Connect with us

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo – actualidad, novedades y últimas noticias

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021. (Foto © RMC)

Todo bien para Campeonatos Nacionales de ruta

Mauricio Vargas, presidente de la FCC hizo saber que todo avanza dentro de lo previsto para la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta en Pereira (9-13 de Febrero). La FCC está en contacto permanente con los ministerios de Salud y Deporte siguiendo las instrucciones en torno a eventos de esta categoría y se aguarda con optimismo el certamen que asigna las camisetas de campeones nacionales en las categorías Élite damas y hombres, así como sub-23 hombres en las modalidades CRI y gran fondo en ruta.

En Guaduas, Copa Policarpa Salavarrieta el 29 de enero

La edición numero 16 de esta tradicional competencia se llevará a cabo en el Municipio de Guaduas con una excelente premiación y destinada a ser un verdadero festival ciclístico el sábado 29 de enero puesto que pueden tomar parte ciclistas desde la categoría pitufos hasta la élite, pasando por principiantes, pre- infantil, infantil, pre -juvenil, master y damas con el apoyo de la alcaldía y la coordinación del ex ciclista Adolfo Rico.

Juan Carlos López viajó a Europa

El joven ciclista boyacense, hermano de Miguel Ángel viajó este lunes en la noche a territorio europeo con el fin de vincularse a su equipo, la segunda división o equipo de formación que tiene el Astana World Tour al cual pertenece “Superman”. Juan Carlos ya tiene competencias en su calendario 2022 y seguramente se convertirá en uno de los más importantes hombres de la escuadra.

Dos o tres Wild Cards para las grandes vueltas a finales de Enero

La decisión final sobre la aceptación por parte de la UCI y organizadores de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial en torno al número de equipos a invitar se conocerá solo hasta finales del mes de Enero. A pedido de los equipos se estudia el aceptar 23 y no 22 en las carreras, teniendo como argumento central el hecho de que ya se aceptaron tres invitaciones los últimos dos años y no se aplicó la norma reglamentaria de 22 equipos, esto es, los 19 Wolrd Tour ( ahora 18 ) más el primero de la segunda división.

Tener 27 años el impedimento de Tito Hernández para llegar a Europa

Uno de los motivos por los cuales Tito Hernández, flamante campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN no pudo integrarse a un equipo europeo para este 2022 fue el hecho de tener 27 años de edad según confesó el propio ciclista, ahora en el equipo ecuatoriano Banco Guayaquil. Hernández dijo que los equipos europeos están prefiriendo y buscando jóvenes de 18 y hasta 20 años para contratarlos en lugar de quienes cuentan con 25 ,26 y 27 ya con la madurez física y mental para afrontar este rudo deporte.

El Team Medellín EPM abrirá la temporada en estados Unidos. (Foto © RMC)

Team Medellín EPM a USA y Argentina

El conjunto dirigido por Julián Velásquez, prepara maletas para viajar a Estados Unidos (Florida) donde enfrentará una carrera de 4 etapas en cercanías de Miami denominada Tour of South Florida (circuitos) el 4-5-6- de Febrero y luego una parte del equipo viajará a la Argentina para tomar parte en el Tour de San Luis (Enero 30 -Febrero 6) mientras los restantes vuelven a Colombia para competir en los Nacionales de ruta en Pereira.

Infiltrados UCI en los equipos

Gran molestia ha despertado en los equipos de ciclismo en Europa la afirmación de Amina Lanaya, directora de la UCI quien ha propuesto el pago a personas que puedan infiltrarse en los equipos con el fin de combatir el uso de métodos y medicamentos prohibidos. Esto ha despertado una dura respuesta de Gianni Bugno, presidente de la Asociación de ciclistas profesionales señalando que “ tenemos que hablar de ciclismo y no de criminales”.

Robadas 17 bicicletas al Israel En España

Del camión en el que eran transportadas fueron robadas 17 bicicletas marca Factor propiedad del equipo continental de Israel que terminaba una concentración en Girona. Esto del robo masivo de bicicletas se ha propagado en Europa pues ya el año anterior habían hurtado 22 bicicletas de la selección Italiana luego del mundial de Pista en Roubaix las que fueron recuperadas en Ucrania.

Hijo de Denís Menshov firma con equipo español

El conjunto navarro Lizarte incorpora al ruso Ivan Menshov, quien conocerá la categoría sub-23 de la mano del conjunto dirigido por Jon Armendariz. “Me hace mucha ilusión correr en el Equipo Lizarte, pues nací en Pamplona y para mí es especial. Este año me gustaría coger mucha experiencia y daré lo mejor de mí para aportar lo máximo al equipo”, dijo el hijo del ganador de una Vuelta a España y un Giro de Italia Denis Menshov.

Anuncio

Ruta

Recorrido de la Vuelta de la Juventud 2023 está definido; arranca en Zipaquirá y termina en Pereira

Publicado

el

Pelotón en acción en la Vuelta de la Juventud 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas y Risaralda serán los anfitriones de la edición 56 de la Vuelta de la Juventud, la carrera por etapas más importante del país para los corredores de la categoría sub-23, que se realizará del 1 al 7 de mayo.

El recorrido elaborado por la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo tendrá un total de 769,8 kilómetros, los cuales estarán distribuidos en un prólogo y seis etapas, que partirán del municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca y finalizarán con un circuito en la ciudad de Pereira.

La carrera comenzará el lunes 1 de mayo, con un prólogo de siete kilómetros y 700 metros, que se realizará en las calles de Zipaquirá, municipio que recibirá nuevamente el evento, tras haberlo hecho en 2019.

El martes 2 de mayo se disputará la primera etapa sobre 171.4 kilómetros entre los municipios de Sopó, en Cundinamarca, y Tibasosa, en Boyacá.

El miércoles 3 de mayo se llevará a cabo la contrarreloj individual, que partirá de Paipa con destino a Tunja, en un recorrido que tendrá 42 kilómetros y 900 metros.

El jueves 4 de mayo se celebrará la tercera etapa, entre Sogamoso y Tocancipá, sobre 171 kilómetros, mientras que la cuarta fracción saldrá el viernes 5 del municipio de El Rosal, en Cundinamarca, con llegada a Mariquita, en el Tolima, en jornada que contará con 146,5 kilómetros y tres premios de montaña.

El sábado 6 de mayo se correrá la etapa reina, entre Mariquita y Manizales, con puertos de montaña en Palenque, Las Brisas y el mítico Alto de Letras, en fracción que tendrá 122,3 kilómetros de recorrido.

La carrera terminará el domingo 7 de mayo, con la sexta etapa que se disputará en Pereira, en el mismo circuito de 18 kilómetros que recibió los Campeonatos Nacionales de Ruta en 2022, al cuál los corredores sub-23 tendrán que darle seis vueltas, para completar 108 kilómetros.

La Vuelta de la Juventud 2023 empezará su actividad oficial el domingo 30 de abril, con la revisión de licencias, la confirmación de corredores y la entrega de acreditaciones, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 de mediodía, en el Salón Entrada Salinas, en Zipaquirá. De 1:00 a 2:00 de la tarde se llevará a cabo el Congresillo Técnico.

La presentación oficial de los equipos participantes se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m., en el Parque Principal de la capital salinera de Colombia. La edición 56 de la Vuelta de la Juventud tendrá transmisión en directo por televisión, a través del Canal RCN.


Podio final de la Vuelta de la Juventud 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Recorrido oficial Vuelta de la Juventud 2023

Lunes 1 de mayo
Prólogo Zipaquirá – 7,7 km

Martes 2 de mayo
Etapa 1: Sopó-Tibasosa – 171,4 km

Miércoles 3 de mayo
Etapa 2: CRI Paipa-Tunja – 42,9 km

Jueves 4 de mayo
Etapa 3: Sogamoso-Tocancipá – 171 km

Viernes 5 de mayo
Etapa 4: El Rosal-Mariquita – 146,5 km

Sábado 6 de mayo
Etapa 5: Mariquita-Manizales – 122,3 km

Domingo 7 de mayo
Etapa 6: Circuito en Pereira – 18km (6 vueltas – 108 km)

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Colombia, gran favorita para llevarse el título de la Vuelta Bantrab 2023

Publicado

el

El Team Medellín-EPM ya arribó a territorio guatemalteco. (Foto © FGC)

Con la firme intención de defender el prestigio del ciclismo colombiano, 15 escarabajos estarán presentes desde este miércoles en una importante carrera del ciclismo latinoamericano.

La segunda edición de la Vuelta a Bantrab (2.2), carrera que se disputará en territorio guatemalteco, con cinco etapas distribuidas del 29 de marzo al 2 de abril, contará con una nutrida participación nacional.

El Team Medellín – EPM, encabezados por su máxima figura Miguel Ángel “Superman” López, parten como grandes favoritos para llevarse la clasificación general individual.

Regresamos a la alta competencia después de haber ganado la Vuelta al Tolima. Venimos con un bloque sólido a esta prueba buscando puntos importantes que nos permitan seguir en la parte de arriba del ranking UCI América, y será una linda carrera, con un recorrido que se adapta a las condiciones del Team Medellín – EPM”, dijo su DT, José Julián Velásquez, a falta de un día para empezar a rodar una vez más por territorio centroamericano.


Óscar Sevilla y Supermán López, lideran el Team Medellín-EPM. (Foto © Team-Medellín-EPM)

Precisamente, el director deportivo del equipo, confirmó una nómina de lujo para pelear por el título con: Miguel Ángel López, Óscar Sevilla, Yeison Reyes, Róbigzon Oyola, Danny Osorio, Javier Jamaica y Aldemar Reyes, subcampeón del año pasado.

La escuadra continental colombiana tiene como misión buscar puntos que le permitan seguir liderando el ranking por equipos del UCI América Tour para lo que correrá seis competencias internacionales antes de defender el título de la Vuelta a Colombia 2023.

En total, serán 17 equipos los que estarán en la Vuelta a Bantrab 2023, representando la presencia de 165 corredores, de los cuales 15 son ciclistas cafeteros.

En el Petrolike estarán presentes: Hernando Bohórquez, Juan Pablo Suárez, Hernán Aguirre y Bernardo Suaza. En el Movistar-Best PC quedaron confirmados Marco Tulio Suesca y Juan Diego Alba.


Marco Tulio Suesca y Juan Diego Alba estarán presentes con el Movistar-Best PC. (Foto © FGC)

Cristian Cubides (Hino-One La Red Suzuki), Rubén Darío Acosta (Teo Copajebal) y Cristian Bustos (Asociación de Quetzaltenango – Cerámicas Castelli), completan los 15 pedalistas que por Colombia, correrán desde este miércoles en suelo chapín.

Recordemos que la UCI le dio la categoría 2.2 a esta carrera al igual que a la Vuelta a Guatemala, que a pesar de tener menos etapas, el grado de dificultad en la altimetría de sus fracciones se encuentra en el mismo nivel.


Aldemar-Reyes, gran animador de la Vuelta a Bantrab 2022. (Foto © FGC)

Recorrido Vuelta Bantrab 2023

1ª Etapa – Miércoles 29 de marzo: Guatemala — Sanarate — Guastatoya, El Progreso — El Rancho — Cumbre de Santa Elena — Salamá, Baja Verapaz (140 kilómetros).

2ª Etapa – Jueves 30 de marzo: San Miguel Chicaj, Baja Verapaz — Salamá — Purulhá — San Juan Chamelco — San Pedro Carchá — Cobán, Alta Verapaz (124.5 kilómetros).

3ª Etapa – Viernes 31 de marzo: Tactic — Purulhá — Cumbre de Santa Elena — El Rancho — Guastatoya, El Progreso (113.5 kilómetros).

4ª Etapa – Sábado 1 de abril: Patulul, Suchitepéquez — San Juan Bautista — Tiquisate — Nueva Concepción — Cocales — Patulul — San Lucas Tolimán, Sololá (116.5 kilómetros).

5ª Etapa – Domingo 2 de abril: San Juan La Laguna, Sololá — San Pablo La Laguna — Santa Clara La Laguna — Pamezabal — Los Encuentros — Tecpán — Molino Venecia — Patzún, Chimaltenango (119 kilómetros).

Seguir leyendo

Ruta

Canapro presenta su proyecto para la temporada 2023; la Clásica de Anapoima será el primer reto

Publicado

el

Nómina del equipo Canapro para afrontar la presente campaña. (Foto © Prensa Canapro)

La Casa Nacional del Profesor (Canapro) presentó oficialmente su proyecto y la nómina con la que afrontará la temporada 2023, en la que estará apoyado por los copatrocinadores Himalaya School, Italia Sports y la Ropa Deportiva H&F.

El tradicional equipo juvenil que anima el calendario nacional, tendrá en la plantilla a Simón Tovar Rodríguez, Jhoiver Stiven Ortiz Conde, Joseph Flores Casas, Martín Santiago Herreño Polania, Santiago Marín Chávez, Sebastián Bolívar Castañeda y Juan José Parra Astroza.

El Canapro, que estará bajo la conducción del licenciado Sergio León Suárez Corredor contará con el apoyo de los auxiliares: Camilo Villalba y Luis Hernando Ruíz, y tendrá de manager general al licenciado Fabio Orlando Chingaté Pulido.

Hay que recordar que por este equipo han pasado, figuras importantes del ciclismo como es el caso del ecuatoriano Richard Carapaz, quien es un referente de la máxima categoría y que este año corre con Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Diego Camargo en el EF Education-EasyPost.

La Clásica Ciudad de Anapoima, que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril, será la primera participación de la escuadra en el calendario nacional.

*Con Información Prensa Canapro Ciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo