Connect with us

Ruta

“Estaba nostálgico fue una sensación rara volver a competir, la verdad me sentí un poco achicopalado”: Egan Bernal

Publicado

el

Egan Bernal habló de su regreso en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico. (Foto © Ineos Grenadiers)

Con la satisfacción de volver a competir en las carreteras europeas el pedalista del Ineos Grenadiers, Egan Bernal, habló de su regreso en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico y con el apoyo de la cadena de ALMACENES ÉXITO y su producto TAEQ, luego de estar casi siete meses sin competencias oficiales por el grave accidente sufrido en enero en Gachancipá, Cundinamarca.

El formidable campeón del ciclismo colombiano y mundial respondió las preguntas de nuestro director, Héctor Urrego Caballero, a través de un LIVE por Instagram, donde se refirió a su anhelado regreso en el Tour de Dinamarca y de su participación en el Tour de Alemania, donde también tuvo tiempo para hablar de su programa de carreras.

Estaba nostálgico, una sensación poco rara, quería estar más contento, pero me sentí un poco achicopalado. La verdad me sentí medio achantado, en los primeros 10 kilómetros estaba asustadísimo, pero entre la adrenalina de la carrera ya después como si nada”, dijo Bernal.

Egan Bernal en su retorno a competencias en el Tour de Dinamarca (Foto © Ineos Grenadiers)

En primera instancia el zipaquireño se refirió a retorno al pelotón en el Tour de Dinamarca, donde cumplió un rol de gregario. “Me recibieron muy bien, muchos ciclistas se acercaron y hablaron conmigo, a parte que el primer día me tuvo que ponerme a tirar a tope. Por la radio me reía, pero en este nuevo renacer fui por caramañolas y tirando hasta morir. Fue algo nuevo para mí porque siempre estuve protegido en el Sky, en Andrioni y en el Ineos”.

Asimismo, Bernal recordó como fue su retorno al viejo continente. “Fueron unos meses un poco complicados cuando llegue Mónaco para seguir la recuperación, eran dos horas en bicicleta y dos horas de rehabilitación, más o menos fueron dos meses, hubo un momento que estaba que me pegaba un tiro por que la rutina siempre cansa un poco”, agregó el pedalista colombiano.

Sobre su nivel actual, dijo: «no sé qué porcentaje estaría en este momento, pero estoy en el punto en el que termino carreras, estoy ahí, pero me hace falta un poquito para marcar diferencia, para estar en el grupo de los buenos. Pero vamos por un buen camino. Estoy positivo y quiero mantenerme así«.

El campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 que permanecerá en Europa hasta finalizar su temporada habló de su programa de carreras que incluye las clásicas de un día en territorio italiano como el Giro della Toscana (14 de Sept), la Coppa Sabatini (15 Sept), Memorial Marco Pantani (17 Sep) y el Giro de Lombardía (8 de Octubre).

Puede haber modificaciones, el ideal es hacer varias carreras de un día en territorio italiano y terminar con Lombardía. Lo más importante es correr lo que más pueda, por el momento ese es el ideal”, indicó el zipaquireño.

Por último, el corredor del Ineos tocó el tema del equipo que apoya y de algunos temas sociales que le preocupan. “Van bien, hay que tomársela con calma. Estoy abierto a apoyar en lo que más pueda a los niños no solo en lo deportivo. Son muchas cosas que tengo en la cabeza y aportar en los que más se pueda a nivel social. Estoy hablando aquí en el principado para ver de forma puedo ayudar en otros ámbitos”, concluyó Bernal, quien se encuentra en Mónaco.

Anuncio

Ruta

Tour de Francia: Tadej Pogacar amo y señor en el Col de la Couillole con Richard Carapaz 3° y Santiago Buitrago en el top 15

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar ganó la etapa 20 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

En otra jornada espectacular llena de montaña, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se mostró intratable y se llevó la victoria en la penúltima etapa del Tour de Francia 2024, disputada sobre 132,8 kilómetros entre Niza y el Col de la Couillole. El esloveno no le regaló nada a sus rivales y reforzó su liderato de la clasificación general sin problemas. El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Educatión-EasyPost), que animó la escapada del día, se aseguró la camiseta de las ‘pepas rojas’ que lo identifica como el mejor escalador de la ronda gala.

El dos veces ganador del Tour fue el más fuerte en los últimos metros y celebró su quinta victoria en la Grand Bouclé. Pogacar superó en un final exigente a su máximo rival Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike). Tercero entró Richard Carapaz (EF Educatión-EasyPost) a 23 segundos.

En cuanto a los colombianos, Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) debió conformarse con la casilla 14° y terminó salvando su puesto 11° en la general. Mientras Egan Bernal (Ineos Grenadiers) entró en la posición 109° a más de 35 minutos del ganador y Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) se reportó en el lugar 138° a 42:03 de Pogacar.


Santiago Buitrago, el mejor colombiano en el Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El pelotón nuevamente afrontó una dura fracción una vez más en el penúltimo día. El Col de Braus (10,2 km al 6,2%), el Col de Turini (20,7 km al 5,7%) y el Col de La Colmiane (7,5 km al 7,1%) fueron la antesala de la subida final: el Col de la Couillole (15,7 km al 7,1%).

En la primera subida del día los hombres del Uno-X Mobility, se mostraron muy activos con Jonas Abrahamsen, Søren Wærenskjold y Magnus Cort. Este último lideró un grupo prometedor durante un tiempo, pero al pie del Col de Braus fueron neutralizados por el pelotón.

Luego, Neilson Powless (EF Education-EasyPost) aceleró el ritmo al servicio del Rey de la Montaña, Richard Carapaz. Adelante quedó un pequeño grupo con el neerlandés Wilco Kelderman (Visma | Lease a Bike) el francés Bruno Armirail (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y el español Enric Mas (Movistar Team).

En el cierre montañoso, Mikel Landa encabezó el grupo de favoritos. Solo Evenepoel, Vingegaard, Pogacar, Almeida y Jorgenson consiguieron seguir la rueda del fuerte escalador español a ocho kilómetros de la cima final.

Luego, llegó el esperado ataque de Evenepoel, quien fracasó en su intentó contrarrestado rápidamente por Vingegaard y Pogacar. El portador de la camiseta blanca no pudo sacar a Vingegaard y luego se topó con un contraataque del danés.


Enric Mas y Richard Carapaz, grandes protagonistas en el penúltimo día del Tour 2024. (Foto © Tour de France)

En el tramo final, Vingegaard y Pogacar apretaron el ritmo cazando a Carapaz y Mas, que se habían atacado mutuamente. Así empezamos los últimos dos kilómetros con cuatro hombres a 900 metros de la línea de meta solo quedaron los dos primeros de la general. En el sprint, el esloveno fue amo y señor, sumando su quinta victoria de etapa en este Tour de Francia. Vingegaard terminó segundo, Carapaz 3° y Evenepoel 4°.

La ronda francesa finalizará este domingo con la disputa de la última etapa, una contrarreloj individual de 33,7 kilómetros que conectará a Mónaco con Niza.

Tour de France (2.UWT)
Resultados Etapa 20 | Nice – Col de la Couillole (132,8 km)

1 POGAČAR TadejUAE Team Emirates4:04:22
2 VINGEGAARD JonasTeam Visma | Lease a Bike0:07
3 CARAPAZ Richard EF Education – EasyPost0:23
4 EVENEPOEL RemcoSoudal Quick-Step0:53
5 MAS Enric Movistar Team1:07
6 ALMEIDA JoãoUAE Team Emirates1:28
7 JORGENSON MatteoTeam Visma | Lease a Bike1:33
8 LANDA MikelSoudal Quick-Step1:41
9 YATES AdamUAE Team Emirates1:43
10 BARDET Romain Team dsm-firmenich PostNL1:52
11 JOHANNESSEN Tobias Halland Uno-X Mobility2:43
12 GEE DerekIsrael – Premier Tech2:48
13 CICCONE GiulioLidl – Trek2:52
14 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious3:04
15 RODRÍGUEZ CarlosINEOS Grenadiers3:26
109 BERNAL EganINEOS Grenadiers36:26
138 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team42:03


Tadej Pogacar, campeón virtual del Tour de Francia 2024. (Foto © UAE)

Clasificación General Individual

1 POGAČAR TadejUAE Team Emirates82:53:32
2 VINGEGAARD JonasTeam Visma | Lease a Bike5:14
3 EVENEPOEL RemcoSoudal Quick-Step8:04
4 ALMEIDA JoãoUAE Team Emirates16:45
5 LANDA MikelSoudal Quick-Step17:25
6 YATES AdamUAE Team Emirates21:11
7 RODRÍGUEZ CarlosINEOS Grenadiers21:12
8 JORGENSON MatteoTeam Visma | Lease a Bike24:26
9 GEE DerekIsrael – Premier Tech24:50
10 CICCONE GiulioLidl – Trek25:48
11 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious26:10
28 BERNAL EganINEOS Grenadiers1:57:31
75 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team3:57:23
Seguir leyendo

Ruta

Gran actuación de Juliana Londoño en La Périgord Ladies en Francia al terminar 6°

Publicado

el

La colombiana Juliana Londoño terminó 6° en La Périgord Ladies. (Foto © WCC Team)

La joven pedalista colombiana Juliana Londoño terminó en el 6° puesto en la carrera francesa de un día La Périgord Ladies 2024, en su quinta competencia en Europa con su nuevo equipo el WCC Team.

El título de la ronda gala quedó en manos de la corredora local Josie Talbiot (Cofidis Women Team) que se consagró campeona tras recorrer 109,6 kilómetros entre Base départementale de Rouffiac y Boulazac-Isle-Manoire.

Talbiot le ganó el sprint a la belga Margot Vanpachtenbeke (VolkerWessels Women’s Pro Cycling Team) y la neerlandesa Nina Bijisman (FDJ-SUEZ), quienes completaron el podio.

El embalaje en el pelotón lo ganó la colombiana Juliana Londoño, quien derrotó a la francesa Gladys Verhulst (FDJ-SUEZ) y la chilena Catalina Soto (Laboral Kutxa-Fundacion Euskadi).


La Périgord Ladies (1.2)
Base départementale de Rouffiac – Boulazac-Isle-Manoire (109,6 km)

1Josie TalbiotCofidis Women Team3:03:21
2Margot VanpachtenbekeVolkerWessels Women’s Pro Cycling Teamm.t.
3Nina BijismanFDJ-SUEZm.t
4Eri YonamineLaboral Kutxa-Fundacion Euskadim.t
5Elena PirroneRolandm.t
6Juliana LondoñoWCC Team1:54
7Gladys VerhulstFDJ-SUEZ1:54
8Catalina SotoLaboral Kutxa-Fundacion Euskadi1:54
9Yurani BlancoLaboral Kutxa-Fundacion Euskadi1:54
10Hannah LudwigCofidis Women Team1:54
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: revivamos los tres triunfos de los escarabajos en el Tour de Francia un 20 de julio

Publicado

el

No podía ser mejor el cierre de Nairo en el Tour. El colombiano en el día de la independencia de su país, escribe la página más brillante de la historia del ciclismo latinoamericano en la ‘Grande Boucle’. Foto: Le Tour de France
Nairo Quintana celebró un 20 de julio en el Tour de 2013 en la etapa reina de Los Alpes. (Foto Archivo © RMC)

En la rica historia del Tour de Francia los escarabajos han sido protagonistas, después de la primera aparición en 1983. En total 14 pedalistas nacionales han conquistado un total de 22 victorias de etapa en la ‘Grand Bouclé‘ y de esos triunfos, tres fueron un 20 de julio, en pleno Día de La Independencia de Colombia.

La Revista Mundo Ciclístico revivió esos tres momentos de júbilo nacional del ciclismo colombiano en ese día súper especial y en la carrera más importante del mundo.

El primero en hacerlo fue Nelson El ‘Cacaito’ Rodríguez en 1994. El caldense ganó la etapa 17 entre Bourg-D’Oisans – Val Thorens tras vencer en el embalaje al letón Piotr Ugrumov.


Nelson Rodríguez, el primero en ganar un 20 de julio en el Tour de Francia. (Foto Archivo © RMC)

Luego le llegó el turno al santandereano Félix Cárdenas en 2001, cuando vistiendo la camiseta del Kelme Costablanca, ‘El gato’ se quedó con la etapa 12 en Los Pirineos, venciendo en solitario la fracción de 166 kilómetros entre Perpignan y Ax les Thermes.


Félix Cárdenas, ganador en 2001 de la etapa 12 en Los Pirineos. (Foto © Kelme)

El tercero en hacerlo en el día patrio fue Nairo Quintana cuando en 2013 se impuso en la etapa reina de Los Alpes, asegurando su segundo puesto en la clasificación general y el título de los jóvenes y de la montaña en ese año.

El colombiano fuera de la etapa, se lleva el botín de la camiseta blanca de mejor joven y la camiseta de pepas rojas que lo deja como el mejor escalador del Tour

Nairo Quintana, ganador en 2013 de la etapa reina de Los Alpes. (Foto © Movistar)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio