Ruta
Miryam Núñez supera el accidente y se corona campeona nacional de Ecuador en la modalidad de contrarreloj
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
Asumiendo su rol de favorita, la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2020, Miryam Núñez, se impuso en la contrarreloj individual de 18,8 kilómetros, que abrió el Campeonato Nacional de Ecuador en la ciudad fronteriza de Tulcán.
La corredora del equipo español Massi-Tactic firmó el triunfo con un tiempo de 28:25” a una velocidad media de 39,6 km / h., superando a la campeona nacional de contrarreloj en 2022, Ana Vivar, del Movistar-Best PC, quien registró un tiempo de 29:00. El podio lo completó la corredora Esther Galarza con un tiempo de 29:40.
“Me siento feliz y bendecida por estar acá. Era una espinita que la traía desde el año anterior por todo lo que pasó. Son sentimientos encontrados y vamos a seguir para adelante”, dijo Nuñez, en declaraciones recogidas por Federación Ecuatoriana de Ciclismo.
El campeonato nacional de ruta ecuatoriano, concluirá este domingo con la esperada prueba de fondo en la categoría élite de los hombres y de las mujeres.
Resultados CRI (18,8 km) – Campeonatos Nacionales Ecuador
| 1 | ![]() | Miryam Nuñez (Massi-Tactic Women’s Team) | 28:25 |
| 2 | ![]() | Ana Vivar Torres | 0:35 |
| 3 | ![]() | Esther Galarza Munoz | 1:15 |
| 4 | ![]() | Paula Andrea Jara Andrade | 1:31 |
| 5 | ![]() | Michaela Molina | 1:40 |
| 6 | ![]() | Dayana Aguilar | 1:53 |
| 7 | ![]() | Natalia Vásquez Amaya | 2:21 |
| 8 | ![]() | Estefany Ontuna | 3:18 |
| 9 | ![]() | Carol Masabanda Altamirano | 3:25 |
| 10 | ![]() | Gabriela Sofia Contreras | 4:02 |
Tal vez te interese

Marlen Reusser revalida su corona mundial de contrarreloj con una exhibición en Montreal

Juegos Suramericanos 2026: medalla de plata para Lina Marcela Hernández en la prueba de ruta femenina

Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada

Laura Rojas se consagró campeona de la Clásica de Marinilla en la rama femenina; María Paula Latriglia ganó el circuito final

Victoria de Natalia Garzón en la segunda etapa de la Clásica de Marinilla entre las damas; Laura Rojas se apodera del liderato

Angie Londoño, primera líder de la Clásica de Marinilla en la rama femenina tras ganar la crono inicial
Ruta
Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México
Publicado
Hace 52 minsel
20 septiembre, 2026
Desde Montreal, donde se cumple el Campeonato Mundial de Ciclismo, Revista Mundo Ciclístico pudo establecer en diálogo con Rubén Darío Galeano, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, que el Tour Colombia volverá en 2027. El máximo certamen ciclístico del país se realizará en la última semana de enero del próximo año, en lo que representa el regreso de una carrera que alcanzó gran prestigio internacional y que volverá a poner a Colombia en el mapa del calendario mundial.
“El Tour Colombia 2027 se llevará a cabo en la última semana del mes de enero”, confirmó Galeano en conversación sostenida durante la cita orbital en Canadá. El dirigente señaló además que el regreso de la carrera será posible gracias al concurso de la empresa privada y de entidades gubernamentales, que vienen trabajando para garantizar las condiciones organizativas, deportivas y logísticas del evento.
De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, la carrera deberá aparecer el próximo martes en el calendario mundial de la UCI, antes del congreso anual del máximo organismo rector del ciclismo. “Estamos trabajando para que el Tour Colombia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde dentro del calendario internacional”, indicó Galeano, destacando la importancia de recuperar una prueba que ya supo reunir en el país a grandes figuras del pelotón mundial y a los principales escarabajos colombianos.

El Tour Colombia regresará en 2027 tras dos años de ausencia y lo hará en conjunto con la Vuelta a México que apunta a disputarse 15 días antes para atraer a los grandes equipos del World Tour (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)
La novedad no llega sola. El regreso del Tour Colombia estará articulado con la Vuelta a México, en una coordinación entre la Federación Colombiana de Ciclismo y la Federación Mexicana de Ciclismo, presidida por Bernardo de la Garza, con quien también tuvimos la oportunidad de dialogar en Montreal. La idea es construir un bloque latinoamericano atractivo para los equipos internacionales al inicio de la temporada.
Según explicó el dirigente mexicano, la Vuelta a México se disputará dos semanas antes del Tour Colombia, con el objetivo de facilitar que los mismos equipos WorldTour puedan tomar parte en las dos competencias. Esta coordinación permitiría optimizar desplazamientos, logística y planificación deportiva, abriendo una nueva posibilidad para que América Latina vuelva a ser protagonista dentro del calendario internacional de ruta.

Las grandes figuras del pelotón nacional e internacional regresarían a nuestro país para el Tour Colombia a partir del 2027 (Foto©Anderson Bonilla / Revista Mundo Ciclístico)
Con esta noticia, Colombia apunta al relanzamiento de un certamen de bien ganado prestigio, mientras México busca recuperar una carrera con historia y tradición. El regreso del Tour Colombia 2027, unido al impulso de la Vuelta a México, representa una apuesta continental: atraer equipos de primer nivel, proyectar a los talentos latinoamericanos y devolverle fuerza a dos países que han construido una profunda identidad alrededor del ciclismo.
Ruta
Marlen Reusser revalida su corona mundial de contrarreloj con una exhibición en Montreal
Publicado
Hace 58 minsel
20 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
¡Lo hizo de nuevo! Marlen Reusser se coronó campeona mundial de contrarreloj por segundo año consecutivo en el Mundial de Ciclismo en Ruta. La pedalista helvética celebró su cumpleaños 35 de la mejor manera posible en Montreal, defendiendo con éxito el maillot arcoíris que ya había conquistado el año pasado en Kigali 2025. Reusser completó el exigente recorrido de 39,2 kilómetros con un tiempo de 50:24, y terminó siendo la mejor, por mucho, en el ejercicio al cronómetro.
La victoria de la corredora del Movistar Team no estuvo exenta de drama, ya que tuvo que remontar una desventaja inicial de 10 segundos en los primeros puntos de control. Con una impresionante demostración de fuerza de menos a más, la suiza impuso un ritmo demoledor en la segunda mitad del trazado para terminar superando por 40 segundos a la británica Zoe Bäckstedt, quien se quedó con la medalla de plata. El podio lo completó la alemana Franziska Koch, adjudicándose el bronce a 45 segundos de la ganadora.

Zoe Bäckstedt, Marlen Reusser y Franziska Koch, en el podio de la contrarreloj femenina de las élite. (Foto UCI Cycling © SWPix)
Por los lados de las ciclistas latinoamericanas, la experimentada pedalista colombiana Diana Peñuela ffinalizó en la posición 30°. La caldense completó la exigente prueba a una diferencia de 5 minutos y 56 segundos respecto al tiempo de Reusser, manteniéndose competitiva frente a las mejores especialistas del planeta en una jornada de altísimo nivel técnico y físico en territorio canadiense.
Con este bicampeonato, Reusser reafirmó su dominio absoluto en la lucha contra el cronómetro y escribió una nueva página dorada en su palmarés profesional. El Campeonato Mundial de Ciclismo en Montreal continúa su curso este domingo con los hombres, dejando el listón muy alto tras una exhibición femenina que combinó estrategia, potencia pura y la celebración perfecta para la cumpleañera y dueña de la camiseta arcoíris.
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (39,2 km)
| 1 | Marlen Reusser | Suiza | 50:24 | ||||
| 2 | Zoe Bäckstedt | Gran Bretaña | 0:40 | ||||
| 3 | Franziska Koch | Alemania | 0:45 | ||||
| 4 | Elisa Longo Borghini | Italia | 0:50 | ||||
| 5 | Cédrine Kerbaol | Fracia | 1:10 | ||||
| 6 | Antonia Niedermaier | Bélgica | 1:47 | ||||
| 7 | Lotte Kopecky | Alemania | 1:49 | ||||
| 8 | Demi Vollering | Países Bajos | 1:49 | ||||
| 9 | Dominika Włodarczyk | Polonia | 1:59 | ||||
| 10 | Vittoria Guazzini | Italia | 2:05 | ||||
| 30 | Diana Peñuela | Colombia | 5:56 |
Ruta
Tour de Eslovaquia: Lennert Van Eetvelt se corona campeón con Henrique Bravo 2°
Publicado
Hace 2 horasel
20 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista belga Lennert Van Eetvelt, que defendió con gallardía su liderato, se consagró campeón del Tour de Eslovaquia 2026 tras ganar la última etapa, que tuvo un final montañoso en Kráľova hoľa, con una subida súper exigente de 12,9 kilómetros.
El podio de la carrera eslovaca, que no contó con participación colombiana, lo completaron el brasilero Henrique Bravo (Soudal Quick-Step) y el francés Maxime Decomble (Groupama-FDJ United), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
En cuanto al otro latinoamericano en competencia, el mexicano José Said Cisneros (Soudal Quick-Step) terminó en el puesto 14° a más de dos minutos del ganador.
Van Eetvelt, que sucedió en el palmarés de la carrera eslovaca al británico Paul Double, campeón el año pasado, se convirtió en el segundo belga en ganar la competencia, tras el título conseguido por su compatriota Yves Lampaert en 2019.
Clasificación General Final
| 1 | Lennert Van Eetvelt | Lotto-Intermarché | 21:07:29 | |||
| 2 | Henrique Bravo | Soudal Quick-Step | 0:19 | |||
| 3 | Maxime Decomble | Groupama-FDJ United | 0:29 | |||
| 4 | Jamie Meehan | Cofidis | 0:30 | |||
| 5 | Rainer Kepplinger | Bahrain Victorious Development Team | 0:49 | |||
| 6 | Rémi Daumas | Groupama-FDJ United | 1:12 | |||
| 7 | Richard Riska | Hrinkow Advarics | 1:31 | |||
| 8 | Riccardo Zoidl | Hrinkow Advarics | 1:43 | |||
| 9 | Giacomo Rosato | Bahrain Victorious Development Team | 1:49 | |||
| 10 | Georg Martinsen | Team Drali-Repsol | 2:05 |

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Marlen Reusser revalida su corona mundial de contrarreloj con una exhibición en Montreal

Tour de Eslovaquia: Lennert Van Eetvelt se corona campeón con Henrique Bravo 2°

Sin alta médica: una hospitalización frena el sueño mundialista de Richard Carapaz









