefroy gana de forma espectacular el Gran Premio de Peccioli – Copa Sabatini 2026

Vuelta a España 2026: Stefan Küng se lleva la crono y Primoz Roglic se le acerca a Enric Mas

Giulio Pellizzari conquista la nonagésima octava edición del Giro della Toscana; Santiago Umba el mejor colombiano
Ruta
Tour del Lago Taihu: Joshua Giddings se queda con el primer duelo de sprinters
Publicado
Hace 2 horasel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En el primer final para velocistas, Joshua Giddings (Lotto Intermarché) terminó siendo el más rápido en la jornada inaugural del Tour del Lago Taihu 2026, que se disputó entre las ciudades chinas de Nanjing y Tangshan con un recorrido de 96,5 kilómetros.
El corredor británico, que sumó su segunda victoria en la temporada, derrotó al italiano Matteo Malucelli (XDS Astana Team) y al australiano Cameron Scott (Li Ning Star), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

Matteo Malucelli, Joshua Giddings y Cameron Scott, en el podio de la primera etapa del Tour del Lago Taihu 2026. (Foto © XDS Astana Team)
En cuanto a los tres suramericanos presentes en la decimocuarta edición de la carrera asiática, todos ingresaron a 7 minutos del ganador: el ecuatoriano Cristián David Pita (Roojai Insurance Winspace) 102° y su hermano Sebastián Pita (Prowheel Kung Shenzhen Cycling Team) 103°, mientras que el colombiano Hernán Aguirre (Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team) se reportó en el puesto 105°.
La novel carrera china continuará este domingo con la segunda etapa, otra jornada totalmente llana de 153,2 kilómetros, que se disputará por los alrededores del condado de Changxing, en la provincia de Zhejiang, China.
Tour of Taihu Lake (2.1)
Resultados Etapa 1 | Nanjing – Tangshan (96,5 km)
| 1 | Joshua Giddings | Lotto Intermarché | 2:08:11 | |||
| 2 | Matteo Malucelli | XDS Astana Team | m.t. | |||
| 3 | Cameron Scott | Li Ning Star | m.t. | |||
| 4 | Dušan Rajović | Solution Tech NIPPO Rali | m.t. | |||
| 5 | Gleb Syritsa | XDS Astana Team | m.t. | |||
| 6 | Hodei Muñoz | Euskaltel – Euskadi | m.t. | |||
| 7 | Luke Mudgway | Li Ning Star | m.t. | |||
| 8 | Paul Hennequin | Euskaltel – Euskadi | m.t. | |||
| 9 | Alexander Konychev | China Anta – Mentech Cycling Team | m.t. | |||
| 10 | Luke Verburg | Azerion / Villa Valkenburg | m.t. | |||
| 102 | Cristian Pita | Roojai Insurance Winspace | 7:00 | |||
| 103 | Sebastián Pita | Prowheel Kung Shenzhen Cycling Team | 7:00 | |||
| 105 | Hernán Aguirre | Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team | 7:00 |
Ruta
Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes
Publicado
Hace 3 horasel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Tal como lo anticipó la Revista Mundo Ciclístico se hizo oficial la modificación que tendrá la Selección Colombia de ciclismo en su nómina para el Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026, que se disputará del 20 al 27 de septiembre, con la incorporación del antioqueño Wilmar Paredes, quien llega al equipo nacional respaldado por una sobresaliente temporada.
Paredes, uno de los corredores colombianos más destacados del calendario nacional durante 2026, ha sido protagonista a lo largo de la temporada y tuvo una actuación sobresaliente en la Vuelta a Colombia 2026, donde se consolidó como uno de los grandes referentes de la competencia, al ganar cuatro de las etapas que se celebraron en la ronda nacional. Así mismo, viene de ser campeón de la Vuelta a Sao Paulo (Brasil), Clásica de Azuero (Panamá) y Tour de Beauce (Canadá).
Su regularidad, capacidad para afrontar recorridos exigentes y el nivel mostrado durante el año le permiten recibir el llamado del seleccionador nacional David Vargas, para representar a Colombia en la máxima cita del calendario internacional de ruta.
El corredor antioqueño ocupará el lugar de Egan Bernal, quien no podrá participar en el Campeonato Mundial debido a una sobrecarga muscular, situación que le impide afrontar en óptimas condiciones la competencia mundialista.
De esta manera, Paredes se incorpora a una Selección Colombia que afrontará en Montreal uno de los principales desafíos de la temporada, con la ilusión de volver a ser protagonista en las carreteras canadienses y defender los colores del país ante los mejores corredores del mundo. Además de Paredes, estarán en competencia en la categoría élite: Nairo Quintana, Walter Vargas, Harold Tejada, Sergio Higuita, Santiago Buitrago y Brandon Rivera.
Para Wilmar Paredes, el llamado representa además el reconocimiento a una temporada en la que ha logrado mantenerse entre los principales nombres del ciclismo colombiano y una oportunidad para afrontar este gran desafío con la camiseta de la Selección Colombia.
El Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026 reunirá a las principales figuras del ciclismo internacional entre el 20 y el 27 de septiembre, en una semana que tendrá como escenario las carreteras de la provincia de Quebec.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España
Publicado
Hace 4 horasel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En seis oportunidades Colombia consiguió ganar la icónica camiseta de los lunares que se le adjudica al mejor escalador de la Vuelta a España. El primer escarabajo en ganarla fue Lucho Herrera en 1987, el mismo año en el que también se quedó con el título de la competencia.
Ya refiriéndonos al último nacional que la ganó, tenemos que hablar de Félix ‘El Gato’ Cárdenas, que se coronó como el rey de la montaña de manera consecutiva en 2003 y 2004.

Santiago Buitrago, líder de la montaña en la Vuelta a España 2026. (Foto Team Bahrain Victorious © Sprint Cycling)
En la presente edición de la ronda ibérica, Santiago Buitrago está haciendo historia en este apartado: el bogotano sigue líder de la montaña, antes de encarar los últimos dos días de competencia.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un recuento con todos los colombianos que se llevaron la ‘camiseta de la montaña’ para su casa.
Lucho Herrera (1987 y 1991)

Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 y ese mismo año fue el ganador de la montaña. (Foto © RMC)
Óscar de Jesús Vargas (1989)

Óscar de Jesús Vargas fue rey de la montaña en la Vuelta a España en 1989. (Foto © RMC)
Martín Farfán (1990)

Martín Farfan, el mejor escalador de la Vuelta en 1990. (Foto © RMC)
Félix ‘El Gato’ Cárdenas (2003 y 2004)

Defendiendo los colores del Café Baqué-Orbitel, repitió el título de rey de la montaña en 2004 y se adjudicó la etapa 17. (Foto © Café Baqué-Orbitel)

Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Tour del Lago Taihu: Joshua Giddings se queda con el primer duelo de sprinters

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes
Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España







