Ruta
Alexandra Manly gana al sprint la segunda etapa del Tour Down Under Femenino 2023 y se pone líder
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
En un final a toda velocidad, Alexandra Manly (Jayco-AlUla) se llevó la victoria al sprint de la segunda etapa del Tour Down Under Femenino 2023, una fracción de 90 kilómetros, que se corrió entre los pueblos australianos de Birdwood y Uraidla.
La corredora australiana, de 26 años, fue la más rápida en un embalaje de quince ciclistas, superando a la neozelandesa Georgia Williams (EF Education-Tibco) y a la neerlandesa Nina Buijsman (Human Powered Health).
El grupo perseguidor, que llegó comandado por la neozelandesa Ally Wollaston (AG Insurance – Soudal Quick-Step), paso la línea de meta con minuto y medio de retraso con relación a la ganadora de la fracción.

Alexandra Manly, ganadora de la segunda etapa del Tour Down Under Femenino 2023. (Foto © Team Jayco AlUla)
En el cierre, la australiana, Amanda Spratt (Trek-Segafredo) intentó sorprender con un ataque lejano en el Monte Lofty, sin embargo la pedalista local fue neutralizada por el grupo de favoritas en el último kilómetro.
Con la victoria, Alexandra Manly pasó a comandar la clasificación general individual con 8 segundos de ventaja sobre la neozelandeza Georgia Williams (EF Education-Tibco) y su compatriota Grace Brown (FDJ – SUEZ).
El Tour Down Under Femenino llega a su final este martes con la disputa de la tercera y última etapa, de 93,2 kilómetros con inicio en Adelaida y llegada a Campbelltown.
🎥 VIDEO 🎥
— GreenEDGE Cycling (@GreenEDGEteam) January 16, 2023
A day to remember! #TourDownUnder
The speed, the style, the first edition as WorldTour and local rider @alex_manly steals the show. An emotional winning day 🧡🏆 pic.twitter.com/CRfs2Wc1d2
Santos Tour Down Under 2023 (2.WWT)
Resultados etapa 2 | Birdwood – Uraidla (90km)
| 1 | Alexandra Manly | Team Jayco AlUla | 2:23:33 |
| 2 | Georgia Williams | EF Education-TIBCO-SVB | ,, |
| 3 | Nina Buijsman | Human Powered Health | ,, |
| 4 | Danielle de Francesco | Zaaf Cycling Team | ,, |
| 5 | Grace Brown | FDJ – SUEZ | ,, |
| 6 | Nicole Frain | UniSA-Australia | ,, |
| 7 | Eugénie Duval | FDJ – SUEZ | ,, |
| 8 | Abi Smith | EF Education-TIBCO-SVB | ,, |
| 9 | Nikola Nosková | Zaaf Cycling Team | ,, |
| 10 | Amanda Spratt | Trek – Segafredo | ,, |

Alexandra Manly, nueva líder del Tour Down Under Femenino 2023. (Foto © Team Jayco AlUla)
Clasificación General – 2da Etapa
| 1 | Alexandra Manly | Team Jayco AlUla | 5:26:20 |
| 2 | Georgia Williams | EF Education-TIBCO-SVB | 0:08 |
| 3 | Grace Brown | FDJ – SUEZ | ,, |
| 4 | Ruby Roseman-Gannon | Team Jayco AlUla | 0:13 |
| 5 | Amanda Spratt | Trek – Segafredo | 0:14 |
| 6 | Nicole Frain | UniSA-Australia | ,, |
| 7 | Loes Adegeest | FDJ – SUEZ | ,, |
| 8 | Krista Doebel-Hickok | EF Education-TIBCO-SVB | ,, |
| 9 | Nina Buijsman | Human Powered Health | 0:16 |
| 10 | Danielle de Francesco | Zaaf Cycling Team | 0:20 |
Tal vez te interese

Alessandro Covi conquista el Giro del Véneto; Santiago Umba el suramericano más destacado

¡Bombazos en el mercado de fichajes de los equipos World Tour! Repasamos las últimas movidas

Boyacá es para Vivirla arrasó en la Clásica de Aguazul: Lesly Aguirre retuvo la corona

¡Avasalladora! Tres de tres para Lorena Wiebes en el Tour de la Isla de Chongming

¡Imparable en China! Lorena Wiebes repite la dosis y acaricia el título en el Tour de Chongming

Erika Botero se coronó campeona de la Clásica de El Carmen de Viboral; Diana Peñuela sumó tres victorias
Noticias
‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional
Publicado
Hace 1 horael
15 octubre, 2026
La historia de 75 años del ciclismo colombiano llegará a la televisión este sábado 17 de octubre con el estreno de ‘Hijos de los Andes, la historia de un país sobre dos ruedas’, una serie documental de 11 capítulos dirigida por Miguel Salazar, que reúne imágenes históricas, archivos inéditos y testimonios de los protagonistas que convirtieron el ciclismo en uno de los deportes más representativos de Colombia. La producción podrá verse inicialmente a través de Win Sports y posteriormente en RCN Televisión y Nuestra Tele Internacional.
El documental propone un recorrido por más de siete décadas de triunfos, dificultades y transformaciones del ciclismo nacional, desde sus primeros grandes protagonistas hasta las generaciones que llevaron la bandera colombiana a lo más alto del deporte mundial. A través de las hazañas de los escarabajos, la serie reconstruye una historia que va mucho más allá de las competencias y que está estrechamente relacionada con la identidad, la geografía y la cultura deportiva del país.

El documental contará en 11 capítulos la «macondiana» y monumental historia del ciclismo colombiano. (Foto © Hijos de los Andes)
Bajo la dirección de Miguel Salazar, ‘Hijos de los Andes’ reúne material audiovisual de distintas épocas y los testimonios de ciclistas que han marcado generaciones. La producción busca mostrar cómo un deporte nacido y desarrollado en medio de las montañas terminó convirtiéndose en una de las mayores expresiones de orgullo nacional, gracias a hombres y mujeres que encontraron en la bicicleta una oportunidad para superar dificultades y conquistar escenarios internacionales.
Revista Mundo Ciclístico desempeñó un papel importante en la realización de esta producción, aportando su valioso archivo gráfico y documental, construido durante más de 50 años de seguimiento permanente al ciclismo colombiano. Fotografías, registros históricos y material periodístico conservados por esta casa editorial forman parte de los recursos que permitieron reconstruir acontecimientos y recuperar imágenes fundamentales para contar la evolución del deporte de las bielas en nuestro país.

En capítulos como «La Conquista de Europa» el testimonio de nuestros director Héctor Urrego Caballero y el archivo gráfico de la Revista Mundo Ciclístico se convierte en parte fundamental (Foto © Hijos de los Andes)
Una de las participaciones destacadas corresponde a Héctor Urrego Caballero, director de Revista Mundo Ciclístico, cuya voz y conocimiento histórico acompañan el relato a lo largo de los 11 capítulos. Con más de medio siglo dedicado al periodismo ciclístico, «El Profe» ha sido testigo directo de buena parte de los acontecimientos que transformaron este deporte en Colombia y su participación aporta contexto, memoria y una mirada periodística a los episodios que marcaron distintas generaciones. Tanto su contribución como el archivo de Mundo Ciclístico forman parte de los créditos de la producción.
La serie también representa una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a los orígenes del ciclismo colombiano y recordar a quienes abrieron camino en las carreteras nacionales e internacionales. Más allá de las grandes victorias y los títulos, ‘Hijos de los Andes’ recupera historias humanas de sacrificio, perseverancia y superación, elementos que han acompañado el desarrollo del ciclismo de ruta, pista y otras modalidades durante décadas.

«Hijos de los Andes» contiene material audiovisual nunca antes compilado ni exhibido y que se convertirá en parte invaluable de la historia del ciclismo colombiano. (Foto © Hijos de los Andes)
El estreno en Win Sports será este sábado 17 de octubre, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, con la emisión de los dos primeros capítulos. El domingo 18, en el mismo horario, se transmitirán los capítulos tercero y cuarto. La programación continuará durante los siguientes fines de semana hasta completar los 11 episodios. Por su parte, RCN Televisión comenzará su emisión el domingo 18 de octubre, después del programa Yo, José Gabriel, aproximadamente a las 10:30 de la noche, y continuará los domingos hasta completar la serie.
La producción también llegará al público internacional a través de Nuestra Tele Internacional, con emisiones de lunes a viernes, desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, a las 8:00 de la noche, después del noticiero. De esta manera, ‘Los Hijos de los Andes’ inicia su recorrido televisivo con la intención de conservar y compartir la memoria de un deporte que ha acompañado la historia contemporánea de Colombia y que, durante más de 75 años, ha encontrado en sus campeones, sus aficionados y sus montañas una fuente inagotable de grandes historias.
Ruta
El Clásico RCN Sistecrédito 2026 arranca con tres etapas de alta exigencia
Publicado
Hace 2 horasel
15 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Este sábado 17 de octubre comenzará la fiesta grande del ciclismo colombiano con el Clásico RCN Sistecrédito 2026, el cual contará con un cubrimiento y transmisión de primer nivel a través de la señal principal del Canal RCN, las emisoras de RCN Radio, la App del Canal RCN, la App de RCN Radio, así como el canal de YouTube de Deportes RCN.
El tradicional ‘Duelo de Titanes’ pondrá en marcha sus nueve etapas con un recorrido exigente y una nómina de destacados corredores que buscarán la gloria en una de las carreras más emblemáticas del calendario nacional.
Las tres primeras jornadas tendrán montaña, largas distancias y terrenos que exigirán al máximo a los aspirantes al título. La apertura será este sábado con 182,9 kilómetros entre Mosquera y Zipaquirá, en una etapa que pasará por Facatativá, El Rosal, Subachoque, Tabio, Cajicá y Ubaté, con tres premios de montaña: uno de tercera categoría y dos de segunda.
El domingo 18, la segunda fracción tendrá 131,3 kilómetros entre Funza y Honda, Tolima. El recorrido incluirá los altos de La Tribuna, El Trigo y La Mona, antes de llegar a territorio tolimense.
La tercera etapa, el lunes 19, contará con 153 kilómetros y final en Villa Restrepo, luego de pasar por Ibagué. El ascenso hacia la meta será uno de los grandes desafíos de esta primera parte de la competencia con exigentes pendientes y descensos técnicos.
El actual campeón, Diego Camargo, del Team Medellín EPM, encabeza la lista de aspirantes a la camiseta amarilla. También aparecen como candidatos Wilson Peña y Edgar Pinzón, del Sistecrédito; Rodrigo Contreras, del Nu Colombia, y Kevin Castillo, del Orgullo Paisa.
El Clásico RCN Sistecrédito 2026 comienza así su recorrido de nueve etapas, con tres primeras jornadas que prometen emociones y los primeros movimientos en la lucha por el título.

*Con Información Prensa Clásico RCN
Ruta
Eneco Tour: Jakob Soderqvist refuerza su liderato tras ganar la contrarreloj individual en Tilburgo
Publicado
Hace 3 horasel
15 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Validando su rol de favorito, el sueco Jakob Söderqvist (EBSA) se impuso en la segunda etapa del Eneco Tour, una contrarreloj individual de 13,6 kilómetros disputada por los alrededores de la ciudad de Tilburgo, al sur de los Países Bajos.
El corredor escandinavo, que fue el más rápido de la crono, empleo 15 minutos y 4 segundos para ganarle por 11 segundos al neozelandés Finn Fisher-Black (Red Bull – BORA – hansgrohe) y por 12 segundos al británico Ethan Hayter (Soudal Quick-Step).
En lo que respecta a la clasificación general, esta siguió comandada por el sueco Jakob Söderqvist (Lidl-Trek): el podio parcial lo completan el inglés Ethan Hayter (Soudal Quick-Step) y el oceánico Finn Fisher-Black (Red Bull – BORA – hansgrohe)
La carrera neerlandesa, que en esta edición no cuenta con participación de ciclistas colombianos, continuará su curso este viernes con la disputa de la tercera etapa, una jornada llana de 110,5 kilómetros que se disputará entre Sittard y Watersley.
Eneco Tour (2.1)
Resultados Etapa 2 (CRI) | Tilburg – Tilburg (13,6 km)
| 1 | Jakob Söderqvist | Lidl-Trek | 15:04 | |||
| 2 | Finn Fisher-Black | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:11 | |||
| 3 | Ethan Hayter | Soudal Quick-Step | 0:12 | |||
| 4 | Pepijn Reinderink | Soudal Quick-Step | 0:16 | |||
| 5 | Tomas Kopecky | Unibet Rose Rockets | 0:18 | |||
| 6 | Wessel Mouris | Unibet Rose Rockets | 0:19 | |||
| 7 | Victor Campenaerts | Team Visma | Lease a Bike | 0:22 | |||
| 8 | Michiel Mouris | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:28 | |||
| 9 | Christophe Laporte | Team Visma | Lease a Bike | 0:28 | |||
| 10 | Kristian Egholm | Lidl-Trek | 0:32 |

Jakob Söderqvist, líder del Eneco Tour 2026. (Foto © Eneco Tour)
Clasificación General Individual
| 1 | Jakob Söderqvist | Lidl-Trek | 2:51:35 | |||
| 2 | Ethan Hayter | Soudal Quick-Step | 0:14 | |||
| 3 | Finn Fisher-Black | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:15 | |||
| 4 | Wessel Mouris | Unibet Rose Rockets | 0:20 | |||
| 5 | Pepijn Reinderink | Soudal Quick-Step | 0:22 | |||
| 6 | Tomas Kopecky | Unibet Rose Rockets | 0:23 | |||
| 7 | Victor Campenaerts | Team Visma | Lease a Bike | 0:29 | |||
| 8 | Christophe Laporte | Team Visma | Lease a Bike | 0:29 | |||
| 9 | Michiel Mouris | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:31 | |||
| 10 | Kristian Egholm | Lidl-Trek | 0:39 |

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 arranca con tres etapas de alta exigencia

Eneco Tour: Jakob Soderqvist refuerza su liderato tras ganar la contrarreloj individual en Tilburgo

Harrie Lavreysen agigantó su leyenda y se coronó campeón mundial del keirin; Cristian Ortega llegó a semifinales








