Ruta
Heberth Gutiérrez gana en Neiva la última etapa de la Vuelta al Sur; Didier Chaparro se queda con el título
Publicado
Hace 3 añosel
Por
Redacción RMC
En un final muy disputado, Heberth Gutiérrez (EPM-GO RIGO GO) triunfó en la jornada de cierre de la Vuelta al Sur 2023, que contó con 75 kilómetros en un circuito urbano por las calles de Neiva. Didier Chaparro (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) defendió el liderato y se consagró campeón de la prueba.
El velocista vallecaucano fue el vencedor en el último día de competencia gracias a la potencia que demostró en el sprint masivo y en el que pudo triunfar por delante de los hombres del Orgullo Paisa: Juan Manuel Barboza y Juan Tito Rendón.
“Necesitábamos esta victoria y finalmente se nos dio. El equipo ha estado rodando bien en las diferentes carreras donde hemos podido participar, y todo era cuestión de tiempo. Este triunfo es para ellos y nos motiva para lo que viene”, dijo Gutiérrez.

Heberth Gutiérrez, ganador de la última etapa de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El ritmo durante toda la jornada fue bastante intenso debido a que el EPM-GO RIGO GO y el Orgullo Paisa se mostraron muy activos, sin embargo, todos los intentos de fuga fracasaron por la corta distancia que mantuvieron respecto al lote.
En el cierre, Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Óscar Fernández (EPM-GO RIGO GO), Esneider Báez (Gobernación del Tolima Indeportes), Diego Ochoa (EPM-GO RIGO GO), Daniel Muñoz (EPM-GO RIGO GO) y Felipe Morales (Team InderHuila) movieron la carrera, pero al final fueron neutralizados por los hombres del SuperGiros-Alcaldía de Manizales y dejaron todo para el embalaje, que fue aprovechado por Heberth Gutiérrez, quien fue el más veloz en la definición al sprint.

Didier Chaparro, se consagró campeón de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
En cuanto a la general, no se presentaron cambio importantes. De esta manera, Didier Chaparro (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) se llevó el título general. El caldense subió a lo más alto del podio, acompañado de Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM), quien fue 2° y Cristian Camilo Muñoz (EPM-GO RIGO GO), 3°.
Al final de la carrera, el nuevo campeón manifestó su satisfacción por el título conseguido. “Feliz de lograr este título, no lo merecíamos. Gracias a mis compañeros, me les quito el sombrero, esto es para ellos. Más que mis compañeros somos una familia lo entregaron todos, la verdad me dejaron sorprendido. Fue duro controlar a Wilmar Paredes, pero al final logramos ser campeones”, dijo Chaparro, en declaraciones recogidas por Antena Dos.
En las demás clasificaciones, el talentoso Javier Jamaica (Team Medellín – EPM), se llevó las clasificaciones de la regularidad y los premios de montaña, las metas volantes fueron para Anderson Arboleda (EPM – GO RIGO GO), la categoría sub-23 fue para Camilo Castillo (EPM – GO RIGO GO) y por equipos, el Mixto del Tolima es Pasión Medellín, terminó como campeón.

El Team Medellín – EPM, el mejor equipo de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Vuelta al Sur 2023
Resultados Etapa 4 | Circuito Neiva (75 km)
| 1 | Heberth Gutiérrez | EPM-GO RIGO GO | 1:40:39” |
| 2 | Juan Manuel Barboza | Orgullo Paisa | m.t. |
| 3 | Juan Tito Rendón | Orgullo Paisa | m.t. |
| 4 | Diego Ochoa | EPM-GO RIGO GO | m.t. |
| 5 | Aldemar Reyes | Team Medellín-EPM | m.t. |
| 6 | Juan David Alzate | Fundación Jarlinson Pantano | m.t. |
| 7 | Santiago Vélez | EPM-GO RIGO GO | m.t. |
| 8 | Mateo Sánchez | Orgullo Paisa | m.t. |
| 9 | César Nicolás Paredes | JB-Arroz Zulia | m.t. |
| 10 | Wilmar Paredes | Team Medellín-EPM | m.t. |

Didier Chaparro, gran campeón de la Vuelta al Sur 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General
| 1 | Didier Chaparro | SuperGiros-Alcaldía de Manizales | 11:29:48” |
| 2 | Wilmar Paredes | Team Medellín-EPM | 0:15 |
| 3 | Cristian Camilo Muñoz | EPM-GO RIGO GO | 0:30 |
| 4 | Javier Jamaica | Team Medellín-EPM | 0:42 |
| 5 | Alexander Gil | EPM-GO RIGO GO | 0:43 |
| 6 | Esneider Báez | Gobernación del Tolima Indeportes | 1:11 |
| 7 | César Nicolás Paredes | JB-Arroz Zulia | 1:52 |
| 8 | Camilo Castillo | EPM-GO RIGO GO | 3:17 |
| 9 | Heberth Gutiérrez | EPM-GO RIGO GO | 4:15 |
| 10 | Mateo Mondragón | Fundación Jarlinson Pantano | 5:01 |
RESULTADOS FINALES VUELTA AL SUR 2023
Tal vez te interese

¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou

La Vuelta a Colombia Máster 2026 coronó a sus nuevos campeones

EBSA dominó la quinta edición de la Clásica de Siachoque con Brayan Molano 1° y Michael Moreno 2°

Javier Jamaica se queda con el título de la Vuelta Santa Catarina; Diego Camargo y Rodrigo Contreras completan el podio

Tour de Shanghái: Manuele Tarozzi sale campeón con Víctor Ocampo 8°

Cochise Rodríguez hospitalizado en Medellín
Ruta
Matthew Brennan consigue su quinta victoria en la Vuelta a España con protagonismo de Enzo Paleni
Publicado
Hace 4 horasel
9 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En otro final para velocistas, el británico Matthew Brennan (Team Visma | Lease a Bike) no le dio espacio a sus rivales y volvió a ganar esta vez en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España 2026, una jornada ondulada de 185 kilómetros, disputada entre entre el municipio de Dos Hermanas y la ciudad de Sevilla, que incluyó varios repechos, pero ninguno categorizado.
El joven sprinter inglés, que alcanzó su quinta victoria en la carrera, se impuso al embalaje por delante del belga Jordi Meeus (Red Bull – BORA – hansgrohe) y el danés Magnus Cort (Uno-X Mobility), segundo y tercero respectivamente.
En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada fue Juan Felipe Rodríguez (EF Education – EasyPost) en el puesto 75° con el mismo tiempo del ganador. En el pelotón también ingresaron Harold Tejada (XDS Astana Team) 78°, Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) 91° y Juan Guillermo Martínez (Team Picnic PostNL) 96°, mientras que Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma) se clasificó 136° a más de 2 minutos del ganador.
El gran protagonista del día fue el francés Enzo Paleni (Groupama – FDJ United), quien se la puso difícil al pelotón. El corredor galo, que protagonizó la fuga, fue neutralizado a menos de 4.000 metros para la llegada.
Con relación a la clasificación general no se presentaron cambios en los primeros puestos y el español Enric Mas (Movistar Team) sigue al comando. El podio lo completan el austriaco Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team) a 2:06 y el esloveno Primož Roglic (Red Bull – BORA – hansgrohe) a 2:10.
La ronda ibérica continuará este jueves con la disputa de la decimoctava etapa, una contrarreloj individual de 32,1 kilómetros entre El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
La Vuelta Ciclista a España (2.UWT)
Resultados Etapa 17 | Dos Hermanas – Sevilla (185 km)
| 1 | Matthew Brennan | Team Visma | Lease a Bike | 4:07:15 | |||
| 2 | Jordi Meeus | Red Bull – BORA – hansgrohe | ,, | |||
| 3 | Magnus Cort | Uno-X Mobility | ,, | |||
| 4 | Alessandro Romele | XDS Astana Team | ,, | |||
| 5 | Steffen Romele | Lotto Intermarché | ,, | |||
| 6 | Axel Laurance | Netcompany INEOS | ,, | |||
| 7 | Pau Miquel | Bahrain – Victorious | ,, | |||
| 8 | Hugo Hofstetter | Burgos Burpellet BH | ,, | |||
| 9 | César Macías | NSN Cycling Team | ,, | |||
| 10 | Bryan Coquard | Cofidis | ,, |
| 75 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | m.t. | |||
| 78 | Harold Tejada | XDS Astana Team | m.t. | |||
| 91 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | m.t. | |||
| 96 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | m.t. | |||
| 136 | Sosa Iván Ramiro | Equipo Kern Pharma | 2:13 |
Clasificación General Individual
| 1 | Enric Mas | Movistar Team | 60:09:44 | ||||
| 2 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 2:06 | ||||
| 3 | Primož Roglič | Red Bull – BORA – hansgrohe | 2:10 | ||||
| 4 | Richard Carapaz | EF Education – EasyPost | 4:24 | ||||
| 5 | Oscar Onley | Netcompany INEOS | 5:44 | ||||
| 6 | Mattias Skjelmose | Bahrain – Victorious | 6:14 | ||||
| 7 | Jakob Omrzel | Lidl – Trek | 6:49 | ||||
| 8 | Cristián Rodríguez | XDS Astana Team | 7:01 | ||||
| 9 | Clément Berthet | Groupama – FDJ United | 7:19 | ||||
| 10 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 8:55 | ||||
| 11 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 9:48 |
| 15 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 29:46 | ||||
| 20 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 43:38 | ||||
| 98 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 2:46:48 | ||||
| 138 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 3:41:06 |
Ruta
Giulio Pellizzari conquista la nonagésima octava edición del Giro della Toscana; Santiago Umba el mejor colombiano
Publicado
Hace 4 horasel
9 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final lleno de emociones, Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe) ganó la nonagésima octava edición del Giro della Toscana, disputada sobre 189,4 kilómetros en la ciudad de Pontedera, situada en la provincia de Pisa.
El podio de la carrera que le hace homenaje al exciclista italiano Alfredo Martini lo completaron el francés Jordan Jegat (TotalEnergies) y el local Christian Scaroni (XDS Astana Team), quienes ocuparon el 2° y 3° puesto.
Con relación a los colombianos, Santiago Umba (Solution Tech NIPPO Rali) fue el mejor de los nuestros en el puesto 19° a 14 segundos del ganador. El resto de nacionales se clasificaron así: Einer Rubio (Movistar Team) 36°, Diego Pescador (Movistar Team) 75°, Martín Herreño (Bardiani CSF 7 Saber) 77°, Edward Cruz (Bardiani CSF 7 Saber) 89°, mientras que Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) no concluyo la carrera.
La clásica italiana, con salida y llegada en Pontedera, tuvo una fase inicial relativamente plana de casi 100 kilómetros. Luego, dos veces seguidas, ascendieron el Monte Serra (9,3 km al 6,6%), una subida que terminó por seleccionar el grupo de favoritos.
Giro della Toscana – Memorial Alfredo Martini (1.1)
Pontedera – Pontedera (189,4 km)
| 1 | Giulio Pellizzari | Red Bull – BORA – hansgrohe | 4:25:06 | ||
| 2 | Jordan Jegat | TotalEnergies | 0:01 | ||
| 3 | Christian Scaroni | XDS Astana Team | 0:01 | ||
| 4 | Lenny Martínez | Bahrain – Victorious | 0:01 | ||
| 5 | Alessandro Fancellu | MBH Bank CSB Telecom Fort | 0:01 | ||
| 6 | Mikkel Honoré | EF Education – EasyPost | 0:01 | ||
| 7 | Jan Castellón | Caja Rural – Seguros RGA | 0:01 | ||
| 8 | Antonio Tiberi | Bahrain – Victorious | 0:01 | ||
| 9 | Michael Storer | Tudor Pro Cycling Team | 0:03 | ||
| 10 | Jorge Gutiérrez | Equipo Kern Pharma | 0:05 |
| 19 | Santiago Umba | Solution Tech NIPPO Rali | 0:14 | ||
| 36 | Einer Rubio | Movistar Team | 1:12 | ||
| 75 | Diego Pescador | Movistar Team | 6:28 | ||
| 77 | Martín Herreño | Bardiani CSF 7 Saber | 6:33 | ||
| 89 | Edward Cruz | Bardiani CSF 7 Saber | 12:22 | ||
| DNF | Martínez Daniel Felipe | Red Bull – BORA – hansgrohe | No finalizó |
Ruta
¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou
Publicado
Hace 5 horasel
9 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En gran actuación, el sprinter monteriano Álvaro Hodeg (Team Medellín-EPM) finalizó 2° en el Tour de Binzhou, carrera china del calendario UCI, que contó con un recorrido totalmente llano de 161 kilómetros y se disputó en la provincia de Shandong.
La carrera asiática, catalogada por la UCI de categoría 1.1, la ganó el ucraniano Serhii Sydor (Huansheng – Vonoa – Taishan Sport Team), quien fue el más rápido en los metros finales y terminó superando al colombiano. El podio lo completó el italiano Enrico Zanoncello (Bardiani CSF 7 Saber).
En cuantos a los otros colombianos del Team Medellín-EPM, se clasificaron así: Róbigzon Oyola 43°, Brayan Sánchez 62°, Víctor Ocampo 70° y Wilmar Paredes 79°, quien ingresó a 20 segundos del ganador.
Es bueno recordar que en las cuatro ediciones realizadas hasta la fecha de esta novel carrera china Colombia suma dos podios, el primero lo consiguió el soachuno Luis Carlos Chía en 2023. El último ganador había sido el suizo radicado en Medellín, Simon Pellaud.
Tour de Binzhou (1.1)
Resultados Etapa 1 | Binzhou – Binzhou (161, 8km)
| 1 | Serhii Sydor | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport Team | 3:17:01 | ||
| 2 | Álvaro Hodeg | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 3 | Enrico Zanoncello | Bardiani CSF 7 Saber | m.t. | ||
| 4 | Hennequin Paul | Euskaltel – Euskadi | m.t. | ||
| 5 | Salby Alexander | Li Ning Star | m.t. | ||
| 6 | Cataldo Lorenzo | China Meitan Cycling Team | m.t. | ||
| 7 | Toader Alin | FNIX – SCOM – Hengxiang Cycling Team | m.t. | ||
| 8 | Liu Chenglu | China Anta – Mentech Cycling Team | m.t. | ||
| 9 | Shnyrko Aliaksei | Li Ning Star | m.t. | ||
| 10 | Vahtra Norman | China Anta – Mentech Cycling Team | m.t. |
| 43 | Róbigzon Oyola | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 62 | Brayan Sánchez | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 70 | Víctor Ocampo | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 79 | Wilmar Paredes | Team Medellín – EPM | 0:20 |

Matthew Brennan consigue su quinta victoria en la Vuelta a España con protagonismo de Enzo Paleni

Giulio Pellizzari conquista la nonagésima octava edición del Giro della Toscana; Santiago Umba el mejor colombiano

¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou

Simon Pellaud gana el Tour de Salalah con Eduardo Sepúlveda 2° y Alejandro callejas 4°







