Ruta
“Me gustó el Clásico al estilo de los 80’s, como en la época de Lucho Herrera”: Fabio Duarte
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
El pedalista Fabio Duarte se acercó peligrosamente al líder de la clasificación general del Clásico RCN Andina 2021, Wilson Peña. El corredor del Team Medellín EPM quedó a tan solo 2 segundos del liderato tras culminar segundo en la séptima etapa del Duelo de Titanes.
“Fue una etapa emocionante, la bajada fue más dura que la subida. Se arriesgo mucho en el descenso a la Línea, por suerte no tuvimos caídas y estamos en la pelea, con buenas sensaciones para afrontar lo que viene. Contentos con la actuación, seguimos luchando en la clasificación general”, dijo Duarte al Canal Win Sports.
Nadie puede discutir la calidad del excampeón del mundo sub-23, quien no se acuerda del Giro de Italia de 2014, cuando concluyó dos veces 2° en sendas llegadas en alto, esos momentos de gloria retornaron y los está viviendo en el Duelo de Titanes de nuevo, gracias a la exigente montaña, terreno en el que se siente como pez en el agua.
“Me gustó este Clásico como se hacía en los años 80’s en la época de Lucho Herrera, diseñado para escaladores natos. Afortunadamente hicimos una preparación muy buena, que nos permite seguir con posibilidades de ganar” agregó Duarte.
El cundinamarqués ve cerca la posibilidad de un título teniendo en cuenta la contrarreloj que definirá el Clásico RCN en Buenaventura, pero mantiene mesura por el buen momento del líder de la carrera. “Hemos descontado tiempo, eso nos deja más cerca del título, pero no se sabe nada, Peña es muy bueno. Estamos peleando Óscar y yo, lo importante es que el equipo tiene dos posibilidades de ganar”, concluyó el pedalista del Team Medellín EPM.

Tal vez te interese

Adrián Bustamante gana la octava etapa del Clásico RCN Sistecrédito y Javier Jamaica acaricia el título

Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Estiven García gana en Anserma el sexto capítulo y Javier Jamaica se pone líder

Clásico RCN Sistecrédito: Wilmar Paredes explicó las razones de su retiro antes de tiempo

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Kevin Castillo gana la quinta etapa y le arrebata el liderato a Camilo Ardila

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Camilo Ardila gana la cuarta etapa en Sevilla y es el nuevo líder
Ruta
Callum Ormiston conquista el título africano de ruta y sucede a Merhawi Kudus
Publicado
Hace 1 horael
25 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista sudafricano Callum Ormiston se consagró campeón africano de ciclismo en ruta tras adjudicarse la victoria en una competencia de alto nivel. Con este triunfo, Ormiston inscribió su nombre en la historia deportiva del continente y se convirtió en el sucesor del eritreo Merhawi Kudus, quien ostentaba el título hasta esta edición y se tuvo que conformar con el 6° puesto.
Detrás del flamante campeón sudafricano, el segundo lugar y la medalla de plata quedaron en manos del marroquí Driss El Alouani. Por su parte, el eritreo Hebron Berhane completó las posiciones de honor al cruzar la meta en la tercera posición.
La carrera tuvo como escenario la ciudad portuaria de Kisumu, una localidad ubicada geográficamente al oeste de Kenia. Los ciclistas debieron enfrentarse a las particulares condiciones de esta región, cuya altitud y clima añadieron un factor de complejidad a la jornada deportiva desarrollada a las orillas del majestuoso lago Victoria.
El circuito constó de un exigente recorrido total de 153 kilómetros, diseñado para poner a prueba la resistencia y la estrategia de los máximos exponentes del ciclismo en África. La dureza del trazado seleccionó de forma natural a los corredores más fuertes, coronando finalmente a Ormiston como el nuevo monarca de la ruta africana.
Resultados Campeonato Africano de Ruta 2026 – Élite
Kisumu – Kisumu (153 km)
| 1 | Callum Ormiston | Sudáfrica | 3:44:02 | |||
| 2 | Driss El Alouani | Marruecos | 0:20 | |||
| 3 | Hebron Berhane | Eritrea | 0:34 | |||
| 4 | Charles Kamigu | Uganda | 0:43 | |||
| 5 | Neriah Meunier | Senegal | 0:43 | |||
| 6 | Merhawi Kudus | Eritrea | 0:43 | |||
| 7 | Shemu Nsengiyumva | Ruanda | 0:43 | |||
| 8 | Samuel Niyonkuru | Ruanda | 0:43 | |||
| 9 | Awet Aman | Eritrea | 0:43 | |||
| 10 | Gustav Basson | Sudáfrica | 1:33 |
Ruta
Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala
Publicado
Hace 2 horasel
25 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta a Guatemala, que este año disputa su sexagésima quinta edición, cuenta con grandes actuaciones de los escarabajos, quienes han sido protagonistas de primer orden a lo largo de su historia, por eso es bueno recordarla.
La prestigiosa carrera centroamericana, que llegó al mundo del ciclismo en 1957, cuenta con 27 títulos colombianos. El antioqueño Hernán Medina Calderón fue el primer corredor nacional en ganarla en 1958.

Hernán Medina, primer campeón colombiano en la Vuelta a Guatemala. (Foto © RMC)
Los pedalistas de Colombia a lo largo de todas las ediciones que se han disputado consiguieron hacer en 15 ocasiones el 1-2-3 en la historia de la ronda guatemalteca. La última vez fue el año pasado con Óscar Santiago Garzón 1°, Carlos Gutiérrez 2° y Cristian Camilo Muñoz 3°.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un repaso de todos los títulos de los colombianos, en una de las carreras más importantes de Centroamérica y que actualmente hace parte del calendario UCI.

Óscar Santiago Garzón, campeón de la Vuelta a Guatemala 2025. (Foto © FGC)
TÍTULOS COLOMBIANOS EN LA VUELTA A GUATEMALA
2025 🥇 Óscar Santiago Garzón🥈 Carlos Gutiérrez 🥉 Cristian Muñoz
2024 🥇 Róbinson López 🥈 Mardoqueo Vásquez 🥉 David González
2014 🥇 Alex Cano 🥈 Francisco Colorado 🥉 Óscar Sevilla
2013 🥇 Óscar Sánchez 🥈 Jonathan Millán 🥉 Juan Sebastián Tamayo
2012 🥇 Ramiro Rincón 🥈 Freddy Piamonte 🥉 Román Villalobos
2010 🥇 Giovanni Báez 🥈 Juan Pablo Suárez 🥉 Francisco Colorado
2003 🥇 César Salazar 🥈 Julio César Rangel 🥉 Mauricio Ortega
2002 🥇 Víctor Hugo González 🥈 José Daniel Bernal 🥉 Amílcar Gramajo
2001 🥇 Gregorio Ladino 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Álvaro Lozano
1998 🥇 Ismael Sarmiento 🥈 Ubaldo Mesa 🥉 Julio César Rangel
1996 🥇 Graciano Fonseca 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Raúl Gómez Suárez
1995 🥇 Jairo Hernández 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Luis Cárdenas
1993 🥇 José Robles 🥈 Luis Cárdenas 🥉 José Castelblanco
1992 🥇 José Castelblanco 🥈 Jair Bernal 🥉 Hugo Bolívar
1990 🥇 Adolfo Rico 🥈 Raúl Gómez 🥉 Edín Roberto Nova
1989 🥇 Dinael Vargas 🥈 Edín Roberto Nova 🥉 Jair Bernal
1987 🥇 Orlando Castillo 🥈 Jair Bernal 🥉 Dubán Ramírez
1986 🥇 Josué López 🥈 Juan Carlos Arias 🥉 Marco Quezada
1985 🥇 Héctor Julio Patarroyo 🥈 Robenson Pacheco 🥉 Andrés Brenes
1982 🥇 Rafael Tolosa 🥈 Martín Ramírez 🥉 Jesús María Segura
1980 🥇 Samuel Cabrera 🥈 Israel Corredor 🥉 Antônio Silvestre
1977 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Carlos Julio Siachoque 🥉 Luis Enrique Murillo
1976 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Wilfredo Insuasti 🥉 Carlos Julio Siachoque
1973 🥇 Luis Leonardo Tovar 🥈 Carlos Campaña 🥉 Alberto Duarte
1964 🥇 Rubén Darío Gómez 🥈 Pablo Hernández 🥉 Juan Pontaza
1960 🥇 Jorge Alfonso Luque 🥈 Eduardo Bustos 🥉 Aureliano Cuque
1958 🥇 Hernán Medina Calderón 🥈 Honorio Rúa 🥉 Roberto Buitrago
Ruta
La Vuelta del Porvenir evoluciona y presenta su nueva identidad como Vuelta Juvenil Sistecrédito
Publicado
Hace 3 horasel
25 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Federación Colombiana de Ciclismo presentó la nueva identidad gráfica de la Vuelta Juvenil & Tour Femenino Sistecrédito, una renovación que marca una nueva etapa para dos de las competencias más representativas del calendario nacional de ruta y que reúne, bajo una misma imagen, el desarrollo del talento juvenil y el crecimiento del ciclismo femenino colombiano.
Como parte de esta actualización, la tradicional Vuelta del Porvenir pasa a denominarse Vuelta Juvenil Sistecrédito, un nombre que identifica de manera directa la categoría protagonista de la competencia masculina y refuerza su propósito de impulsar a las nuevas generaciones de ciclistas que buscan abrirse camino en el alto rendimiento.
El cambio de denominación llega en un año especial para la historia de ambas carreras: la Vuelta Juvenil celebrará su 42.ª edición, mientras que el Tour Femenino Sistecrédito disputará su 22.ª edición, consolidando la continuidad de dos eventos fundamentales para el desarrollo y la proyección del ciclismo colombiano.
La nueva imagen integra los nombres de las dos competencias en una propuesta gráfica compartida, que conserva la identidad de Sistecrédito como patrocinador principal y fortalece la presentación conjunta de estos eventos dentro del calendario nacional.
Más allá de una renovación visual, esta actualización busca proyectar una identidad clara y unificada para dos carreras que cumplen un papel importante en la formación deportiva, la competencia y la identificación de nuevos talentos, tanto en la rama masculina juvenil como en las categorías femeninas élite, Sub-23 y juvenil.
En 2026, la Vuelta Juvenil y el Tour Femenino Sistecrédito se disputarán del 4 al 8 de noviembre en el Valle del Cauca, con cinco jornadas de competencia que recorrerán diferentes municipios del departamento. La programación contempla etapas en línea, una contrarreloj individual y una jornada final en circuito, en un recorrido que reunirá a las futuras figuras del ciclismo nacional.
Con esta nueva identidad, la Federación Colombiana de Ciclismo reafirma su compromiso con la promoción del ciclismo juvenil y femenino, la consolidación de sus competencias nacionales y la construcción de escenarios para el crecimiento deportivo de las nuevas generaciones.
*Con Información de Fedeciclismo

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana

Callum Ormiston conquista el título africano de ruta y sucede a Merhawi Kudus

Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala

La Vuelta del Porvenir evoluciona y presenta su nueva identidad como Vuelta Juvenil Sistecrédito







