Ruta
Heberth Gutiérrez gana en Neiva la última etapa de la Vuelta al Sur; Didier Chaparro se queda con el título
Publicado
Hace 3 añosel
Por
Redacción RMC
En un final muy disputado, Heberth Gutiérrez (EPM-GO RIGO GO) triunfó en la jornada de cierre de la Vuelta al Sur 2023, que contó con 75 kilómetros en un circuito urbano por las calles de Neiva. Didier Chaparro (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) defendió el liderato y se consagró campeón de la prueba.
El velocista vallecaucano fue el vencedor en el último día de competencia gracias a la potencia que demostró en el sprint masivo y en el que pudo triunfar por delante de los hombres del Orgullo Paisa: Juan Manuel Barboza y Juan Tito Rendón.
“Necesitábamos esta victoria y finalmente se nos dio. El equipo ha estado rodando bien en las diferentes carreras donde hemos podido participar, y todo era cuestión de tiempo. Este triunfo es para ellos y nos motiva para lo que viene”, dijo Gutiérrez.

Heberth Gutiérrez, ganador de la última etapa de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El ritmo durante toda la jornada fue bastante intenso debido a que el EPM-GO RIGO GO y el Orgullo Paisa se mostraron muy activos, sin embargo, todos los intentos de fuga fracasaron por la corta distancia que mantuvieron respecto al lote.
En el cierre, Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Óscar Fernández (EPM-GO RIGO GO), Esneider Báez (Gobernación del Tolima Indeportes), Diego Ochoa (EPM-GO RIGO GO), Daniel Muñoz (EPM-GO RIGO GO) y Felipe Morales (Team InderHuila) movieron la carrera, pero al final fueron neutralizados por los hombres del SuperGiros-Alcaldía de Manizales y dejaron todo para el embalaje, que fue aprovechado por Heberth Gutiérrez, quien fue el más veloz en la definición al sprint.

Didier Chaparro, se consagró campeón de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
En cuanto a la general, no se presentaron cambio importantes. De esta manera, Didier Chaparro (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) se llevó el título general. El caldense subió a lo más alto del podio, acompañado de Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM), quien fue 2° y Cristian Camilo Muñoz (EPM-GO RIGO GO), 3°.
Al final de la carrera, el nuevo campeón manifestó su satisfacción por el título conseguido. “Feliz de lograr este título, no lo merecíamos. Gracias a mis compañeros, me les quito el sombrero, esto es para ellos. Más que mis compañeros somos una familia lo entregaron todos, la verdad me dejaron sorprendido. Fue duro controlar a Wilmar Paredes, pero al final logramos ser campeones”, dijo Chaparro, en declaraciones recogidas por Antena Dos.
En las demás clasificaciones, el talentoso Javier Jamaica (Team Medellín – EPM), se llevó las clasificaciones de la regularidad y los premios de montaña, las metas volantes fueron para Anderson Arboleda (EPM – GO RIGO GO), la categoría sub-23 fue para Camilo Castillo (EPM – GO RIGO GO) y por equipos, el Mixto del Tolima es Pasión Medellín, terminó como campeón.

El Team Medellín – EPM, el mejor equipo de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Vuelta al Sur 2023
Resultados Etapa 4 | Circuito Neiva (75 km)
| 1 | Heberth Gutiérrez | EPM-GO RIGO GO | 1:40:39” |
| 2 | Juan Manuel Barboza | Orgullo Paisa | m.t. |
| 3 | Juan Tito Rendón | Orgullo Paisa | m.t. |
| 4 | Diego Ochoa | EPM-GO RIGO GO | m.t. |
| 5 | Aldemar Reyes | Team Medellín-EPM | m.t. |
| 6 | Juan David Alzate | Fundación Jarlinson Pantano | m.t. |
| 7 | Santiago Vélez | EPM-GO RIGO GO | m.t. |
| 8 | Mateo Sánchez | Orgullo Paisa | m.t. |
| 9 | César Nicolás Paredes | JB-Arroz Zulia | m.t. |
| 10 | Wilmar Paredes | Team Medellín-EPM | m.t. |

Didier Chaparro, gran campeón de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General
| 1 | Didier Chaparro | SuperGiros-Alcaldía de Manizales | 11:29:48” |
| 2 | Wilmar Paredes | Team Medellín-EPM | 0:15 |
| 3 | Cristian Camilo Muñoz | EPM-GO RIGO GO | 0:30 |
| 4 | Javier Jamaica | Team Medellín-EPM | 0:42 |
| 5 | Alexander Gil | EPM-GO RIGO GO | 0:43 |
| 6 | Esneider Báez | Gobernación del Tolima Indeportes | 1:11 |
| 7 | César Nicolás Paredes | JB-Arroz Zulia | 1:52 |
| 8 | Camilo Castillo | EPM-GO RIGO GO | 3:17 |
| 9 | Heberth Gutiérrez | EPM-GO RIGO GO | 4:15 |
| 10 | Mateo Mondragón | Fundación Jarlinson Pantano | 5:01 |
RESULTADOS FINALES VUELTA AL SUR 2023
Tal vez te interese

¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou

La Vuelta a Colombia Máster 2026 coronó a sus nuevos campeones

EBSA dominó la quinta edición de la Clásica de Siachoque con Brayan Molano 1° y Michael Moreno 2°

Javier Jamaica se queda con el título de la Vuelta Santa Catarina; Diego Camargo y Rodrigo Contreras completan el podio

Tour de Shanghái: Manuele Tarozzi sale campeón con Víctor Ocampo 8°

Cochise Rodríguez hospitalizado en Medellín
Ruta
Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato
Publicado
Hace 34 minsel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En el ascenso a Collado del Alguacil el español Mikel Landa sacó a relucir sus dotes de escalador nato e hizo la gesta, ganando la penúltima etapa de la Vuelta a España 2026, disputada sobre un trayecto de 186,8 kilómetros que incluyó cinco puertos categorizados y un final en alto de 8,4 km al 9.8%.
El experimentado pedalista del Soudal Quick-Step, que sumó su segunda victoria en la historia de la carrera española, atacó en las rampas más duras del ascenso final para llegar en solitario a la meta y celebrar un gran triunfo. Segundo entró el el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Mobility) y tercero el belga Ramses Debruyne (Alpecin-Premier Tech).
En cuanto a los colombianos, Iván Ramiro Sosa (Equipo Kern Pharma) fue el mejor escarabajo de la jornada montañosa, entrando en puesto 17° a 8:31 del ganador, mientras que el resto de nacionales se reportaron en la meta así: Harold Tejada 24°, Santiago Buitrago 36°, Juan Felipe Rodríguez 40° y Juan Guillermo Martínez 75°.
Con relación a la clasificación general, Enric Mas (Movistar Team) se mantuvo primero. El podio lo completan el esloveno Primož Roglic (Red Bull – BORA – hansgrohe) y el austriaco Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team).
La ronda ibérica finalizará este domingo con la etapa 21, una jornada ondulada de 112 kilómetros en Granada, donde conoraremos al sucesor del danés Jonas Vingegaard, campeón del año pasado.
La Vuelta Ciclista a España (2.UWT)
Resultados Etapa 20 | La Calahorra – Collado del Alguacil (186,8 km)
| 1 | Mikel Landa | Soudal Quick-Step | 4:58:01 | |||
| 2 | Tobias Halland Johannessen | Uno-X Mobility | 0:47 | |||
| 3 | Ramses Debruyne | Alpecin-Premier Tech | 1:27 | |||
| 4 | Pau Miquel | Bahrain Victorious | 3:00 | |||
| 5 | Urko Berrade | Equipo Kern Pharma | 4:12 | |||
| 6 | Jan Hirt | NSN Cycling Team | 4:18 | |||
| 7 | Jørgen Nordhagen | Team Visma | Lease a Bike | 4:35 | |||
| 8 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 4:35 | |||
| 9 | Walter Calzoni | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 4:48 | |||
| 10 | Lorenzo Fortunato | XDS Astana Team | 4:53 |
| 17 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 8:31 | |||
| 24 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 11:07 | |||
| 36 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 17:05 | |||
| 40 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 18:32 | |||
| 75 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 33:58 |

Enric Mas, ganador virtual de la Vuelta a España 2026. (Foto Movistar Team © Sprint Cycling)
Clasificación General Individual
| 1 | Enric Mas | Movistar Team | 70:56:58 | |||
| 2 | Primoz Roglic | Red Bull-BORA-hansgrohe | 2:15 | |||
| 3 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 2:44 | |||
| 4 | Richard Carapaz | EF Education-EasyPost | 6:54 | |||
| 5 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 8:45 | |||
| 6 | Oscar Onley | Netcompany INEOS Cycling Team | 9:28 | |||
| 7 | Jakob Omrzel | Bahrain Victorious | 10:38 | |||
| 8 | Clément Berthet | Groupama-FDJ United | 11:41 | |||
| 9 | Cristian Rodríguez | XDS Astana Team | 11:59 | |||
| 10 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 14:40 |
| 16 | Juan Felipe Rodriguez | EF Education – EasyPost | 47:56 | ||||
| 17 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 52:45 | ||||
| 87 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 3:24:24 | ||||
| 129 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 4:34:08 |
Ruta
Vuelta al Ecuador 2026: Kevin Navas 1°, César Guavita 2° y Héctor Álvarez 3° en la sexta etapa
Publicado
Hace 1 horael
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con gran protagonismo colombiano se cumplió este sábado la sexta etapa de la Vuelta al Ecuador 2026. El bogotano César Guavita finalizó 2° en la sexta etapa, se afianzó en el liderato de la montaña y se metió al top 10 de la clasificación general. Santiago Cardona (Esparza Training) fue otro de los escarabajos destacados, reportándose en el 9° puesto.
En la catalogada etapa reina, que contó con 158,6 kilómetros de recorrido, cuatro premios de montaña y 3.399 metros de desnivel entre Tulcán y la Laguna de Cuicocha, el Team Best PC completó la fiesta con Kevin Navas 1° y Héctor Álvarez 3°.

César Guavita, líder de los premios de montaña en la Vuelta al Ecuador 2026. (Foto © Team Best PC)
A falta de una etapa para la conclusión de la carrera, Héctor Álvarez mantuvo el liderato en la general. El ciclista de 20 años del Best PC acumula un tiempo de 19 horas y 46 minutos. En la clasificación de la montaña, César Guavita (Team Best PC), conservó el primer puesto, después de sumar bastantes puntos durante la jornada montañosa.
La carrera ecuatoriana finalizará este domingo con la séptima y última etapa, que recorrerá 124,2 kilómetros entre Cotacachi y la Mitad del Mundo, donde conoceremos al sucesor del ecuatoriano Richard Huera, campeón de la última edición en 2024.
Vuelta Ciclística al Ecuador (2.2)
Resultados Etapa 6 | Tulcán – Cotacachi (Laguna de Cuicocha) (152,9 km)
| 1 | Kevin Navas | Team Best PC | 3:59:44 | |||
| 2 | César Guavita | Team Best PC | m.t. | |||
| 3 | Cordova Suarez Juan Carlos | Team Best PC | 1:15 | |||
| 4 | Bryan Muñoz | CDEF Team C & S Technology | 2:52 | |||
| 5 | Richard Huera | Team Best PC | 3:00 | |||
| 6 | Anderson Palma | Cine Cable Serviproc | 4:30 | |||
| 7 | David Caicedo | Cine Cable Serviproc | 4:52 | |||
| 8 | Juan Carlos Córdova | Espectro Cycling Team | 5:23 | |||
| 9 | Santiago Cardona | Esparza Training | 6:02 | |||
| 10 | Tom Jonkmans | Wielerploeg Groot Amsterdam | 6:26 |
Ruta
Espectacular victoria de Ion Izagirre en el Memorial Marco Pantani 2026
Publicado
Hace 4 horasel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El Memorial Marco Pantani 2026 quedó en manos del español Ion Izagirre (Cofidis). El podio de la prestigiosa carrera de un día lo completaron el italiano Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe) y el danés Mikkel Honoré (EF Education – EasyPost).
En cuanto a los colombianos, Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) se reportó en el puesto 35° a 30 segundos del ganador y Juan Diego Quintero (Netcompany INEOS) finalizó en la casilla 64°, mientras que Diego Pescador (Movistar Team) y Santiago Umba (Solution Tech NIPPO Rali) no concluyeron la prueba.
La prueba italiana, en homenaje al súper escalador Marco Pantani fallecido en 2004, tuvo este año 191,6 kilómetros de longitud entre las localidades de Riccione y Cesenatico, cerca al mar Adriático. La primera parte de la carrera incluyó subidas cortas y varios repechos, pero los últimos cuarenta kilómetros fueron llanos.
El español Izaguirre sucedió en el palmarés de la clásica al australiano Michael Storer campeón del año pasado. Para recordar que Colombia cuenta con dos podios en esta carrera transalpina, con un subtítulo de José Rodolfo Serpa en 2010, y un tercer puesto de Egan Bernal en 2017.

Ion Izagirre le ganó el sprint a Giulio Pellizzari y a Mikkel Honoré . (Foto © Red Bull – BORA – hansgrohe)
Resultados Memorial Marco Pantani (1.1)
Riccione – Cesenatico (191,6 km)
| 1 | Ion Izagirre | Cofidis | 4:23:43 | ||
| 2 | Giulio Pellizzari | Red Bull – BORA – hansgrohe | m.t. | ||
| 3 | Mikkel Honoré | EF Education – EasyPost | m.t. | ||
| 4 | Michael Storer | Tudor Pro Cycling Team | m.t. | ||
| 5 | Markus Hoelgaard | Uno-X Mobility | 0:23 | ||
| 6 | Jai Hindley | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:23 | ||
| 7 | Joris Delbove | TotalEnergies | 0:23 | ||
| 8 | Antonio Tiberi | Bahrain – Victorious | 0:23 | ||
| 9 | Mathys Rondel | Tudor Pro Cycling Team | 0:25 | ||
| 10 | Dorian Godon | Netcompany INEOS | 0:29 |
| 35 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:30 | ||
| 64 | Juan Diego Quintero | Netcompany INEOS | 3:46 | ||
| DNF | Diego Pescador | Movistar Team | No finalizó | ||
| DNF | Santiago Umba | Solution Tech NIPPO Rali | No finalizó |

Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato

Vuelta al Ecuador 2026: Kevin Navas 1°, César Guavita 2° y Héctor Álvarez 3° en la sexta etapa

Espectacular victoria de Ion Izagirre en el Memorial Marco Pantani 2026

Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026








